viernes, 22 de enero de 2010

Y la Cámara confirmó a Sarmiento



El fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo rechaza la apelación del Gobierno Nacional del fallo en primera instancia de la jueza Sarmiento acerca del DNU que crea el Fondo del Bicentenario con reservas del BCRA.



Esto significa un durísmo golpe a la estrategia del Gobierno Nacional para afrontar los compromisos externos ante el inminente canje de los bonos de la deuda externa en default y el hecho de que el 2010 es un año en que la Argentina tiene que enfrentar grandes vencimientos externos sin tener prácticamente por este mismo hecho financiamiento.

La Cámara no encuentra en la argumentación del Gobierno motivos suficientes para la "necesidad y urgencia" de la creacion de ese fondo siendo la parte sustancial a nuestro juicio la siguiente:


“No se advierte, frente a la situación configurada a partir de la decisión presidencial, motivo suficiente que justificare a esta altura larval del proceso que el Poder Judicial interfiera en la órbita privativa de los otros poderes que con su funcionamiento armónico, permitirían el libre juego de los mecanismos constitucionales en el marco republicano”


Para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer legítimamente facultades legislativas que le son esencialmente ajenas, se exigen la concurrencia de alguna de estas dos circunstancias: que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario previsto en la Constitución, vale decir, que las cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, como ocurriría en el caso de acciones bélicas o desastres naturales que impidiesen su reunión o el traslado de legisladores a la Capital Federal; o que la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de leyes ”.

* Fallo completo aca

Traducido: "si querés un fondo con las reservas en lugar de un DNU andá y sacá una ley por el Congreso."

Respecto de la situación del okupa del BCRA si bien avala lo dispuesto por la jueza Sarmiento de mantenerlo en el cargo, considera que la convocatoria de Cristina a la comisión bicameral que decidirá su suerte encausa el procedimiento y deja el cargo en suspenso hasta que la comisión se expida. La comisión ha sido convocada para este martes que viene por Cleto Cobos ante el pedido de Cristina.


"Este tribunal considera suficiente cautela disponer que el Poder Ejecutivo Nacional no designe con carácter definitivo presidente del Banco Central hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa dispuesta en el artículo 9 de la ley 24144"


Bien. Este fallo constituye prácticamente un punto final a la judicialización de este tema, aunque fuentes oficialistas como el diputado Landau dicen que apelaran el fallo y será la política en el Congreso la que decida acerca del mismo si el Gobierno decide enviar un proyecto de ley para la creación del fondo, como cuando en el 2005 se canceló con reservas la deuda con el FMI, algo que dada la relación de fuerzas en el Parlamento, sobre todo en la Cámara de Diputados lo hace dificil.


Algo que ya se está instalando en los medios como aca en La Nación y aca en Critica y seguramente será el argumento número uno de la oposición, es que la Cámara prohibe el uso de reservas para el pago de deuda externa cuando lo que el fallo en realidad cuestiona es el procedimiento. Al costado ponemos la captura de pantalla de Infobae de esta nota como ejemplo de como se debe titular correctamente acerca del fallo.


La operación tiene el objeto de usar el fallo para cerrar el financiamiento de la Argentina por esta vía y forzar a realizar el "inevitable" ajuste y en algunos medios como este ya se está operando para que el canje de los bonos en default se suspenda, todo con el mismo fin de ahogar financieramente a la Nación.



ACTUALIZACION: Redrado la sigue en la Corte:


Leemos en MDZ Online aca:

El presidente del BCRA, Martín Redrado, presentará el lunes próximo un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para apelar la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dejó en el Congreso la decisión de removerlo, trascendió de fuentes de la autoridad monetaria.


El Golden Boy no se rinde.


ACTUALIZACION II: Al no confirmarlo la Corte los que lo bancaban en la oposición le sueltan la mano a Redrado

Aca
en Infobae politicos de la oposición como Patricia Bullrich y los amigos constitucionalistas como Félix Loñ le sueltan la mano a Redrado y dicen que debe renunciar.

25 comentarios:

rinconete dijo...

Bueno, habría que ver como se presentaría ese proyecto de ley. Pero probablemente haya manera de que la centroizquierda vote a favor, ya que en principio el único reparo que podrían poner es el de como gastar pero no el de gastar (aunque con Pino nunca se sabe). Con una comisión de control, más allá de las rispideces que eso puede generar en el sistema K, podría funcionar.

De los radicales Chikoff, los CC y los peronistas disidentes no hay nada que esperar, van a criticar la forma pero lo que buscan es que se ajuste antes del 2011.

JahLangdon dijo...

Redrado se va, si o si, o la justicia puede volver a impedirlo?.
en cuanto al fondo del bicentenario, el DNU tiene fuerza de ley, y con que una de las 2 camaras apruebe, ya es suficiente?.
Como decis vos, ya estan todos con que las reservas no se tocan, no es hora de encarar la reforma financiera de una vez por todas y devolver el control del central a PE?

Jay-Z dijo...

Cadena Nacional explicando que quieren un ajuste, y que no se van a convalidar intereses hiper usureros, y que si no se hace uso del bicentenario se puede venir un nuevo default de la deuda.
Que la culpa la tienen Redrado, Cobos y todos los que en realidad quieren ajuste, pongan nombre y apellido.
Y que lo repitan todo el tiempo, para que ninguno se haga el distraído.

Con esto nos vamos a dar cuenta si los pueblos se suicidan o no.

Lic. Baleno dijo...

Redrado murio, la camara no lo confirmo, por eso va a la corte. El gobierno deberia desandar camino con el fondo y hacer retiros parciales durante el año, el canje no sera tan exitoso pero hay que echarle la culpa a quien la tiene: La oposicion obstruccionista.

Caíto dijo...

Ingeniero, por la plata baila el mono, y ésto que estamos observando no es más que eso, un baile monótono y aburrido por el botín, la política? bién, gracias.
Saludos.

rinconete dijo...

No seria una mala cosa que la reforma de la ley de entidades financieras, incluyendo la autonomía del Central (que incluso critica Mujica, presidente que rescatan muchos de los antiK) surgiera del traspié del fondo del bicentenario, como la nueva ley de medios surgió de la pelea con Clarin.
Sin duda hay mejores razones para llevar a cabo esas iniciativas, pero en el fondo lo que cuenta es que se lleven adelante.
Que Heller no se duerma.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Se acaba de caer el fondo del bicentenario.
¿Por qué estamos hablando de Redrado?

Pincha Carioca dijo...

La tesis Baleno es la más consistente. Si el DNU murió, mejor no seguir insistiendo con lo mismo porque será cosechar más derrotas. Nuestro gobierno tendrá que repasar várias veces la mesa de arena antes de salir con cualquier medida, por más patriótica y justa que la consideremos. Además de tener razón tenemos que tener los votos a favor. Si vamos por la ley de entidades financieras deberá ser negociada previamente. Ya los embocamos todas las veces desde el 28J y solo esperan la venganza para ponernos contra la pared. Lo único bueno de todo esto fue exponer a Cobos, pero no siempre se conseguirá este efecto. Por lo tanto: planear, abrir el juego, ampliar y modificar la relación de fuerzas mediáticas, políticas y sociales, presentar los mejores hombres y logros y avanzar consolidando posiciones. La cosa está fea, pero cuando los apretás uno a uno, terminan como Donda en 678. Con argumentos tan debiles como patéticos.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Pincha,

> La tesis Baleno es la más consistente

Parece el único camino, ¿no?

> terminan como Donda en 678. Con argumentos tan debiles como patéticos.

Está claro que no precisan de argumentos sólidos para obstaculizar. De hecho no precisan de ningún argumento, ¿no?

Fernando dijo...

Me cago en la puta clase media tilinga y cipaya, y la reputa madre que los parió.

Remeras Métrica dijo...

http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/la-ilusion-y-el-desencanto/a-cavallo-regalado-no-se-le-miran-los-dientes/

A no desesperar...Redrado ya se va y el Fondo del Bicentenario sale pero con otro nombre y método...

Néstor Sbariggi dijo...

Remeras Métrica: Recién lo leí lo del Rollo, recomienda la idea de Cavallo. Lo mejor del post son los comentarios republicanos inignados porque les da ideas alternativas a los K para financiarse cuando ellos esperan que se venga tood abajo.

Riconete: No se. Si no se ata bien y se consigue el quorum me parece que el método Baleno es lo mejor.


Mauricio, Rinconete: Me parece que después de esto al F del B le queda poca vida a no ser que pase como una ley.

Habría que plantear esos temas pero me parece que al Goberno le hace falta encarar una nueva política de alianzas en el Congreso si quiere ir adelante con eso.

Jay-Z: Si, yo creo que hay que llamar a las cosas por su nombre.


Baleno: De acuerdo, no vale la pena ir a perder al Congreso si se ve que no pasa.

Caito: Pero estamos a pura política. Ellos quieren desfinanciar al Estado y nosotros lo queremos fondear.

Hector: Porque están planteados ambos temas. Redrado no se rinde tampoco.

Pincha Carioca: De acuerdo.

Zeitgeist: Hay que desahogarse

Saludos

Unknown dijo...

Jajjajajajaja, Zelig, y vos que sos?
Clase alta o clase obrera? Jajajaja.
Andá a que te filme woody, salamín.

Resentido común dijo...

Hay que aclarar que la Cámara RECHAZÓ muy diplomáticamente la medida cautelar de Redrado. Consideró suficiente cautela que no se nombre otro nuevo. Pero Redrado, como dijo Anibal, no tiene que entrar mas al BCRA!! (Por lo menos hasta que la corte decida)

Patotero Peronista dijo...

raf se sintió herido en sus valores

Unknown dijo...

Patot, no me siento herido, solo me causa gracia que este moviemiento blogueril, integrado en un 100% por clase media (es cierto, mas tirando a baja) reniegue de su origen.
Me gustan algunos desclasados, pero no precisamente los de la clase media.

beatriz m. dijo...

La valoraciòn de la necesidad y urgencia no la puede determinar una càmara leyendo expedientes. S

Sòlo el ejecutivo tiene los elementos de juicio necesarios para valorarlas. S

Suponer que desde el judicial se puede administrar es meterse en un berenjenal donde las opiniones no son jurìdicas y terminan simplemente siendo "polìticas" y encima tocando de oido.

Habrà sacado Redrado la mantita de yoga de su despacho, el lunes va a terminar armando un papelòn, todo el mundo le soltò la mano.

Ayer quedè "conmovida" con el apoyo que le dio Broda al golden boy, "un patriota". Los ajustadores o tomadores de crèditos a tasas carìsimas perdieron un jugador. Habrà que salir a bocinarle a la gente cuàles son sus intenciones: Ajuste o Endeudamiento.

Y si se llama a un plesbicito?:
USAR AHORROS O ENDUEDARSE A TASAS CARÌSIMAS O AJUSTE.

Blanco o negro, cara o seca,que decida la gente en nombre de la que hablan desde Redrado a Carrio pasando por Sola, Macri o Cobos.

Anónimo dijo...

creo que la idea del plebiscito habría que considerarla seriamente.

Mariann dijo...

Ingeniero como está? me gusta mucho
su blog y me gustan mucho leer las opiniones de cada persona, por lo visto tiene hasta aprendices de brujo que dictaminan la condición social de la mayoría de los opinantes. Grande Ingeniero los obesos anaranjados cada día se descubren mas.
Hasta pronto.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Por favor, compañero raf, no sea resentido!!!

Zeitgeist se desquita maldiciendo a la clase media tilinga y cipaya como cualquier peronista lo haría.

Por otro lado uno puede ser de clase media, pero no necesariamente tilingo ni cipayo.

Un abrazo

Vietnam dijo...

De acuerdo con Jay-z, la estrategia comunicacional del gobierno no puede pasar solo por la planfletez de 678. Cadena nacional, tono suave y didáctico. A esta altura del partido que chillen los gorilas es un dato mínimo y acá nadie pide un aló presidente

Luis dijo...

Claro que es cierto que muchos de nosotros somos clase media. Pero ya nos olvidamos que hubo épocas en que la clase media se jugó? Ahora que pasa? De cualquier modo, las cosas estan cambiando bastante ultimamente, ya se escuchan voces a favor. Hay que seguir hablando, por el momento me parece que el plebiscito no nos da, o si? Fuerza compañeros!

Anónimo dijo...

Van a ver que Cleto vota a favor del oficialismo en la comisión bicameral, no suma por que un "consejo" y a la vez le sirve para levantar el cletorating.

Gabriel R dijo...

ingeniero, usted que sabe de números, si Redrado ganaba %68.000 por mes y tenia mandato hasta Septiembre, ¿puede estimar cuantos millones cobró por la operación?

Felipe dijo...

O yo soy muy naïf o aca muchos son derrotistas.
Muchachos, no nos olvidemos de LA CORTE.
Creo yo que es lo mas respetable que hay en el poder judicial.

Que pasa si fallan a favor del gobierno sobre lo del fondo del bicentenario ?
No creo que sea tan imposible. Y encima se tienen que expedir rapidamente.