sábado, 5 de diciembre de 2009

Una nueva asignatura

Luego del 28J el Gobierno tenía dos posibles caminos para enfrentar la situación inédita de encontrarse en el Congreso futuro en franca minoría luego de haber perdido las elecciones. Uno, cuyas posibilidades de éxito nunca las sabremos, era tratar de cambiar de rumbo, negociar con expresiones más o menos afines y encarar el recambio de diciembre con un bloque de propios y aliados que pudiera contener el avance electoral de aquellas expresiones que representaron a los intereses a los que el Gobierno se enfrentó por 6 años. El otro fue el elegido: exprimir al máximo el número que aún conservaba en ambas cámaras y sacar a toda velocidad proyectos de ley que le garantizaran el financiamiento de la gestión hasta el 2011 o al menos durante el año que viene y otros estructurales como la ley de SCA y la reforma política cuya sanción sería imposible con la nueva composición del Congreso.

Las opciones eran excluyentes, se apretó el acelerador apostando también a la consolidación de un bloque propio con una conducción firme pero luego habría que tener espaldas para aguantar una Cámara de Diputados en minoría pues los acuerdos logrados en cada proyecto con algunos bloques opositores solo se remitían al asunto en cuestión y se terminaban con su aprobación.

En la sesión preparatoria del jueves, las oposiciones tomaron la iniciativa política con un presupuesto básico: juntarse para arrebatarle el control de la Cámara al oficialismo dejando diferencias políticas e ideológicas para más adelante. Un acuerdo mínimo que obligase al oficialismo a ceder posiciones en las autoridades del cuerpo y las comisiones y hacer efectiva su derrota en las elecciones. Esto marcaría el cambio de época que durante tanto tiempo estuvieron buscando, tanto a derecha como a izquierda. Por eso fue posible juntar "el agua y el aceite", además de la promesa a los referentes de centroizquierda de encabezar comisiones parlamentarias que de otro modo no habrian obtenido. Los testimoniales se pusieron pragmáticos cuando fueron por una cuota de poder más simbólica que real pues en dichas comisiones son prácticamente su única expresión y dificilmente impongan proyecto alguno.


Tiene algún costo esta movida para el "progresismo blanco"? En lo inmediato entendemos que no, los dirigentes no se cortaron solos y fueron apoyados por sus aparatos partidarios y debido al componente opositor de sus votos la lectura de "votar en contra del oficialismo" pesa más en ellos que aquella que interpreta que tuvieron que "juntarse con la derecha" como el oficialismo le echa en cara.



En el grupo A la receta es sencilla: buscar temas comunes o por lo menos que abarquen lo más que se pueda a la variopinta alianza tendiendo a agrandarla. Temas institucionales como el Consejo de la Magistratura, el INDEC y aquellos que tengan que ver con las finanzas provinciales como los impuestos coparticipables y el reclamo del "campo" de la baja en las retenciones agropecuarias.

Y principalmente el tema que los aglutina por encima de todos: el enfrentamiento con el Gobierno y tratar de limarlo en conjunto, cuando no, amenazar con destituirlo por las vías institucionales como hizo ayer el Colo De Narváez, quizás en una muestra de como será la competencia entre los referentes del grupo: haciendo punta en los medios para ganarle de mano al resto, pues la primer propuesta aceptada por unanimidad fue la creación de una comisión investigadora de la "corrupción". Prometen quedarse todo el verano trabajando en este y el resto de los temas para llegar a marzo con la agenda lista.



El Gobierno entretanto repite que la Presidenta vetará aquellas leyes o artículos que la obliguen a gobernar con el programa opostor y califica a la unión del grupo A como "mayoría circunstancial" poniendo el acento en sus evidentes contradicciones. Sobre ellas intentará trabajar, quizás la más evidente y que se manifestó con fuerza en el recinto fue el grado de avance sobre posiciones de poder que tenía el oficialismo y quien "cobraría" dicho avance. Anibal Fernandez habló de una agenda "progresista" como la que incluyó a la ley de SCA en el período que finaliza para atraer a los bloques de centroizquierda. Tampoco estaría mal recordarle a los bloques de los partidos que piensan suceder a este Gobierno que sería suicida para sus aspiraciones que se dediquen a tratar de desfinanciar al Estado.


Estará el Gobierno en condiciones de seguir marcando agenda en el nuevo escenario? Pregunta de dificil respuesta una vez que se ha conformado este polo que tratará de golpear al Gobierno para obligarlo a negociar como en la sesión del jueves. Sin "batallas finales", sin pases de magia que vuelquen favorablemente una situación política construida a lo largo de años por unos y otros y hoy se presenta adversa para un Gobierno que tiene hoy enfrente algo más que el sentido común dominante, una oposición escuálida y las corporaciones patronales en contra como solía ser.


Una nueva asignatura que el Gobierno tiene que aprobar: desde la minoría ser capaz de conducir el ejecutivo conservando la gobernabilidad sin desnaturalizarse y a la vez ser la propuesta más sólida que el arco político puede ofrecer.

16 comentarios:

rinconete dijo...

En Página de hoy Ricardo Alfonsín sostiene razonablemente que todas las mayorías son circunstanciales y reconoce que será difícil volver a juntar a la murga A por fuera de algunos proyectos como el Consejo de la Magistratura o cuestiones que de manera más vaporosa menciona como institucionales o de federalismo (o los que mencionás en el post, INDEC, impuestos coparticipables...etc). Excluiría de esta lista la disminución drástica de retenciones a las exportaciones ya el radicalismo, que junto a las hijas de Cobos ya está eligiendo colores de alfombra y pintura para las oficinas de Balcarce 50, no va torpedear su propia gobernabilidad.

El FpV está a un voto de la mayoría en gran parte de las comisiones importantes. Eso los obliga a negociar, lo cual no es algo malo, la negociación mejoró leyes fundamentales como la de medios (eliminando a las telefonicas).

Cuenta además con apoyo implícito de la centroizquierda para iniciativas como la modificación de la ley de entidades financieras que Heller lleva en carpeta (que ni un Pino podría dejar de apoyar facilmente) o incluso una reforma tributaria más ambiciosa.

Con un radicalismo razonable, con el posible apoyo de la centroizquierda, incluyendo a los socialistas, para proyectos emblemáticos, Carrió y De Narváez ocupados en reestablecer la pena de muerte para los ex-presidentes cuyos apellidos empiecen con K y un frente interno más o menos consolidado, la verdad es que la posición del FpV está lejos de ser dramática.

eduardo j. dijo...

LO QUE HABRÍA QUE INSTALAR ES LA PENA DE MUERTE A QUIENES TIENEN CRUCES DE LLAMADAS CON ZARES DE LA EFEDRINA CUYO APELLIDO EMPIEZA CON SEGO Y TERMINA CON.....VIA...(disculpe la mayúscula,maestro)

Caíto dijo...

Muy bueno el post ingeniero, solo me queda poco claro al final, en su caracterización de la actual etapa "adversa para un Gobierno que hoy tiene enfrente algo más que el sentido común dominante, una oposición escuálida y las corporaciones patronales en contra cómo solía ser".
Saludos.

Anónimo dijo...

Estaban Mandrake el Mago, Artemio, el mago de los números y los sofismas y Magic Johnson...

Y ahora apareció "Recalde, el Mágico".

Uno a uno se les van cayendo los íconos.

Qué demócratas!!!


saludo

Lava (sigo...)

guille dijo...

La agenda del grupo A se va a tener que afinar bastante,a la estrategia de la sorpresa ,limitada por la nueva composicion parlamentaria,el ejecutivo la reemplazara por una estrategia de anticipacion como en el consejo de la magistratura donde la semana pasada se le dio el pase a la presidencia al juez cabral luego de bocharlo 2 años seguidos,tambien se volvieron a publicar los benditos datos del indec.
Es en materia impositiva,atribucion
del parlamento ,donde podrian poner el acento.
Buen domingo.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Con lo que enumerás les basta a los de la murga A. No son giles y saben hasta donde dan. Y la lógica es la del poder a la cual han arribado los amigos de la centroizquierda.

Ricardo Alfonsín salió muy bien parado de todo esto con la vicepresidencia primera de la Cámara y no creo que se le plante a Cleto así que bien satisfecho está.

No digo que la posición sea dramática, creo que sería mejor alejar el drama de la pelea política y lo que propongo en el párrafo final es accesible aunque como primea medida haya que aceptar que ya nada será como era.


Eduardo J: Ese mide bien afuera pero adentro del Congreso no conduce nada y se lo deglutieron entre Felipe y la Negra Camaño. NO hace falta eso que decís me parece.

Caito: Tiene que ver con que las cosas ya no son como eran. Hoy se ha formado este conglomerado que ha reducido el poder del Gobierno y espera que el peronismo se desgrane. Te podían cascotear desde los medios pero la leyes salían con una negociación quizás ardua pero accesible porque los números daban.


La tarea me parece es obligar a la otra parte a la definición en temas menos abstractos, no se si con la esperanza de su desbande sino mejor para consolidar lo propio y sentar una posición que en el largo plazo permanezca.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: No se que dijo Recalde. Leo todo lo que puedo pero se me escapan algunas cosas.

Guille: Bueno eso del pase de la estrategia de la sorpresa a la estrategia de la anticipación. Es un camino viable.

Saludos

desparejo dijo...

Ingeniero, le hago una pregunta. Menciona al comienzo que estaban en danza dos estrategias y que el oficialismo optó por la segunda, afianzar el bloque minoritario que ya tiene. La pregunta es ¿qué pedían los sectores de centroizquierda (PSur y SI) para acordar con el oficialismo? o ¿qué no quizo dar el oficialismo? Pienso igual, que la estrategia de PSur no contemplaba mucho un acuerdo con el oficialismo, pero tal vez en otros sectores sí. Por eso me cuesta entender que vieran mejor un acuerdo con la derecha, a pesar de que esto les diera el poder circunstancial (y tal vez esto les alcance para el protagonismo que desean) de tener un palo para tirar en la rueda.
Saludos

manolo dijo...

Desparejo
El inge sabrá disculpar que conteste yo.
Además de vivir corriendo el arco, que ya es atávico, con las encuestas previas al 28J dieron por “agotada la etapa”.
Esa es la razón principal, además de las Comisiones, por lo que dejaron pedaleando en el aire a Pomelo Sabatella.
¡Ahora, Cobos!, es la consigna.
Un Poder ejecutivo, con una Cámara de diputados fragmentada, cada voto no P vale su peso en oro.
Dejaríamos atrás la Kaja, para volver a la mas ética Caja; con C de Cleto.
Un abrazo

desparejo dijo...

Manolo, no termino de entender si está diciendo que el centroizquierda le apuesta a Cobos o que acepta la situación de hecho de que lo que se viene es Cobos.
Más allá de esto, entiendo el tema de la corrida de arco y ahora pienso que en la ecuación testimonial les resultaba preferible ser jefes (de las comisiones) sin que eso signifique ejercer jefatura alguna, que ser parte del bloque donde están los jefese pero donde les tocaba ir al pie. La verdad que como estrategia de la centroizquierda, estoy de acuerdo con el post del ingeniero, no les suma mucho en cuanto al peso real que puedan tener.

desparejo dijo...

ah, me olvidé, un abrazo.

Unknown dijo...

Inge, leyendolo y leyendolo sus escritos no parecen muy optimistas, o al menos denotan un par de años complicados.

Por qué se refiere a "garantizaran el financiamiento de la gestión hasta el 2011 o al menos durante el año que viene"

El tema que la cosa en Senadores no está tan definida en diputados, o sí? así qeu me parece difícil que puedan marcar a cancha mucho estos. Eso sí, en su último año de Oligopolio, las empresas de medios darán batalla con todo.

Anónimo dijo...

DIsculpe inyeñé: hoy LN manda que Héctor (no su hijo) metió directamente las manos en la cuestionada elección de los aeronavegantes. Hizo un pase nágico y de repente ganó la lista verde de su amiga Castro. Parece que se le cayeron unos votos de la manga.

Sludos

lava

Néstor Sbariggi dijo...

Desparejo: Que asumen que Cobos gana las próximas elecciones.

Manuel: Más que optimismo o pesimismo uno analiza la situación y se ve que es complicada porque el margen de maniobra se angosta.

Otra sería pensar "estos tipos del grupo A se parten en el primer proyecto que presenten" pero me parece que tienen algo superior que los une que es ir en contra del Gobierno por eso es lo primero que plantean.

Veremos como se dan las cosas y después analizaremos que puede darse pero este es el panorama que veo por el momento.

Lava: Ah si, ahora me acuerdo.

Saludos.

eduardo j. dijo...

En 2001 a los botones del FINO y De la RUIna se le cayeron unos tiros y dejaron 30 tipos panza arriba en la plaza...No eran votos eran seres humanos...Claro que LN no se fija en esas boludeces...

Anónimo dijo...

A la oposición ...perdón que festejan..?
Escrito por: jaker2ilustrado el 03 Dic 2009 -

Ya festejaron una vez se acuerdan?
Y el Ave Cesar Kirchner les grito.....
Ja , perdiendo me los lleve puesto y ustedes se quedaron sorprendidos y aturdidos preguntando si le tomaron la patente al tren que los paso por encima .
Digo esto , porque otra vez comencé a leer por ahí ..
( Ganamos hoy lograremos mayoría , etc y mas etc.)
Muchachos a ver si la ponemos en claro
Hoy en el congreso se juega apenas un “amistoso” .
Será para medir fuerzas , para la batalla final falta y demasiado , de todas formas vivir en Argentina tiene sus ventajas
Todo aquí es mediático y sujeto a modificaciones con la ley o sin ella y a los Kárianos si algo le sobra son “ideas” y “recursos” .
En cambio a Ustedes...
No los veo demasiado unidos que digamos , muchos caciques y pocos indios (se entiende? ) todos tienen razon , pero nadie manda o sea nada..
Me suele suceder con frecuencia ,sufrir demasiada bronca e impotencia al ver lo "evidente" y que es lo evidente..? ; Mira tuvimos tiempo de sobra para ver como se mueve en sus conquistas al gran imperio Kariano , muchos años diria yo y no puede ser, que tengas a una oposicion vestida de gala , ingenua y deslucida ,hablando de los fundamentos de la democracia Greco Romana , por el otro lado los K , siempre un paso adelante colocando soldados en lugares estrategicos para hacerlos pelota
( y perdon por el termino) .
Ni siquiera armaron un frente comun , para luchar con un gobierno que la tiene mas clara que muchos de ustedes ..
Y si los Karianos , suelen usar armas poco convencionales y son demasiado sucios para pelear , bueno a joderse esto es Argentina
En fin , si quieren festejar ... Festejen ..
Jaker2 ( el despotismo ilustrado)