jueves, 11 de febrero de 2010

Preparatoria complicada



La oposición y el oficialismo tuvieron una primera reunión para empezar a dscutir las autoridades y la integración de las comisiones en el Senado con vistas a la sesión preparatoria del 24 de febrero.

La oposición hizo una primera demostración de fuerza pues la novedad la constituyó la incorporación de los dos senadores pampeanos Verna e Higonet al interbloque opositor con lo que los negociadores Morales, Estenssoro, Rodriguez Saa y el mismo Verna fueron con una lista de 37 senadores al despacho del jefe de bloque del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto a presentar sus condiciones para el reparto que incluyen mayoría en todas las comisiones y la presidencia de 14 del total de 26, algo similar a lo ocurrido en Diputados en la sesión preparatoria del 3 de diciembre pasado.

El oficialismo rechazó esta propuesta y aspira a presidir las comisiones clave para la gestión: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Acuerdos, Defensa, Relaciones Exteriores y Justicia, como condición previa para un acuerdo. De todas formas, se trata de una primer reunión y cada parte expone el máximo de sus exigencias.

Respecto de la presidencia provisional, en la negociación con la UCR el Peronismo Federal aceptó bajarse de su pretensión de máxima y habría acuerdo para que la retenga Pepe Pampuro, aunque los radicales les prometieron que cuando Cleto Cobos renuncie "se baraja y se da de nuevo".


Respecto del Fondo del Bicentenario, Verna se ha manifestado a favor del espíritu del decreto pero no de la forma: lo apoyaría si en lugar de un decreto tuviese la forma de una ley aprobada por ambas cámaras, una forma elegante para expresar su oposición al DNU.


Sella esto la suerte del FdB? Verna sigue sosteniendo que decidirá su voto recién el 3 de marzo cuando el DNU se trate en el recinto, pero en principio la complica bastante porque si 37 senadores se ponen de acuerdo en limitar el poder del oficialismo en el Senado, sería contradictorio que aprueben un DNU y justamente el que autoriza el uso de reservas para el pago de la deuda dejando liberadas a las partidas presupuestarias destinadas a ese fin.

En el tiempo que queda para la sesión preparatoria el oficialismo tratará de romper esta unidad opositora acercando algún senador y todas las miradas se dirigen a la senadora correntina Josefina Meabe quien no integra el bloque de la UCR aunque no responde al gobernador Colombi que había manifestado su apoyo al gobierno nacional a poco de ser elegido en su provincia.

Y mientras tanto el oficialismo tambien tendría que buscar alguna alternativa al FdB o parase para el análisis en el caso de que se de la situación más desfavorable de manera que esto no equivalga a obtener "nada" cuando se creía que se ganaba "todo".


*Foto La Nación.

10 comentarios:

Felipe dijo...

Inge,
que idea se le ocurre acerca de "alguna alternativa al FdB" ?
Digo yo, teniendo al directorio y presidente del Banco Central de nuestro lado; no se podria encontrar algun "tecnicismo" que permitiese desenfundar la mo$ca sin que te la tenga que aprobar nadie ?
Si asi fuese se tendria una autonomia enorme para poder usar las reservas para ese fin o otras :
* ampliar el plan cooperativas.
* red de trenes
* Ypf, y paro de delirar

Haber juntado reservas durante 7 años para que las terminen usando despues los gorilas para fugar capitales ... es como para tirarse un tiro en las p...

Alejandro dijo...

El día que los argentinos votaron a De Narvaez, decodieron concientemente pegarse un tiro en las p....

Alejandro dijo...

El día que los argentinos votaron a De Narvaez, decidieron concientemente pegarse un tiro en las p....

Mariano T. dijo...

Conozco la familia de Josefina. Son todos productores agropecuarios y muy buena gente.

Lic. Baleno dijo...

El plan B es claro: Se ejecuta el presupuesto a rajatabla. Y que les explique Binner a los santafesinos que se endeudo al 15% en lugar del 9% pero demostro ser bien opositor.

El anónimo dijo...

No creo que salga por decreto, sale por ley al mes y medio, repartiendo un poco más entre las provincias. Vota Verna, Votan los Lilo-socialistas.

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: Tecnicismos seguro que hay el problema es que pienso que no hay margen político.

Me parece que cerrarle la puerta a la política es suicida, tampoco la oposición es un conglomerado homogeneo pero si se descuenta que lo que se discute se pierde en realidad lo que se gana es aglutinarlos en el mismo frente.

Alejandro: Puede haber bis en el 2011.

Mariano T: Mejor así.

Baleno: Y bueno, pero y la república? Y los principios?

Sin Dioses: Eso! Hay que pensar alternativas y no creer que es el fin del mundo si no sale así.

Saludos

Anónimo dijo...

que te dije?? 36 a 36 y desempata Cobos (En contra)

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Asi anda el porotómetro hoy, si.

Igual no creo que se llegue a desempatar.

Saludos

Anónimo dijo...

entonces pierden, en el mejor de los casos empatarian con el voto de "la dama de hierro"