miércoles, 24 de febrero de 2010

El coparticipador


Al pampeano Carlos Verna se lo llamó en los medios "hombre clave" en las negociaciones tanto de la distribución de cargos en las comisiones del Senado que se llevará a cabo hoy en la sesión preparatoria, como así también aquel que con su voto y el de su compañera María Higonet definiría el destino del Fondo del Bicentenario en la cámara alta.

El suspenso acerca de su definición era más ficticio que real pues jugando para la oposición con su bloque de 6 senadores, contribuyó a cerrarle el camino al oficialismo en su búsqueda de aliados para ambas votaciones y para sí onsiguió la presidencia de la comisión de Coparticipación además de "el lugar 15" en cada una de las 25 comisiones asegurándose un puesto para algún integrante de su bloque.

Verna dijo que no estaba en contra del FdB sino de su implementación a través de un DNU y que si lo votaría en el caso de que su creación se haga efectiva por medio de una ley que permitiese el debate y la negociación en lugar de que el Congreso tuviese que votar un paquete cerrado.

Pues bien, leemos aca en La Nación que Verna tiene preparado un proyecto de ley que crea el Fondo pero que incluye la coparticipación automática del 35 % de las reservas de libre disponibilidad que lo integren. Es decir, el Gobierno Nacional dejaría de manejar unos 2500 millones de dolares que pasarían directamente a repartirse entre las provincias.

Verna además es autor de un proyecto de ley que cambia la coparticipación del impuesto al cheque llevándola al 30 % y que aumenta lo que reciben las provincias en un 230 % respecto de lo que perciben actualmente, dismunuyendo lo percibido por la Nación a través de la ANSES.


En el caso de que el Gobierno decida implementar el FdB mediante una ley seguramente la discusión girará acerca del porcentaje coparticipable del monto, además de otras importantes cuestones acerca del pago de deuda y Verna con su proyecto hace su aporte.

39 comentarios:

desvinchado dijo...

Lo único que falta es darle mas guita a los feudales para que se la patinen "gratis". Si la quieren entonces que pongan al proyecto, son de cuarta. Me estoy crispando.

beatriz m. dijo...

Desfinanciar a la Naciòn es un suicidio colectivo. Pero asì es la Argentina, Federal e Ingobernable.

Vienen con ultimatun y a rendir al Gobierno, ma¡ que consenso ni que diàlogo democràtico. No hay que darles quorum y usar el veto tanto como Macri en Capital, unas veinte veces, memoria ante todo.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Beatriz, creía que peronismo estaba por la Santa Federación y en contra de los Salvajes Unitarios.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Pincha Carioca dijo...

Que es un Tirador, no cabe duda, pero Franco? A no ser que sea el caudillo.
Anyway. Y será que esos 6 votos del senado se transforman en alguna cosa en diputados? Porque ciertamente negociar hay que negociar y ese era (en pasado) uno de los puntos negativos del dnu, no abría canales de negociación. A todo o nada. El PEN puede disponer las alternativas que están siendo presentadas, pero, nuevamente implican cero negociación. Sin negociación no hay consenso y sin consenso nuestro gobierno continúa aislándose.
Vamos a suponer que se dice que se utilizarán 7500 palitos de las reservas: 1,5 para los gobernas (todos) y 6 para el pen. Todo con control de gestión, y todos los chiches. Está mal? Cuántos gobernas van a decir que no? Ahora, mueven a sus senadores y diputados? O van a seguir jugando a ser los chicos buenos de TN? Si juegan para la tribuna, entonces afuera del nuevo fondo. Catamarca, Corrientes, Chubut, Capital, por ej. que van a hacer? O Macri va a rechazar el nuevo fondo cuando está con el agua en los tobillos, literalmente? Te quiero ver en esa.

Lic. Baleno dijo...

El Fondo de Vicente Nario hay que sepultarlo, por suerte recien el Partido Judicial nos aborto la posibiliadad de mandarnos una cagada.
Hay que darle la pelota a Merceditas y estar ordenaditos atras, mira la Academia como cambio haciendo nada mas que lo que hay que hay que hacer...

Unknown dijo...

ja, muy buen comentario licenciado.

Que graca le queda la bufandita a Verna.

Entonce podemos plantear como hipótesis de conflicto inge el aumento de la coparticipación durante este período legislativo?

No le deja mucho margen a los gobernadores compañeros para no apoyar esa iniciativa.

omar alberto dijo...

ME parecen más que interesantes y justas las ideas de coparticipar la guita del impuesto al cheque e incluso parte de la plata del FOBIC. Pensar que eso desfinanacia a la nación es erróneo, los pactos fiscles firmados desde los ´90 desfinanciaron a las provincias y fueron tan nefastos como la Carta Orgánica del Banco Central.

Néstor Sbariggi dijo...

Desvinchado: El tema va a estar en el Congreso y me parece que habrá que negociarlo. Salvo que se pretenda vetar todo quedar en la soledad más sola.

Beatriz M: Me parece que el margen político se va a estrechando y es hora de abrirse por algún lado. Si el Gobierno se propone gobernar a veto y decreto no le veo mucho margen.

Hay herramientas para debatir, se conserva una base parlamentaria de donde partir. No digo que sea fácil ni como pero me parece que
así nos vamos desgajando.

Francotirador: Ufa con las chicanas.

Pincha Carioca: Si se insiste con el tema por medio de una ley se deberá coparticipar si o si.

Baleno: Creo que Maquiavelo decía que no hay que dar dos veces la misma batalla, ni las que se ganan ni las que se pierden, no?

Si, que muevan ellos ahora si rechazan al FdB.

Manuel: Va a ser el tema además de que el frente del rechazo hará todo lo posible para que se haga un ajuste a pesar de que es probable que ellos mismos se opongan si el gobierno intenta hacer algun recorte.

Omar Alberto: Si, Cavallo fue nefasto. Además de los pactos fiscales que se firmaron en la época de De la Rúa con Cavallo de ministro.

El tema es que cambiar la coparticipación de algunos impuestos, además de cambiar la política impositiva más bajar retenciones, etc, etc, etc te puede llevar a desfinanciar la Nación.

Igual la discusión se va a dar y debe hacerse en un marco integral acerca de los recursos del Estado o los Estados.

Saludos

beatriz m. dijo...

Francotirador, al peronismo le interesa el Poder y Gobernar. En cuanto a lo de Federal e ingobernable es sòlo una descripciòn, no un juicio de valor.

Una Naciòn fuerte nos asegura gobernabilidad, pero tambien creo justo,que se reclamen fondos para las provincias, lo que no me parece justo es que se estè en contra de "la extorsiòn", "extorsionando". Huele màs a revancha destituyente que a otra cosa.

Inge,¿ le parece posible negociar con un clima "crispado" a fuerza de campaña mediàtica, con quienes invalidan al otro mientras se le desea la muerte por "irracional", "corrupto", "violento", "dictatorial" "antirepublicano" (mientras tienen de representante a un Vice del gobierno en la oposiciòn.?

Los "climas" cuentan y endurecen, lo que uno presume es que del otro lado no quieren negociar nada, solo quieren rendiciòn o verlo colgado a NK y CFK en plaza pùblica. No lo olvidemos.

Pongale que ponemos la otra mejilla, pero ¿a quièn ve del otro lado con la misma actitud?.

Saludos.

Negro Kachimba dijo...

Baleno, la Academia ganó porque a ese juez SI lo pudieron comprar...

Pero sigue siendo UN DESASTRE y en zona de promoción...como este gobierno.

eduardo dijo...

Identificate cachimba ..mezcla de Tachuela con EL TOLO ..Hay que poner Mollejas en vez de tirar promoción..si uds mataron a darío y al cumpa o bajaron los sueldos..Huevos no boludeces..Viva Cristina..Nosotros tenemos historia de luchas no a van der Kooy y a magnetto.Además memoria.EHHH..asesinos del 56..¿???

Negro Kachimba dijo...

Uhhh, mezclás todo, pibe...yo soy peronista, no oportunista como ustedes, fundamentalistas de "eso" llamado quirnerismo (que dentro de poquito será un mal recuerdo).

Negro Kachimba dijo...

Eduardito: mirás demasiado 6,7, 8...y repetís lo que dicen los trascendentes e históricos compañeros (jua, jua) Galende, Barone, Ch-u-d-n-o-v-s-k-y!!!!!.

Menos militancia que Larry de Clay tienen ustedes.

(usted no, Inge, usted es de los que hicieron el aguante en los tiempos fuleros...)

aimra dijo...

"Una Naciòn fuerte nos asegura gobernabilidad, pero tambien creo justo,que se reclamen fondos para las provincias, lo que no me parece justo es que se estè en contra de "la extorsiòn", "extorsionando". Huele màs a revancha destituyente que a otra cosa."

Yo soy un tipo relativamente jeffersoniano en mis ideas sobre la pirámide de poder del estado. Siempre lo primero tendría que ser el municipio, luego la provincia y por último la nación. Por eso promuevo la descentralización fiscal y la correspondencia fiscal.
La nación que se financie con lo que le coparticipen las provincias, más las aduanas y otros recursos propios. En vez de que sea el estado nacional el que fije la masa impositiva, yo le daría a cada provincia el poder de hacerlo por si misma. Decidir que tipo y valor de iva quiere, como va a cobrar ganancias, si quiere impuesto al cheque o no.
Muchos me dirán que es un planteo radical, pero mientras muchos se cansan de tildar todo de destituyente, yo me canso de ver provincias arrastradas. Si una división orgánica del país (léase provincia) no se puede mantener por si sola, entonces que se asocie con otra y que baje sus gastos hasta que cuadren sus ingresos con sus gastos. No se puede vivir en contínuo endeudamiento.

EDUARDO dijo...

dale boludo tengo 64 años y me cagaron a palos mil veces provocador barato ..fui maestro en la villa 3 mucHos años y no pesado del cabezon ..Cuidado menemista armado ..Dale fierrero ..Es triste leer a Estos SEPRIN haciendo pata ancha..SENTADOS SON GRONDONA Y BESANDO A ESQUIRLA COMO SU JEFE ..EL PERONISMO ES REBELDE Y NO CLAQUE DE LA SOCIEDAD RURAL Y DE LOS CRÁPULAS DE LOS DEVALUADORES ,NO TE ERQUIVOQUES ..ESO SOY YO ..YO ESTUVE EN EZEIZA SIN FIERRO ..SOLO GRITANDO VIVA PERÓN ..VOS SEGURO EN EL PALCO ¡SERVICIO..!!!!!!!AHORA VIENEN POR NOSOTROS???TRIPLE A...

Anónimo dijo...

Qué lindo ..ahora el ser peruca pasa por la alianza con el PRO,la UCR del 2001 y de los bombardeos de 1956..O sentarse a transar con Mariano o La Nación de Joaquin y Ventura..O también sumarse al golpe con Ernestina y la runfla de los Kirchbaum,Van Der Kooy y Blank..Bueno ya no será el hecho maldito del país burgués sino un apéndice de la sociedad rural-propiedad del colombiano en su sede Palermo-o la pagina par de una columna de CLaRINETE...Perdón también un socio minoritario del saqueo de MOnsanto..Gracias por querer convertirmnos en eso..Casi nos pareceremos a CHILE o URUGUAY...

Zaitsev, el Francotirador dijo...

No me cague a pedos Inye. Me disculpo con ud.
Lo que pasa a es que a uno se la dejan picando, mas aún cuando algunos abandonan la racionalidad y empiezan con la oda heroica.
Yendo al fondo de la cuestión tenemos un problema serio de falta de federalismo fiscal.
La repartija de fondos federales debería ser mas equilibrada y previsible. No sólo para disminuir el grado de discrecionalidad, sino para hacer responsables a los gobernadores.

eduardo dijo...

una más ..mientras el gobierno ,acompañado de todo latinoamérica y el caribe,peleaba contra el embate colonial..NI UNA VOZ DE APOYO SE OYÓ EN LA OPOSICIÓN ..NI UNA..por qué..??PORQUE MALVINAS ES UNA ASIGNATuRA QUE NO LES INTERESA..Sólo son agentes de las corporaciones..Son los que no creen en el estado y la política..Son empleados de los medios y de las patronales sin patria..Los peronista(??) disidentes son no más que eso..un grupo de insaciables empleados delos poderosos o ellos mismos como ROMERO o Duhalde..Bueno ..América apoyó..UDS ,negocien como ROCA jr,en LOndres..

Sergio De Piero dijo...

Crítica acaba de publicar que Menem no vienen a Bs. As. para la sesión del Senado y por lo tanto no vota con la oposición y se les cae el N°37 y naufraga el quorom propio...

Asustadisimo dijo...

aparece la pasión por el menemismo en la oposición?
tan hecho mierda está el carlos que no viene para joder al país como con la 125?
lo van a tener que clonar parece para llegar al 37

Anónimo dijo...

Creo que en este momento se puede decir que se acabó la prepotencia kirchnerista. Según tiran los portales de noticias el nuevo esquema de poder en el senado se terminó de definir.

Pan-turro conserva su cargo en la sucesión. Ya no podrán acusar de desestabilizante a la oposición. Al menos no podrán decir que se quiere quedar con el gobierno, como hizo el peronismo en 2001.

La Cámara CA acaba de decirle que no al gobierno por el uso de las reservas.

Argentina está demostrando por qué no es un país bananero.

Saludos

Lava

Héctor Francisco Hernández dijo...

Lava,

> Argentina está demostrando por qué no es un país bananero.

Claro, porque tiene soja... es un país sojero entonces :)

Marcelozonasur dijo...

Inge, no hay que negociar nada. No quieren negociar. Los patrones corporativos y mediáticos no se lo van a permitir. Correrán siempre el arco.
Preferible quedarse solos y que reviente todo en marzo de 2012.
Negociar que? modificar el consejo de la magistratura para que la corporación de jueces de la dictadura, hijos de estos o los ultracatólicos chupasirios puedan hacer a gusto? La coparticipación? para que? para terminar aumentando el boleto de bondi a 2 pesos mientras el gobernador le regala la guita al pariente concesionario de la provincia?

Hay que morir de pie. Si al fin y al cabo todo se va a destrozar en dos años? Será irrespirable. El país desfinanciado, pero Clarín diciendo que el préstamo del FMI es un logro de la confianza que nos tienen.

Después del 28 de junio me vengo preparando. Cuando el boludo de G Morales dice "hay una nueva realidad política que se empieza a reflejar"... no mijo, no se reflejó todavia. Se reflejará cuando empiecen a destrozar todo el andamiaje laboral y social que se logro en 7 años. Que les van a decir a los maestros de provincia para no aumentarles 20% el sueldo? que les van a decir a los muchachos de Moyano cuando no les aumenten el 20%? que les van a decir a esos miles y miles organizados cuando se caiga el Plan Argentina Trabaja o en los hospitales no den a basto?

Por eso, disfrutemos, hay que morir de pie. No negociar nada. Veto y veto. Total, si después vendrá igual el quilombo. Por lo menos que carguen los otros con el muerto.

jwc dijo...

Alguien (yo no) levanto una piedra y aparecen los bichos.
Lava, seguila mamando. Con ese rejunte van a donde siempre fueron, al carajo.

Sil dijo...

Negociar para beneficio del país, con los que tienen convicción de servir al mismo, con este rejunte asqueroso, menesteroso de la política no se negocia nada, Cristina es la presidenta de un proyecto de país para todos, no la lacaya en que la quieren convertir, negociar las pelotas! quieren dinamitar todo, para alfombrarle el camino a los cavallos de turno
como en el 2000 con de la ruina y sus chicas morales, bullrich y cia.
en algo disiento Marcelo, lo van hacer con palos con represión con siempre, son un total asquete miserable.
saludos.

Anónimo dijo...

Jwc: hacete unos buches de sulfanoral porque vas a empezar a mamarla seguido.

saludo

avaL

Anónimo dijo...

SIl, dejá el tono épico para mejores causas. Estos muchachos se van solos y forrados en dinero. No hagas esde triste papel.

saludos

lava (debajo de cada piedra)

Anónimo dijo...

Ah Sil... también agendate los buches de sulfanoral así podés empezas a mamarmela jejeje




saludos

lava (a lo Diegote)

Sil dijo...

lava, la tristeza de los papeles los valora cada uno, con respecto a la segunda delicadeza que tanto lo define a ud. no se haga ilusiones.
realmente es asco de tipo.
pd: MATATE IDIOTA.

Sil dijo...

lava, la tristeza de los papeles los valora cada uno, con respecto a la segunda delicadeza que tanto lo define a ud. no se haga ilusiones.
realmente es asco de tipo.
pd: MATATE IDIOTA.

Marcelozonasur dijo...

Es necesario ese vocabulario con una dama?
No solo cipayo, sino que también resultó poco hombre.

beatriz m. dijo...

No soy yo sola Inge,¿ negociar?, cuando estos van por el final, no podemos negociar el primer capìtulo.

El dìa que Alfonsìn se puso a "negociar" (aceptar el ultimatum), comenzò el principio del fin...El reloj de "la salida" ya empezaba a funcionar...

Morir con las botas puestas, asì quedarà "algo para recordar" para los gobiernos democràticos futuros, con las corporaciones, nada.

A pagar con interèses altos como quieren, todos los años venideros. Que el boleto lo lleven a 3 pesos y luego a 6 pesos,Patricia Bulrrich que de ajustadora tiene experiencia.

Ah, y a salir por arriba, mas proyectos molestosos de aquì al 2011. Para un peronismo prolijito ya lo tienen a Alberto F, para peronismo-antiperonista a los desidentes cada vez mà parecidos a los viejos conservadores.

Nosotros sigamos provocando urticaria. Que pàra vòmito vocero de las corporaciones, esta la oposiciòn.

beatriz m. dijo...

Y Carlos Menem, vueltas de la historia, les escupiò el asado, cuando hasta la servilleta se habìan puesto en el cogote.

No hubo sesiòn porque no consiguieron el quorum. Para bajarles la euforia por un rato. A los duros no se los corre con el poncho.

Bien Pichetto¡.Si quieren comisiones a rolete que preparen una camilla puerta a puerta.

santix dijo...

Perfidia

Comando Cámpora dijo...

Verna: dos veces traidor

[Movimiento Evita - La Pampa] Hoy en el Congreso de la Nación los senadores nombraron las nuevas autoridades, y previo acuerdo quedó conformada por el senador bonaerense, José Pampuro, que fue reelecto por unanimidad en la sesión preparatoria como presidente provisional del Senado.
En tanto, el radical pampeano Juan Carlos Marino fue designado nuevo vicepresidente de la Cámara; mientras que el peronista salteño Juan Carlos Romero será el Vicepresidente Primero; y el justicialista por San Juan, José Basualdo, Vicepresidente Segundo.

Cuando los legisladores de la Cámara alta debían decidir la composición y autoridades de las 25 comisiones que componen el Senado, y frente al intento de cogobernar para cooptar todas las medidas del Ejecutivo los senadores del Frente de la Victoria se levantaron de sus bancas y no dieron quórum.

Dos hechos singulares han quedado en claro, ante la ausencia del senador por La Rioja, Carlos Saúl Menen, nunca existió el acta con las 37 firmas que les garantizaba mayoría a la oposición; por lo tanto toda la información difundida y multiplicada por los medios afines fue una flagrante mentira; ese es el estado de situación que nos proponen los defensores de las instituciones.
Y la otra corresponde al plano local, ante la decisión de Verna e Higonet de sumarse a la jugada errónea de los opositores quedaron más que pedaleando en el aire. La pregunta es de qué se van a disfrazar cuando regresen a la provincia los dos traidores del peronismo y tengan que rendirle cuentas a los afiliados.

Consideramos que en las condiciones actuales, y como viene afectando la crisis en el resto del mundo, los trabajadores no querrán volver a perder posiciones en la disputa por el salario y mucho menos las condiciones cada más ventajosas de trabajo. El ejemplo más claro que se contrapone a esta situación es cuando el senador Verna tranzó durante la presidencia del inútil de la Rúa y avaló la Ley de flexibilización laboral (la famosa compra de voluntades a través de la Banelco de Flamarique); y de nuevo lo hizo ahora, fue en contra de las políticas populares, en connivencia con la senadora Higonet, negoció liderar una comisión y, además, se sumó al grupo que defiende los intereses económicos de las corporaciones.
Ya lo hemos dicho, que se atenga a las consecuencias por sus especulaciones; a mediados del 2008 abandonó a su suerte al Partido Justicialista y no asumió la responsabilidad política cuando destituyeron al ex-intendente Tierno; en consecuencia no tiene autoridad moral para señalar ni conducir a nadie. Es hora de que se funde su partido propio, el de la "financiera Verna", y se vaya; es indigno de la memoria de Juan Domingo Perón y Evita, y más todavía de cada uno de los compañeros que dieron la vida por el peronismo.

Verna guardó silencio desde respecto al caso Redrado y cuando las organizaciones sociales le pidieron que se expida, pero su actitud es tal cual lo advertía nuestra compañera Evita: "la traición anida en la sombra". El senador sólo opinó cuando creía que la Unión Democrática Siglo XXI tenía a todos los pingos en la cancha, pero como la única verdad es la realidad, el cálculo les falló e hicieron un grotesco; es que el padre putativo del neoliberalismo no arribó nunca a Buenos Aires.

Tanto el Ing. Carlos Alberto Verna como la Ing. María de los Ángeles Higonet, no se deben olvidar lo que sentenciara nuestra capitana: "sobre las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes".

Aparicio Gomez dijo...

Con c cachimba con c.
Como los mostro el turco a los radicales, estan como cuando pusieron a Cavallo de Ministro de economia.

guille dijo...

Verna se me monto en un huevo.

desvinchado dijo...

Lava (con cariño) antes de que la empecemos a chupar nosotros, chupala una vez mas querido.
"A los duros no se los corre con el poncho"
Beatriz m

Sil dijo...

Marcelo, Beatriz, gracias por el compañerismo.
saludos.