lunes, 22 de febrero de 2010

Calendario político




Vamos a hacer sistematizar un poco todos estos temas de los que estamos hablando y a ponerles una "linea de tiempo" en estos días de locura que se vienen. Es muy importante es lo que se juega y los resultados darán el marco a la política de este 2010 preludio del 2011.



24 de Febrero:

Es el día de la sesión perparatoria en el Senado en donde hasta ahora las cosas vienen dificiles para el oficialismo pues en el poroteo previo está en minoría respecto de la oposición, aunque aún le falta jurar a la senadora cordobesa Norma Morandini y hay dudas respecto de la concurrencia del senador por La Rioja Carlos Saúl Menem.

A pesar de esto, desde la oposición se dice que tienen asegurados los 37 votos con los que piensa tomar el control de la Cámara dejándolo en minoría en las 25 comisiones aunque le cedería la presidencia de las comisiones consideradas de gestión. Se dice que la UCR y el Peronismo Federal han firmado un pacto en donde consta el reparto de poder dentro de la Cámara y quieren homologarlo en la sesión preparatoria del 24. En la UCR desconfían de que el Peronismo Federal, o alguno de sus integrantes, negocie con el Gobierno y termine dejando al ala repùblicana de la oposición en minoría pues "dando vuelta" un par de voluntades, o que los que aún no hablaron se manifieste en contra del acuerdo opositor que cuenta con 32 firmas, la situación se invierte.

Quien sacó la mejor parte en este acuerdo es el senador Verna de La Pampa, lider del grupo de los 6 senadores "independientes". Obtuvo para él la presidencia de la comisión de Coparticipación y para la liberal correntina Josefina Meabe la presidencia de la comisión de Agricultura, la máxima aspiración para esta productora agropecuaria embanderada con el campo. Además consigió colocar al cordobés Luis Juez en comosiones importantes como por ejemplo la de Legislción general, Asuntos constitucionales y en la bicameral que decide acerca de los DNU.


Hay hermetismo en el oficialismo acerca de la estrategia pero como es lógico, niegan dejar sin quorum a la sesión en el caso de que la oposición no logre el número necesario para empezarla. Quizás esta sea la llave que le permita al oficialismo negociar un reparto más favorable en las comisiones si las negociaciones que se llevarán a cabo entre hoy y mañana fracasan.

También ese mismo día Néstor Kirchner reaparecerá luego de su accidente cardiovascular en un acto en el Club Atenas de La Plata.


1 de Marzo:

Discurso de Cristina frente a la Asamblea Legislativa en la reapertura del período de sesiones ordinarias, quizás sea el primer discurso de Cristina con el oficialismo en minoría y la espectativa acerca de cuales serán los ejes políticos de este año es grande.


2 de Marzo:

Convocatoria del grupo A a una sesión extraordinaria en Diputados con el objeto de voltear al DNU 2010/09 que crea el Fondo del Bicentenario y meterle presión al Senado que tratará el tema al día siguiente. La desersión del ala de centroizquierda del grupo A hace que se les complique consegur el quorum necesario para sesionar y esta semana se vendrá flor de presión opositora sobre sus referentes más conocidos para que aporten en el recinto.


3 de Marzo:

Sesión en el Senado para votar la ratificación del DNU 2010/09. Como en el caso de la sesión preparatoria la paridad previa en los números es grande aunque ya se considera dificil que los senadores pampeanos voten la ratificación del DNU. Lo que suceda en la sesión preparatoria condicionará fuertemente el resultado de esta sesión.



10 de Marzo:

Néstor Kirchner vuelve a asumir la conducción del PJ nacional en el Chaco.

11 de Marzo:


Acto en Ferro con Néstor Kirchner como orador principal. Un acto convocado por aquellas expresiones políticas que no se identifican con el PJ como movimientos sociales y el grupo de intendentes que están formando un ala política "no PJ" para apoyar al gobierno "desde afuera", salvo el Mov. Evita que si participa dentro de la estructura partidaria.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Como para cargar las cosas en la vieja VW kombi y salir de gira.

Inge, la senadora cordobesa ha declarado algo?

Supongo que a méndez lo llevar en camilla de ser necesario.

OMIX dijo...

Ojo inye, a no perder las millas acumuladas en la caravana proselitista el 24/3, hay que abrirse y ver si del otro lado no hay tipos que hayan estado en cana durante la dictadura mucho más que 15 dias. Esto esta vez va a pesar, a contar cuantos dias estuvo cada uno y reconocer, lo cortés no quita lo valiente y evita dolores de cabeza.

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: No he leído nada de ella pero se dice que la quieren acogotar por dar esta ventaja.

Yo creo que Menem va seguro.

Omix: No entiendo bien a que o quien apuntás.

Saludos

moo dijo...

"pues en el poroteo precio está en minoría"...
TE FALLO EL SUBCONCIENTE, PRECIO, ja ja.
Un abrazo, gracias por la data

Anónimo dijo...

Linda oportunidad para que la gente se empiece a dar cuenta la cagada que se mandó el 28j.Para el 2011 creo que se despavilan bién despavilados.Este entretiempo va ser "un espetáculo" va ser.

Jota dijo...

Me gusta lo de la agenda/calendario, inge.

Salud,

J

Néstor Sbariggi dijo...

MOO: Pede ser eh? Ya está corregido

Un abrazo

Gringovejo: Tal vez. Es probable hasta que "el frente del rechazo" trate de empujar al ajuste y al mismo tiempo se oponga como cuando pasó lo de quitarle subsidios a los servicios públicos, que es lo que buena parte de ellos reclaman y oponerse a la medida en el Congreso.

Jota: La idea fue hacer un cronograma para poner las cosas en tiempo y espacio. Lo que pase el 24 influirá en lo que viene.

Saludos.

guille dijo...

Explayese omix.

El Malaguero dijo...

¿¿¿Me explicas como se aprobaria el DNU???? PUEDE SER QUE CON LA APROBACION DE ALGUNA DE LAS DOS CAMARAS ALCANCE? SI ES ASI,..CON CUANTOS VOTOS?? GRACIASSS!!

Néstor Sbariggi dijo...

José Malaguero: EL DNU se aprueba si una de las dos cámaras no lo rechaza. Hace falta mayoría especial: 129 votos en Diputados y 37 votos en Senadores.

En caso de empate en Senadores Cleto vota "no positivo"

Saludos

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Inye:

Quiero ofrecer mi aporte a la señora Presidenta Kirchner, a los Ministros Boudou y Taiana y a la presidenta del BC, Lic. Marco del Pont para incrementar el llamado Fondo del Bicentenario a través de una simple idea: solicitar al régimen cubano el inmediato pago de la deuda que mantiene Cuba con la República Argentina , de 2400 millones de dólares valor nominal (US$ 11.000.000.000, actualizados), suma que Cuba solicitó prestada a la Argentina en la década del 70 y que por una u otra razón nosotros optamos por no reclamar. Con ese dinero podremos crear no sólo un Fondo del Bicentenario, sino dos. Y se acaban las peleas.
De paso nos alineariamos con los 11 diputados de la centro izquierda no peronista, al solicitar la investigación de ésta deuda externa.

Unknown dijo...

franco, estás desinformado, Argentina sí reclamo por esa Deuda y se acordó su pago en el glorioso Gobierno de Néstor.

Y entre hermanos no nos apuramos con los pagos. O vos a un amigo lo corrés a ver cuando te paga una deuda?

Claudio dijo...

el francotirador no tiene hermanos, solo hijos no reconocidos.

Héctor Beck dijo...

Yo les remato la casa y les sacó hasta el televisor, como me enseñó Kirchner ("hay que hacer platita", decía Cristina)

Gracias por el cronograma, Sbariggi...días entretenidos se vienen.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Claudio, tengo todos mi hijos reconocidos, No me llamo ni Anibal, ni Daniel ni Néstor.

Inye, ¿asi que arregló Nèstor? ¿Y cuando vuelve algo?

Elías Mandeb dijo...

Igeniero: Hay algo que no entiendo, pero es mucho más básico que el contenido de la nota.
A ver si sale: La función del DNU era contrarrestar la desición del Presidente del Banco Central de no liberar las reservas. Podía hacerlo en este caso porque el Banco Central (nos guste o no) era autónomo. Esa autonomía hasta ahora no se derogó nunca ¿Hasta ahí voy bien?
Entonces ¿Qué impediría a M. Marcó del Pont liberar las reservas con el mismo grado de autonomía con el que Redrado las bloqueó?

Jay-Z dijo...

Don Inge buenas tardes, solo quería decir que ayer vi pintadas Massa-Bruera por toda la ruta 2, no se como seguirá esa alianza.

Abrazo.

Gabriel de Patria SI dijo...

Buenisimo inge!

y por supuesto estaremos el 24 en atenas, la duda es: tenemos 35 senadores, tan jodido es conseguir 2 mas y q se dejen de joder?

buenisim el blog siempre lo leo, saludos!

Fernan dijo...

che esta bueno lo que propone elias, eh? no es marco del pont la presi del autonomo bco central? ella podría liberar las reservas y chupenla luego! :D

OMIX dijo...

Nada my importante. Creo que la tira de actos va a lograr un efecto "aquí estoy2 y tengo piola todavía.
Pero si el 24 de marzo nos cerramos con lo que vimos varios de estos años, un discursito que decía que solo nuestro gobierno tiene democratas y que los demas estaban con el golpe, creo que va a dar oportunidad de muchos de demostrar que eso no es asi. Asi que, me parece, que si le concedemos a la oposición (P y no P) protagonismo sumaremos positivamente y evitaremos quedar como los crispados, los vengativos, los incordiosos y hasta los que pretenden ser los dueños de la verdad.
No olvidar, pero conmemorar fomentando la imagen de integradores ayudaría mucho a la recomposición del terreno perdido.
Digo, no empezar con las acusaciones a estos http://bloqueucrbragado.com.ar/v2/?p=1261 y a tantos otros.

PD.- Acepto puteadas, calumnias e imjurias

Lu dijo...

pobres pibes y encima reconocidos.

guille dijo...

Omix,te lei 2 veces y abri el link 2 veces tambien ,vos estas diciendo que hay que ser transversal?.

Elías Mandeb dijo...

estas diciendo que hay que ser transversal?

¿Qué tiene de malo? Fueron los mejores años del proyecto.

guille dijo...

¿Qué tiene de malo? .Nada,elias.

Julio-Debate Popular dijo...

Solo con leer este pequeño post te enteras lo participativo en la política que era Nestor.