miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ricardo y los dos demonios



Ricardo Alfonsín
concedió un reportaje a El Tribuno de Salta, diario de los Romero, en donde habla de diversos temas como el rol de la oposición el año que viene, el Gobierno, la situación política en general, la economía, el globo de ensayo de su candidatura lanzado por el moralismo, hasta del matrimonio gay.

Sin embargo, el párrafo que fue recogido por las agencias de noticias y publicado en diversos portales en la red es uno que tiende a reinstalar
la tristemente célebre "teoría de los dos demonios" de la época del gobierno de su padre cuando se referían al terrorismo de estado.



Veamos el párrafo en cuestión:


¿Qué visión tiene sobre la política de derechos humanos del Gobierno?

La política de este gobierno no inaugura una defensa de los derechos humanos, continúa la política que se venía haciendo durante la década del ‘80. En ese momento era mucho más difícil enfrentar a los militares que hasta hacía 24 horas habían estado gobernando el país y que aún estaban en los cuarteles con las armas apuntando al corazón de la democracia. Me parece que todo lo que se hizo en la década del ‘80 permitió que hoy se hagan algunas investigaciones que no estábamos en relación de fuerzas como para hacer en aquellos años. Al mismo tiempo, creo que el Gobierno tiene una mirada parcial porque lo que se llamó la guerrilla también agravió a la democracia. En los tiempos de Perón la guerrilla siguió operando, puso en riesgo la democracia y cometió crímenes que deben ser analizados también.


Ricardo en cada oportunidad que tiene reivindica al gobierno de su padre prácticamente en un todo, pareciera hasta en esta visión de lo sucedido en la década del 70 y la represión ilegal.

Será este un intento de incluir en el "diálogo y el consenso" un refrito de "los dos demonios"?

42 comentarios:

Disidente dijo...

Ingeniero, la teoría de los dos demonios en nada minimiza el tremendo genocidio cometido por la dictadura. Pero creer que no hubieron excesos del otro lado es, cuanto menos, poco sincero.

Por otro lado, es curioso que se busque "pegarle" a Alfonsín (padre), cuando el candidato del PJ en aquel entonces no promovía siquiera el juicio a las Juntas (hablo de Luder).

Dale.

Nando Bonatto dijo...

Nada es casual,el avance ajustador necesita represión y la demonizacion les viene como anillo al dedo

Mariano T. dijo...

Por más que le busquen la vuelta, la mayoría del pueblo no exculpa a las orgas armadas por lo hecho en esa época.
Esta bien, prescribió por el paso del tiempo, estan los indultos, no es lesa humanidad, etc. Pero el hecho de que no puedas ser juzgado por el paso del tiempo no exculpa los crímenes de nadie.

Anónimo dijo...

Luder no solo no promovía el juicio a las juntas, además manifestó que mantendría la ley de autoamnistia que se habían dado los milicos.
Siempre es bueno llamar al pan pan y al vino vino....

Aguanten los pingüinos!!!!

Patagónico

Mariano T. dijo...

Pero Alfonsin era la Coca Cola (se acordarán los nostálgicos del argumento frejulista)

Marcelozonasur dijo...

Miralo vos al hijo de... Don Raul...
Inge, ayer me preguntó a quién me refería con esos que ahora se junta el hijo de... con los muchachos campestres, esos que insultaron y silbaron al padre en la Rural.
Consecuente con esto mismo, el hijo de... ahora va por los otros que limaron el gobierno de su padre, los muchachos de cuartel. Toda una declaración... "conmigo si quieren seguir "persiguiendo" militares, también perseguiremos guerrilleros"... igualito que el padre, en vez de enfrentarlos y hacerlos cumplir la ley, cede, entrega, arruga.

Ojo, va con el tono de los candidatos de derecha, acaso el cabezón no anda elogiando el "modelo" Uruguay, ese que dirime cuestiones fundamentales como la ley de amnistía por vía plebiscito? es que mayorías "circunstanciales" del Congreso no pueden arrogarse el derecho de cuestiones tan trascendentexs en el tiempo. Le habrá sugerido esto cuando durante su vicepresidencia se privatizaban todos los recursos estratégicos del Estado? jeje

Anónimo dijo...

Alfonsín y los pingüinos coincidieron en muchas cosas si miras un poco debajo de la superficie tractorcito. Entre otras cosas hacerle frente a soretes como vos....

Patagónico

Resentido común dijo...

La gente como Disidente que habla "del otro lado" ¿De qué lado se pone? Si se repitiera la historia, correrían a golpear la puerta de los cuarteles. Son los mismos que piensan que cumplir las garantías constitucionales favorece los delitos. Meter bala ayer y meter bala hoy, haciendo la vista gorda a los "excesos", sin reclamar justicia y pleno funcionamiento de la democracia es todo parte del mismo discurso.

Disidente dijo...

Resentido común, no me pongo de ningún lado. No todo es binario en este mundo. Menos ante 2 posiciones extremas como las que se apoderaron trágicamente de aquella nefasta década.
Del resto de tu comentario, nada opino. No tiene el menor sentido acusarme de "golpear cuarteles". Ni idea de tus fundamentos para semejante sinsentido.
¿Podrás entender que una crítica a la guerrilla NO es una defensa de los genocidas?
Lo mismo al revés: ¿una crítica a los genocidas NO es una defensa de la guerrila?
En fin. Espero que no hayas votado a Luder, porque ahí el sinsentido sería absoluto...
Abrazo.

guille dijo...

La teoria de los dos demonios es un clasico de alfonsin y duhalde,jaunarena,ministro de ambos es la prueba cabal.
Saludos.

josé rubén sentís dijo...

Un hallazgo, Inge.
Saludos.

Unknown dijo...

A los carolina natalia y demás conducciones guerrilleras no había que hacerles ningún juicio ni persecución por el estado.
Debieron haberlos matado uno por uno como perros traidores (sin dejar ninguno)los propios perejiles que los siguieron, a los que mandaron a morir prácticamente desarmados, y con la cabeza podrida.
Y traicionaron pactando con los milicos como massera y otros en el caso de los erpios, que tenian mas infiltrados que militantes.
Entonces no habría dos demonios, por que uno lo hubieran liquidado sus propios "soldados".
Entonces podiamos haber juzgado tranquilos a los milicos, y nos hubieramos ahorrado estos 8 años de gobierno de mierda, encabezado por el hijo de la señora del pañuelito.

Néstor Sbariggi dijo...

Disidente: Justamente, para eso sirve la teoría de los dos demonios.

Cada cosa en su contexto histórico, no es la intención del post pegarle a Alfonsin padre, quizás tampoco al hijo, solo señalar como unas declaraciones, que no comparto sirven para esta movida.


Fernando: Los ajustadores parece que necesitan borrar estos años de la memoria o establecer que todo se hizo mal. Van mal por ahi.

Mariano T: No se trata de exculpar a nadie, me parece que la jugada es volver las cosas como estaban antes del 2003.

Después seguimos, saludos

Mariano T. dijo...

Hay un abanico de posturas.
A mi me parece, para no hablar de demonios, que lo que hubo es muchos hijos de puta. Algunos, los que ganaron, mas hijos de puta que los otros.

Disidente dijo...

Perdón Ingeniero, pero no entendí su "justamente para eso".

Volviendo a Alfonsín (Raúl), se ha convertido en un lugar común pegarle por supuestas "entregas" o "concesiones" a los militares. Pero esa crítica, muchas veces, parte desde el partido cuyo propio candidato a presidente directamente no quería Juicio, ni Castigo, pero si Perdón (autoammistía).
¿Está mal sostener que la guerrilla cometió delitos?

La definición de Mariano T. es adecuada.

Mariano T. dijo...

No habrá más penas ni olvido es una excelente alegoría. Dos bandas de energúmenos masacrándose entre sí, y el resto del pueblo mirando azorado.

Unknown dijo...

Si su padre dijo que las Madres le hacían mal a la democracia, si hoy más que nunca ese jucio a las juntas es una anécdota demagógica que siempre van a usar los radicales por su compromiso republicano, yo no esperaba otra cosa de Ricardito, máxime si sus dorreligionarios Roque Carranza o Zabala Ortiz participaron del bombardeo a la Plaza o de los 3000 obreros fusilados en la 1º de Yrigoyen...pero en fin. Ellos siempre, desde el prólogo del primer nunca más, pregonaron por los dos demosnios, que los excluye, claro.

Disi, en esto le errás feísimo:

"Menos ante 2 posiciones extremas como las que se apoderaron trágicamente de aquella nefasta década."

Una sóla fue extrema, la que se apoderó del discurso he hizo creer y creerle a la otra que también lo era, la mayoría de la militancia (y no militancia) desaparecida por los genocidas no se armaba. Es inadmisible siquiera comparar, por favor, una empalada, la violación, la apropiación de bebés y otros tantos, con los llamados "actos de terrorismo" casi siempre, producidos por quienes los denuncian. Como la historia del "terrorismo" lo marca.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El último párrafo va también para Marianito, y más vale "Cuarteles de Invierno" pibe.

rinconete dijo...

Está claro que si ganaba Luder no solo no hubiera habido juicio a las juntas sino que incluso la autoamnistía del Proceso podría haber sido respetada.

El juicio a las juntas fue una bizagra en nuestra historia y es el gran legado de Alfonsín. La decepción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron proporcionales a la gran expectativa que él mismo generó.

La falsa teoría de los dos demonios tenía alguna razonabilidad política en los ´80 con unas FFAA con poder de fuego. Retomarla hoy, cuando no hay ningún riesgo de golpe militar, no solo es un error político grave sino que es una extraña manera de reivindicar el legado de Alfonsín.

Lady Macbeth dijo...

Sería oportuno empezar a investigar ¿dónde estaba hace 25 años atrás éste gil?.
No recuerdo que Alfonsín padre le diera un lugar en la política. Ahora nos desayunamos con un Experto todo terreno.

Disidente dijo...

Coronel, no hay comparación. Cada bando a hacerse cargo de sus errores.

Empuñar un arma es un delito. Sea el bando que sea. Ni hablar de los crímenes que mencionás. Esos crímenes merecen la más enérgica de las condenas.

Por la gravedad de lo sucedido, es que creo que fue una nefasta década para nuestro país. No veo bando inocente. Unos más hijos de puta que otros. Pero todos hijos de puta.

Pincha Carioca dijo...

Caro Ingeniero
dificilmente pueda consultar su página mañana. Aprovecho para dejarle a uds y sus conspicuos lectores mis saludos de fin de año, aunque corte un poco el debate.
Un abrazo

Holden Caulfield dijo...

La guerrilla cometió crimenes horrendos, que no se comparan a los de la dicatdura, dado que ni ERP ni Montoneros tuvieron 4 o 5 campos con 5 mil prisioners en condiciones infrahumanas.
No obstante, es muy criticable su accionar post- 25 de mayo del 73. Y ni hablar del pase a la clandestinidad de los Montos, que fue pasto para las fieras de la derecha peronista.
El Juicio a las Juntas es un hito en el mundo entero, en algunos aspectos superior a Nuremberg, en eso Alfonsín fue muy groso. Lo posterior es muy discutible, peor no le quitemos méritos.
Saludos y Felices Fiestas, comento poco por aquí, pero veo que hay mentes muy abiertas a la discusión en alto nivel.

Lady Macbeth dijo...

DISIDENTE: ¿"disidente" de dónde sos?

Disidente dijo...

Lady, no sé a qué te referís.

Nando Bonatto dijo...

Ricardo Alfonbin,en definitiva sigue la linea inaugurada por Ricardo Balsin que llamo a exterminar la guerrilla industrial
Es sabido que todos los delegados obreros eran guerrilleros infiltrados en las fabricas,sino preguntarle al finado Jose Rodriguez que se entendia a la perfeccion en esos temas con Lopecito y con Balbin o Alfonsin digamos

Anónimo dijo...

Inyeñé: En vez de hablar de estas antigüedades, por qué no se echa un parrafito sobre las declaraciones de hoy de Moyano sobre Duhalde.

Dijo que cuando se enajenó el patrimonio nacional (habló en concreto de Gas del Estado y el diputrucho) en la infame década de los ´90, él (el cabeza) no dijo nada.

Es cierto. Casi ningún peronista dijo nada (El único valiente era el Dr. Raúl Alfonsín, que no era precisamente peronista, aunque algunos renuncios tuvo).

De todos modos hay un tiro por elevación a los esposos K porque ellos tampoco dijeron nada.

Qué contraprestación recibirá Hugo (el Lula aryentain) por estas declaraciones??

saúdos

lavachiva

donchango dijo...

Cuando gane la derecha se acabaron los juicios. Eso es lo que dice mirinda, alfoncinito, el pibe cabeza y el papá de la nena.

Anónimo dijo...

Inyeñé: ojo con Moyano que hoy salió a hablar de todo.

Le habrá caído mal la comida de anoche??

Ahora dice que la CGT tiene un INDEC propio porque al del gobierno no le cree...

Y llamó la atención sobre la inflación, tradicional comedora de salario argentino.

Guarda la tosca...


saludos

Lava

Anónimo dijo...

Inyeñé: otro fallo en contra de la ley de medios. Esta vez en San Juan. Van cuatro...

saludos

Anónimo dijo...

sí lava ..habla así porque tiene un campo de 450000 ha.....
Con respecto al dr Ricardo,siempre hay que oir hablar un boludo en silencio.
El negro Hugo está preparando la paritaria camionera..No va a cacerolear..Ni va a hablar en el próximo IDEA...

Anónimo dijo...

Puede haber centenares de fallos ,máxime que los jueces responden a los patrones regionales,y bueno habrá que recurrir a la ley de VIDELA..
Es cierto que la mayoría de la corporación judicial es radical.Y muchos de éstos cría procesista??

desvinchado dijo...

La verdad me pondria a explicar mi postura sobre el terrorismo de estado. Pero solo voy a decir que se dejen de joder con el tema porque si ganan se van a encontrar con una pared ok?

Particularmente me gustaria debatir sobre los setenta, la guerrilla, el rol de los distintos partidos,etc. Pero si insisten en revindicar a la dictadura, parar los juicios, los dos demonios, los hijos de puta, el van a ir todos en cana, les vamos a privatizar todo, la mano dura,etc. Se van a encontrar con una pared humana que nos les va a dejar hacer nada ok? Paren la mano, para muestra tienen lo que paso con Posse.
Una cosa es ir en contra del discurso de un gobierno desgastado y otra es enfrentar a la sociedad una ves que estas en el gobierno y tenes responsabilidades.

Martín dijo...

La teoría de los demonios es una especie de patrimonio público, y basta con estar en la calle y hablar con la gente para darse cuenta que la instrucción cívica kirchnerista no alcanza para superarla, muchachos. Y el radicalismo es un partido que en los 70 no tuvo opciones armadas, las condenó públicamente, aún sus izquierdistas. Y el argumento de los demonios fue el soporte funcional al juicio a las juntas, pero del que muchos se enamoraron, o en el que muchos creen, aún creen, aunque no igualen exactamente los "delitos". A mi no me parece indignante, me parece razonable que los radicales piensen así, y me parece que expresan a millones (incluso de peronistas) que piensan igual.

Anónimo dijo...

LAVA EN LA EMPRESA QUE TRABAJO NOS MANEJAMOS CON UN INDEC PROPIO..este año aumentamos las ventas un 35%..la empresa no nos dio un mango Ni lo de paritarias pues según ellos lo habían absorbido..Nuestro indec dice que debíamos ganar mucho más..Es decir que el indec oficial y las consultoras privadas que no hacen nada ,sólo tirar cifras por arriba,nos afanan..la empresa sueña con otro gobierno ,donde nadie le pida nada.Donde te raje sin guita y en silencio.Con los errores K ,eso hoy no lo pueden hacer..Y es mucho.

Unknown dijo...

Descuajeringado, no expliques nada. Vos no parecés boludo, lo sos.
La pared humana es la que le dió a mauri el 61% de los votos, y la que les rompió el orto a uds con el 70% el 28/j.
Así que, cuzquito, a cucha.
Esos ladridos parecen maullidos.

Anónimo dijo...

Ese raf es del olimpo????por sus modos estudió con el turco Simón..Es lo que nos espera???ESte era un colaborador para los 220..puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj..pero qué es??Es de temer....

pipinocuevas dijo...

Muchachos no se enojen con raf, el pobre es un testimonio de vida, nació microcéfalo y con gran esfuerzo mental esta transmitiéndonos su verdad menemista duhaldista, es para que lo pasen por telenoche: “casi lo abortan porque el medico dijo que iba a nacer anencefálico, y con gran esfuerzo llego a escribir algunas palabras y votar a un orangután”.

guille dijo...

Che raf ,te fuiste al carajo dos veces en un post ,dosifica que no llegas al 31.

Anónimo dijo...

raf anda nerviosito porque La Nazión, vía el cometero Pagni, le soltó la mano a Macri.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1215670

desvinchado dijo...

raf es lo que nos espera en el 2011 si no nos ponemos las pilas.