miércoles, 10 de febrero de 2010

El hombre más solicitado



Llegó a Capital el hombre clave en la votación acerca de la ratificación del DNU que crea el Fondo del Bicenenario en el Senado, la cámara más favorable para el oficialismo en donde esperan aprobarlo . El pampeano Carlos Verna junto con su compañera María de los Angeles Higonet pueden desequilibrar la cerrada paridad de 35 a 35 que arrojan los poroteos previos de los votos en el Senado. El FpV- PJ cuenta con 31 votos propios a los que se agregan los 3 votos de los senadores de Tierra del Fuego y el del senador Lores del MPN y el número mágico es 37 para lograr la victoria.

A pesar de que primero el vicegobernador pampeano y luego el gobernador Jorge se manifestaron a favor del FdB, Verna dijo que su voto se conocerá recién el 3 de febrero cuando el decreto se trate en el recinto y que primero quiere discutir el reparto de la comisiones en la Cámara Alta y luego hablamos del DNU. Por eso mantuvo reuniones con el jefe de bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto y con representantes de la oposición como Gerardo Morales y Adolfo Rodriguez Saa.

No solo se encuentra en juego el tema de las comisiones sino también el de la estratégica presidencia provisional del Senado, más aún teniendo en cuenta que se especula que tarde o temprano Cleto Cobos renunciará a la vicepresidencia para encarar su precandidatura a la presidencia y quien sea elegido presidirá el Senado y quedará primero en la linea sucesoria de mando.

Al FpV-PJ le correspondería ese lugar por ser la primera minoría y para él postulan a Pepe Pampuro. Esto también tendría el visto bueno de la bancada de la UCR con la cual se dice que existe un pre-acuerdo para el reparto de las comisiones en donde a grandes rasgos al FpV le corresponderian las comisiones de "gestión" y a la UCR las comisiones de "control".

Pero la decena de senadores que conforman el peronismo disidente no está conforme con este reparto que los deja afuera y se ponen duros exigiendo la presidencia provisional para Juan Carlos Romero, una posición de máxima en la discusión de un puesto clave que en general se trata de decidir por el acuerdo de todos los bloques.

La sesión preparatoria en donde se eligen autoridades y se reparten las comisiones será el 24 de febrero y está previsto para el 3 de marzo discutir el DNU del FdB.

Hasta entonces todo esto entrará en la conversación junto con el DNU clave para definir este año político.

10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Porque no el lole presidente provisional del senado?

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Y cuantos votan por él además de él mismo? El peronismo disidente en el Senado tiene un montón de caciques (Lole, Romero, Rodriguez Saa, Chiche Duhalde, Menem, Di Perna que es de Das Neves) es dificil que salga un presidente provisional del Senado ahi. Va a ser Pampuro pero se ponen duros en esto para que no los dejen afuera en el reparto.

Saludos.

desvinchado dijo...

gran posteo Inge. Dígame si me equivoco. Tanto el FPV como la UCR, desean la estabilidad institucional, mientras que los disidentes serian los únicos beneficiados si cae el gobierno. Los radicales tienen buenas perspectivas electorales y el FPV se desbanda si no llega al 2011, mientras que los disidentes la tienen chunga en las primarias, y chunga si van por afuera sin sello P. Por lo tanto les conviene el caos ya que piensan que cuentan con buenas chances de pilotear una ruptura institucional, aglutinar al peronismo y asegurar la gobernabilidad. Un calco del 2001. Personalmente opino que cosas como esa no pasan todos los días...

Caíto dijo...

Afortunadamente no volverá a ocurrir 2001, por un montón de razones, entre ellas, la experiencia que significó para el pueblo el dolor y el sufrimiento padecidos. Pero no deja de asombrar la insistencia de los buitres, hoy disfrazados de "disidentes".
Saludos.

beatriz m. dijo...

Malaentraña los peronistas-antiperonistas. Bichos de mal aguero, como Bergoglio¡¡¡

El anónimo dijo...

Mariano sueña con el menemismo encarnado en Reutemann para la presidencia del Senado. Después dice que el glifosato no hace daño.

Anónimo dijo...

Ingeniero, leo su blog hace rato y debo felicitarlo. no soy peronista y me ayuda mucho a entender el peronismo y la actualidad politica.
muchas gracias
Christian

Anónimo dijo...

Te anticipo:

36 a 36 y desempata Cobos (en contra)

Néstor Sbariggi dijo...

Desvinchado: El tema de la reforma política los tiene mal porque los obliga a cerrar de alguna forma y les cambió el panorama. Algunos apostaban a que el gobierno no llegara a marzo pero no se dió. Ya esa no corre más.

Tratarán de sacar lo más que puedan de la preparatoria y ver si pueden hacerle fuerza en contra al FdB.


Caito: Marzo por estas cosas que se van a discutir es clave. Para el gobierno es imperioso sacar el FdB. Una buena es haberlo cambiado a Redrado por Marco del Pont.

Beatriz M: Cada vez me cuesta más verlos como peronistas a algunos, sobretodo a Felipe tan del brazo de Carrió.

Sin Dioses: Imposible. Para eso necesitarías que se pongan de acuerdo ellos primero en eso y no ocurrira.

Elgrancayman: Gracias.

Anónimo: No va a haber empate. Se gana o se pierde en el recinto. Si me preguntás, los pampeanos para mi son un enigma pero para que se de eso que decís tendrá que votar uno que si y el otro que no y eso es imposible, los dos votarán igual.

Hay otras variantes que no las digo porque son rumores y no se sabe si son ciertos pero en esta creo que la oposición viene abajo a pesar del score previo empatado.

Saludos.

FAbio dijo...

Esto es lo que me preocupa a mí y los chistes sobre el baterista pirómano. El porotómetro me saca de quicio.