domingo, 10 de enero de 2010

La ofensiva de verano llega al climax



A los 10 días de conformado el grupo A en Diputados perdiendo el oficialismo el control de la cámara baja, Cristina Fernandez firma el DNU 18/2010 que crea el Fondo del Bicentenario que se conformaría con alrededor de 6500 millones de U$S de reservas con el objeto de hacer frente a los compromisos internacionales en la eventualidad de necesitar financiamiento.


El 2010 es un año cargado de vencimientos externos, que si bien están previstos en el Presupuesto votado a mediados de noviembre del año pasado por el Congreso, alli se hizo fuerte una oposición que aspira a obligar al Gobierno a un ajuste fiscal a toda costa. El doble propósito del Fondo del Bicentenario es por un lado asegurarse el cumplimiento de los compromisos externos alejando el fantasma del default o de tener que salir a endeudarse a tasas tan "modicas" como del 15 % y por el otro no frenar el gasto social, una aspiración que consideramos legítima más allá de especulaciones electorales. Teniendo el Estado Nacional en el BCRA espaldas para financiarse sería inadmisible tener que salir a buscar crédito, comprometer los pagos o encarar un ajuste que fundamentalmente repercutiría sobre las espaldas de los más pobres.


Esto más aún cuando se da una esquizofrenia en donde la oposición reclama una expansión del gasto extendiendo la asignacion por hijo universal a quienes en el momento de dictarla se consideró que no la necesitaban y por otro lado se pretenden recortar recursos fiscales mediante la baja de retenciones o plantear un nuevo reparto de coparticipación que podemos discutir acerca de su legitimidad, pero lo que va a ser cierto es la generación de un agujero fiscal que debe ser cubierto de alguna forma y el fondo viene a cubrir ese eventual déficit.


Ante todo tenemos un problema político en donde el Gobierno pretende blindarse frente a una oposición que en virtud de una mayoría parlamentaria nucleada alrededor del consenso de liquidar al kirchnerismo, tiene el objetivo de abrir una nueva época que los tenga de protagonistas ya sea al frente del gobierno, liderando a un peronismo business friendly o pretendiendo heredar un progresismo que sin otras opciones a la vista optaría por ellos ante el espanto conservador.


El ahora repuesto presidente del BCRA, Martín Redrado estuvo desde el principio en contra de la integración de este fondo, cambiando su proceder en estos casi 6 años al frente del organismo cuando vino acompañando todas y cada una de las iniciativas del PEN y en especial lo que se refiere al manejo de las reservas. Esto era sabido por el Gobierno que seguramente evaluó que Redrado no encabezaría la oposición al Fondo negándose a abrir la cuenta para integrar el fondo con las reservas y aliándose públicamente con la "unión ajustadora" al mostrarse juto con Sanz y Morales de la UCR en un mensaje directo al poder ejecutivo.

Ante actitudes como esta, nos parece que el Gobierno no puede actuar como alguien al que "le pescaron la vuelta" cada vez que siente que le discuten su autoridad. A pesar de seguir resistiendo, era patente la soledad del Golden Boy a medida que se sumaban declaraciones en contra de su actitud como las de ADEBA y la CGT y estaba pendiente una reunión de directorio del BCRA que como habíamos dicho en esta entrada, Redrado estaba en franca minoría. Tras la orden de Redrado de suspenderla, Cristina firma el DNU que lo destituye y abre otro frente de conflicto en la Justicia con el amparo concedido por la jueza federal Sarmiento, un segundo amparo de la misma jueza en contra de una medida de gobierno.

Este amparo se concedió a las 13:30 del viernes con la consiguiente desaparición pública de la jueza y luego su negativa para recibir la apelación a la medida hasta primera hora de mañana lunes. Una nueva provocación junto con la de Redrado que son procesadas por en Gobierno actuando como esperan que lo hagan sus enemigos. Lo mismo se da en el caso de la vuelta de sus vacaciones de Cleto Cobos para llamar a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria fuera de sus atribuciones como vicepresidente en el receso legislativo acusándolo de conspirador.

A todo esto, es significativo el silencio del peronismo disidente que no avala la avanzada judicializadora a la que adhieren fervorosamente el PRO y la UCR, en donde cualquier juez federal, como vemos en este caso y en el de la Ley de SCA, impide el efecto de un acto de gobierno creando un precedente negativo para cualquier fuerza política que pretenda conducir el país, llevandonos a un sistema de gobierno ya no parlamentario sino judicial en donde todas y cada una de las medidas son rebotadas y se impide el lógico ejercicio de la administración de gobierno.

Para la semana que viene queda la convocatoria del miercoles a la comisión bicameral que se expedirá sobre el DNU de remoción a Redrado que seguramente será en el mismo sentido en que lo hizo el 30 de diciembre pasado acerca del DNU 18/2010 quedando empatada en 8 votos por dictamen favorable y desfavorable debiendo entonces tratarse en ambas cámaras los dos DNU y basta con que una sola de ellas no lo rechace para que continúe teniendo validez.


Bien, quedan cosas en el tintero como siempre pues la ofensiva contra el Gobierno es de una envergadura tal que es imposible reseñar todas las operaciones, reales y ficticias en marcha. Al Gobierno le pedimos serenidad en la firmeza para resistirlas y seguir adelante con su volutad de gobernar sin caer en simplemente durar aplicando el programa de sus enemigos.

A la oposición no le pedimos nada.



* El Licenciado Baleno aca lo pone blanco sobre negro.

** Clarísimo Mariano en
Artepolítica aca.

*** Manolo y los peligros de la judicialización aca


27 comentarios:

Anadri dijo...

Excelente Néstor !!!!

Lo que mencionás como un "sistema de gobierno ya no parlamentario sino judicial" es justamente el resultado de su incapacidad para legislar con la única finalidad de "liquidar al kirchnerismo" (cit).
No digo que los problemas que generan sean intrascendentes, pero parecen mostrar un triste final para la oposición, se desgastan mostrando su "esquizofrenia", errores, desconocimiento de la Constitución, y reacciones compulsivas, que después tratan de tapar, pero el olor queda, y la gente (para ellos) y el pueblo (para nosotros)ya lo percibe con más claridad.
Te paso la nota de Telam que da a conocer encuestas TELEFÓNICAS, que ya marca dterminado nivel del universo encuestado:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=173960&id=335107&dis=1&sec=1

un abrazo peronista, hoy y siempre.

Anónimo dijo...

La Corte no interviene “frente a medidas cautelares sino en cuestiones de fondo”


Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron esta tarde a Télam "que el tribunal no tiene que actuar en medidas cautelares ya que se ocupa en expedientes de fondo y la discusión actual no lo es", descartando de esta manera la posibilidad de que el máximo tribunal tome alguna determinación respecto del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Grito Primal dijo...

El vicepresidente opositor y la gavilla de aduladores que lo apantallan viven en un microcosmos en el que se autovalidan como reales todas sus fantasías de política de vuelo corto.
No le veo un buen futuro al Cleto.

beatriz m. dijo...

Comenzò, la cuenta regresiva para Bobos, tanto afàn de protagonismo lo perdiò en esta ocasiòn.

Si hubiera sido "institucional", -aunque sea para especular- y le hubiera dado la derecha al gobierno en esta ocasiòn para darle gobernabilidad, hubiera sido dificil colocarlo como destituyente y conspirador.

Pero ya se ve que no tiene cintura.

Y cuando se desea protagonizar viene todo lo demas, crìticas, zancadillas, recibir golpes.

Va a llegar chamuscado al 2011, ya tiene asegurada antipatìas en el arco opositor, Binner, Carriò. Y tambièn las consabidas competencias presidenciales.

La verdadera carrera al 2011 ya comenzò. Aunque es previsible que esta miserable y mediocre oposiciòn siga con la zancadilla suya de cada dìa.

La veo a Cristina resistiendo bien.

Ferchufe dijo...

No opino en esta entrada como uds., creo que el denominar a la oposicion como unida por el "consenso de LIQUIDAR al kirchnerismo" no es atinado en esta ni en ninguna otra entrada, tambien lo que se dice que Martin Redrado estuvo acompañando desde hace 6 años todo los DNU y ahora se muestra en disconformidad con el del Bicentenario, como si fuera un empleado del PEN, que debe obedecer ordenes de su "Patron", cosa que muchas veces pareceria que pasa con algunos jueces.

elsa dijo...

COMPAÑERO NÉSTOR:
LE PROPONGO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LOS BLOGS Y DE LAS AGRUPACIONES QUE TE SIGUEN, QUE LARGUEMOS COMUNICADOS CON ESTOS TRES PUNTOS, HACIENDO UNA GRAN CADENA QUE LLEGUE A CRISTINA:
- DECIMOS SI, AL FONDO DEL BICENTENARIO, PARA FORTALECER A NUESTRO PAÍS ANTE LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA.
- DECIMOS SI, A LA MODIFICACIÓN DE LA CARTA DEL BANCO CENTRAL PARA PONERLO AL SEVICIO DE LA NACIÓN DE LA QUE DEPENDE Y ELIMINANDO LA SUPUESTA "INDEPENDENCIA" SERVIL A LOS INTERESES ANTIPÁTRIDAS.
- DECIMOS SI, A UN JUICIO POLÍTICO PARA LOS QUE DETENTAN CARGOS PARA CONSPIRAR CONTRA EL PAÍS Y LAS AUTORIDADES DE LA NACIÓN.
- DECIMOS SI A LA REMOCIÓN DE MARTÍN PREDRADO Y DE TODOS AQUELLOS ECONOMISTAS DE IDEOLOGÍA LIBERAL, POR LO TANTO, LE DECIMOS NO A BLEJER EN EL BANCO CENTRAL Y QUE EL CARGO LO OCUPE UN ECONOMISTA DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR, COMO LO ES MERCEDES MARCÓ DEL PONT EN EL BANCO NACIÓN.
"PATRIA, SI; COLONIA, NO"
"FUERZA CRITINA"
"NI UN PASO ATRÁS"
ESTO ES URGENTE, LARGUEMOS NUESTRA OPINIÓN POR TODOS LADOS PARA ALENTAR A CRISTINA, HAGAMOS UNA GRAN CADENA.
UN ABRAZO
ELSA

Cine Braille dijo...

"A él [Cobos] no le conviene, si mañana llega al Gobierno, que cada DNU se convierta en un pleito judicial iniciado por la oposición. Por eso quiere que todo vuelva al Congreso".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220631
Parecería haber una salida, según muestra esta nota. Dicho sea de paso, qué diferencia hace Pagni por sobre las otras firmas de La Nación, en cuanto a información y capacidad de análisis. Al menos cuando deja el facilismo de tirarle letra a la oposición y se dedica a hacer periodismo.

Mariano T. dijo...

Si sacan dos medidas por decreto-ley, aduciendo necesidad y urgencia, no pueden decir después que no hay necesidad ni urgencia para que el congreso se reuna a tratarlas, y que espere hasta Marzo.
Si el congreso no se reune porque no quiere, eso da para que quede fundamentado la necesidad del decreto ley. Pero si el congreso no se reune porque al ejecutivo no se le canta, la cosa es distinta.
Por eso me parece que haya una sesión con el único fin de tratar los DIUs no debería ser algo censurable ni conspiranoico.

Néstor Sbariggi dijo...

Anadri: Es irresponsable la judicialización, ahora paga porque el Gobierno se debilita pero algún día la pueden sufrir ellos mismos, además de desvirtuar el juego político como debería ser.

Leí la encuesta de Rouvier, no la publiqué porque está en otros blogs.

Haihteny: Que lo resuelva la política. Bien.

El grito primal, Beatriz M: Me parece que Cobos quiere que esto se resuelva de una vez a como de lugar. De todas formas, es otro de los que le pescaron la vuelta al Gobierno haciendo lo que más le molesta al convocar al Senado.

Estaba cantado que la iban a emprender contra él y para él es pura ganancia, logró sacar al Gobierno de lo que se había impuesto de no hacerlo crecer atacándolo.

Alez: En la entrada está lo de Redrado acompañando al PEN hasta ahora. El presidente del BCRA tiene que trabajar junto con el MEcon. Redrado tendría que haberse ido cuando discrepó con el PEN, si más no fuera para preservarse a si mismo en lugar de fogonear una crisis.

Elsa: A esta altura lo que pido es que esto se resuelva con Blejer o con quien sea. Es una lástima, esas cuestiones hay que debatirlas pero en este momento hay que terminar con este despelote primero.

Un dato que tendria que tendría que abstenerme de dar: va a haber novedades respecto de un cro que es muy probable que vuelva al Gobierno.

Cine Braille: Coincido con Pagni que es brillante aunque ya sabemos todos lo que pasa con él.

Mariano T: Se va a encaminar por esa vía, al menos una parte y Redrado se va a ir. Si lees bien la entrada verás que considero un error el segundo DNU.

Saludos.

Anadri dijo...

Mirá Marianito T, esto dice la Constitución:

"Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Tercero

Disposiciones comunes a ambas Cámaras

Art. 63.- Ambas Cámaras se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones."

Es por este pequeño detalle, que la convocatoria del vicepresidente es INCONSTITUCIONAL !!!!!!!!!!!!!!!!

Mariano T. dijo...

Entonces no hay fundamento para la necesidad y urgencia para no mandar los proyectos de ley al Congreso que era lo que correspondía hacer.
Y si las cámaras se reunen y tran los decretos, en todo caso también queda abierta la vía judicial, igual que con los DNU originales.
Las leyes son una potestad del PL, y los decretos-ley algo excepcional, no la regla.

desvinchado dijo...

Pagni es brillante cuando no le pagan.
No hay que exagerar con Redrado. La movida es torpe, pan para hoy hambre...
La gente esta en la playa gastandosela toda. Lo que nos lleva al tema inflacion: hay que hacer la plancha como dice el Licenciado Baleano (enfriar la economia me imagino) o forzar la maquina y tener mejores numeros al 2011?

Anadri dijo...

Mariano T:

El TEMA es que Cobos no puede citar a reunión a la Cámara, porque es INCONSTITUCIONAL.
Es un comportamiento del vice que deberá ser llevado a la Justicia.

¿O la Justicia esta solamente para la oposición?

Mariano T. dijo...

Es para todos, dijo Al Pacino.

Nando Bonatto dijo...

Maria Note como de costumbre tirando el chorro fuera del orinal
El daño que levanto el accionar irresponsable de la opòsicion es grande,metieron a rodar una bola que los va a pisar

Marcelozonasur dijo...

Por un lado, hay que agradecer a la oposición. Mañana cuando quieran sacar los planes sociales, el plan trabajar o reducir el 13% a los jubilados, se los trabamos en un juzgado.
Mientras tanto sitiamos puertos y acessos a las grandes ciudades... que los amigos de Mariano T no puedan exportar un grano de nada y que la clase media burguesa y apátrida sienta que no puede circular en paz. Y en las calles, barricadas para contener el avance de la policía con los carros hidrantes.

Gracias por mostrarnos el camino!! Nunca mas se le baja el sueldo o la jubilación a los trabajadores.

elsa dijo...

COMPAÑERO NÉSTOR:
DISCULPAME POR DISENTIR. UNO NO ES UN ANALISTA POLÍTICO NEUTRO. SOMOS MILITANTES, CUADROS POLÍTICOS QUE ANALIZAMOS LA REALIDAD NACIONAL, APOYANDO Y PLANTEANDO ACCIONES, RECHAZANDO LAS QUE NO SON CORRECTAS E IMPULSANDO LAS QUE FALTAN, SEGÚN EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR POR EL QUE LUCHAMOS. ME ALEGRA LA VERSIÓN QUE NÉSTOR K ESTÉ ESTUDIANDO LA REFORMA A LA CARTA DEL BANCO, ESTO ES URGENTE Y, ADEMÁS, PODRÍAMOS TENER LOS VOTOS DE CENTROIZQUIERDA Y ASÍ, DIVIDIRLOS. PERO, SOBRETODO, ES UN TEMA ESTRATÉGICO Y PENDIENTE. SI SE PLANTEA LA REFORMA SEGURO QUE NO SERÁ BLEJER, POR ALGO ESTÁ CALLADITO BOUDOU. YO APUESTO POR FELLETTI. LA JUEZA RESPONDE A SU APELLIDO.
UN ABRAZO
ELSA

beatriz m. dijo...

Es cierto Marcelozonasur, lograron encresparnos -les està pasando a muchos cros-, y no ternerle el mìnimo respeto a estos hipòcritas que dicen defender la institucionalidad y NADA dicen de un vicepresidente que se arroga funciones que no tiene y es el jefe de la oposiciòn...


Van a tener que "manotear" el sillòn de Rivadavia porque se les va escurrir de las manos (como siempre).

Segùn ellos, nosotros no somos "la repùblica",no estamos dentro de las reglas de juego, asì que como juegan con fuego tendràn que ir comprando mangueras por si acaso.

Inge, sigo creyendo que esto a Bobos no le saliò gratis.

Anónimo dijo...

Al final terminarán agradeciendo a la JUEZA SARMIENTO y a los presentantes de la acción (PRO, CC) el amparo contra la apropiación de reservas.

Si es como dicen los diarios hoy (por supuesto tomado con pinzas porque como todos saben, los diarios mienten y sólo hay que consultar a El Argentino y a P/12 para estar informado, sólo que no dicen hoy ni una palabra de la cuestión), la habrían convencido a Cristina de dejar las cosas como están porque sino el juez Griesa embarga las reservas.

Será verdá??

Será verdá que pagar las deudas del Tesoro nacional con reservas nos expone a esa confiscación.

Estará allí la diferencia entre el pago al FMI con reservas del BCRA y pagarle a cualquier acreedor con fondos del Tesoro???

Son deudores diferentes, parece: uno es el gobierno y otro es un ente autárquico. Parece un matiz pero es importante pAra el juez Griesa (para Boudou no, ni se dio cuenta, parece)

El alerta vino de los bufettes de abogados que defienden a Argentina en EE.UU y parece que es real.

Entonces, habrá que creerle a Redrado cuando dice que defendió los ahorros de los argentinos???

Será verdá que Brodersohn y Baglini (dos despreciables economistas radicales) le acercaron al gobierno propuestas de financiamiento alternativo que el inútil de su ministro de economía no es capaz de diseñar??

Será cierto o una vez más pura mentira de Pagni?

Preguntas a la hora de la siesta

saludos

Lava

Vietcong dijo...

Nestor en cuanto a su comentario; (con macri devaluado) es ya cobos el enemigo elegido por el gobierno?
Si se instala como candidato firme va a dividir aguas a la hora del voto. La gente no compra orto chupete. No por nada ya salio el hugo a marcarlo. El congreso televisado le va dar aire para brillar pero clarin esta en el horno si le sigue metiendo fichas.

Anónimo dijo...

Disgresión: patética la intervención de Sabatella y Raimundi en ese vergonzoso programa de Canal 7 en el que unos ex periodistas compiten entre sí a ver quién es más obsecuente con el empleador.

Raimundi hace mucho que se convirtió en un mercader de sí mismo y ya ddesempeña con soltura ese rol.

Pero el gordito "medalla de oro" de Morón se notaba que estaba incómodo vistiendo la camiseta del oficialismo "crítico".

Claro está, no es vocacional: leemos hoy en lapoliticaonline que está detrás de un jugoso negocio inmobiliario.

Persevere Sabatella, nadie nació sabiendo!

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

Cobos se està pareciendo mucho a Micheletti de Honduras, toda esta maniobra conspirativa polìtico, mediàtico judicial, huele a eso.

La verdad? Superan mi propio asombro.

Autoconvados para sesionar?, LAS PELOTAS, que se dejen de joder y torcer la Constituciòn, no sobra "ningùn año", faltan dos.

Cobos-Magnetto, la fòrmula de la "institucionalidad republicana"

Raf dijo...

Lava, vos si que la tenes bien adentro, no?

Lu dijo...

minimo comentario, Cuadros Propios,
Cuadros Kirchneristas para todo.
Gente con convicción de que es el mejor proyecto de país.
Eso hay que decirle a Cristina y Nestor Kirchner.
Será muy dificil?

Anónimo dijo...

Raf: sólo te puse la puntita!!

Anónimo dijo...

Aparte de gorilòn,Lava es gay. Quèdate contento que los k van a aprobar el matrimonio gay. Algo del kirchnerismo te va a poner contento.

Raf dijo...

Lava se dobla, y yo se lo rompo.
Por lo menos suena como el lema, asi le gusta a el.