viernes, 5 de febrero de 2010

Como vota Giustiniani?


Cierta vez, cuando se estaba discutiendo en el Senado la recuperación del sistema de jubilaciones y pensiones me encuentro con un senador peronista a quien le pregunto acerca de si le parecía que Rubén Guistiniani iba a acompañar al oficialismo en la votación. A mi me parecía que si y le argumento y él me responde:


"El senador Guistiniani es el presidente del PS, es un gorila y va a votar en contra"

Finalmente Pechito acompañó el proyecto como también lo hizo en el caso de la ley de SCA a pesar de haberse manifestado inicialmente absolutamente en contra de la "ley mordaza K".

Ahora, con el próximo debate del Fondo del Bicentenario, Guistiniani dijo enfáticamente que votaría en contra de la ratificación del DNU que crea el Fondo, ante las acusaciones de Lilita Carrió acerca de "un pacto de Binner con el kirchnerismo" para que el gobierno logre el apoyo de sus legisladores:

"Binner, que apoya esto, lo que hace es ir contra su gente en Santa Fe". "Yo, que siempre he sido muy prudente y que he apoyado al gobernador de Santa Fe, no sé cómo puede dar un apoyo de esas características. Esperemos que Giustiniani y el Partido Socialista no apoyen esto", dijo Carrió.

Binner hasta ahora no había dado un apoyo explícito ni tampoco lo había rechazado de plano al FdB, pero dio un guiño al Gobierno diciendo esto:

“Un gobierno tiene derecho a fijar su política y hacer uso de las reservas, es lógico que se preocupe por la deuda externa, pero poco se dice sobre la deuda interna, en un país con 40 por ciento de pobreza. Sería una buena señal si la Nación ayuda a que el 1º de marzo empiecen las clases en todo el país”.

Y finalmentes aca en Crítica la diputada socialista Alicia Ciciliani reconoce públicamente que se está debatiendo internamente en el partido un probable apoyo a la ratificación del DNU:

“En 2005, el Partido Socialista aprobó el desendeudamiento planteado por el gobierno nacional a condición de convocar a un consejo económico y social que luego entró y salió de agenda y finalmente nunca llegó a ser realidad. Ahora la situación es similar: creemos que las reservas se pueden usar para un plan de desarrollo a largo plazo”

“Queremos discutir esto porque nos preocupa el déficit de las provincias. Y creemos que en este contexto de perspectivas favorables, con proyecciones de una muy buena cosecha gruesa, las reservas utilizadas podrían recuperarse rápidamente”


Y un último párrafo dedicado a Lilita:

“Ser anti-K no es un proyecto, hay que superar esa posición. Definirse como ‘anti’ es parte del bastardeo de la política, y hoy tenemos que recuperarla, con madurez”

Es muy fácil ser intransigente sin responsabilidad ejecutiva alguna y bajar órdenes y condenas morales desde Recoleta hacia quienes si tienen que pagar los sueldos y demás obligaciones todos los meses. Un acuerdo con el Gobierno Nacional que le de cierta holgura, o al menos un respiro financiero, al gobernador socialista le vendría fenómeno.


Por todo esto nos preguntamos: como terminará votando Giustiniani acerca del FdB?

11 comentarios:

Pancho dijo...

Mirá, yo ayer leí dichos salidos de la boca del mismísimo Giustiniani donde decía que votaba en contra, y que no necesitaba que nadie le diga como tiene que votar (refiriendose a Carrió). ¿Será tan nabo de decir eso y después hacer lo contrario? ¿Será tan nabo de votar en contra de los intereses de su administración provincial? Se decida por una o por otra, será tan nabo...

EDUARDO J. dijo...

Se acuerdan cuando el agrogarquismo decía que los que apoyaran la 125 NO PODRÍAN VOLVER A SUS PROVINCIAS?DEBIERA OCURRIR O DECIRSE ALGO SIMILAR.

Charlie Boyle dijo...

Tenes poroteo Nestor?
Tengo un dato que te rompo el poroteo

Néstor Sbariggi dijo...

Pancho: Final abierto aún, pero si el PS vota a favor el presidente del partido no puede votar en contra. Así fue con la Ley de SCA.

Eduardo J: Algo tendrían que llevar no? Los gorilas quieren modificar el impuesto al cheque pero eso no sirve para nada porque termina desfinanciando a la Nación y es escupir para arriba.

Charlie: De Diputados ni hablemos.

Senadores: Hasta ahora 35 + senadora corrientes + 2 pampeanos en duda. Si Verna arregla bien (aunque pide demasiado: la comisión de Presupuesto) votan de este lado.

Ojo senadores de Catamarca que la provincia necesita fondos y son cletistas y ahi anda todo mal.

Que tenés vos?

Saludos.

Marcelozonasur dijo...

* Binner necesita plata.
* La situación es diferente a la SCA me parece, ahí estuvo "obligado" a votar a favor porque el partido había votado a favor. Cual es la diferencia ahora? primero entra por el Senado.
* Binner no es el único que precisa plata.
* Creo se debería informar que se piensa hacer con el "sobrante", porque así dan pie a "se la quieren llevar para Calafate".

rinconete dijo...

Creo que es una situación comparable a la ley de medios con las telcos todavía adentro. Una vez que el ejecutivo las sacó del negocio, los socialistas votaron a favor.

Binner necesita recursos, como muchos gobernadores. Si el ejecutivo abre el juego sobre el gasto, especificando partidas aunque sea parcialmente, no veo como el PS podría darse el lujo de votar en contra junto a Lilita que en eso está tranquila: Gorlero tiene superávit.

Lic. Baleno dijo...

A favor o el PJ santafesino se hace un festin de aca al 2011.

manolo dijo...

Néstor
Que se apure a votar a favor, porque si analiza el déficit de Santa Fe por habitante, contra el de la PBA ídem, los socialistas quedan muy mal parados.
3.300.000 con 1.200 millones; contra 16.000.000 con 5.500 millones; la corruptisma Fabrica de Pobres esta cabeza a cabeza con el Inmaculado Santuario Socialista, modelo para el Cono Sur.
Un abrazo

Marcelozonasur dijo...

El mundo se derrumba... el morocho ahora tiene la c Senadores en minoría, España, Portugal y Grecia a punto de incendiarse... ojo, no lo digo yo, sino el FMI... cuando estos recomiendas soluciones como "bajen el gasto" en esta caso los "salarios"... ya sabemos como termina.
Nosotros no tiramos manteca el techo, pero mal que mal la vamos llevando. El FdB debería ser votado con las dos manos.

Anónimo dijo...

http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/05/noticia_0039.html

beatriz m. dijo...

Por favor un buen spot que explique sencillito porquè el fondo del Bicentenario¡¡¡¡

Que les baje la careta a todos los que estàn pidiendo ajuste o pago de deuda con intereses altìsimos¡¡¡

La fracesita "cuidamos los ahorros del pueblo argentino" hace estragos y cubre maliciosamente las intenciones de ajuste de presupuesto¡¡¡

Algo asi como:

" ¿señora si usted tiene una deuda , no es màs conveniente pagarla con los ahorros que tiene y asi achica la deuda?

La opciòn que le ofrece la oposicion es

1)pagar deuda achicando su presupuesto del hogar el que usa para comida, remedios, transporte,libros de los chicos,pago de escuela ropa,arreglos en su casa

2) pedirle un crèdito al banco a tasas altìsimas y que su familia continue endeudada...

¿No le parece que la acciòn de pagar con ahorros le permite desendeudarse y no achicar su presupuesto familiar y mucho menos pedir crèditos carìsimos que terminaran pagando sus hijos y nietos?......

Fondo del Bicentenario para seguir creciendo y no repetir las viejas historias que hicieron sufrir a la Argentina....

Perdòn por el berretìn de publicista, pero algo asì muchachos K encargados de la comunicaciòn.. Estamos perdiendo 10 a 0.

Yo lo expliquè màs o menos asì a mucha gente sencilla y terminaròn diciendo "ma que achique ni crèdito caro¡¡¡, paga con los ahorros¡¡¡"