lunes, 7 de diciembre de 2009

Reforma con cortocircuitos


Omix nos tiró de las orejas en este post porque todavía no nos habíamos expedido sobre la conversada reforma política en la PBA, tanto o más importante que la reforma en Nación. Si hay algún lugar en donde las "testimoniales", las "listas espejo", las "colectoras" y demás triquiñuelas tienen lugar, ese lugar es la PBA y cuesta encontrar alguna fuerza política que no haya echado mano de alguna o varias de estas.



También se dan en otras claro, pero en esta provincia es donde el fenómeno cobra mayor relevancia y lo más importante: como se unifiquen los partidos mayoritarios en la PBA definirán en buena medida la unificación nacional y la reforma tiende a ordenar, y de alguna forma, forzar el proceso. De ahi su importancia para la política nacional.

Según vemos aca en Impulso Baires, el jefe del bloque de senadores del PJ Osvaldo Goicochea dijo que hoy se aprobaría la reforma tal cual viene de la Cámara de Diputados en donde se le habían hecho modificiaciones al texto aprobado en el Senado.

Una de ellas es respecto de la creación de la sección electoral Capital que modifica la 8va incluyendo los partidos de Punta Indio, Magdalena, Brandsen, Berisso y Ensenada (ver mapa) que dejarían de pertenecer a la 3ra. Esta es una iniciativa que impulsó el jefe del bloque del FpV Raúl Pérez y la idea es potenciar la región capital agregando a la elección de legisladores a los municipios que la rodean en su zona de influencia y que poco tienen que ver con la parte del Conurbano con la que actualmente forman la seeción 3ra.

Claro que esto no le gustó nada a la conducción de la UCR de La Plata que a través de su titular y diputado provincial electo Sergio Panella puso el grito en el cielo, pues en teoría esto también mejoraría las chances electorales del PJ en cuanto a legisladores provinciales en la sección y lo obliga al jefe de la UCR local a coordinar con el radicalismo de los municipios que ahora se se agregarían. Panella lidera un sector "independiente", enfrentadísimo con el neo-cobismo de Fredi y Storani y también con el alfonsinismo y será dificil que obtenga mucho eco con sus quejas además porque los radicales apoyaron el proyecto en Diputados ayudando a conseguir los 2/3 necesarios para su aprobación sobre tablas.

Otro tema es que en Diputados se aumentó el número de legisladores de la 8va ampliada en un diputado y un senador debido al aumento de su territorio, además de los incrementos previstos en el proyecto original para las secciones 3ra, 1ra y 5ta. Este es todo un tema dada la histórica sobrerrepresentación que tiene el interior respecto del Conurbano si tenemos en cuenta el número de diputados por habitante de cada sección. El número actual viene de la reforma de 1961 en tiempos del Bisonte Alende que adrede sobrerrepresentó al interior en donde las cosas le iban mejor.

Pero se dice que esta modificación no cuenta con la aprobación del Gobernador Scioli quien se dice vetaría parcialmente este artículo pues "no es el momento", argumento que se suele invocar cuando no se quiere alguna reforma, aunque el veto quizás responda más a que fue cuestionada su prescindencia frente a los cambios que se le estaban haciendo en Diputados al proyecto aprobado en el Senado.


La última y la más importante. El proyecto aprobado en el Senado permitía desdoblar las primarias en la PBA respecto de las nacionales pero en Diputados este artículo se modificó introduciendo la obligatoriedad de hacer las primarias el mismo día en ambos distritos a instancias de legisladores kirchneristas como el Chino Navarro y del ministro del Interior el Flaco Randazzo.

El espíritu original de los que idearon en el PJ la reforma era dar cierta independencia al partido en la PBA respecto de Nación luego de haber seguido la estrategia nacional con los resultados conocidos el 28J. Se lograría con esto cierta libertad de acción y la posibilidad de articular con sectores que jugaron en otras listas sin tener que definirse de antemano por una opción nacional.

Ahora si se aprueba el texto como viene de Diputados este juego se aborta no sin dejar a más de uno bastante enojado como el vicepresidente de la Cámara de Senadores Federico Scarabino, uno de los redactores de la reforma, que hasta amenazó con renunciar a su cargo.


Seguiremos en el tema porque promete dar para varios capítulos más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sbariggi: el barco se hunde con todos arriba. Nadie se salva. Al fuherer no sólo no le importa el sacrificio del generalato, sino que lo desea.

saludo

Lava

Anónimo dijo...

Inyeñé: fíjese que hay unas declaraciones de Sanz saliendo al cruce de Carrió y su ataque a la flamante mesa nacional de la UCR por su supuesta adhesión al cobismo.

Ya empiezan a marcar la cancha.

saludos

lava

OMIX dijo...

Nestor completito el posteo, lástima que en el radiador te quedan pegados todos los bichos como este baba, naba, raba, taba

guille dijo...

es de la casa ,del inge

Anónimo dijo...

Vio cómo salió la reforma "política" en la PBA? Néstor K metió la mano y ahora el PJ provincial no va a poder sacarse de encima el salvavidas de plomo.

saludos

baba, naba, raba, taba, radraga

Néstor Sbariggi dijo...

Omix: Es como dice Guille, Lava es de la casa.

Lava: Si salió así es que los legisladores la votaron. Como digo en el post hubo discusión y bien fuerte alrededor del asunto.

Saludos

Anadri dijo...

Néstor:
en realidad el "manco" me pudre la vida cada vez más !!!!

Yo pertenezco a una de esas ciudades, de 90.000 habitantes, y que dejar de pertenecer a la 3ª es una cuestión planteada desde hace muchísimos años. Y éste ahora viene a decir que no es momento, baaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!
La realidad es más condunte que la racionalidad de la gestión provincial. Sentido común Inge, SENTIDO COMÚN.Y si no que utilice una calculadora.

Tal vez no quiera incomodar a la UCR.

Hay qye avisarle que él es del FPV/PJ-
Qué se vá a hacer "Dios le dá firma al que no tiene mano" ni muñeca-

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Néstor Sbariggi dijo...

Anadri: Se dice que Scioli vetaría no la creación de la ampiiacion de la 8va sino el aumento del número de legisladores, supongo yo para que no vengan con el asunto de que "aumentan el gasto de la política", otra razón no veo.

La verdad es que las relaciones entre Scioli y la Legislatura no pasan por un bien momento con la contra de que su vicegobernador es el presidente del PJ PBA.

Saludos