miércoles, 27 de enero de 2010

La rebeldía en la PBA


El lunes pasado se dió el encuentro en Pinamar de la mayoría del bloque de diputados provinciales del PJ PBA y el anfitrión fue el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Gonzalez.

La reunión trascendio hoy a la prensa nacional a través de esta nota de Clarín que la presenta como el nacimiento de una rebeldía y una ruptura por parte de los legisladores provinciales respecto de la conducción de Néstor Kirchner, como así también críticas a la gestión al frente de la gobernación de Daniel Scioli.

Este debate es la continidad de los que se venían dando en el peronismo provincial. Como hemos venido hablando en diferentes entradas, en el PJ PBA cuando se planteó la reforma política la primera idea era despegar las primarias provinciales de las nacionales, movida que fue abortada cuando en Diputados se cambia el texto que había sido aprobado en Senadores y las primarias se unifican y no todo el mundo quedó contento con el cambio.

Luego vino el congreso provincial en donde una linea que se podría identificar con un incipiente armado en el que se destaca el intendente de Tigre, Sergio Massa y el de La Plata Pablo Bruera que impulsa al decir de ellos una renovación de figuras y de estilos políticos por lo que se oponían al candidato oficial a presidir el Congreso, Díaz Bancalari, impulsando justamente a esa posición a Horacio Gonzalez.

Así llegamos a la reunión del lunes en donde se habló de todo y más que una rebelión o el nacimiento de una linea que se opone a la conducción kirchnerista se podría hablar de que viene creciendo una necesidad de discutir los temas antes de acatar órdenes, horizontalizar el debate político.

Además de los temas que refleja Clarín el gran tema es la unificación, o como puede llegar a darse, del peronismo en la PBA. El interés está en que todos los sectores participen en las primarias del año que viene por lo que hay puentes tendidos hacia los sectores disidentes, más teniendo en cuenta también que el PJ ha quedado en minoría en la Legislatura y van a ser necesarios sus votos para llevar adelante los proyectos del ejecutivo en el Parlamento.


En síntesis, si bien no se puede hablar de una franca ruptura tampoco se puede ignorar que existe un movimiento dentro del PJ PBA que está buscando la forma de integrarse con el resto y que reclama mayor participción en las decisiones.


* El de la foto es el presidente de la HCD de la PBA. El que aparece ilustrando esta nota de 24CON hablando del tema por más que se llame igual no es.


ACTUALIZACION: Desmentida
de los diputados provinciales.

Aca en LPO está el texto de una desmentida de 4 diputados provinciales acerca de la nota publicada por Clarín :


“Los diputados provinciales queremos desmentir enérgicamente las versiones difamatorias y tergiversadas que publicaron dos grandes medios nacionales sobre la reunión que se realizó ayer, en la localidad de Pinamar, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González

“El motivo del encuentro entre legisladores justicialistas era trabajar sobre la agenda parlamentaria de este año, en el marco de un claro apoyo a las gestiones del gobierno nacional y provincia".

Firman el comunicado los diputados Varela, De Jesús, Lorenzino y La Porta.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Son todas mentiras de corneta, no se preocupe inge...

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Inge:

El problema es para qué quieren esa mayor horizontalidad. Con lo poco que conozco al peronismo, no puede funcionar sin conductor. Pero convengamos que hoy también es un tanto ficticia la conducción de Néstor. Ojo, no me quiero meter en su especialidad.

Un abrazo.

Brian

eduardo j. dijo...

CLARO SI TENEMOS AL CONDUCTOR DEL RENACIMIENTO PROCESISTA que puede hacer doblete desde su residencia lomense.
Con respecto al partido centenario de Alem ,Irigoyen y Cleto Cobos quién lidera en territorio bonaerense???Lo hace en forma pacífica?Pregunto pues me falta info; tengan en cuentan que el diario de Los Noble no se ocupa de las internas y rasguños en la oposición...

Anónimo dijo...

Hace unas horas Horacio González salió a hacer aclaraciones: que no hay ninguna rebelión, que no se planteó un basta no va más, que seguimos trabajando alineados con la compañera presidenta y su proyecto nacional, blablabla...

Bien al estilo peroncho los muchachos dicen sus cosas y después desmienten.

Todos saben en ese código lo que significa "te apoyo".

El mensaje es bien claro. Cuando Aníbal dice "no hay rebelión en la granja", es porque precisamente hay rebelión en la granja.

Y lo que el mensaje dice es "el loco nos está llevando directo al despeñadero y nosotros nos queremos bajar".

Dentro de poco van a quedar de ese lado sólo Cristina, Néstor y Aníbal, un leal servidor.

saludos

lava

Anónimo dijo...

Lava, deberías considerar la posibilidad de hacerte tratar con un psicólogo experto en gorilofrenia.

Néstor Sbariggi dijo...

Brian: En el PJ PBA hay toda una corriente que pide mayor independencia para fijar políticas y a su vez es cierto que el aparato funciona detrás de un conductor. El problema es que después del 28J manteniéndose el esquema anterior no se recupera aún en el terreno lo perdido.

Eduardo J: Tachuela algo tiene pero nadie sabe que va a hacer realmente.

La idea es que todos los sectores participen adentro, eso fue lo central de la reuniòn de Pinamar.

Sigue aún la resistencia a De Narváez, más si a la pelea se suman los duhaldistas que no lo quieren demasiado.

En la UCR no lidera nadie, ya le vamos a dedicar un post.

Lava: Aca como verás no se niega que hay debate en el PJ, hace meses que estamos con esto.

Pero como digo, no es una ruptura con el kirchnerismo, el PJ es un partido de mayorías y se está debatiendo como volver a serlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Si, y parece que el saldo del debate es que para volver a ser mayorías, o intentarlo al menos, es sacarse de encima a Néstor K

saludos

lava

manguera48@yahoo.com.ar dijo...

Al mas mínimo entendimiento con tachuela-de narvaez-felipe y cualquier peronista federal me borro. Ya hubo muchos y todos fueron una cagada para el pueblo.

chelus dijo...

Esto seguro es una operación de prensa de Clarín, pero sería bueno que los muchachos pidan mayor horizontalidad antes de ser incluídos en las listas; el día de la firma ninguno cuestiona el dedo que los hace candidatos.

Pero esto es como en el fútbol: los jugadores piden explicaciones cuando los sacan, pero no cuando los ponen.

Un abrazo peronista

kaliban2 dijo...

anda a buscar la pelota lava que la tiraste afuera

Raf dijo...

A Lava lo que le falta precisamente es pelotas, que le vamos a hacer.

guille dijo...

No pinchan ni cortan ,salvo que se alineen ,siempre fue asi ,siempre lo sera.
Cristina conducion.