martes, 5 de enero de 2010

De lanzamientos y un candidato duhaldista en problemas



Cuando parecía que la política agarraba la reposera y las ojotas y se disponía a tumbarse al sol hasta por lo menos febrero (y en algunos casos que durante enero haya feria judicial ayuda) la necesidad de posicionarse como candidatos a la presidencia de referentes opositores hizo realidad nuestra profecía de que no habría vacaciones para la política esta temporada.

Hizo mucho por esto el lanzamiento mediático de Eduardo Duhalde quien tomo para sí la bandera de "echar a Néstor Kirchner", una consgina dirigida tanto "hacia adentro" del peronismo, dispuesto a juntar sobre todo en la PBA todo lo que durante estos años se fue acumulando en contra del Lupo y hacia "afuera" para ser visualizado por aquellos que si bien su figura no les atrae, piensan que él si tiene como hacerlo y lo votarían en las primarias con tal que lo saque al patagónico de la pista.


Ayer un golpeado Mauricio Macri que no quiere quedar afuera de la pelea hizo en conferencia de prensa un lanzamiento similar, hablado de una eventual competencia electoral con Néstor Kirchner en el ballotage como "el sueño del pibe". Es de remarcar como dos hombres como Duhalde y Macri pivotean sobre "el voto útil" como uno de sus principales argumentos de campaña antes que remarcar sus propias virtudes.


Pero el lanzamiento que en estas horas está produciendo los mayores movimientos fue el de Cleto Cobos el domingo en una nota publicada por El Ancasti de Jujuy. Allí un Cobos a la defesiva respecto de un acuerdo con Eduardo Duhalde ratifica su candidatura a presidente en el 2011 y la respuesta dentro de la UCR no se hizo esperar.

La UCR, que al decir del ideólogo del PRO Diego Guelar, es el único partido político existente, que si bien se encuentra en crisis aún posee reflejos de partido, sus convenciones, su roscas, su liturgia y; también, su linaje, su "que se rompa pero que no se doble" que podremos discutir si se ha cumplido a rajatabla a lo largo de su larga historia sin renuncios, pero los reflejos los conserva.

Es allí donde un desterrado de por vida de la madre UCR en virtud de su buena imagen venía avanzando imparable hacia la candidatura presidencial del 2011, consiguiendo una victoria tras otra sobre sus adversarios que resistían como podían sus embates en el bloque de diputados, en el comité nacional del partido y en el bloque de senadores, las tres patas del poder radical.

Pero es Cleto Cobos el lider que los radicales vienen esperando luego de años de sequía y con una crisis luego del fallido gobierno de Fernando De la Rúa aún no resuelta del todo? Su liderazgo es real o hasta ahora ha sido solo un instrumento de aquellos sectores como la vieja JCN o el relegado radicalismo cordobés que montados sobre lo inevitable de su candidatura recuperaron posiciones llevándola como bandera?

La respuesta es definitivamente no. Cleto es medidor hacia afuera pero "no mide" hacia adentro de la UCR y menos del ACyS. No es Fernando De la Rúa como él se encarga de aclarar cada vez que puede sino que es menos que él. Al menos, más o menos a esta altura de la pelea electoral en aquel entonces, había un "consenso" alrededor de la figura de Chupete en la UCR que no solo se basaba en su buena medición sino en su historia, en las responsabilidades que había asumido en nombre del partido y las había cumplido satisfactoriamente.

No convence para nada y produce rechazo que proponga como principal sostén de la gobernabilidad de una eventual administración a Tachuela y Barrionuevo y que, otra vez, el Coti Nosiglia sea quien mueve los hilos en las sombras. Su voto a favor de Duhalde conduciendo al peronismo eriza la piel de quienes no lo dicen pero consideran que el hombre de Lomas fue artífice de la caída de su gobierno en el 2001.


Aca Página 12 atribuye buena parte de que referentes radicales como el presidente del bloque de diputados de la UCR Oscar Aguad, el presidente del partido Sanz y Alfonsín salgan a cruzarlo en público criticándole su "adelantamiento" y en algunos casos pidiendo algo contradictoriamente pero pidiéndole al fin su renuncia a la vicepresidencia, a algo que habíamos adelantado en esta entrada hace unas semanas: comienzan a aparecer encuestas de imagen que lo dan a Ricardo Alfonsín por encima de Cleto Cobos. Hasta militantes de la CC-ARI lanzaron en Facebook el grupo "Carrió-Alfonsín" con la consigna bien lilita: "Para terminar con los negocios del PJ y sus socios, los caciques de la U.C.R.".

Tampoco es menor la influencia del rechazo a Cobos dentro del ACyS, explícito desde el primer momento por parte de Elisa Carrió y de una eventual ruptura del acuerdo con el esbozo de un frente "a centroizquierda" entre Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Luis Juez y Pino Solanas que adelgazaría las chances electorales de una fórmula republicana en el 2011.


Todo hace pensar que al candidato duhaldista del ACyS se le hace cada vez más "no fácil" y para llegar al "consenso" alrededor de su candidatura le hará falta más que buena prensa, ofrecerse como la contracara de Kirchner y buenas mediciones de imagen.

13 comentarios:

Javier dijo...

Esta muy bueno lo que plantea El Escriba Nicolas Tereschuk con respecto a Ricardo y como tenemos bien clara como piensa y lo que se vendria con el , teoria de los 2 demonios , mas leyes de impunidad , economia deguerra mas planes de ajuste con el FMI bien progre como su padre .
Pero de los demás la verdad es que no sabemos como piensa Cobos realmente , si en lo que haria pero cuales son sus ideas , ser funcional a los grupos economicos esta dado por un complejo de inferioridad ? Yo opor ejemplo creo que menem tuvo siempre un complejo de inferiodidad muy arraigado en su forma de ver la realidad .

Un abrazo y feliz año y lamento la muerte del compañero Andres a quien lamentabelmente no tive el gusto de conocer

Cecilia desde el Bosque dijo...

Néstor, ¿viste ésto? "El cobismo baraja a Lorenzetti como compañero de fórmula" http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-138072-2010-01-05.html
Conforme a tu post de ayer ¿no? se ve que te leyeron, jejeje
saludos

Anónimo dijo...

Impecable, inyeñé!

Saludazos

Lava

manolo dijo...

Néstor
¿Operación Muletto?
Un abrazo.
PD; para quien no lo quiera entender, en la Casa Gris esta la clave.

celina dijo...

Y tienen que cerrar al menos en 2 fórmulas, por ahora parece un imposible! pero lo harán sino están casi fritos, bah, me parece.

Saludos

Tito dijo...

Todos parecen que lo dan a N.K. en la segunda vuelta. Demasiado para un "cadaver politico" como lo tildan algunos, no?

rinconete dijo...

Es cierto que Cobos no es De la Rúa sino algo peor. Al menos De la Rúa contaba con la proeza de haberle ganado al peronismo en el 73 y con una administración ordenada como primer Jefe de Gobierno de la CABA.

Cobos no solo no tiene eso sino que, a diferencia de De la Rúa que contaba con un electorado cuyas expectativas eran limitadas a un ¨menemismo más o menos honesto¨, él va a enfrentar a una ciudadanía bastante más exigente.

Una vez pasado el efecto benéfico del vapor cobosiano del diálogo y el consenso, no va a tener mucho margen para actuar. Sin contar con el hecho de que, pase lo que pase el kirchnerismo contará con la primera minoría en el congreso.

juan pablo dijo...

y entonces?
Las formula Cobos-Lorenzetti y Carrio-Alfonsin no deberian dirimirse en una primaria? Donde queda parado el radicalismo entre esas formulas?
Como bien decis no hay muchos lugares mas
1 - candidato "republicano"
1 - candidato kirchnerista
1 - candidato "progresista"
1 - candidato "de derecha"

no entran 2 por republicanos y dos por PJ no hay lugar tampoco podrian entrar macri y denarvaez a no ser que vayan en la misma formula...pero falta taaaanto....

Unknown dijo...

Falta mucho para el 2011, me suena a cortina de humo mientras dura el "tramite" para que los extranjeros puedan ser presidente.

Saludos

Patotero Peronista dijo...

el que está entre Cleto y Alfonsin es un imitador de Don Johnson?

Claudio Casco dijo...

La clave dice Manolo es la Casa Gris, es decir Binner. Acordate, negociará la reforma de la constitución para poder ir por la reelección (aunque me digan que no) porque se siente toro en su rodeo por más que la provincia este fundida y esconda la cabeza como el avestruz. Claro, si Lole va por la provincia la cosa puede cambiar. Si Binner va con Solanas (como pinta) a la nación, los muchachos de la rosa no tienen candidato para la casa gris. Por eso creo que la margarita de Binner termina negociando la reelección.

Néstor Sbariggi dijo...

Javier: tendríamos eu meternos en una explicación psicológica de la política y parafraseando al Bebe Cooke diríamos que se acercaría a la adivinación.

Cobos quiere ser presidente y durar, me parece que se trata de eso.


Maricé: Más que me leyeron a mi, leyeron el Clarín. O Katz lo baja al barro a Lorenzetti para que luche a lo Karadagián o esta gente lo toma en serio lo cual significaría que viven en el planeta del "consenso" y no tienen remedio.

Lava: Sabía que te iba a gustar.

Manolo: Si, pero cerraría Binner con Cobos? O con Alfonsín? Por ahora los dejará que se rompan los cuerns entre ellos.

Celina: En el caso de cerrar dos fórmulas competirían en las primarias o irían cada cual por su lado? Hay un elemento que no toma aún en cuenta y es la reforma política y la resolucion de los comicios por doble vuelta. De eso nos vamos a ocupar en futuros análisis.

Tito: Todos los análisis lo dan a NK participando en las generales y a su vez dado el antikirchnerismo medidor todos quieren posicionarse como los que lo podrían vencer y/o hacer otra política desde el gobierno.

Yo opino como mi amigo Teodoro Boot: parece que no podría hacer kirchenrismo en el período que viene pero tampoco antikirchnerismo porque se armaría un quilombo bárbaro. Ese es el dilema de la hora.

Rinconete: Absolutamente. Cobos es parafrasenado a Anibal "menos 10" frente a lo que era Chupete.

Lo del "consenso" además de un pacto corporativo tiene en cuenta que Cleto no va a tener mayoría en Diputados y, ya en el peor de los casos, hasta podría no tener bloque oficialista con los correligionarios despegándose en lugar de bancar los trapos si extrapolamos su predicamento sobre las filas radicales de hoy.

Juan Pablo: En tanto y en cuanto consigan un sello para correr "por afuera" pueden participar de las primarias por partidos diferentes. No por nada la oposición se oponía al veto de Cristina a los artículos que burlaban la reforma.

Pedro: Ja! Yo creo que el pedido del Colo no pasa por la Corte aunque si va a haber gran candombe alrededor de esto si es así.

Hay que observar "la politización" de algunos miembros en los medios como Lorenzetti y en menor medida Fayt y Zaffaroni para ir siguiendo esto.

Patotero Peronista: Y bueno, de Freddy Mercury a Don Johnson. JUA!!!!

Saludos

celina dijo...

bueno, digo, 2 espacios para las primarias, hasta ahora percibo tres espacios, observo de aquí, por allá, y acullá, y veo tres.

Y lo de 2 o 3, tiene que ver con la segunda tavuel

Claro que lo mío es muy de entre casa y batón, como cargadito de ansiedad y subjetividad, y hace mucho que no voy al oculista, jaja.

Acepto lo que dicen los que saben "dejame ver" más adelante.

abrazo