domingo, 17 de enero de 2010

El enigma del Parlamento



Hemos hablado en entradas anteriores que la sanción del DNU que crea el Fondo del Bicentenario apunta a asegurar el financiamiento del Estado en el 2010. No hay política posible sin financiamiento en un año cargado de vencimientos de la deuda y teniendo pendiente el canje de bonos de la deuda en default, la llave para abrir el mercado de capitales internacional y acceder a un financiamiento externo más barato. Ambos, el canje y el Fondo del Bicentenario son parte de la ingeniería financiera del Gobierno para afrontar este año sin tener que recurrir a otras variantes, todas a priori más costosas para el pueblo.


Este es justamente un punto sensible con una oposición que se cree ganadora en el 2011 y pretende gobernar vicariamente con Cristina en el PEN pero aplicando su programa de ajuste y "sinceramiento" de las variables económicas desde ahora, sin pagar en el sigiente períodos los costos políticos que ello implica. Las "3 o 4 cosas en las que todos estamos de acuerdo" llevan como primera condición un ajuste de las variables económicas ya sea en su variante devaluadora o revaluadora del peso y trae el beneficio adicional de impedir la virtual recuperación del peronismo para afrontar con mejores armas el 2011, inclusive en la posibilidad de no ganar las elecciones pero manteniendo un bloque parlamentario cuyo número complique un eventual gobierno "de unidad nacional" encabezado por alguna de las figuras que se proponen como recambio y su programa es desarmar lo logrado en estos hasta ahora 6 años.

Es por eso que dinamitar el financiamiento o hacerlo más oneroso comprometiendo a la actual gestión, resultan fundamentales para aquellos que pretenden no la continuidad de la administración de un Estado activo, presente y director de la economía desde la política sino un quiebre que va más allá del manual de buenos modales que exhiben en los medios.


El eje del debate se trasladó ahora al pedido de la oposición a Cristina para que llame a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar los DNU o, haciéndola más dificil, que envíe un proyecto de ley para la creación del Fondo del Bicentenario. La diferencia entre ambas cosas no es menor porque un proyecto de ley requiere de la aprobación de ambas cámaras mientras que un DNU si no es rechazado por una de las cámaras sigue vigente. En caso contrario, los bloques opositores impulsan una autoconvocatoria de ambas cámaras cuya validez o no genera otra arista del debate que creemos importante pero no escencial pues quien tenga el número finalmente será quien tenga la razón, o por lo menos, la fuerza que define la situación.


Esta instalación exitosa de este eje hace que la inicativa política entonces este hoy del lado de las oposiciones mientras el Gobierno recibe fallos adversos en la Justicia que si bien estimamos no fallará acerca de la cuestión de fondo, tampoco le liberará el camino al oficialismo siendo en definitiva la política quien deba solucionar el entuerto, aunque estos fallos indudablemente condicionarán el resultado final. Su respaldo al okupa del BCRA, hoy prácticamente su único sosten y sin poder prácticamente nada al frente de la institución, ha complicado seriamente al Gobierno en la pelea política.


Pero ya sea que en tanto el PEN llame a extraordinarias, los diputados se autoconvoquen o el Gobierno consiga estirar la situación hasta marzo, el tema pasará por el Parlamento por lo que el Gobierno deberá formar masa crítica que apoye estas iniciativas y si la forma antes el conglomerado opositor ambos DNU están muertos. Este miercoles los bloques opositores en Diputados programan reunirse para concertar esta autoconvocatoria cuya fecha tentativa es el 3 de febrero y segun ellos, ya contarían con el número necesario de 129 diputados para lograr el quorum propio lo cual aún debe demostrarse.

Una de las incógnitas sería la actitud de los diputados de los bloques de centroizquierda, sobre todo el "grupo de los 11" comandado por el solanismo que idearon un ardid para no sumarse graciosamente a la estrategia de la derecha con una bandera tradicional de la izquierda, tan tradicional como anacrónica acerca de la legitimidad de la deuda externa. Para concurrir a esa sesión autoconvocada el tema se tendría que incluir en la convocatoria, algo que aunque no lo digan en público, los opositores rechazan.


Hay otra incógnita que nos queda de la que mucho no se habla. Como actuarían los legisladores que responden a las administraciones provinciales opositoras? Serían capaces de pretender ahogar financieramente a la Nación, algo que tarde o temprano repercutiría en sus propias fiananzas? Porque hay un discurso intransigente que puede quedar muy bien en dirigentes como por ejemplo Elisa Carrió cuyo partido más allá de algunas intendencias no tiene responsabilidad alguna de gobierno en distrito alguno y echarle la culpa a la Nación por la falta de caja por ejemplo para abonar los sueldos no es una razón que entiendan mucho los que deben cobrar.

Justamente Carrió volvió de sus vacaciones de Punta del Este a hacer volar por los aires cualquier intento de acercamiento entre la oposición y el oficialismo con la denuncia de un "pacto", que tan mal suena, del que desde la UCR salieron a despegarse rápidamente luego de ofrecerle al ofiialismo una fórmula para empezar a conversar. Lo que nos cuesta entender es como una diputada que conduce un modesto bloque de diputados y solo cuenta con una senadora sea quien determine la politica a seguir y el miedo que le tienen.


Desde el oficialismo voces como la de Agustín Rossi hablan de que es necesario llegar a alguna clase de acuerdo para destrabar la situación. Una fórmula posible sería una ley que forme una comisión de seguimiento del gasto del Fondo del Bicentenario para alejar las sospechas opositoras acerca del manejo de esa caja por parte del oficialismo. El éxito de esta fórmula va a depender de si logra quebrar el frente opositor entre los que juegan a fondo con el desfinanciamiento y los que saben que esto complica la gobernabilidad no solo presente sino también futura.


Esta semana entonces será definioria para algunas situaciones como la permanencia de Redrado al frente del BCRA, al menos formalmente y se contestarán las objeciones de la SEC de EEUU a la presentación argentina para el canje de bonos en default, operación boicoteada por la actitud del okupa y la banca que le puso la oposición con el fin de dañar al oficialismo cuando en definitiva será algo que pagaremos todos los argentinos si esto empeora las condiciones del canje. Y además se irán aclarando las relaciones de fuerza reales en el Parlamento cuando ya las condiciones que existían para la formación del grupo A en Diputados han cambiado y pensamos que es posible operar sobre las contradicciones de un conglomerado que si bien los unió el afan de derrotar al oficialismo y ganarle terreno legislativo, ahora estamos hablando de recusos constantes y sonantes y la discusión necesariamente cambia.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos desde Chile, muchachos.
El 2011 está acá a la vuelta.

Javier dijo...

Cual es la ventaja para el gobierno si logra que el congreso trate los DNU en marzo y no ahora ?
Porque yo lo que veo es que si se pàtea hasta marzo mas tiempo del tira y afloje y judicializacion, los medios hablando de crisi institucional , etc . Si se reune ahora con llamado a extraordinarias y la oposicion no suma para rechazar en ambas camaras , ya esta y se soluciona ahora mismo , falta negociar con oposiyores para que no rechacen y se necesita mas tiempo?
Que pensas al respecto , de ultima la ultima palabra la tiene el congreso antes o despues . Que mejora que sea despues ¿? .

Un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Raf: Y quien sería el Piñera local?

Javier: Si se llega a marzo así es que no se le encontró una solución antes: los mismos actores tendrían que decidir sobre lo mismo.

Este tiempo se tratará de acercar posiciones pero en si no hay ninguna ganancia en marzo, se tiene que solucionar antes.

El tema es muy complejo y hay muchas variables que juegan: los DNU, el canje, la situaciòn de Redrado, la división de la oposición, etc.

Veremos como va esta semana pero al Gobierno le hace falta proponer algo que sume.

Un abrazo

Unknown dijo...

Ingeniero, tengo que repetir la cuatrifecta??
Lole / Felipe
Colores a la pba
Mauri repite en capital.

Adrian dijo...

Nestor, tradicionalmente se dice que la posición del ajuste es tirabomba y la de financiarse con dinero ajeno es la más "responsable" y se espera que la UCR termine apoyandola porque va a ser gobierno en 2011 y no quiere problemas futuros.

Yo no estoy de acuerdo con eso.

Creo que el que se vea cerca de gobernar en 2011 debería desfinanciar el estado ahora para que el ajuste lo hagan ustedes.

Tarde o temprano el ajuste va a tener que hacerse. Los stocks no son infinitos por más creativo que sea NK.

Lo más sensato es asumir con el ajuste ya hecho. Después de todo NK asumió con el ajuste hecho y le fue fenómeno.

Unknown dijo...

De todo esta menesunda entiendo poco ó para ser más precisa Nada. Lo unico que se a ciencia cierta es que siempre j...den al laburante asalariado y pequeño como yo. Grandes economistas y grandes mentes preclaras y el sueldo no te alcanza. Ahora que parecía que se podía estar mejor y empiezan con esta opereta veraniega. Si ganan los radicales, saquemos pasaje hacia algún destino tranqui, tipo Irak. Saludos.

eduardo j. dijo...

Pero leo lo que dice ese sr RAF..ESO es el peronismo..Nuestro futuro es un Piñera??
Bueno..si así terminaremos..Pienso en la militancia ,en los compañeros desaparecidos.En las luchas del Cordobazo,en la resistencia o en las jornAdas que precediEron al retorno del general.Si toda la rebeldía del hecho maldito del país burgués concluYe en ESO..Como dijo Evita ..NO SEREMOS...
IGUAL NO ME ARREPIENTO DE MI VOCACIÓN NACIONAL Y REVOLUCIONARIA...GRACIAS..

El anónimo dijo...

Raf Rautemann no tiene capacidad ni de leer un texto, menos de establecer una idea, ni de discutir de nada. En esto Piñera es 10 mil veces superior. Lole-Chone solo sabe cuanto glifosato tiene que aplicar en su campo, lo otro se lo pregunta a Marona y Reutemann no habla porque el editor de política de La Capital se fue de vacaciones.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Reutemann, sin duda puede ser un buen presidente, es muy limitado, igual que el argento tilingo promedio :)

Siempre dicen que los pueblos tienen el gobierno que se merecen. La verdad que nosotros tenemos muchísimo más de lo que merecemos.

Cada día estoy más convencido, Dios es argentino :)

Lic. Baleno dijo...

Yo me alegraria, despues de un Lole o un Cobos los Kirchner nos pareceran San Martin, Rosas, Peron, Evita y Martin Luther King a mas tardar en junio de 2013.

Caíto dijo...

Mauri repite en la capital, por todos los sapos que se tiene que tragar( les caen pesados). Mauri repita "debo aprender a gestionar, debo aprender las bases de la política que me permitan avanzar más allá de unos cuántos casilleros o votos bobos, debo aprender, Mauri repite en capital su estupidez ignorante, Mauri repite y repite. Así cómo repiten algunos comentaristas, repiten, repiten, y repiten...

elsa dijo...

COMPAÑERO NÉSTOR:
CONFIESO QUE ESTOY DESCORAZONADA POR LA LIVIANDAD DE LOS ANÁLISIS POLÍTICOS. MI PENSAMIENTO ES EL SIGUIENTE:
1.- ES IMPOSIBLE COMPARAR LO DE CHILE CON ARGENTINA. pRIMERO, PORQUE EN NUESTRO PAÍS EXISTE EL PERONISMO (POR ESO EL COLO QUIERE METERSE EN LA INTERNA, PUES SIN EL PERONISMO ES CASI IMPOSIBLE LLEGAR Y, SI SE LLEGA, SE HACE IMPOSIBLE GOBERNAR). SEGUNDO, PORQUE EXISTE EL RADICALISMO, QUE ESTÁ ACTUANDO COMO UN PARTIDO DE DERECHA Y, POR LO TANTO, SI SE TIRA MAURI, EL COLO, ETC. LA DERECHA VA A ESTAR DIVIDIDA. TERCERO, SUMEMOS A LA GORDA CARRIÓ Y YA TENEMOS UNA DIVISIÓN ENTRE TRES O CUATRO, CON MUCHOS MEDIOS PERO POCA GENTE. LOS ÚNICOS QUE TIENEN GENTE SON LOS RADICHA, PERO SOLOS NO LLEGAN A NADA.RESULTADO: EL FRENTE PARA LA VICTORIA, NO IMPORTA LOS DESGAJOS QUE TENGA, SI GANA LAS INTERNAS Y LOGRA EL APOYO DE UNA CENTROIZQUIERDA K NO PJ, DE SABATELLA Y PORQUE NO, DE LA CTA Y DE PINO(LO DE OMINAMI ES UNA ENSEÑANZA PARA ELLOS DE LO QUE NO SE DEBE HACER, GANA LAS ELECCIONES NACIONALES. ESTA ES UNA ELECCIÓN NACIONAL DE PRESIDENTE Y NO LEGISLATIVAS COMO LA DEL 28 J(PIENESEN QUE EN LA GENERAL GANAMOS, MÁS ALLÁ DE LA GRIPE A Y CON LOS MEDIOS MUY EN CONTRA, COSA QUE NO VA A SUCEDER EN EL 2011, POR LO MENOS TENDREMOS ALGUNOS A FAVOR.
EN CUANTO A LOS DNU, ES UNA BATALLA QUE NO SE PUEDE PERDER, YA QUE TIENEN FUERZA DE LEY HASTA MARZO, REDRADO SE CAE Y LA AUTOCONVOCATORIA NO ES VÁLIDA, PUES SÓLO PUEDE LLAMAR LA PRESI, ADEMÁS TODA LA CENTROIZQUIERDA DIJO QUE NO ACEPTAN LA AUTOCONVOCATORIA. AGREGO, 2 COSAS, DEBIDO A QUE PINO DIJO QUE NO ACEPTAN LA CONVOCATORIA, LOS DISIDENTES(YO NO LOS LLAMO PERONISTAS)QUIEREN PEDIRLES LAS PRESIDENCIAS DE LAS COMISIONES POR SALIRSE DE LAS ÓRDENES DEL GRUPO A(JA, JA)Y SEGUNDO, NO SERÍA DE DESCARTAR QUE LUPÍN PIDA LA FORMACIÓN DE LA COMISIÓN QUE ESTUDIE LA LEGITIMIDAD DE LA DEUDA, PORQUE, AUNQUE SE HAYA PAGADO PARTE, FUNCIONAN LAS ACCIONES DE RECUPERO, FUNDAMENTALMENTE CONTRA LA BURGUESÍA NACIONAL(TECHINT, NOBLE, MACRI, ETC.; EN EL CASO DEL CLUB DE PARÍS ES CASI TODA DEUDA DE GOBIERNOS DE FACTO Y EN LOS CASOS EN QUE NO SE MANDARON LOS FONDOS, PERO SE CONTABILIZARON Y EN LOS QUE SE DESVIARON O NO SE HICIERON LAS OBRAS. SI HACE ÉSTO, NÉSTOR TENDRÍA EL APOYO DE TODA LA CENTRO IZQUIERDA Y CUMPLIRÍA CON EL FALLO BALLESTEROS. LO QUE DIJO CRISTINA ES IMPORTANTE PORQUE SIRVE PARA QUE QUEDE CLARO QUE FUE EL GOBIERNO DE ALFONSÍN EL QUE LEGITIMÓ PARTE DE ESA DEUDA. POR ESO FUE LO DEL ATAUD, POR ESO LOS MEDIOS LOGRARON QUE EL PERONISMO PERDIERA EN 1983, MAS ALLÁ DE LO IMPRESENTABLE DE LUDER COMO CANDIDATO. EL PJ TENÍA EQUIPOS QUE ESTABAN TRABAJANDO EN EL ESTUDIO DE LA DEUDA Y ESO FUE DECLARADO EN UN CONGRESO EN CUBA. HAY QUE TENER MEMORIA PARA QUE NO NOS OCURRA LO MISMO. PERO SI TRABAJAMOS LOS NACIONALES UNIDOS, NO PASARÁN. LES PIDO A LOS CONMPAÑEROS PONER GANAS Y BUENAS ONDAS PARA APOYAR A LA COMPAÑERA CRISTINA. VAMOS POR LA REFORMA AL BANCO CENTRAL(con lo cual ya no asumiría blejer) Y LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERA, ESO Y UN ESTUDIO DE LA DEUDA, AUNQUE DESPUÉS SE TENGA QUE PAGAR, JUSTIFICARÍA NUESTRA EXISTENCIA COMO MOVIMIENTO NACIONAL EN EL PODER.
UN ABRAZO

Felipe dijo...

Elsa,

"UN ESTUDIO DE LA DEUDA, AUNQUE DESPUÉS SE TENGA QUE PAGAR, JUSTIFICARÍA NUESTRA EXISTENCIA COMO MOVIMIENTO NACIONAL EN EL PODER"
Es cierto que es una deuda de la democracia y que CFK siempre habla de saldar deudas.

Pero yo me pregunto .. no es incompatible lo que pedis con el plan canje ? El gobierno apuesta mucho a esto para bajar el costo del crédito y en ultima instancia para tener estabilidad economica hasta 2011.

Quien apoyaria esto ? los 11 troskos de proyecto Surf ... y encima despues te dejarian en bolas porque el estudio no fue suficientemente exhaustivo y por vaya a saber que otra razon.

Inge,

me gusta la idea de Rossi, de un proyecto de ley para seguir los gastos de fondo del bicentenario que permita destrabar el conflicto.

Néstor Sbariggi dijo...

Raf: Veremos en la interna.

Adrian: Esa es la idea opositora, se va discutir de todas formas.

Claudia: La idea es achicar el gasto y que este gobierno sea el que pague, todo en nombre de los valores republicanos, las buenas formas y la virginidad del BCRA.

El gobierno tiene lo suyo tambien, me parece que subestimó (o lo dio por perdido de antemano) la resistencia de la oposición. Y bueh, la política es así, no siempre se dan las cosas como a uno le gustan.

Eduardo J: Yo no la veo tan clara como Raf. Veremos.

Sin Dioses, Hector: Pero si mide bien van con ese.

Baleno: No te quepa la menor duda. Esta gente viene con una motosierra en la mano.

Caito: Está radiante Mauri con el triunfo de Piñera. Si repite en Capital puede darse como satisfecho.

Elsa: El peronismo puede ser un populismo de derecha, ya nos pasó con Menem.

Con la centroizquierda todo bien pero no alcanza, lo único que puede mejorar las chances del peronismo es hacer un buen gobierno y el espanto por el resto.

El debate de la deuda es para la historia. Elsa, en el 87 hicimos campaña con "quita y moratoria", 22 años atrás y se siguieron refinanciando y pidiendo nuevos créditos. Lo mejor que nos puede pasar es que salga bien el canje, por algo lo boicotean de la derecha aunque en el Congreso votaron a favor.

Hay que discutir lo del BCRA si, pero vamos por partes. Hay dos cosas que tienen que salir o resolverse: los DNU y el canje, vamos por eso, plantear uevas discuciones aunque hagan al asunto complican todo.

Felipe: Como digo arriba, me parece que cuando hay que gobernar hay que resolver los problemas y no crear otros. Comprar la agenda de Proyecto Sur es contribuir al monólogo y aca hay que hablarle a todo el país.

Saludos.

guille dijo...

El mecanismo de revision de los dnu esta previsto y legislado ,los tiempos y las formas tambien ,el ejecutivo actual es justamente el que impulso estos controles parlamentarios,que son bastante estrictos.
En funcion de lo antedicho,actuar en consecuencia implica dejar hacer lo que marca la ley,la pelota esta en la cancha.
Saludos.

elsa dijo...

COMPAÑEROS:
EL TEMA DEL FONDO DEL BICENTENARIO NO SE TOCARÍA SEGUIRÍA ADELANTE, PUES ADEMÁS DE SER BENEFICIOSO ECONÓMICAMENTE, SE TRATA EL 80 % DE DEUDAS DEL MEGACANJE, BLINDAJE, ETC., DE UN GOBIERNO TORPE, PERO CONSTITUCIONAL, COMO EL DE DE LA RÚIN. PERO NOS SERVIRÍA PARA NO PAGAR LO DEL CLUB DE PARÍS Y PARA INICIAR, AUNQUE SE HAYA PAGADO PARTE DEL RECUPERO CONTRA LOS MACRI, TECHINT, ETC. A LOS QUE TODOS LOS ARGENTINOS LES PAGAMOS SUS PRIVADAS DEUDAS. POR SUPUESTO, QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL FONDO DEL BICENTENARIO, CON LOS DNU. PERO CREO QUE HAY UN CAMINO POR EL QUE SE PUEDE IR DESENDEUDANDO EL PAÍS COMO CRISTINA QUIERE Y, A LA VEZ, NO ASUMIR UNA DEUDA TAN ILEGAL COMO LA DEL CLUB DE PARÍS QUE ES LO QUE VIENE DESPUÉS. ADEMÁS, ANTE EL TEMOR DE LOS ACREEDORES,LOGRARÍAMOS UNA MEJOR NEGOCIACIÓN. ES UNA IDEA, CRISTINA DECIDIRÁ LO QUE ES MEJOR, PERO ES NECESARIO QUE ESCUCHE OTRAS VOCES QUE NO SEA LA DE BOUDOU. FELLETI, TAMBIÉN HABLÓ EN CONTRA DE LA DEUDA AL CLUB DE PARÍS. LEAN SOBRE EL TEMA. NÉSTOR, TE RESPONDO QUERIDO COMPAÑERO, QUE LO DE MENEM NO FUE PERONISMO, NI DE DERECHA NI DE IZQUIERDA. FUE ENTREGA Y MUCHOS DE LOS QUE FUIMOS KELLPERS DURANTE MUCHOS AÑOS EN EL PARTIDO, LO DENUNCIAMOS ASI.LA MEMORIA ES PARTE DEL PLUSVALOR DE NÉSTOR Y CRISTINA, YA QUE UN BUEN GOBIERNO, COMO LO FUE EL DE NÉSTOR Y LO ES EL DE CRISTINA, PASAN MÁS ALLÁ DE UNA BUENA GESTIÓN. HAN SACADO A LA LUZ MUCHAS DE LAS REIVINDICACIONES ESCONDIDAS POR EL TEMOR DE DESPERTAR DINOSAURIOS: LOS DERECHOS HUMANOS, LAS CAJAS DE JUBILACIONES, EL ROL DEL ESTADO, AEROLINEAS ARGENTINAS, LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA CON LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, ETC., ETC.
SI SE PIENSA QUE ES DEMASIADO LO QUE LE PEDIMOS, YO DIGO QUE NO, PUES ESTA PRESIDENTA DEMOSTRÓ QUE ES MUCHO LO QUE NOS DIÓ Y ES LA ÚNICA QUE LO PUEDE HACER, AUNQUE SEA CON CARÁCTER TESTIMONIAL, PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES SEPAN LA VERDAD.
ME OLVIDABA, LA CENTROIZQUIERDA VA A SER NECESARIA PARA EL BALLOTAGE DEL 2011, NO HAY QUE DESPRECIARLA, HAY QUE TRATAR DE BUSCAR COINCIDENCIAS PARA QUE ENTREN EN CONTRADICCIONES. DE PASO IR DIVIDIENDO EL GRUPO A PARA DARLE MÁS DESCANSO A CRISTINA.
UN ABRAZO
ELSA

beatriz m. dijo...

Asì que se van autoconvocar?

Se podrìa poner un amparo por anticonstitucional, en el juzgado de Sarmiento que es tan solìcita...

Todo lo que decidan quedarà viciado de nulidad.

Arreglar, arreglemos, pero tampoco dejar que te arreen con el poncho...Carriò es temible maximisando a la oposiciòn va a torpedear cualquier acuerdo.

Anónimo dijo...

Sería más o menos así:

Grupo A: cerca de 145 legisladores, 73 serían del Acuerdo Cívico y social (43 de la UCR, 19 de la CC, 6 del socialismo y 5 del GEN), 40 serían de Unión PRO (29 del PJ disidente y 11 del PRO), después hay un grupo de entre 8 y 10 peronistas que están más cerca del grupo A que del B liderados por Camaño: bloque peronista(6), cordoba federal(2) y pj la pampa(2), después hay cerca de 9 monobloques (algunos admito son demasiados ambiguos) opositores al kirchnerismo, y dejo para e final a la centroizquierda no k, que cuenta con 11 diputados comandados por Solanas, aún perdiendo estos ultimos votos y restandole al macrista E. Bullrich por asumir como min. de Educación sin reemplazo hasta el momento, el grupo A contaría con quórum propio, ajustado pero le alcanzaría, tendría cerca de 130 legisladores y necesitarían asistencia casi perfecta.

El grupo B ni soñar con el quórum propio, en el mejor de los casos contarían con 110/112 diputados y no más

FPV: 86 dip
Aliados: 25 (contando a Sabatella, lo que quedó de la concertación, MPN, Frente Civ. de Santiago y cerca de 6 monobloques)

Panorama difícil para el oficialismo ...

Anónimo dijo...

me olvidaba si hay algo que me gusta de este blog, es que siempre hacen un post analizando el poroteo del congreso, seguramente si me equiviqué con algún dato, que es posible, corregime, pero creo que le di bastante cerca ...

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Está bastante bien, a priori me da 130 para el grupo A pero retoactivo al 3 de diciembre.

Digo,es complicado el panorama oficialista pero no me quedaria con la foto de la preparatoria. Cuando lo tenga más claro saco un post.

Saludos

Héctor Francisco Hernández dijo...

¿Complicado para nos?
Con 130 potenciales presentes no parece tarea fácil sentar a 129 para este caso en particular.
Donde dos se enfermen de gripe se acabó el quorum, ¿no?
Bue, como dijo el ing, sólo resta esperar a que las cosas estén más claras.

Unknown dijo...

Seria una gran cagada que se lleguen a autoconvocar. Dejando las banderas politicas.. entrariamos nuevamente a un periodo oscuro.

Saludos

Unknown dijo...

Deseo contestarle a un lector que dijo que Piñera es muy superior al Lole. Primero decirle que debe conocer muy bien a los dos para llegar a tal conclusión. Sequndo que de nuestra parte lo conocemos bien al Lole Reutemann y debo decirle que sus gobiernos fueron por lejos los mejores gobiernos que tuvo la provincia de Santa Fe desde que regresara la democracia. No se si es mejor o peor que el electo candidato chileno, lo que le aseguro si es que es una persona de bien, absolutamente previsible y seria y que encima ha aprendido mucho de política. En este pais hace falta que alguna vez un presidente sea de ese perfil de persona.
Saludos

Héctor Francisco Hernández dijo...

> lo que le aseguro si es que es una
> persona de bien, absolutamente
> previsible y seria

Resulta que no nos interesan las personas previsibles y serias.

Saludos

Felipe dijo...

A Juanjustiniano solo le falto decir que Lole es una persona DECENTE

___RASTA GIRL___ dijo...

Claro, sobre todo el Lole esPREVISIBLE , osea , nunca se le va a ocurrir nada q no este d acuerdo con los intereses de sus socios