domingo, 3 de enero de 2010

El salto de Lorenzetti?


Un nuevo hombre al frente de uno de los poderes institucionales pasa a actuar en favor de la oposición?

Ante las evidentes las intenciones políticas del presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Clarin publica hoy en su sección En voz baja el siguiente "rumor":



Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, tiene por estos días un constante zumbido por parte de su entorno: que sea el vicepresidente de Julio Cobos. Por ahora no se define, pero en las reuniones que mantiene, los paralelismos entre la Corte y el país son constantes, y los piropos para el radical, también.


Quien va más allá es, a propósito de este párrafo, es el portal subsidiario de La Nación, LPO aca:

En Tribunales hace tiempo que se sabe que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, imagina un destino presidencial para su figura. De allí que haya trabajado fuertemente en su imagen pública -algo poco habitual en un juez-.

En ese marco, de manera directa supervisó el lanzamiento de dos sitios de internet: el institucional portale de informaciones judiciales (www.cij.gov.ar), en el que abundan entrevistas, videos y fotos de sus actividades; y el más personal (www.ricardolorenzetti.com).

Pero no se quedó allí. Lorenzetti también expandió su discurso público a temas que exceden largamente su rol de juez y hasta suele asistir a reuniones empresarias en las que se ofrece como garantía frente a posibles inversiones y hasta emite mensajes en los que pide bajar el nivel de "confrontación" como lo hizo en fin de año. Casi un candidato en campaña.

La novedad es que ahora, en su entorno habrían analizado que mejor que pegar el salto directo a una candidatura presidencial, podría ser interesante explorar una postulación a vice y nada menos que junto al hombre que hoy mejor mide en las encuestas: el mendocino Julio Cobos.


Dadas las fuentes que desde siempre operan en política, uno no puede menos que tomar esta información con pinzas. Ambos medios presionan en el sentido de que la Corte resuelva en contra del PEN cuando el tribunal se expida acerca de la Ley de SCA y el Fondo del Bicentenario.

Pero a su vez, teniendo muy claro que los últimos movimientos del presidente de la Corte exceden largamente sus funciones como integrante del tribunal, no puede menos que llamar la atención. Y en el caso de ser cierta sería de una gravedad tremenda ante la judicialización total de la política, además de que otra vez se da el caso en donde una figura pública pretende conducir el país sin tener una estructura política que lo respalde contando solo con el prestigio personal.


Y en el caso de "pegar el salto", si de prestigio estamos hablando, correspondería que lo haga por completo.

11 comentarios:

beatriz m. dijo...

Ver para creer, Inge. El año nuevo da para todo.

Por ètica e incompatibilidad, No deberìa renunciar el muchacho?.

Presidente de Corte, Presidente de la Argentina ya tuvimos, el hic-hic, Guido. Triste papel de chirolita de los militares el de ese antecesor.

Tanto republicanismo me da vèrtigo.

Caíto dijo...

El zumbido constante puede ser un tapón de cera ingeniero, Lorenzetti tiene cara de zorrito sordo, muy atento a "su entorno" zumbón(también puede ser el exceso de champaña y pan dulce) Ahora en serio,si lo miden en éstos días, Cleto-Lorenzetti, cuánto mide? Para el común de la gente, Lorenzetti es un queso cremoso de larga trayectoria en el mercado, ideal para acompañar con dulce de batata, el famoso postre vigilante.
Disculpe la cháchara y feliz año!

guille dijo...

Vengo siguiendo el tema.Igual que vos.
Saludos.

Vietnam dijo...

Dudas Néstor. El fondo bicentenario da margen para una cleteada? La ley de sca parece solo apta para convulciones de primera instancia y limitada a ciertas juridicciones del poder federal. No veo mayoria.
La justicia parece ser la definicion de este inicio 2010 y ya que estamos pase si puede, entre el calor y los mosquitos, su tamiz por Luis Juez.

Anónimo dijo...

Primero que nada feliz año nuevo!!! bueno, lo de las intenciones de lorenzetti yo no tengo dudas a qué cargo no sé pero si queda claro que está usando su cargo totalmente incompatible con la política para lanzarse a candidato a algo.
En numerosos blogs ya se habló de las barbaridades que hizo el juez de la corte al recibir empresarios, reunirse con la oposición, entre otros temas que por ahí podrían estar un poco más explicados a fin de entender que no es solo una mera intención sino todo un plan en marcha. Algunos lo posteamos con el título "ojo cristina Lorenzetti es otro Cobos". Como te cuento esto dá un panorama certero de la incompatibilidad de usar su cargo para hacer política cosa que está prohibido. No considero que esto sea una pura especulación para torcer los fallos que tienen que emitir, esto es un juego personal que tiene adeptos y aparato.
Por supuesto que a mi humilde entender no dará más que descrédito al juez de la corte además de la derrota segura jeje!! esto si es una especulación mía, pero no tan loca.
Que imagen pública tiene Lorenzetti? la de maltratar a sus empleados y quitarles derechos laborales y sindicales que son derechos humanos.
En fin el post está bueno. Sin embargo por ahí enunciando cada una de las operaciones que viene haciendo quedaría más redondo el tema, y no solo como un rumor porque a todas luces no lo es. saludos Inge.

desvinchado dijo...

Estan endulzando al poder judicial, son la "proxima reserva moral de la nacion" hay que ver cuanto tiempo tardan en convertirse en "escribania".
Tendriamos que hacer lo mismo con Zaffaroni (aunque su apellido de para la suspicacia)

Randall Williams & Estefanía Lewis dijo...

saludos desde Esquel, patagonia

mauro mateos

www.egononfui.com.ar

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Si lo de Clarín es cierto esperemos que no juegue "a lo Cobos" en la Corte.

Caito: Un queso crema? Ja ja!

Guille: Y lo seguiremos adonde vaya.

Vietnam: Se judicializa absolutamente todo. La prov. de San Luis parecen los holdouts pero auspiciados por Barra. El protagonismo está asegurado.


Mery: Absolutamente incompatible. En el post se habla del "rumor" acerca de lanzarse a una candidatura con Cobos como publicó Clarín, el resto se da por cierto.

En el posy hay un link a sus palabras en el coloquio de la UIA acerca de la "seguridad jutídica", vamos a prestarle atención a lo que haga.

Feliz año nuevo Mery, un beso.

Desvinchado: Va a haber mucha presión sobre la Corte pero será "un reclamo republicano".

Zaffaroni tiene un perfil alto pero no lo veo con las mismas intenciones.

Saludos Mauro.

Feliz año nuevo para todos.

Cine Braille dijo...

¿Globo de ensayo a ver cómo cae la idea? Por otra parte, Lorenzetti es sólo uno de los jueces: su voto va uno, igual que el de los otros seis.

rinconete dijo...

Me cuesta creer que sea cierto. A Cobos no le suma nada, ya que votos no tiene y lo que aporta de "seriedad republicana" y "consenso anticrispación", Cobos ya lo tiene.
Por el lado del Presidente de la Corte, parece difícil dejar la cabeza de uno de los poderes en los que se siente cómodo, cuenta con el apoyo de sus colegas y avanza en varios frentes por una aventura de alto riesgo.
Con la ley de medios no tiene espacio de maniobra, más allá de que quisiera actuar a favor del lobby opositor, lo que tampoco me consta.
No se, no la veo.
Aunque tampoco vi el no positivo de Clero...

rinconete dijo...

Ingeniero
Mea culpa...según Página 12: ¨El diputado nacional por la UCR, Daniel Katz, dejó abierta la posibilidad de que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pueda acompañar a Julio Cobos en una eventual fórmula presidencial para las elecciones de 2011.¨

Más allá de que la irrelevancia de Katz es un dato reconocido universalmente, el hecho de que salga a barajar el tema algo esconde...