domingo, 13 de diciembre de 2009

No habrá vacaciones



El recambio de medio término trajo consigo un cambio de signo y es ahora "la oposición" quien quedó a cargo de la iniciativa política luego del avance oficialista en los seis meses que mediaron entre el 28 J y el 10 de diciembre. Un momento de inflexión que la relación de fuerzas impone en el Congreso Nacional pero también en las legislaturas provinciales y los consejos deliberantes.

Este nuevo protagonismo entra en tensión con los lobbies de intereses diversos, e incluso antagónicos, que esperan que el archipiélago opositor se defina a favor de estos y juegue su número para pagar las deudas que por una política seguidista en tiempos de la abrasión del oficialismo habrían contraído. El "campo", los devaluadores de la UIA, AEA y sobre todo los medios concentrados presionan para cristalizar un cambio de época en donde efectivamente se desarme el avance de la política sobre los intereses corporativos.


La situación podría ser ideal para las corporaciones patronales pues ninguna fuerza o referente hegemoniza este frente. La "falta de liderazgo" como diagnosticara Tachuela es a su vez una condición necesaria para la unidad: si estuviese tan claro "quien cobra" este avance en bloque quizás nunca se podría haber dado.

Las corporaciones del campo hicieron punta y se juntaron en el Rosedal para un acto celebratorio de los nuevos tiempos que contribuyeron a construir y la linea acordada entre asesores de imagen y retiros espirituales era un discurso más institucional y menos confrontativo, acorde con quien ha librado una batalla y vence e impone su orden al vencido. Por eso, entre otras cosas, el Melli De Angeli fue borrado del palco. Sin embargo Biolcati no puedo con su genio y quiso cobrarse algunas deudas con el gobernador Scioli, sumándose a una avanzada de la que hablaremos más adelante, y una vez más expuso su condición de energúmeno con cero talento político y de un acto que colmó las expectativas de los organizadores en cuanto a concurrencia, el presidente de la SRA quema el cajón de Herminio resultando sus palabras lo más comentado en los medios generando una catarata de repudios incluso de algunos dirigentes ruralistas que se quieren despegar del piquetero blanco y/o aprovechar el error no forzado para apalancar en su interna.



La tormenta política en la PBA con un Scioli que intenta conducir el barco en el medio de aguas turbulentas. Si hay una administración asedidada por propios y extraños es esta en donde además de los problemas de gestión, el efecto retardado del 28J ha impactado con fuerza la semana pasada.

Al reclamo por la "ola de inseguridad" se le sumó la tremenda impericia en la investigación del caso Pomar en el que cada vez más se refuerza la idea de "una cama" tendida por un lobby policial al Gobernador para que termine de entregar por completo la conducción de la política de seguridad a quienes se creen sus legítimos dueños. Es en la ausencia de una conducción politica de la seguridad donde radica buena parte del problema y bajo ningúna consideración la sanción de un código de contravenciones que incrementa el poder de una institución al garete puede traer solución alguna, por el contrario sería la consolidación de un problema estructural, un abandono del terreno cuando más se necesita conducción y presencia de las autoridades democráticas.

Hoy Scioli evitó confirmar ante la prensa al ministro del area Stornelli e incluso dio a entender la inminencia de cambios en el area. Ojalá que más allá de nombres el cambio real sea en el sentido de recuperar esta conducción imprescindible.



Los cambios de gabinete se imponen y se comenzó por el obvio reemplazo del Dr Zin que respondió con la excusa de ser una "víctima de la política" y reconocer que "no estaba preparado para esto" a dos años de ejercer la gestión y pretender enterarse recién que es la política, o debería ser, la que lo puso en funciones a las que nadie obligó aceptarlas. Esperemos que esta renuncia "a la política" se mantenga y la política la recuerde.

Pepe Scioli había sido desde siempre un crítico del acuerdo de su hermano Daniel con Néstor Kirchner, incluso durante la fase dura del "conflicto el campo" y se enrolaba en la vanguardia de los que le pedían al Gobernador el "despegue" del Gobierno Nacional reafirmando un perfil propio, más aún luego de la derrota del 28 J en donde había sido un crítico público de la estrategia electoral.

Desde la sanción de la reforma electoral con las modificaciones introducidas por Diputados que obligan a primarias simultameas con Nación como consiguieron finalmente diputados provinciales kirchneristas con el aval de Daniel su salida estaba cantada.


El episodio de la reforma quizás aún no esté cerrado del todo. En el camino quedan acaloradas discusiones y bastantes heridos entre los que entienden que es necesario una mayor autonomía del PJ PBA de lo que se decida a nivel nacional, con la posibilidad de ensayar una reunificación del peronismo con independencia y los que creen que el peronismo de la provincia debe seguir apoyando la conducción de Néstor Kirchner a pesar de los últimos resultados electorales y los sondeos de opinión adversos. Entre los que alentaban la visión "provincialista" estaba nada menos que el presidente del PJ PBA Alberto Balestrini y algunos pesos pesados del Conurbano.


Sobre esta controversia saldada en lo formal, intentan operar proyectos políticos como el de por ejemplo Sergio Massa y el del peronismo disidente tanto en su vertiente solaista como coloradista y la presencia eterna de Eduardo Duhalde quien, a pesar de no contar de "aparato" y financamiento, conoce el terreno y a los hombres en disputa.


Y nos queda para el final el episodio Posse que promete ser la nueva "piedra en el zapato" de la administración Macri que forzosamente obliga a un oficialismo de la CABA bastante remiso a las definiciones ideológicas abiertas a respaldar a un fascista que reivindica a lo peor de nuestra historia y sus protagonistas. Triste paradoja de aquello que se presentaba como "lo nuevo" en la política argentina y termina pegado a "lo que debemos dejar atrás" como siempre recitaban sus dirigentes, encumbrando a un apologista de la muerte.


No habrá vacaciones esta temporada para la política parece.

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Todo bien ,pero no veo una cama en el vergonzoso episodio en que quien quedo como el tujes fue la mejor policia del mundo,esa,la tradicional,la puta herencia de Camps y Etchecolatz,la de Klodzcyz y el Ñoño Naldi
El comisario Barraba digamos que vuelve por sus fueros.
Yo mientras tanto recuerdo con alegria las bolsas de meo tiradas al pelado Yantorno cada fin de año en la esquina de 7 y 50

eduardo dijo...

Inge ,ud dice que el vice gobernador se puso en la vereda de enfrente..Es decir que volvió con Tachuela...Los peso pesados son del oeste???Porque últimamente no movilizaron y en Morón hay ambiente de tachuelismo,pese a que nunca ganarían una elección municipal ...

Néstor Sbariggi dijo...

Fernando: Es lo que se está manejando, claro que probarlo es otra cosa.

Esta discusión es central. Esperemos que Scioli reaccione.


Eduardo: Esto no quiere decir que se haya alineado con Tachuela, para nada. Solo que hay una diferencia en este tema, pavada de tema. Tampoco se puede esperar que no haya debate luego de perder las elecciones.

Saludos

Abel B. dijo...

Néstor:
Su análisis de la situación provincial es bueno, como siempre, y si discrepo en algunas cosas, son diferencias de opinión en donde el equivocado puedo ser yo.
Pero hay una afirmación "qcada vez más se refuerza la idea de "una cama" tendida por un lobby policial al Gobernador para que termine de entregar por completo la conducción de la política de seguridad a quienes se creen sus legítimos dueños"...
Me parece que la clave de la gestión Stornelli ha sido el arreglo con la Bonaerense tradicional. Por supuesto, este episodio PUEDE terminar con más poder en las manos de los mandos tradicionales (o de otra rosca dentro de ellos), pero que hagan una cama para desprestigiarse a sí mismos...
¿No hay un exceso de conspirativismo ahí?
Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Abel: Si, las explicaciones conspirativas nunca me han seducido demasiado aunque lo de la "cama" es una de las hipótesis que andan dando vuelta aunque no cierra del todo por eso mismo que me señala, aunque de todas formas puede ser una rosca que intente sacar provecho.

Si me parece que están esperando ansiosamente el nuevo código contravencional y se está demorando.

Seguramente hay muchas cosas que se escapan y uno no tiene todos los elementos, solo especula.

LO cierto me parece que no hay puesto mucho empeño en esta investigación y no creo que sea inocente, además de una conducción política que "deja hacer" demasiado.

Un abrazo compañero

malondelsur dijo...

ayer lo escuche a sabattela (espero escribirlo bien ya q soy medio tronco para escribir) y por el analisis q se hizo parece estar muy de acuerdo con el gobierno pero con la idea de profundizar mas todavia q le parece a ud?

rinconete dijo...

Ingeniero
Sobre las 3 o cosas en las que estamos todos de acuerdo, que oficia de agenda política tanto para Duhalde como para Cleto el vaporoso, cito a Chantal Mouffe, politólogo que mencionó Sabbatella este fin de semana en 6,7,8:

¨En mi opinión, la creencia en la posibilidad de un consenso racional universal ha colocado al pensamiento democrático en el camino equivocado¨.

¨La tarea de la política democrática no consiste en superar las identidades colectivas (que implican siempre una discriminación nosotros/ellos) mediante el consenso, sino en construirlas de modo tal que activen la confrontación democrática.¨


http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/En%20torno%20a%20lo%20politico.pdf

Saludos,
r.

Néstor Sbariggi dijo...

Malondelsur: Sabbatella tiene un discurso progre y de apoyo crítico al gobierno. En esa linea pide "profundizar", me cae bien que acompañe.


Rinconete: De acuerdo con Mouffe. El consenso, si alguna vez se llega a eso, viene luego de que "alguien ha cedido" para decirlo a "a la Cleto" o mejor dicho, cede porque ha sido derrotado.

Saludos.

rinconete dijo...

Ingeniero

Exactamente.

En realidad el consenso ya existe: son las 3 o 4 cosas en las que nos pusimos de acuerdo después del desastre de la última dictadura. Es decir, no más partido militar, respeto a los DDHH, definición de los proyectos políticos a partir de mayorías establecidas en elecciones libres sin partidos proscriptos y cuyos resultados no son opinables.

El resto es vapor cobosiano.

Anónimo dijo...

[url=http://rastimores.net/][img]http://rastimores.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Deluxe 2009 Mac, [url=http://akreoplastoes.net/]software resellers[/url]
[url=http://akreoplastoes.net/][/url] discount software uk free software for retail shop
cheap oem software downloads [url=http://rastimores.net/]selling software programs[/url] buy photshop
[url=http://akreoplastoes.net/]software with academic discount[/url] buy wiki software
[url=http://rastimores.net/]adobe software australia[/url] city software store
nero update [url=http://akreoplastoes.net/]windows software to buy[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]autocad reader, [url=http://sapresodas.net/]software reseller contract[/url]
[url=http://sapresodas.net/]inventory store software[/url] nero dvd burner filemaker pro educational pricing
serial number for filemaker pro 9 [url=http://vioperdosas.net/]shop sales software[/url] autocad drafting
[url=http://vioperdosas.net/]cheap software sites[/url] discount software non
[url=http://vioperdosas.net/]discounted software[/url] education price software
coreldraw 12 graphics suite downloads [url=http://vioperdosas.net/]windows vista service pack[/url][/b]