lunes, 22 de febrero de 2010

Lo que hay y lo que falta


Siguen los aprestos para la sesión preparatoria del miércoles 24 en el Senado y el presidente de la UCR, Ernesto Sanz reconoció que aún no tiene las 37 firmas de los senadores que según dicen los referentes opositores avalan el acuerdo para la distribución de las comisiones en la cámara alta como podemos ver aca en La Nación.


"El documento no está firmado por todos aún. Pero hay un firme compromiso de 37 senadores y el acuerdo sería presentado mañana en la reunión de labor parlamentaria"

Se dice que el acta solo tiene 32 firmas. Conocedor de esta situación, quien sale al cruce del clima previo generado en los medios es el jefe del bloque del FpV-PJ , Miguel Angel Pichetto en Telam:


"La oposición no tiene los 37" votos necesarios para imponerse sobre el oficialismo, aseguró el senador rionegrino en declaraciones a Télam, y argumentó que "la prueba de ello es que no presentaron ninguna acta", sino que simplemente se "cohesionan a través de la presión de los medios".

Aún le pone algunas fichas a un acuerdo con la oposición y el mejor argumento es que de mantener el oficialismo 35 votos a su favor será imposible sesionar si el oficialismo no baja al recinto. Más aún, si alguno de los senadores que los opositores cuentan de su lado se manifiesta a favor del oficialismo la situación puede invertirse. Por eso Pichetto habla de la posibilidad de "una sorpresa" en el recinto. Para evitarla y lograr amalgamarse, la oposición bate el parche en los medios acerca de "las 37 voluntades". De esta forma se instala la idea de que a cualquiera de los que se cuentan como propios se expresare en sentido contrario le caerán encima acusaciones de borocoteo, venta y demás.

Puden darse muchas situaciones y hasta es probable que sin acuerdo previo dada la paridad o la mínima diferencia que existe entre los dos armados, que todo se trabe a último momento.


ACTUALIZACION: Las noticias que empezaremos a ver de aca al miércoles

Vemos aca en LPO que hay dos temas que pueden complicar a "los 37" que dice juntar la oposición: uno es la salud de Menem y el otro la rebeldía del senador correntino José María Roldan quien, según la nota, disconforme con lo que le tocó en el reparto de comisiones amenaza con pegar el faltazo el 24 en el Senado.

Cleto Cobos, en la desesperación presionó al senador operando abiertamente en favor de la UCR, todo un modelo de republicano.

Por lo que nos han contado de primera mano, la cosa en Corrientes viene bastante complicada y va a tener que hamacarse la oposición si quiere conseguir 3 votos opositores que vengan del Litoral.

Esto puede darse o no, pero de aqui al miercoles noticias como esta se empezarán a ver en los medios.


ACTUALIZACION II: Apareció Roldán y dijo



Según nos advirtiera la cra Beatriz M fuimos a buscar la noticia en Infobae aca y vemos que el senador correntino José María Roldan dijo que acompañará a la oposición en la sesión preapratoria del miercoles 24 y también votará en contra del DNU que crea el Fondo del Bicentenario.


Las versiones acerca de la deserción de Roldán partieron de la misma oposición por lo que parece ser que ante cualquier duda sobre el voto de algún senador saldrán a hacer rodar la bola en los medios de que probablemente está desertando para obligarlo a una declaración pública en los medios que lo comprometa.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Así qeu inge todavía no tienen nada cocinadito? pero faltan dos días!!

puede darse una sorpresa entonces. Vos que crees?

que se comenta?

Llano dijo...

si eso, queremos data!!

Vamos que le tengo fe!!!

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: A mi me parece que de ambos lados se mantienen las exigencias de máxima pero va a haber que negociar o será muy dificil que haya sesión preparatoria si las relaciones de fuerza siguen así.

Lo de la "sorpresa" de Pichetto lo debe saber él nomás pero es posible dada la paridad de fuerzas que hay. Se da vuelta un voto y se empantana todo.

Llano: Mucha data extra que digamos no tengo. Digo data buena porque chismes y demás hay muchos.

Saludos.

gorila gorila dijo...

Qué pasa si hay empate y CRISTINA está en México?
Desempata Pampuro?

Pincha Carioca dijo...

Cristina estará en la Argentina, si no me equivoco el miercoles tiene reunión con Ratazzi y cia. Igual es preparatoria. Con uno que se dé vuelta tenemos 36, ellos no tienen 37 porque la senadora republicana y papamoscas de Morandini no juró. Es uno solito y 36 a 35, chau picho. Seguro Verna que te van a dar lo que te prometieron?

Néstor Sbariggi dijo...

Toni: Cristina va a estar de vuelta para el miercoles.

Pincha Carioca: Bueno, cuando se abra la sesión Morandini jura. El tema quizás va a ser que se abra. Hay que prepararse para que, en el caso de que la sesión se demore, en la tele muestren todo el tiempo las sillas vacías.

Saludos

beatriz m. dijo...

Aparece el voto de Roldàn de Corrientes, para la oposiciòn (segùn noticia de Infobae). Colombi dio "libertad de acciòn" a los senadores en temas "nacionales".

Me pregunto, acaso salir a pedir crèdito al exterior a tasas bajas no es de interès de la provincia?.

Todo compliqueti, la ucr presentò recusaciòna a los jueces de Càmara que habìan fallado a favor del uso de reservas.

Toda la artillerìa mediàtica, toda la artillerìa leguleya. En fin, dificil todo.

Pero como hay ganancias acumuladas del BCRA giradas al Tesoro, me parece que lo que intenta la oposiciòn, que es definanciar al gobierno no va a ser posible.

Mucho ruido y pocas nueces.

Vamos por la Ley de Entidades Financieras y lo que sigue en la agenda que irrita tanto a las corporaciones y sus voceros polìticos.

guille dijo...

Calma peronistas ,la casa esta en orden,funcionan los poderes de la constitucion,sigamos poroteando.
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Y bueno, estamos como hoy temprano. Eso de "libertad de acción en temas nacionales" es redundante porque si pasa por el Senado de la Nación todos son temas nacionales. Colombi se quedó solo.

Van a tratar de desfinanciar igual, claro que si el Gobierno achica algún gasto se van a oponer.

Guille: Seguro, seguiremos poroteando hasta último momento.

Ateneo Jauretche: Ahi estaremos el mieércoles. Si podemos sacamos fotos.

Saludos.

Tito Rosé dijo...

Ingeniero: mucho poroteo, mucho nervio..me permite una disgresión?
Frente de la Restauracion Conservadora Neoliberal!!!! por qué no se van a la concha de sus respectivas madres? (perdon si ofendo a alguna cra. pero no encuentro expresión más feliz para expresar mi sentir).

aimra dijo...

Tanto poroteo y poroteo que al final alguien va sacar una planta de todo lo que se discute.
Pero igual, tranquilidad mis estimados oficialistas, de cualquier forma siguen siendo gobierno. Con un poco de ayuda del exterior el gobierno de Cristina termina bien y en el 2011 todavía hay vento y aire como para intentar de nuevo.

Anónimo dijo...

contante otro.