martes, 23 de febrero de 2010

Centroizquierda ampliada y represalias



La semana pasada habíamos ido al Congreso y nos contaron acerca de un acuerdo entre el "bloque de los 11" y el GEN de Margarita Stolbizer que había sido llevado adelante por la dirigente de Morón y Claudio Lozano, acuerdo al cual nos referimos en un comentario. Pues bien, parece que el acuerdo es una realidad e incluye también a la bancada del PS y a la de Partido Nuevo de Luis Juez como vemos aca en LPO.



Este interbloque en donde el GEN tiene 5 diputados, el PS tiene 6 y el PN 3, presentarán mañana un proyecto para la creación de un Fondo Nacional de Desarrollo integrado por reservas del Banco Central, una de las exigencias del grupo de los 11 presentadas al grupo A para dar quorum y votar en contra del DNU 2010/09 en la sesión especial del 2 de marzo. Esta condición no es compartida por el resto del interbloque que se impuso el 3 de diciembre por encima del oficialismo y entonces los 11 no darán quorum en la sesión especial.


Estos tres bloques que se alían a los 11 para impulsar este proyecto si firmaron el acta de pedido a la presidencia de Diputados para convocar a la sesion especial y bajarán al recinto el 2 y la esperanza es que puedan "traer" a los diputados de centroizquierda hacia la posición del grupo A y que den quorum en la sesión del rechazo. Podría entonces tomarse esta alianza como un gesto de acercamiento del grupo A a la centroizquierda más opositora.


En el resto del frente del rechazo cunde la bronca en contra de los 11 por negarse a dar quorum el 2 y poner al borde del fracaso a la sesión especial y amenazan con quitarle los puestos en las comisiones que habían logrado gracias a su acuerdo con la derecha ajustadora. Consideran que los 11 cobraron más de lo que les correspondía por el apoyo y ahora en la primer votación, cuando más los necesitan los abandonan.

Aunque no lleguen tan lejos, la presión en los medios sobre los 11 va a ser constante, sobre todo en la figura de sus miembros más prominentes con el fin de que depongan su actitud de diferenciarse de la derecha.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Estan en el horno inge, no llegan con los porotos entonces parece...

Anónimo dijo...

Falta diálogo y consenso ahí Macaya.Hay comportamientos extorsivos de parte de los A que manejan la cAja de los puestos en las comisiones.Mucho AutoritArismo.Y nadie hace nada.

Nando Bonatto dijo...

este grupo es al menos coherente con alguno de sus postulados y no cae en la derechizacion total de la tropa "disidente" y el balbinismo ucerreista

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Si todo sigue así va a ser muy dificil que logren el quorum el 2 de marzo. Este es un intento de acercar posiciones me parece.

De todas maneras, los 11 se oponen al DNU 2010/09, no es que lo aprueben sino que no quieren quedar atrapados en el juego de la derecha y proponen algo a cambio de voltearlo.

Gringoviejo: Tal vez lo hagan, tal vez no. De todas formas que los 11 no bajen al recinto el 2 es prácticamente una fratura.

Nando: Están buscando un perfil parlamentario propio y hacer acuerdos tema por tema, lo cual, esperemos no excluya hacer acuerdos con el oficialismo para algún tema en particular.

Saludos.

Anónimo dijo...

si no me equivoco la presidenta inaugura las sesiones el dia anterior, el 1ro no? no seria de extrañar que si sigue la incertidumbre y ante el pedido explicito de la presidenta no intenten bajar el 2 y paen al 3 en una sesionando junto al senado... que semana que se viene!

Anónimo dijo...

Che, si yo fuera kirchnerista, cosa que no soy, te pediría encarecidamente que NO NOMBRES MÁS A NINGÚN SENADOR OPOSITOR QUE TAL VEZ VOTE EN CONTRA, por que todos los que nombraste (Giustiniani,Latorre, Meabe, Higonet, Verna, Roldán, etc) desde hace un mes maso como supuestos indecisos o que acompañarian al oficialismo van a votar en contra, por las dudas decí: me aprece que fulano va a votar en contra, y en una de esas vote a favor ...creoque viendo algunos viejos posts cantaste victoria demasiado rápido cuando se creía que el oficialismo ganaba en el senado y luego se les fueron dando vuelta varios votos que no se por que consideraban propios. 37-35 en contra, ni siquiera desempata kiko, pero al menos tienen un poco más de chances de aprobarlo por ley. eso en el mejor de los casos ...estuvieron mucho tiempo acostumbrados a sacar las leyes que se les cantó con sus propios senadores, pero parece que los únicos en no darse cuenta que para sacar alguna ley de ahora en más van a tener que consensuar con la oposición son justamente el oficialismo, tal vez estas dos derrotas que se les avecinan les ayuden a entender que YA NO TIENEN MAYORÍA PROPIA.

Un abrazo.

beatriz m. dijo...

Fayt saliò a adelantar opiniòn y jugar con los medios... contraria al tema del uso de reservas...

Este socialista de viejo cuño, es un operador encubierto de los repùblicos que juega sin disimulo.

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Tal vez sesiones ambas cáraras el mismo día.

Anónimo II: No pego una eh? La rigidez de un DNU te da margen cero para negociar, eso lo he dicho en varios posts. A Verna lo doy votando en contra desde hace varios días, no los conté a todos como votos propios sino que existía la posibilidad y es cierto que hinchaba para que se diera.

Si me pareció importante el apoyo de los gobernadores pero tuvo efecto cero, aca el partido que se está jugando parece ser otro.

No es que se dieron vuelta sino que nunca estuvieron de este lado.

Y bueno, seguiremos de alguna forma.

Beatriz M: Si, no se si me arriesgo a tanto pero debería abstenerse porque le mete presión a la Cámara que debe expedirse.

Saludos

beatriz m. dijo...

Fayt, Inge, es un antiperonista rancio, como todo viejo socialista, conozco
"su pensamiento en vivo", fue mi profesor de Derecho Civil.

Un republico de una Repùblica sin peronistas, como desearìa Carriò y otros tantos.

Incluyo a los peronistas- antiperonistas ya corridos de bando desde los noventa, mas interesados en jugar con las corporaciones que con los argentinos de a pie.

Felipe dijo...

Inge,
"un proyecto para la creación de un Fondo Nacional de Desarrollo integrado por reservas del Banco Central"

Insisto, no podemos oponernos a eso.
No podemos quedar a la derecha de proyecto Surf y del GEN (papelon total).
Defender el fondo del bicentenario no implica oponerse a OTRO fondo como el que citas.

beatriz m. dijo...

Estoy con Felipe eso està para apoyarlo, serìa una victoria a lo Pirro, pero victoria al fin.

Por lo demàs lo ùnico que queda para hacer es dar labatalla discursiva. Ya lo adelantò Rossi, utilizaciòn de 2100 de reservas permitidas por Ley y toma de prèstamos al 15 por ciento, si quieren AJUSTE no lo habrà.

Que la oposiciòn se haga cargo de tirar abajo una propuesta positiva que muchos de ellos por lo bajo apoyan.

Pudo màs la idea de llevarse puesto al kirchenerismo.

Bueno, que alguno de ellos si llegan al gobierno PAGUE AL QUINCE POR CIENTO.

Torpedear a un gobierno que pagò la deuda de otros, contraida por militares, ucr y menemismo es suicida.

Proponer que saquen subsidios a transporte y tarifas o se elimine obra pùblica para las provincias, los califica.

Y todavìa nos dictan càtedra y nos amenazan con el cinturòn del ajuste.

Ver para creer.

Anónimo dijo...

"37-35 en contra, ni siquiera desempata kiko, (...) tal vez estas dos derrotas que se les avecinan les ayuden a entender que YA NO TIENEN MAYORÍA PROPIA."

¡Ja!
Perdón...