lunes, 15 de febrero de 2010

Intentando primerear



El jefe de bancada de Diputados de la UCR Oscar Aguad dice que si se logran los acuerdos necesarios, la oposición tiene un número holagado para rechazar el DNU 2010/09 que crea del Fondo del Bicentenario en la cámara baja.

La idea es llamar a sesión especial el 2 de marzo, al día siguiente del inicio del período de sesiones ordinarias, de manera de meter presión al Senado que trataría el asunto el día 3.

Donde la tienen más complicada es con la bancada del grupo de los 11 cuyos referentes son Pino Solanas, Claudio Lozano, Miguel Bonasso, Eduardo Macaluse y demás dirigentes de centroizquierda. Las condiciones para prestar quorum en la sesión principal son:

  • Creación de una comisión bicameral para determinar la legalidad de la deuda externa
  • Creación de un fondo nacional de desarrollo con la utilización de parte de las reservas.
  • Suspender los pagos de la deuda externa hasta tanto se expida la comisión bicameral.
De todos los puntos el último es el que genera más diferencias con el resto de las bancadas del grupo A. "Si se suspenden los pagos no tendremos inconvenientes en dar quorum" dijo Claudio Lozano.

De todas formas, en el caso de no lograrse un acuerdo con el grupo de los 11, la derecha confía en llegar a superar el número de 129 diputados para lograr el quorum y sesionar. Aunque es bastante probable que se de el caso de los legisladores que responden a algún gobernador que apoya al FdB no aporten a ese número y ahí si que se complica obtener el quorum necesario.

De todas formas, si el oficialismo logra que el FdB sea aprobado por el Senado, la diputada del PRO Laura Alonso adelantó que recurrirán a la Justicia para que no convalide la aprobación del FdB por una sola de las cámaras pues la ley que reglamenta la aprobación de los DNU por el Congreso, la ley 26122 no lo dice explícitamente sino que según Alonso "se está forzando la interpretación de la ley".

Esto no es tan así pues la ley dice:

ARTICULO 24. - El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia.

Por lo que nos parece que la ley vigente es bastante clara y ambas cámaras deberán rechazar un DNU para anularlo.


Por eso la oposición impulsará de una modificiación de la ley 26122 como dijimos en la entrada anterior.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pero entonce cro. Inge tampoco la tienen tan fácil en diputados?

Hay alguna posibilidad que el grupo de los 11 (que equipit ode fobal no?) apoye el FdB si el resto del grupo A no acepta esas condiciones máxime teniendo en cuenta que Sabatella ya dió dicho apoyo?

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Claro que no. Los 11 no apoyan al FdB, se decía que estaban negociando con el Gobierno esto: no hacerle número a la derecha, quizás a cambio de estudiar el proyecto de Lozano, no se. No estoy seguro tampoco que esto se deba a una negociación con el Gobierno.

Vamos a hacer cuentas en el aire suponiendo que los 11 no dan quorum. El grupo A juntó 144 diputados la otra vez:

144 - 11 - 3 de Schiaretti - Juanjo Alvarez = 129

Si se siguen cayendo diputados la sesión fracasa.

Quizás es wishful thinking pero se puede dar.

Saludos.

Quilmeño dijo...

Ingeniero
Hay un punto que no me queda muy claro.Que Pino & Cia,se opongan a los DNU es casi logico.Pero que los radicales,que se suponen tienen alguna expectativa de llegar al Gobierno, lo hagan es como tirarse un tiro en las patas.
Sabran que si recortan poderes al Ejecutivo actual,heredaran los recortes si llegan al poder?Suponen que tendran mayoria en el Congreso para siempre?
Hoy escuche en la radio que Carrio dio por finalizada su alianza con la UCR,habran tomado nota de lo inestable de cualquier acuerdo parlamentario?
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Quilmeño: A veces se comportan como si no fueran a gobernar nunca. Realmente es un tiro en las patas porque ponele que gane Cleto, hoy tienen 44 diputados ni locos van a tener mayoría propia y encima como estos muchachos suelen tener librepensadores en sus filas si no tiene a mano los DNU se le va a hacer dificil.

La UCR ceró con Cleto (o algo así, nunca se sabe) en San Nicolás así que Carrió sabe que en el ACyS la acuestan. Igual, para el 2011 hay tiempo. Fue una herramienta para juntar en contra del gobierno.

Saludos.

Martín L. dijo...

Los del Grupo A también aseguraron que tenían mayoría para autoconvocar a las Cámaras antes del 1º de marzo, y todavía seguimos esperando...

Néstor Sbariggi dijo...

Martín L: Exactamente, es el mismo fenómeno. Y el gobierno tampoo está de brazos cruzados a ver cuantos juntan.

Saludos.

Hernán dijo...

La ley 26.122 es clara en el sentido indicado en el post, pero también es claramente inconstitucional. La decisión del PEN, como regla excepcional y por ende de interpretación restrictiva, más la aquiescencia -aun tácita- de una Cámara del Congreso vale ley. En cambio, si el PEN manda un proyecto por las vías ordinarias, requiere la aprobación expresa de las dos Cámaras. Esto es burlar la previsión del art. 99.3 de la CN, que quiso regular y limitar el dictado de los DNU -que hasta ese momento se usaban de forma descontrolada- y sobre todo el propio espíritu de la reforma, realizada con el fin de limitar el presidencialismo exacerbado.
Y tengo entendido que en su amparo Pinedo planteó en subsidio la inconstitucionalidad de la ley 26.122, razón por la cual si una de las Cámaras convalida el DNU, la cuestión debería ser resuelta por la Corte en el marco del recurso extraordinario del PEN.

Néstor Sbariggi dijo...

Hernan: Si, lo más probable es que esto termine en la CSJ de todas formas.

Bueno, que junten los votos y que reformen la ley.

Saludos

Anónimo dijo...

el articulo es claro, ademas hay que recordar que el DNU TIENE VIGENCIA y valor de ley hasta que no sea rechazado, pero para esto deben rechgazarlo AMBAS camaras, donde esta la la confusion? si realmente van a la justicia por esto ya seria una payasada..

Clarinete dijo...

Anonimo, el titulo es claro, pero sin embargo a los jueces últimamente les gusta darle la razón al pro, o tirar un amparo, "por las dudas" y mientras los argentinos nos jodemos, porque las cosas se demoran y seguramente pagaremos más intereses a la deuda.

beatriz m. dijo...

Veo muy complicado el futuro de los radicales, la yunta Carriò-Cobos es insostenible y no hay forma de arreglar el tema.

El espìritu de cuerpo para oponerse se les va debilitando a medida que avance la carrera por la presidencia, las contradicciones no se pueden ocultar .

Es dificil negociar leyes en esas condiciones, mirandose de reojo por la pelea futura.

El silencio oficial no significa inacciòn, està bueno nadar por abajo del agua con el cuchillo entre los dientes, tengo la sensaciòn que lo del FB se va a aprobar.

Y asì va a ser todo de aquì al 2011.