viernes, 29 de enero de 2010

La pelea que se viene


Prácticamente terminado el capítulo Redrado el debate ahora se va a concentrar en el fondo de la cuestión que consiste en la decisión del Parlamento acerca de si el Estado Argentino va a poder disponer o no de 6500 millones de dólares de sus reservas en divisas para hacer frente a sus compromisos externos, mostrar solidez financiera hacia sus acreedores, sobretodo le daría mayor viabilidad al canje de los bonos en default y alejar en lo interno la necesidad de un eventual ajuste ante la dificultad de cumplir con los compromisos adquiridos.

La cuestión es central para la política y definirá este año en donde se irán perfilando las alternativas para las elecciones del 2011, elecciones que "la oposición" piensa que ya el oficialismo las tiene perdidas y mediante la nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y la mano de una Justicia amigaza, además de aprovechar cuando resabalón se pegue el oficalismo en su porfía de seguir gobernando, buscan que el Gobierno realice el ajuste "inevitable" como preludio a una eventual nueva etapa en donde otros serán los apoyos y las alianzas en el poder e "inevitablemente" se pagará a las corporaciones patronales su soporte.

Es por ello que desfinanciar al Estado es un presupuesto básico para obligar al Gobierno a realizar la tarea sucia y el Fondo del Bicentenario viene a desarticular esta jugada dandole aire al Gobierno tanto en lo externo y lo interno con el plus de hacer posible la salida del default saneando la situación fiananciera internacional de la Argentina, algo que hasta la oposición disfrutaría en el caso de ser gobierno en el próximo periodo.

Para lograr su cometido el Gobierno está comenzando a negociar el apoyo de los Gobernadores al Fondo y ya ha recibido el apoyo explícito del gobernador Schiaretti de Córdoba y de Colombi de Corrientes, mientras que Binner si bien dice que no se debe pagar deuda con reservas está de acuerdo de usarlas como herramienta financiera del Estado como vemos aca en Página 12. Este apoyo es fundamental pues a su vez los gobernas influyen en el voto de sus legisladores lo cual puede traer más de una sorpresa en el recinto.

Bien, entonces ahora le tocará a las cámaras aprobar o rechazar el DNU que lo crea. Si una sola de las dos cámaras no lo rechaza el DNU es ratificado por lo que comenzaremos en esta entrada con nuestros tradicionales poroteos.

En Diputados luego de haberse conformado el conglomerado opositor bautizado Grupo A por Patricia Bullrich las cosas para el oficialismo vienen difíciles. En los papeles hoy contarían con una base que supera ligeramente el quorum de 129 diputados y habría que ver finalmente que hacen los diputados del "grupo de los 11" que se nuclean alrededor de Pino Solanas, pero lo más probable es que tendrán una postura contraria al DNU. Lo anterior dicho acerca de los gobernadores puede cambiar el poroteo en Diputados aunque habría que ver si esto puede variar la relación de fuerzas que parece bastante complicada para el oficialismo.

Donde se juega el partido más importante es en el Senado y allí concentraremos el análisis. Es imprescindible que el oficialismo reuna 37 senadores para aprobar el DNU. Tamoco debemos olvidar que previo a la votación acerca del DNU estaría la conformación de las comisiones del Senado y allí se verá como se van perfilando las alianzas en la Cámara, esto si es que el tema no se trata en extraordinarias.

El FpV-PJ cuenta hoy con una base de 32 senadores si contamos adentro al senador Colazo de Tierra del Fuego. Estaría entonces a 5 votos de logarlo. La oposición dice contar con 33 senadores entre los distintos bloques que la integran. Veamos quienes podrían ser los eventuales aliados del oficialismo:


Senadores del Ex ARI de Tierra del Fuego: Son dos votos seguros.

Senadores de La Pampa Verna e Higonet (foto) : Desde su elección ambos senadores proclaman su independencia del Gobierno y la oposición. El dato es que ambos junto con la senadora Di Perna de Chubut y la senadora Meabe de Corrientes han conformado un bloque que será crucial en la conformación de las comisiones y en cada votación pues dada la paridad de fuerzas entre oficialistas y oposición se convertirían en el árbitro de la Cámara.

Senadora de Chubut Graciela de Perna: Cuñada del gobernador Das Neves opositor al Gobierno Nacional aunque aún este no se ha pronunciado públicamente acerca de este tema.

Senador del MPN Carlos Lores: Ha sido un aliado del oficialismo en votaciones claves como la Ley de SCA. Es porbable que en este caso también vote con el oficialismo.

Senadora por Corrientes Josefina Meabe: El voto que los radicales dudan para donde se definirá. El apoyo del gobernador de Corrientes al fondo puede jugar a favor de su aprobación del DNU.

No pinta tal mal la cosa para el oficialismo. Si logra el apoyo de los senadores de esta lista la aprobación estaría asegurada, pero hasta con los considerados propios, el tema se resolverá luego de una larga negociación tanto con los gobernadores como con los senadores. Dicen que algunos gobernadores quieren que el acuerdo sea explícito e incluído en el DNU.

Como esta y en cualquier votación en las cámaras: lo imporante es arrancar arriba, de ahí en más cumpliendo con eso tenés todo para sumar.


Lo iremos siguiendo al tema en próximas entradas.

8 comentarios:

Fede M dijo...

Inye, tengo entendido qe el único que pide que el acuerdo sea explícito es Schiaretti, que no tiene Senadores (Juez-Morandini:Partido Nuevo y Ramoncito Mestre:UCR). Lo que sí, todos los nuevos legisladores x Córdoba (excepto Carmen Nebreda del FPV), firmaron un acuerdo por el que "defenderían juntos los intereses de Córdoba", aún por sobre los intereses de la Nación sin distinciones de banderías polítcias.
Ahora bien, si finalmente Schiaretti decide bancar el Fondo del Bicentenario en función de conseguir ventajosas condiciones para la deuda pública de Córdoba, lo cual está en línea con defender los intereses de la Provincia, el resto de los legisladores se plegará o hará mutis por el foro? Prometo ponerte al tanto de como se resuelve este dilema en la provincia.

Nando Bonatto dijo...

Si los senadores tienen vinculos concretos con las administraciones provinciales y estas dependen de la administracion central,y si no quieren cabalgar ajustes no tienen mas remedio que apoyar esto.
Una pregunta para la gente que sabe
He visto una publicidad en Mar del Plata que dice :
Das Neves Come Perros
¿¿¿¿¿¿ que catzo quiere decir?????
los propagandista de Das Neves que tienen en la cabeza????

Lic. Baleno dijo...

Los que tengan responsabilidades ejecutivas estarian pegandose tiros en los pies si no aprobaran y ahi si no se si podrian volver a sus provincias. Los que no tienen responsabilidades ejecutivas (Proyecto sur, peronismo antiperonista, coalicion cinica) deberian votar en contra o ser declarados proceres porque de los 6500 no van a ver ni un dolaruco.
Binner al principio dijo que no y casi lo cuelgan, tiene deficit fiscal, media rosario sin luz y cero reservas. Dicen que a Giustiniani le tienen que atar un brazo para que no vote con los dos.

_Ariel_ dijo...

Nestor, se puede camorrear y decir que si las provincias no quieren ajuste, que se banquen la pelusa.

Pero tambien se puede mirar de otra forma: el debate y las negociaciones son una oportunidad (otra mas) que se le presenta al gobierno de desandar errores no forzados.

No hay por qué mirar mal la inclusion en el decreto de un acuerdo con las provincias.

Ester Lina dijo...

Yo creo que las pcias van a apoyar. Algo harán los gobernadores. Me lo imagino a Uribarri, gobernador de Entre Ríos, convenciendo a sus legisladores, que fueron electos por el FPV y en tan sólo un mes de las elecciones, y aún antes de asumir,se pasaron a otro bloque.
Saludos.

beatriz m. dijo...

Redrado acaba de renunciar, observe por la tele sin sonido còmo hacia caruchas cinematogràficas, (de actor malo). Se ve que los cursos eràn para esto.

Su renuncia antes que la comisiòn se expida fue muy mamarracha. No creo que le sume para presentarse luego en alguna administraciòn de signo peronista-antiperonista.

Faltan dos años todavìa y los gobernadores van a pensar muy bien el tema del apoyo o no al uso de reservas. No les conviene un gobierno de caja exigua.

Para mi los DNU salen aprobados.

Anadri dijo...

Palabras textuales de Redrado:

"No me aceptan la renuncia.
Hasta ahora era ex presidente por el Decreto 18 inconstitucional
Entonces sigo siendo presidente."

Si con tanta lógica razonan los opositores al uso de las reservas, generadas por la política económica del gobierno, y una pequeña porción de los 48 mil dólares serán utilizados para pagar deuda externa e INTERNA, también yo confío que será aprobado el DNU.

un abrazo peronista, hoy y siempre

beatriz m. dijo...

La palabra de moda ahora sera "atropello".

Una màs para el diccionario opositor mediàtico: crispaciòn,soberbia, miedo, caos, manoteo, violencia sin fin....ATROPELLO¡¡¡

Che y entre tanto, còmo la habràn pasado los casi 10 millones de argentinos que hicieron turismo en el mes de enero? Los habrà atropellado el crecimiento que comienza a vislumbrarse?...

Si las cosas siguen asì, cuàl va a ser el discurso de la op-Rep-Trans.