sábado, 26 de diciembre de 2009

Recomendando artículos


Martín y Vertbitsky en llamas:


Una excelente nota de nuestro amigo Martín Rodriguez a Horacio Verbitsky en Noticias Urbanas aca con el más lúcido análisis de la situación política y perspectivas a futuro que hemos visto en los medios ultimamente.


"Duhalde chupándole las medias a los empresarios", "el déficit de construcción política del kirchnerismo", "la debacle del macrismo". "la inviabilidad política sin represión de un ajuste el próximo período" y un pìng pong final entre ambos periodistas de antología.

No tiene desperdicio y hay que leerla entera pero tomamos este párrafo para engancharlo con el siguiente artículo que vamos a recomendar:



Fogwill decía, en una entrevista reciente, “Macri ya fue”. ¿Usted qué 2011 imagina?

–Y sí, Macri ya fue porque es demasiado ignorante. La designación de Abel Parentini Posse como ministro de Educación es fruto de la ignorancia (NdR.: presentó su renuncia al cierre de esta edición). No tenía idea de la reacción que iba a provocar esa designación. Macri lo conocía de las columnas de La Nación, esa prosa rebuscada, pretenciosa, antigua, de Posse, que les encanta a algunas señoras y coroneles que conozco. Seguramente Macri leía esas columnas y le pareció buena idea. Además Posse está en todos estos movimientos de la derecha internacional, de Vargas Llosa, Aznar. Ahí seguramente hubo un contacto que los acercó. Y como nadie razonable quería aceptar, bueno, se les ocurrió esto. Hay un dato: en las elecciones del 28 de junio, Macri perdió el mismo porcentaje de votos que Kirchner. Los dos cayeron de 45 a 30 por ciento. La diferencia es que no hubo alguien que sacara más que Macri, Pino se quedó en el veintipico. Por eso queda en la memoria que Kirchner perdió. Pero Macri no tiene posibilidades presidenciales. Cobos tiene alguna. Pero, primero, no le va a ser simple ll
egar al gobierno. Y segundo, si llega no puede gobernar. Como no pueden Duhalde ni Reutemann.


Tirándolo a Macri abajo de un tren:


El fotogénico Carlos Pagni en una nota lapidaria sobre Mauricio Macri, el PRO y su forma gerencial de gobernar. El desprecio en sus párrafos hacia quien fuera hasta hace instantes la figura rutilante de la derecha es evidente, extraño en el diario que lo bancaba a capa y espada.

La Nación parece uno de esos funcionarios a los que les piden la renuncia y descubren que todo era un desastre en el gobierno en el que participaban hasta hacía media hora y los iluminó la luz divina de repente. Veamos este párrafo:

"La evidencia más inmediata es que la crisis del macrismo es la crisis de un método. Macri tramita la política como si se tratara de una empresa. Hasta el diseño de su organización parece el de una compañía. Un pequeño grupo de accionistas toma las decisiones. El principal es el propio Macri, secundado por sus íntimos amigos Nicolás Caputo y José Torello. Es un cenáculo casi inaccesible para el resto de Pro. Allí casi no hay conflictos, salvo cuando hay que alcanzar algún acuerdo con Cristóbal López y se entera la prensa."

"En ese núcleo, reina una llamativa confusión entre lo público y lo privado. Caputo, por ejemplo, es uno de los desarrolladores más destacados de la ciudad de Buenos Aires y despacha temas de gobierno como si se tratara de un primer ministro. Esta confusión entre Estado, familia y viejos compañeros de colegio ha arrojado productos notables. Por ejemplo, la designación de Jorge Palacios al frente de la nonata policía porteña, inspirada en el supuesto protagonismo de ese comisario para librar a Macri de sus secuestradores. O la promoción del escritor Abel Posse al Ministerio de Educación, aconsejada por un miembro intermitente del club, Ramón Puerta, quien comparte con Posse una cofradía antikirchnerista que suele almorzar en Recoleta."


El final no tiene desperdicio, es la crítica más feroz , más lúcida que le han hecho al macrismo desde la derecha:


La sociedad argentina, sobre todo sus sectores medios, fue bastante propensa a fantasear con que una cultura externa a la política podría redimir a esa actividad de sus frustrantes prestaciones. Allí está la raíz del consenso que a lo largo de décadas obtuvieron los golpes de Estado: la disciplina castrense estaría en condiciones de regenerar la esfera pública. Ya se sabe el resultado. Pero cabe sospechar que esa ilusión se ha reencarnado, bajo un nuevo ropaje, en otra: la de encontrar una superación de la política en la racionalidad empresarial.

Macri supuso hasta ahora que, para administrar una materia contradictoria y sutil como el poder, basta con organizar una tecnocracia más o menos eficiente, contratar a un gurú (Jaime Durán Barba) y montar una maquinaria proselitista.

Por otra parte, Macri creyó también que, a cambio de no armar un partido ni elaborar un discurso, quienes se sienten desafiados por su gran popularidad y por su respetable foja electoral, lo dejarían jugar en un jardín ajeno sin molestarlo. Supuso que, como "a la gente sólo le interesa que le resuelvan los problemas" -como repite Rodríguez Larreta-, los dirigentes también deben agotarse en ser administradores de consorcio.

Acaso a Macri le haya llegado la hora de revisar esta lectura de la política. Tal vez necesite, para relanzar su carrera, contemplar esa actividad con otros ojos, y no con los de aquel chico que aprendió, en la mesa familiar, a ver el mundo de los políticos con escepticismo, con ese desdén con que suelen mirarlo los contratistas del Estado.


Demoledor. Y no deja de inquietarnos que La Nación le suelte la mano a Macri como ayer parece que se la soltaron a Cleto o al menos no lo protegen de su propia incontinencia verbal y resaltan su pase a la defensiva frente a quienes lo comparan con De la Rúa.

Que se estará cocinando en la derecha?


28 comentarios:

Sin Dioses dijo...

Duhalde se cocina en la derecha.

eduardo j. dijo...

PERO INGE..A Posse NO SE LO MANDÓ TACHUELA??
No era Mauricio EL candidato de CHICHE..????
El trío de Junio no lo armó el cabezón y sus aliados mediáticos???

Nando Bonatto dijo...

El analisis del Perro es claro.
Pone el centro en lo principal,la imposibidad de volver al ajuste sistematico sin represión.
Habla de lo inestable de los planteos de la derecha que llevan necesariamente a la cuasi ingobernabilidad.
El discurso del homo cualenque puede trocar de que nada cambie ,del no joder al que se vayan todos en poco tiempo.
No veo como los trabajadores pueden llegar a soportar alegremente la desaparicion de las paritarias y el aumento de precios y tarifas a los niveles pretendidos por el elenco estable.
Lo que no termino de entender es porque le niega posibilidades a Duhalde de movida.
Tachuela es el mas inteligente de todos y le sobra muñeca
Cierto que Cobos se le iria la cosa de las manos en dos meses,pero el Cabezon puede estirarla un poco
¿y el kirchenrismo?lo dice claro
el Perro ,no supo armar un entramado politico que lo acompañe
,puede que desde el gobierno no pueda,quizas en la oposicion sepa encontrar la manera de aglutinar
a quienes no soporten lo que se viene

eduardo j. dijo...

Duhalde tendrá el apoyo de los medios,las orgas empresarias y una parte del sindicalismo .Querrá jugar de piloto de tormentas,sin tormentas.En 2002 nos tragamos cualquiera al salir de la convertibilidad,nos saquearon los depósitos.Miramos como les pesificaban las deudas a los amigos y a los bancos.Era LA crisis..Era el camino lleno de espinas herencia del menemismo..Pero ahora ..Si joden para complicar sería evidente.Pero tampoco le convienne embarrar pues si minan el terreno,después no podrán caminarlo..Coincido cumpa,para aplicar esas medidas deberán recurrir a la 4ª flota...
Cómo no se difunde lo que tiraron González Fraga y Brodershon.Me parece que se les escapó..Hay que informar sus intenciones ,que se asuste hasta Doña Rosa..

rinconete dijo...

Es cierto que la publicación por La Nación de una nota de Posse escrita con anterioridad, cuyo contenido explosivo no podían desconocer los editores, justo cuando lo nombraron misnistro tiene toda la apariencia de una operación anti Macri. El tono opositor de Pagni contra Macri, en general reservado a los K, pareciera marcar una tendencia contra el proyecto político de PRO por parte de La Nación. No queda claro cual es la figurita de reemplazo ya que no parece que Cobos sea su opción y Duhalde solo puede ser imaginado como un prolongador de gobernabilidad, como bien señala Fernando Bonatto, más que como un candidato en si.

Tal vez La Nación apuesta al peronismo disidente, esperando que salga una figura potable como Reutemann o De Narvaez y mientras eso ocurre le da aire a Duhalde.

Los sueños de los patricios son difíciles de comprender para el común de los mortales...

Nando Bonatto dijo...

Otra cosa
Recien leo declaraciones de Duhalde montado en un lenguaje insultante y sarcastico que en general no usaba.
No le suma nada ,por el contrario le resta.
Creo que el homo cualunque ,ese el del nono de maurizio,el homo cualunque liso y llano,esta repodrido de lenguaje hiper agresivo y esa nota la tomo Clepto
que es medido hasta la insipidez

desvinchado dijo...

Lo de Pagni y LA Nacion parece el preludio de "Los Cinco Puntos" mas que una soltada de mano a Macri y Cobos.
Impresionante los comments de las notas.
El año que biene sale el candidato del Congreso, todos los ejecutivos son rechazados por la derecha popular. Cunado haces una politica de rechazo del estado como hacen La nacion y clarin, caen todos los muñecos, no solo los que queres que caigan.
Entonces la apuesta es a una figura emergente. Hay que ver como se las curra el Colo para que lo habiliten a las presidenciales, aunque lo veo mal, Carrio y todos los competidores se la van a rebotar.

Gabriel R dijo...

Toda esta movida es para que Macri se olvide del sillón y cuando diga que se va a dedicar 100% PRO a la ciudad le van a empezar a tirar flores, pero sucede que es tan inútil que todavía no se dio cuenta que le hicieron una oferta que no puede rechazar. Hoy le sacan una escándalo nuevo en Clarín y si no capitula rápido le van a liquidar la imágen.

Por otra parte partamos de la base que Duhalde tiene 0 (cero) probabilidad de ser presidente en 2011, porque pierde hasta con Ricardo Fort. Partiendo de esa base sólida encontremos las explicaciones para este Duhalde Fantasía, que seguramente tiene que ver con el diagrama para las internas abiertas, las ubicaciones de cada figurita para facilitarle la elección a un candidato que todavía no está definido.

desvinchado dijo...

Un capo el Perro.

guille dijo...

Nestor ,excelente analisis.
Todo ganancia para lupin ,jajajajajaja.

guille dijo...

Otra cosa ,felicitaciones a martin ,alta nota al perro.
Saludos.

Aero dijo...

Que cocina la derecha?
Me parece que se la van a jugar con el Colo, por eso el ataque a aquellos que le pueden meter un palo a la candidatura.
La Constituque? Esa cosa obsoleta? Si lo pide lagente, che!

Y con lo de Cobos está muy claro que no quieren un nuevo Chupete. Quieren un nuevo Menem.

Ho Chi Ming dijo...

jeje pagni esta buscando guita para levantar la imagen de macri. Son los editores de la nacion los que piensan mas alla de la cometa.
Ellos se vienen planteando el escenario ideal; una segunda vuelta sin formula k. Por eso la importancia de un tipo como pino en capital. No se confundan, la estraregia restauradora necesita un flanco izquierdo. Macri como cualquier gobernador con crisis de gestion es un peligro de aca al 2011, un posible traidor, vulnerable a la negociacion con nk, que necesita base de sustentacion de donde pueda sacarla.

-Igual la apuesta fuerte como dice desvichado sale del congreso televisado-

El problema de HV es que imagina en el progresismo la base del proyecto. Tener la razon no es lo mismo que tranformar la realidad.El progresismo parla mucho pero aporta poco (el nestor se los va a fumar). El centro izq apoya con prurito y moralina pero le da fiaca salir a militar. Si les dan presupuesto rosquean en el cafe preocupados por su futuro laboral y no tocan un puto timbre. Y ya es tarde para apostar alli, los cerebros realk van a tirar cuerdas por donde puedan y para espanto de muchos.

Me parece que el futuro k se define por otras variables mas alla de las roscas de uno y otro lado: ej.

Gestion de cristina
Estartegia comunicacional
Precios internacionales
derecha atomizada (lo que preocupa tanto a la nacion)

jeje me fui de mambo saludos ingenieri, es la sidra caliente...

Néstor Sbariggi dijo...

Sin Dioses: Como dice el Perro, Tachuela está muy chupamedias de los empresarios pero me parece que le van aponer ficha a otra cosa.

Eduardo J: Parece ser que hubo una conversación con Duhalde o al menos Posse se comunicó con Tachuela con el nombramiento en la mano y él bendijo. Igual son todas anécdotas, Duhalde estuvo en todos esos armados o los bendijo pero todos se quieren despegar de él.

Fernando: Porque Duhalde mide muy mal, de toda la derecha es el que peor mide.

Ser la oposición por izquierda es uno de lo presupuestos del analisis kirchnerista pero se va a pelear con uñas y dientes. Con buena gestión en el 2010 se puede pelear.

Eduardo J: La única que lo estaba viendo era Carrió: hay que bajar la crispación porque en el caso de ser gobierno se vuelve contra y se los llevan puestos. No se puede alentar el clima 1955 sin después recoger lo sembrado.

Rinconete: La Nación es el diario más coherente de todos y están en linea hasta los avisos fúnebres.

No creo en una conspiración pero si sabían del quilombete que se iba a armar con la nota.

Reutemann es una buena opción, sumado al Colo sería óptima.

Fernando: Duhalde quiere marcar bien marcada la ruptura con el kirchnerismo. son manotazos de ahogado. Mientras sirva para meter cizaña en el PJ PBA todo bien pero no creo que el elegido sea él.

Desvinchado: El Colo tiene que pelear con todo el resto y le van a salir con los tapones de punta cuando meta el recurso en la Corte, Carrió primera en la fila.


Gabriel R: La reforma política los pone en un brete a los disidentes.
El Gobierno tiene que pilotear bien el recambio en el Senado y a partir de ahi empieza otro partido.


Guille: Se abre una posibilidad, si hay buena gestión y se empieza a discutir lo que importa hay posibilidades.

Aero: Hoy 26 de diciembre del 2009 parecería que fuese así. El próximo mojón es marzo del 2010, ahi vemos como queda el escenario.


Ho Chi Ming: Coincido. Pino va a ser como fue en Diputados funcional a este plan porque no le importa un carajo más que sacar algunos diputados más en la que viene y no escribo esto sin algo de dolor pero es como lo veo y a la derecha le conviene porque le muerde al kirchenrismo por izquierda.

También coincido con lo que decís de HV. El análisis es muy bueno pero la centroizquierda no puede ser el centro del dispositivo, si es imprescindible que estén.

Saludos.

Anónimo dijo...

inyenieri, no se que hay detrás de los palos que le están tirando a macri desde la nacion y clarin, pero tanta sincronización hace pensar que hay algo. ya se verá. acá boludo no hay nadie.
Creo sinceramente que de narvaez no pasa de cuquito de fantasía para asustar a los chicos. Y no es que sea colombiano. Así tuviera todos los antepasados argentinos que hagan falta, tiene el problema de que lo van a tener que votar y ahí lo veo dificil. Es un amargo, cero carisma y me parece que es más inepto que macri, solo que no gestiona y viene zafando. Y hablo solo de ganar la elección, porque después gobernar ahí si que no veo a ninguno. De los que se mostraron hasta ahora al menos. Un saludo, jc.

Unknown dijo...

A veces pienso si la derecha no piensa para la capital una movida onda pseudo-golpes mediaticos cual destitucion de Ibarra (aunque no creo que recurran a la tragedia, sino a las baldosas que indignan al vecino) con el fin de generar recambios con mas de lo mismo cada dos años evitando el desgaste y la ineficacia explicita. Tambien el recurso Michetti de borrarse e irse al congreso "a defender los intereses de los vecinos" creo que quizas es la nueva movida, desdibujar la democracia y su contagio potenciado mediaticamente hacia el interior. En vez de recurrir a la iconografia del kitsch partidario, (en el caso del PRO al recurso publicitario totalmente vacio de contenido para alguien que sabe de politica pero altamente eficiente para un TNadicto) sean solo individuos televisados que se muevan de acuerdo a los gustos mediaticamente inducidos del momento: La Escuela Carrio, que ahora acepta directores de cine.

Saludos

Omar dijo...

Me quedo con la frase de pagni "Macri tramita la política como si se tratara de una empresa"
y una reflexion
siempre criticaron desde esos medios las politicas de estatizacion como afjp, aerolineas FUTBOL porque dejaba perdidas es decir que querian que el estado en este caso el gobierno actue como una empresa y ahora resulta que eso no esta bien, o sera que nunca estuvo bien, pero como lo hacia Cristina habia que pegarle igual.
Cosas vedere sancho.

Unknown dijo...

Es raro, no?

Pero, quizás, ela suntos ea más simple. Pagni, que reconoció vender información a empresas privadas, necesitaba aguinaldo.

Y, otra cosa, ¿qué gana la Nación en el 2011 con un gobierno espantoso, que lo hagan cargo de eso?
Más vale hace un poco de periodismo plural -como cuando la ley de medios- y deja que Clarín se saque.
Clarín a perdido mucho, y no es de extrañar que otros empresarios no estén seducidos por la estrategia AEA (asociación empresaria argentina) dale la mano a Clarín y nos ganamos el próximo gobierno o nos caemos al abismo.
No es negocio para varios empresarios esa estrategia, que han ganado mucho con los Kirchner y seguirán ganando, sin necesidad de perder, como con Clarín.

un pablo dijo...

¿recuedan después de que macri no impidiera el matrimonio gay, que bergoglio dijo que iba a hacer todo lo posible para que no fuera presidente? tal vez consiguió el alineamiento de la nación y asi se explica.

un saludo, muy bueno el programa.

rinconete dijo...

Es cierto Ingeniero que la centroizquierda no puede ser el centro del dispositivo K, cosa que lamento. Tiene razón HV en criticar las ingenierías electorales creativas como la de Cordoba, pero la verdad es que en su mayoría los socios progres de la Transversalidad K fueron extinguidores vencidos: sirven mientras no se los necesite.

Eso no debería impedir sumar por ese lado, haciendo política, como ocurrió con la ley de medios. Un año y medio es mucho tiempo.

pipinocuevas dijo...

No me quedan dudas que Pagni escribió esto porque necesita cambiar el auto.

Néstor Sbariggi dijo...

Pipino Cuevas: "Cuando cayó en desgracia por su desaforado apetito de dinero, les advertí que Pagni era un periodista muy bien dotado. Esta nota lo demuestra. Se ve que el hombre se ha puesto en campaña para intentar la improbable epopeya de recuperar el prestigio perdido. Si uno ignora el episodio, no puede menos que decir que esta nota es muy perspicaz."

Juan José Salinas, recién en mi correo.

pipinocuevas dijo...

Alguien esta induciendo a La Nación para limpiarle la imagen a Duhalde, que esta destruida de hace años, para levantarlo, a Mauri no le perdonan las cagadas que se mando, especialmente lo de Posse, y ya lo ven como un inútil que arruga a la primera de cambio, deben decir “este boludo va terminar transando cuando lo presionen, no nos sirve”.

pipinocuevas dijo...

Esta gente (La Nación y toda la basura que representa) no dan puntada sin hilo, obviamente para cuidar su miserable quintita, nunca para el bien común.

guille dijo...

J J Salinas ,no seas vago y escribi aca.

Juan Salinas dijo...

A Guille: dice Salinas que el también, como Pagni, solo hace gracias si le dan la papa, que el perejil le hace mal :)

guille dijo...

Pajaro ,vola.O te doy perejil a vos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me permito destacar la perspicacia -una vez más- de Lucas. No perdamos de vista que La Nación no sólo defiende los intereses generales de la derecha sino también los particulares de... La Nación. Y está aprovechando para posicionarse como la voz lúcida de la derecha en contraste con ese cambalache que es Clarín. ¿Vieron la auto-promoción de la redacción unificada?