jueves, 31 de diciembre de 2009

Esto es PRO, el pensamiento vivo de Guelar



Tuvimos acceso a un documento interno del PRO escrito por su secretario de RRII Diego Guelar y fechado el día de ayer. El mismo es el último de una serie en donde Guelar expone sus ideas acerca de como construir un partido de centro-derecha dejando atrás la etapa mediática e individualista, llamado a liderar el poskirchnerismo. Son una serie de papers de debate interno en el partido que incluye una propuesta de anmistía que ahora el dirigente ha hecho pública.

Transcribimos la parte final del documento 5to que define la PROpuesta política en 5 puntos; esto es lo que discute el PRO internamente, lo niegue quien lo niegue de sus referentes:

¿Qué es el PRO-Peronismo?

  1. Es la continuidad histórica del proceso Federal – Irigoyenista – Peronista – Integracionista – Humanista que transitó 200 años de nuestra historia.
  2. Es la plena incorporación del “Proyecto de la Constitución Nacional” como valor fundamental incluyendo el fortalecimiento de los partidos políticos, del rol del estado y la integración sudamericana.
  3. Es la modernización económica y social de nuestra estructura productiva incluyendo la justicia social y el cuidado del medio ambiente como pivote de un modelo de desarrollo.
  4. Es definir los derechos humanos como el acceso y las garantías para su ejercicio pleno de las condiciones esenciales de bienestar para todos los habitantes de nuestra patria y saldar nuestro pasado trágico con una amplia ley de amnistía después que la justicia termine los juzgamientos en curso. El perdonar no es anular la memoria ni evitar el juicio de la historia. Es aplicar los valores de nuestra civilización judeo-cristiana al servicio de la reconciliación y la construcción de un futuro mejor.
  5. Es participar como parcialidad en un proyecto común que incluya la alternancia y la convivencia de ideologías plurales

Diego R. Guelar

Secretario de Relaciones Internacionales de PRO


Actualización:

Aca en Página 12 Guelar explica su posición anmistiadora, rescatemos este párrafo:


–¿Por qué plantea esto ahora?

–Porque tenemos que definir un marco ideológico y político para atrás. Tenemos un debate como partido, que implica el encuadramiento del PRO en una tradición histórica, que yo llamo el PRO-peronismo. Es un planteo de una construcción ideológica profunda. Tenemos que terminar de demonizar, incluyendo la demonización a Abel Posse, con el que hay posiciones que no comparto. Tampoco hay que demonizar a Estela Carlotto. Yo no digo que sea fascista el que piensa que esto habría que cerrarlo ya con una amnistía. No es mi caso, pero convertir a esa gente en fascista es poco democrático.


Leyendo los papers de Guelar se ve su intención de transformar a un partido cualunquista como el PRO en un partido con una base ideológica que se inscribe en la tradición conservadora, cercano a lo que sería por ejemplo el PP en España.

Por eso se plantea lo máximo: la posición del partido frente al post-genocidio que obliga a una definición ideológica a una fuerza que hasta ahora le venía esquivando a definirse explícitamente por algo y evadirse por el lado de la gestión que "le soluciona los problemas a la gente". En esta nueva instancia histórica, el post-kirchnrismo, que para Guelar arranca el 28J, el PRO debe asumir su rol como partido de derecha moderno pero que "lo nuevo" debe construirse a partir de cerrar una etapa en donde el pasado fue presencia constante a través del reclamo de justicia y los juicios a los genocidas.

Esto indudablemente generará una tensión hacia adentro del partido de derecha cool.

Resistirá el PRO este desafío? Es esta una avanzada del tachuelismo dispuesto a de una vez por todas terminar con el vicarismo de los que dan bien en cámara y comenzar a plantear claramente una derecha, en sus términos, moderna?

Desde la vereda de enfrente daremos todos los debates ideológicos, mientras que ellos se debaten buscando una identidad clara, que sean necesarios.

Como lo dijimos aca, la victoria sobre "el caso Posse" muestra el camino.


32 comentarios:

santix dijo...

Lo peor es que la mayoria de los dirigentes PRO no estan en condiciones, no ya de avalar o refutar, sino de entender los postulados.

Perdon si, pero PRIMERO reconocimiento, arrepentimiento y voluntad de reparacion de la falta.
Algo que no estuvieron ni cerca de insinuar.

Que tengan un buen 2010.

beatriz m. dijo...

Al pan-pan y al vino-vino. Por fìn¡¡ se sacaron las caretas¡¡.

No esta bueno lo que proponen, esta bueno que se sinceren y sean lo que son: la vieja derecha disfrazada de marketing inofensivo.

Y Cobos que dice?

De Lilita ya sabemos, hace dos años planteò lo mismo...

Va a estar buena la Argentina con Pro-Retros¡¡¡

Nando Bonatto dijo...

Posse fue un globo de ensayo
La cuestion de Ricardo Balfonbin reflotando la teoria de los demonios rojos no hace sino eco de esta derechorra seudo ilustrada

Luciano dijo...

Miralo vos al apoderado del Partido Autentico ;-P

La verdad es que esto no resiste el menor análisis.


Néstor querido, te mando un gran abrazo de fin de año.

Luciano

Artemio López dijo...

joya, este también es setentista, ojo jóvenes, no idealizar!
salu2 y buen año!

Monikucha dijo...

Simple pornografía ideológica. Feliz año

Anónimo dijo...

Después algunos se preguntan por qué queremos tanto a Nestor...
Ya lo dijo un viejo gorila al que nos permitimos citar "no nos une el amor sino el espanto"

Moe dijo...

Lo bueno de estos temas es que se les cae la careta a estos hijos de puta, y muchos boludos de la capital se dan cuenta a quien votaron.

Marcelozonasur dijo...

Sorprende? ya lo conté, hace unos días engancho al que va a salir en el Duhaldemovil a hacer campaña disertando en el MPA... Toda una introducción de las "tres o cuatro cosas" que tenemos que ponernos de acuerdo, para terminar elogiando el ejemplo de "civismo" de los uruguayos... que pudieron dirimir algo histórico, no con mayorías "circunstanciales" del congreso, sino con una consulta popular... como si al congreso se llegara por sorteo je.

Va todo por ese camino. Les chupa un huevo el país, los pobres o el consenso. Lo único que quieren es volver al status quo de antes, ser impunes para todo y que nadie toque sus intereses.

Caíto dijo...

Es lo único que quieren, que quisieron y que querrán, así que no estaría mal fijarse un poco con quienes nos juntamos y no repetir errores( que repetiremos al infinito aunque jurandonos no volver a hacerlo jamás)
Saludos y felicidades!

Gabriel R dijo...

¿Lo de "pensamiento vivo" es irónico no?

Unknown dijo...

Estas forradas nos siguen dando puntas de que hay que profundizar lo que empezo en 2003.

Saludos y que tengan un excelente 2010!

desvinchado dijo...

Feliz año!

Holden Caulfield dijo...

Néstor, estos pibes del PRO no apuntan sólo a ser como el PP español, también se babean con la UDI de Chile, el partido más derechista de América Latina.
Felíz año

Anónimo dijo...

Bueno Néstor, dicen que piensan, pero hacer, lo que se dice hacer Mmmmmmmm ?????????????
Quién será la cabeza del pro ??????

Felicidades para todos en el 2010, que comienza en pocas horas.

un saludo peronista, hoy y siempre
ANADRI

Anónimo dijo...

no cumpas ..quien se encamina hacia el PP o la UDi chilena es el PJ disidente con o sin el cabezón..No creo que el cabeza la juegue de LULA o el PEPE pues la matriz productiva en Brasil es industrial y no una factoría agroexportadora.En Uruguay el PEPE lo único que produce con valor agregado es unos mates muy lindos del buquebús...

Anónimo dijo...

VIVA PERÓN,CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cine Braille dijo...

Hasta la juventud del PRO salió a pegarle. Es que, siendo cínicos, es un problema que se cura con cronoterapia: la mayoría de los dinosaurios de la dictadura van a morir en la década que comienza hoy. La bandera de otra amnistía más, además, es piantavotos, o en el mejor de los casos, irrelevante para decidir el voto. Si de verdad fueran una derecha cool, deberían apoyar los juicios, cambiar de tema y empezar con el verso de "mirar para adelante".
Buen año

pipinocuevas dijo...

La actitud del ex monto Guelar es piantavotos, no se olviden que los militares cuando andaban libres en la década del noventa no podían estar ni en un restaurante porque los clase medieros repudiaban su presencia.

Anónimo dijo...

leído en Clarín on line:LOS FISCALES TIENEN OBLIGACIÓN DE APELAR(COBOS)..Por favor un abogado ,a la derecha¿es cierto ?.Siempre deben apelar?Mis dudas se basan en experiencias personales.Pero como se dio en el fuero federal...gracias..

Anónimo dijo...

Coincido: es la vieja derecha...peronista.

Muy significativo: viene del montonerismo.

Guelar proponiendo amnistía y pacificación es parecido a Duhalde hablando de Moncloa, a Kirchner de decencia, a Barrionuevo y Moyano de democracia.

Todos podemos hacer buenos discursos. Lo difícil es respaldar las palabras con las conductas.

Nadie les cree

saludos

Lava

Anónimo dijo...

sÍ Y A COBOS DE lealtad..o a Delaruina de humanidad..

Néstor Sbariggi dijo...

Santix: Y, esto entra en contradicción con la linea "boluda total" del grupo festilindo y los gerentes de la "gestión". Flor de regalo de fin de año les hizo Guelar.

Beatriz M: Otro que se animó a decirlo.

Fernando: Pareciera que viene una onda en este sentido, vamos a estar atentos.

Luciano: Viste? Y a este lo buscaban desesperadamente porque decían que estaba en finanzas de Montoneros y los milicos iban detrás de la guita.

Un abrazo compañero, feliz año.

Artemio: Viste? Que lejos estan algunos!

Monikucha: Feliz año!


Bahia Rouge: Ni hablar

Moe: Yo creo que con estas definiciones ideológicas se espantan también.

Marcelo: Si, Duhlade está en la misma linea y hasta pareciera que lo manda hablar a este muñeco.


Seguimos abajo.

Néstor Sbariggi dijo...

Caito: Pero que yo recuerde, Guelar nunca estuvo de este lado desde el 2003.

Gabriel R: Un forma de decir.

Pedro: Coincido solo que hay que lograr que el pueblo nos acompañe.

Desvinchado: Igualmente compañero!

Holden: Si, si. Sería el ejemplo más cercano.

Anadri: Yo pienso lo mismo. Se ve la mano de Tachuela aca.

Anónimo: Tachuela es ajuste, lo diga comno lo diga y con los ejemplos que ponga.

Anónimo: Viva!

Cine Braille, Pipinocuevas: Más vale que le van a pegar. Está proponiendo un debate ideológico (y no solo en este tema) cuando el PRO es la anti-ideología, se lo deben querer comer crudo, nadie pide esto.

Anónimo: No necesariamente. El tema excede lo jurídico por eso desde la política les van a pegar.

Lava: jusamente, como viene del montonerismo lo tiene que decir él.

Saludos

beatriz m. dijo...

Sostener la polìtica de DDHH de la Argentina es lo ùnico que nos va a permitir "cerrar heridas" y que quede en la historia el "nunca màs" al terrorismo de Estado.

Valorizar lo hecho -con sus màs y sus menos- sirve para tomar exacta medida de lo que se està juzgando.

A el gran Lulla (mimado por el Financial Times, con eso te digo todo), le estàn cerrando el camnino para cualquier revisiòn de los ocurrido en la ùltima dictadura brasileña. Chile da pasitos tìmidos para sacarse de encima el cerrojo Pinochet, Uruguay, la Suizo americana, le dijo dos veces no a la revisiòn.

Y en eso somos ejemplo,-aunque sea una vez- como para que se miren otras sociedades.

Con esto no hay vuelta atràs.No hay Tachuelas ni Guelares ni Macris escondidos que valgan.

Juicio y Castigo.

Anadri dijo...

Néstor esta nota, nos dá la felicidad de vorlver a comprobar los pies de barro de estos personajes y de las posiciones que asumen, autobombo que le dicen.

http://www.elargentino.com/nota-72081-seccion-112-Interna-en-el-PRO-por-la-amnistia-a-represores.html

un abrazo peronista, hoy y siempre

celina dijo...

Amnistía las pelotas!
Alternancia, de acá!
El resto de palabras robadas en los jardines de muchos es manto simulador de adaptación democrática.

Reconozco que son 5 puntos eclécticos, contradictorios y escritos por alguien que piensa, veremos que pasa en las entrañas.

Es casi una propuesta de negocio ¿no?

Feliz año!

Unknown dijo...

desde las iglesias están bajando el mismo discurso de perdón y de mirar hacia adelante ( además de ser algo doctrinario:poner la otra mejilla etc) lo curioso es que en estos días parece que vienen diciendo más o menos esto. Será coincidencia? Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

A mi me parece que esto tiene que ver con borrar de la historia al kirchnerismo. En sus papers Guelar llama a construir el cambio y no la continuidad respecto del proceso en curso. Y uno de los emblemas del kirchnerismo es haber juzgado y puesto presos a los genocidas.

Me parece que evalúa que la ruptura no sería completa si no se liquida con este hito, además de un contrasentido si quiere inscribir al PRO internacionalmente junto con el Uribismo de Colombia, la UDI de Chile y el PP de Aznar.

La reacción en el PRO es lógica porque por un lado habrá un cuestionamiento sincero de algunos y por el otro ven que Guelar los lleva adonde no quieren ir difiniéndose ideológicamente.

Celina: Si. Quieren que nos traguemos el ajuste sa cambio de no liberar a los genocidas. Das en el clavo.

Saludos

Marcelozonasur dijo...

No me caben dudas que lo mando a hablar el Cabezón:

“Estoy convencido de que una vez que se expida la Justicia, haya sentencia y se produzca el debate –que nos viene acompañando hace décadas–, va a haber que dictar una amplia amnistía o una consulta popular para transformar el drama en historia”, sostuvo el dirigente.

Estas palabras de guelar, la de la consulta popular es lo que comente que escuche del lomense.

Por ahi arriba leí que son piantavotos, que son pocos, que en los 90 los repudiaban... si, pero están... y tienen poder de fuego. Estan esos que se pueden denominar "en retirada"... pero siempre están. Sino, quién anduvo robando expedientes de genocidas en La Plata? son los mismos de siempre.
Lava, querido, Kirchner puede ser lo peor del universo si querés, pero los otros, esos que estan en las sombras, que creen que pueden disponer de las vidas, los bienes y la moral de los habitantes de esta patria, no tienen que estar mas. Y son los primeros que tienen que entender de una puta vez que no son impunes.

beatriz m. dijo...

Eso, MarceloZonaSur, de-una-puta-vez.

Los chirolitas de Duhalde y Bergoglio-Bergman, salieron a instalar la idea de la amnistìa. Y Cobos no debe estar lejos.

Zulma Cobos no se va a quedar atràs. Palos a los piquetes y palmaditas a los genocidas.

Aunque me parece que la sociedad eso lo tiene ya saldado.

De acà¡¡¡Memoria y Castigo.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.