lunes, 8 de febrero de 2010

Cuesta abajo

En el post de hoy de Gerardo Fernandez en su blog Tirando al medio se pregunta luego de leer la columna de ayer de Horacio Vertbisky en Página 12, si no se le habrá acabado la buena estrella a Cleto Cobos y que las posibilidades de que en su lugar el radicalismo llevase como candidato a presidente al hijo del ex-presidente Raúl Alfonsín, Ricardo aumentan.

Es que el voto en la Comisión Bicameral junto con el oficialismo y en contra de la oposición han influido tanto en su imagen como en su posición en la UCR y en el ACyS y ha llegado la hora de medirlo.

Esto puede ser solo pura especulación a más de un año y medio de las elecciones, tiempo en el cual muchas cosas pueden pasar, incluídas las primarias para elegir candidatos en las generales. Pero hoy también encontramos dos notas: una a acerca del descenso en la consideración pública de Cleto Cobos y otra mendocina que ya plantea "el postcobismo" cuando el "cobismo" apenas si ha existido como tal.

NUMEROS QUE PREOCUPAN (A CLETO)

Aca en La Política Online reproducen una encuesta de Management & Fit en la que se registra el descenso de la imagen positiva del hombre del corazón parlante.

De los encuestados el 55 % rechaza el voto a favor de la destitución de Redrado al frente del BCRA.

La directora de la consultora Mariel Fornoni dice acerca de los resultados:

Cobos surge como contraposición del Gobierno y de Néstor Kirchner y esta votación en la Comisión Bicameral fue un golpe para los sectores sociales que lo consideran el único que puede ponerle un freno al oficialismo”.


“No sabemos concretamente cuánto impactó finalmente la decisión de Cobos sobre su imagen positiva, pero es claro que viene en baja Lo teníamos en 63 puntos y hoy está en 50”.




Lo llamativo de la encuesta es que pese a que el 55% rechaza el voto de Cobos, el electorado no tiene claro cuál es el juego político del vicepresidente.

En el gráfico vemos que el 29,2% cree que su postura frente al caso Redrado lo aleja del Gobierno, mientras que 32,4% asegura que lo acerca y un 38,4% no lo sabe o no contesta.

“Estudios cualitativos de los encuestados mostraron dos cuestionamientos importantes sobre Cobos: su imprevisibilidad en las decisiones y su esquema de lealtades

“Estamos observando que se le cuestiona también que en esta última votación no acompañó a la UCR, sus aliados políticos, ni a la Coalición, como oposición. Muchos ya lo ven como un traidor no sólo al kirchnerismo, sino también a la UCR

Imprevisibilidad, traición, todo esto dicho por encuestados que pertenecen a los sector medios en una encuesta telefónica nacional de 900 casos.



EN MENDOZA SE HABLA DE "POSCOBISMO"


Tal como reza el título de esta nota del portal mendocino MDZonline que habla de la interna radical, los chispazos, ganadores y perdedores en la pelea por las candidaturas a concejal para las próximas elecciones locales del 28 de marzo en la capital mendocina .

La idea de Cobos era que la UCR conducida por el intendente de Mendoza, el Viti Fayad participase dentro del Frente Cívico en una lista de unidad con el ConFe cobista. Pero Fayad apoyado en el senador Sanz, el presidente de la UCR nacional y el visto bueno del presidente de la UCR provincial César Biffi, en lugar de aceptar un acuerdo con el cobismo irá con lista propia: la tradicional lista 3 de la UCR. y Cleto decidió dar de baja la suya quedándose sin nada.

Lo que causa sorpresa es como a menos de un año del 28J, elecciones en las que los radicales participaron bajo el lema "hombres de Cobos" en los afiches partidarios (incluído Sanz quien renovó mandato como senador nacional) y siendo Cobos hasta hace poquito indiscutible llegamos a este ninguneo en la interna de Mendoza y a que según la nota se esté hablando de "poscobismo" en su propia cuna.

Se dieron vuelta los astros.

22 comentarios:

Unknown dijo...

si ahora a cobos las encuestas le dan "para atrás" no queda demostrado q el votante medio de este país es un reverendo nabo?
"el pueblo siempre tiene la razón" ¡ésta!
yo creo q el pueblo (la media, se entiende) es bastante imbécil y por lo tanto en general votan cualquier cosa, sólo por las caras, o por lo q dicen sus familiares-amigos (los más jóvenes)o peor, por lo q les entra por imagen+sonido (TV, radio, diarios)
creo ser del grupo no-nabo (por ahora) asiq K-K 2011!!!!!!!!!!

fuerza Néstor! no aflojes!
mari

Adrian dijo...

Yo todavía no logré encontrar a nadie que me diga "yo voto a cobos 2011".

Conozco varios que dicen que lo van a votar si gana la interna, como por descarte. Pero no encontré ningún cobista puro por ahora.

Mariano T. dijo...

mendocino por mendocino, y radical por radical, me gusta mucho más Sanz.

Ulschmidt dijo...

Sanz parece un tipo inteligente, si. De todos modos Cobos debe llevar la dificil posicion de que no es un opositor infiltrado sino alguien que defiende el proyecto original por el que formó una alianza y, por lo tanto, se ocupa de coincidir o no obstaculizar cuando lo juzga apropiado. Esto no ha sido nada, la suerte de Redrado estaba definida. La discusion por el fondo del bicentenario es lo que cuenta.

Mariano T. dijo...

Inge: Cómo medirían el colo a gobernador, y Felipe y Massa a senadores?

Néstor Sbariggi dijo...

Mariana: Me resisto un poco a creer eso porque si me dedico al análisis político y tengo eso como presupuesto sería un poco como analizar la nada.

Me parece que la gente vota a favor o en contra, premia o castiga y luego del conflicto duro del campo vio a al oposición y a Cleto como la mejor forma de castigar al gobierno. Claro que luego hay que mantenerse ahi lo cual obliga a tomar decisiones, apostar y puede salir bien o mal, todo eso pasado por el flitro de los medios y los otros competidores que también juegan.

Adrián: Yo tampoco y entre los que menos ganas tienen de votar a Cobos (lo harían pero sin pasión) es la inmensa mayoría de los radicales que conozco.

Mariano T: Sanz lo viene limando duro y parejo una vez que consigió todo lo que pudo usando su cabeza para golpear la puerta.
Quien te dice: Sanz a la Nación y Ricardo a la PBA. Es probable

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ulschmidt: Muy complicado. Todo esto indica que si quiere ser candidato opositor debería renunciar, claro que se le acaba absolutamente todo, ese es el dilema.

Morales, Sanz y cia aprovecharán la situación y lo harán parir ante cada decisión que tome. Tal como están las cosas el FdB dependerá de los pampeanos, no creo que Cleto vote en esa.

Mariano T: Supongo que bien, no tengo números pero el Colo y Massa tienen dentro de todo buena imagen.

Saludos.

Liman Von Sanders dijo...

Por favor, pasemos a lo que sigue: "kirchnerismo con rostro humano" (sin Néstor ni Cristina).
Néstor: mejorate y andá a disfrutar de tus millones en el Calafate y para pagar abogados.

Nando Bonatto dijo...

Jejej,Aliverti hizo una linda definicion de Clepto
Una nada con matriz de la ruista

eapc dijo...

Bueno, la traición de Cobos llegó más rápido de lo que se espraba.
Es un genio antipolítico este tipo.

Nosotros tranqui...

Saludos,
EAPC (Cara o Cruz).

Lic. Baleno dijo...

Falta mucho, ademas hay que ver hasta donde las encuestas no son operetas para que Cobos haga de kamikaze.

Tito dijo...

Sirven esas "encuestas telefonicas"?. Hay que estar bastante empapados de la politica y de sus vaivenes como para responder si Cobos traiciono a los Radicales, si ayudó al Gobierno o si hizo todo lo contrario. Por otra parte muchas personas deben responder lo que escuchan por la tele, generalmente no escuchan ni todo ni bien. O lo que alguien repite por la radio. Yo no creo en esas encuestas. Me parece mas serio ir y parar la oreja en una cola de un banco o de un super y ahi se habla mal del gobierno pero no se habla de Cobos.
Acuerdese que le dije como iba a votar el vicepresidente varias semanas antes.

Florencio F. Boglione dijo...

Todo puede ser, pero los radicales no tienen un candidato que "mida" mejor que Cobos mas allá del electorado radical puro, y en definitiva los escarceos no tienen nada de ideológicos, son puro pragmatismo electoralista, solo le están subiendo el precio de la estructura.

Saludos Cordiales.

Claudia dijo...

Un traidor es un traidor...Un tibio se queda en eso...y Cobos está recibiendo su merecido y a mí en lo personal me encanta!!. Lástima que la gente no se de cuenta (o no llegue a analizar) cómo los medios y los "poderosos" manipulan una figura en pos de sus intereses y en cuanto ya no les sirve o les estorba, le sueltan la mano, lo nigunean, lo hunden...

Caíto dijo...

Tanto confían en la instalación del discurso mediático? que una encuesta de 900!!! personas, telefónica, manipulona al máximo, les hace "sacar" conclusiones?
Y buéh, será así nomás.
Saludos.

beatriz m. dijo...

Es que "tres traiciones al hilo" lo hacen cuanto menos inmanejables a los que no lo quieren y lo levantan por necesidad.

Ahora se hace el piola y vota contra el gobierno para volver a ser el jefe indiscutido en cuanto a las reservas.

No importa lo que se vote, la mayorìa no tiene ni idea del tema, importarà si se enfrenta al gobierno. Carriò mantiene su caudal, no lo aumenta pero tampoco lo disminuye siendo una fundamentalista anti k. Es cierto que eso no la va a llevar a la presidencia pero tampoco la corre del escenario desde hace 16 años.

Y como me parece que gobernar no quiere, ahi està con el latiguito en la mano señalando a Roma.

guille dijo...

Nestor ,a las 23.00 en derek vamos a dar una pauta de la cuasi imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PS ,no es un analisis muy profundo pero si objetivo.
Saludos.

Seba dijo...

Néstor: En un post anterior comenté que para mí el candidato ideal del establishment viene del peronismo y no del panradicalismo. Fijate cómo hoy aparecen las "filosas" declaraciones de Reutemann contra el Oficialismo. Las corporaciones que alguna vez se aliaron con K y hoy lo detestan se dieron cuenta de que la batalla está en el Senado. Hacia allí apuntan los dichos del Lole. Y como Cobos hasta ahora no ha demostrado que pueda encabezar una oposición seria (en el poroteo, no hacia la opinión pública) saben que quien puede, quizás, ayudar a traer unos votitos en la Cámara Alta hacia la NO aprobación del DNU es alguien del PJ. Y de paso, crean una contrafigura de peso que pueda hacerle frente ¿algún día? a NK, con el traje a medida del Poder Económico. Igual, a Cleto por ahora ni en pedo creo que lo den de baja. Sirve su estrategia "doble tapón". Aunque es obvio que en el radicalismo lo conocen bien. En lo que citás de Mendoza está la mayor prueba.

Saludos.

beatriz m. dijo...

El sojero Reutemann, toma la via Carrio y Pino , se aleja del "diàlogo y consenso" de Cobos y sale con ametralladora.

Si està decidido a jugarse -y yo creo que si,pero en sus tiempos-, la lìnea Reutemann-Solà-De Narvaez (por afuera del PJ) es una mala noticia para Cletino. Entre tanto malevo, la lìnea "paloma", o se endurece o desaparece.

Peguenle al pinguino no parece lo mejor para estos dìas, pero, quièn dijo que los muchachos tienen pruritos o piedad, hace rato que funcionan asi.

La gordita, simil a la nazi de las pelìculas de Wertmuller està haciendo escuela. Hasta un "sopor" como Reutemann se hace la "hiena".

Los poderes corporativos mientras tanto juegan con sus candidaturas alternativamente, todas sirven para el desgaste del gobierno y las suben o bajan segùn lo necesiten hasta que se decidan por algùn caballo del comisario.

Mientras tanto resistencia.

beatriz m. dijo...

cheee¡¡¡No tiene nombre lo de Alberto Fernàndez pidiendo hablar del tema BCRA con el Departamento de Estado¡¡¡¡ Ir a cuchichear su disconformismo para presentarse como un buen boy¡¡¡

Lo interesante es que los del Departamento de Estado le sacaron tarjeta amarilla y lo quemaron diciendo que el tema BCRA es domèstico y propio de la Argentina y que fue èl que tuvo interès de hablarlo....

Verguenza ajena.

rinconete dijo...

¨Por la plata baila el mono¨, descubre tardíamente el santafesino mudo.

¿La derecha argentina nunca va a encontrar algo mejor que iletrados elegantes para defender sus intereses?

desvinchado dijo...

No rinconete, pero pueden disfrazar a alguno...