viernes, 5 de febrero de 2010

Respondiendo a la pregunta


El lector Anónimo nos dejó como comentario de la última entrada este enlace a una nota de Perfil que reproduce un cable de la agencia DyN en donde el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz se manifiestan en contra del DNU que crea el Fondo del Bicentenario y anuncian que sus legisladores van a votar en contra de su ratificación en los respectivos recintos.



Lifschitz fue categórico:

"Nuestra posición es clara: votaremos en contra del DNU".

"No creemos que sea imposible usar reservas del Banco Central como decisión política del gobierno, pero se debe hacer como corresponde".

"Debe definirlo por ley el Congreso. No creemos adecuado lo hecho por el gobierno de burlar al Congreso, utilizar una herramienta no apropiada como un DNU y ahora intentar legitimarla. Por eso votaremos en contra del DNU y no avalaremos la postura del gobierno nacional".


Binner agrego que:

"El voto fue definido en estos últimos días y no por el reto de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió"

"Tiene que ver con el análisis del contexto, de la situación política y el marco en que se está dando la discusión".


Bien, esto responde a la pregunta del post anterior y la frase final de Binner lo pone bastante claro. Más allá de apremios financieros de la provincia, terminar siendo "cómplices" del Gobierno Nacional ayudando a que el DNU pase por el Congreso puede salir bastante caro en términos políticos, tan caro como le está saliendo a Cleto Cobos haber votado junto con el oficialismo en la comisión asesora del PEN acerca del okupa del Central.

Justamente la cepillada que le están pegando entre todos incluída la UCR a Cleto Cobos es disciplinadora para cualquier "independencia" del resto de los integrantes del grupo A y más si son "presidenciables".

El Gobierno busca la forma de recomponer fuerzas y todo aquel que lo ayude será lapidado en los medios. Y Binner con la caída en desgracia de Cobos se siente que sus chances aumentan teniendo en cuenta que hoy por hoy no habría figura de recambio en el radicalismo si el cuestionamiento al hombre del corazón parlante crece, así que pensamos que, al menos por el momento no le cabe al Gobierno esperar apoyo del PS en el Parlamento.

Además, si de fondos se trata, el grupo A presentará un proyecto de ley para aumentar la coparticipación del impuesto al cheque que para un gobernador con aspiraciones presidenciales tiene la doble virtud de que incrementaría lo que las provincias perciben por ese concepto y además desfinanciaría a la Nación empujando para el lado del ajuste. Además proyectan una modificación al régimen de ATN que las provincias perciben en caso de emergencia para que se distribuyan por ley.


Bien, aunque finalmente tal vez el FdB salga; y ahora esto prácticamente depende de que los dos senadores del PJ La Pampa voten a favor, la posición adoptada por el PS complica la estrategia parlamentaria del Gobierno para este y los temas que vendrán.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Osea que volvemos como a antes del "episodio redrado" inge.

Lo que me alarma de este otro pichón de De L Rúa es por qué tiene que aclarar esto:

"El voto fue definido en estos últimos días y no por el reto de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió"

De todas menras pareciera que entonces ese va a a ser el esquema estratégico opositor, leyes que supuestamente favorezcan a als provincias jodiendo a la Nación.

Veremos... Que no les salga como lo del FB que ya se lo está deglutiendo a Cobos, salvo que, claro está, deba desempatar en el senado.

beatriz m. dijo...

Que interesante¡ Carriò los acusa de "filokirchneristas" y salen todos a marcar el paso...

Me hace acordar a la gorda soldado nazi con un latigo en la mano de una pelìcula de Lina Wermuller...

Vista dereeeechaaaa¡ Un,dos,un dos.

Pancho dijo...

Muy bien, Binner presi asi por fin tenemos un gobierno socialista como España. Como primera medida, %20 de desocupación, pero no por decreto, lo mandamos al congreso. Después seguimos con el modelo que es éxito en Santa Fe, impuestazos para todos, cortes de luz todo el tiempo, la luz más cara del país (la cobramos en Euros) y listo. Ah, eso si, todo bien con el campo, la Fundación Libertad y confianza, mucha confianza, eso es lo que falta para salir del pozo.

Gabriel R dijo...

Creo que las decisiones que toma Cobos con las que puede tomar cualquier gobernador no son comparables por obvias razones.
Si el fbc es una medida razonable y podría favorecer a las provincias, porque se opondría santa fe? yo tiendo a pensar que no tiene proyectado recibir ningun beneficio de eso y que la actitud tampoco responde a una unidad del ACyS. Además, si es por tener miedo a ser golpeados no se explicaría el apoyo a la Ley de medios y lo que haga Cobos, abucheado o adulado, a esta altura no creo que le importe a nadie.
Es claro que algo está fuera de analisis y eso explicaría mejor la posición del PS porque si bien los medios de comunicación nos venden análisis lineales aptos para menores de 18 años, creo que la mayoría de los políticos no se comportan así.

Fede M dijo...

No es precisamente la Gorda. Hubo otros llamados, me parece.
Está claro, la cosa es que lo de Redrado fue una clara Victoria del oficialismo a pura muñeca y en una baldosa. ALgo así como la Ley de Medios. Para colmo, ese mínimo resquicio, ese gramo de oxígeno, le permitió darse el lujo de poner una persona de confianza en el BC, que antes del affaire Redrado venía "negociada" con el Establishment (Blejer).
Esa es la capacidad que más los atemoriza, lo que los horroriza y los obliga a cerrar filas aún en el despoiole que son internamente. Cada vez que la oposición jugó como sectores opositores, el Kirchnerismo los pasó por encima. En cambio, sólo cuando jugó como Bloque A, (125 y Sesión inaugural 2009) pudieron doblegarnos el brazo. Ese es un mensaje que todos los días les recuerda Clarín y La Nación.

Lic. Baleno dijo...

A mi me parece que el PJ santafesino lo va a poner a parir...

rinconete dijo...

Extraño, no veía a los socialistas como suicidas...

beatriz m. dijo...

Tenès razòn Fede M. entonces el un,dos, un dos, viene de "màs arriba", de los dueños de la pelota, bah¡

Vista derechhhh¡

Laytedrac dijo...

La cuestión es que hasta ahora, o hasta el 3/12, Kirchner negoció por 2 guitas. Ahora se avivaron y lo van a poner a parir, el FdB -o lo que quede de el- va a salir, pero no va a ser ni por asomo lo que los K soñaron.
Me parece bastante bien que todos se pongan firmes, la guita la necesitan, pero K también.
Asi es la democracia. Discusión, negociación y eventualmente acuerdo.
Espero que esto no les resulte tan duro, al fin y al cabo ¿no son uds. los verdaderos demócratas de nuestro país?

Laytedrac dijo...

La cuestión es que hasta ahora, o hasta el 3/12, Kirchner negoció por 2 guitas. Ahora se avivaron y lo van a poner a parir, el FdB -o lo que quede de el- va a salir, pero no va a ser ni por asomo lo que los K soñaron.
Me parece bastante bien que todos se pongan firmes, la guita la necesitan, pero K también.
Asi es la democracia. Discusión, negociación y eventualmente acuerdo.
Espero que esto no les resulte tan duro, al fin y al cabo ¿no son uds. los verdaderos demócratas de nuestro país?

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Por las dudas aclara porque todos van a recordar las "recomendaciones" de Carrió. Yo mismo lo hice en el post anterior.

Beatriz M: Ah si!!!!!!! No acuerdo el título pero la vi hace mucho.

La voy a buscar.

Pancho: Que pobre concepto sobre el progresismo realmente existente!

Gabriel R: Bueno, uno analiza con los elementos que tiene Seguramente hay otras cosas que a uno se le escapan. Me parece que Binner evaluó costo/beneficio y decidió esto y es raro si porque esto sería plata que ya existe y no una hipotética coparticipación pero me parece que apuestan más alto como digo en el post.

Fede M: No te quepa ninguna duda que seguro hubo otros llamados.

Lo de Redrado salió bien al final pero venía complicado por decir lo menos. Y a Mercedes la van a combatir de todos lados. La pelea más bien empieza con ella en el BCRA en lugar de que termina. Decí que hay espaldas para aguantar.

Veremos como sale esta.

Baleno: No te quepa la menor duda pero el que no arriesga no gana.

Rinconete: El tema es que así sin un mango como están y sin mucho recambio, se pueden quedar sin nada, pero...

Laytedrac: Para nada es tan duro, yo lo entiendo así también. Cada cual defiende sus intereses.


Saludos

beatriz m. dijo...

Inge, Pascualino Sete Bellezas? El que entregaba a sus hermanas a los soldados para èl poder "sobrevivir"? protagonista Giancarlo Gianinni?

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Si!!!!!!!!!! Manolo posteo una foto de la película

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/02/maria-avelina-y-los-pasqualino.html

Creo que si, Giancarlo Gianinni si.

Saludos

El coso de al lao dijo...

Fede la tiene clara. Se están dando cuenta que no ganan una. Pero si se abroquelan en todos los temas en el Grupo A, la mayoría va ir dejando votantes por el camino y les va a pasar como en el cuento, los votantes se los van a comer los "pàjaros" y no van a poder regresar a casa.

Claudio Casco dijo...

¡Es tan contradictorio Binner! Acordate que de última sale el si. Llamará a consulta de las asambleas ciudadanas para decir que el pueblo santafesino lo respalda. Ya pasó con las rupias que venían del Fondo Sojero; primero, que era inmoral, después see, pito y matraca. Esa plata le tapa los agujeros negros que tiene (tenemos). Si la provincia no arregla con los maestros (+20%), el 1º/3 no empiezan las clases. Le esta pidiendo plata a Cristina chamigo!
Ya casi no escribo sobre Binner, es mooy aburrido.
Abrazo

Alejandro dijo...

Yo estoy un poco preocupado a decir verdad, esto no es más que una simple movida de la oposición para provocar un ajuste que haga quedar mal al gobierno, para mi no hay otra cosa.
Y si se viene un ajuste, la vamos a pagar todos, está bien, muchos se lo merecen, ya que eligieron votar a alicate, cuyo nombre está bien puesto, con alicate se vienen los recortes de presupuesto.
El fondo del Bicentenario era una excelente medida para generar confianza y estabilidad, esto la oposición no quiere y con la situación internacional que tenemos está jugando con fuego y los resultados pueden ser imprevisibles.
Me queda la esperanza de que los K han sabido manejar las cosas muy bien hasta ahora, he visto el país mal muchas veces y quejarnos de los ajustes el fondo monetario y etc. y ahora que salimos de todo eso, votamos a los que nos llevan de nuevo a donde estábamos, yo sinceramente no lo entiendo, por más que lo pienso no me cabe en la cabeza, que la gente siga creyéndole a los que nos hundieron siempre.
Si los argentinos no sabemos valorar lo logrado, aunque a algunos les parezca que es poco, podemos llegar a perderlo y después con lamentos no se arreglan las cosas, basta una mirada al pasado para saber lo mal que estábamos.
Estas no son palabras de peronista, ni siquiera soy peronista, es una simple observación de los hechos, este gobierno me gusta, pero no por partidismo, sinó por sus ideas y porque ha hecho y sigue haciendo cosas, que pienso deberían haberse hecho hace tiempo, pero bueno, no hubo el coraje antes, bienvenido sea ahora, ojalá despertemos y nos demos cuenta.
Saludos

chinoclau dijo...

como cobos viene para atras capaz que binner se quiera presentar al casting de clarin.

Anónimo dijo...

Carrió conducción!!

saludos

Lava

guille dijo...

los santafecinos apoyaran el dnu ,al final ,despues de boludear ,lo apoyaran.

beatriz m. dijo...

Carriò Conducciòn? FMI come back?, Ajuste te amo? Recortes a los sueldos y a jubilados of course? Enfriamiento para la glaciaciòn?.Uyyyyy

Pelìcula muy vista don Lava, las vaciones le hicieron màl.

Cuidado que despuès de la emboscada de Nèstor se viene la Inflacioooooooonnnnnnn, serà la que nos dejò don RA de regalo?

Saludos

beatriz m. dijo...

Muchachos vayan al post de Manolo, acabo de ver la foto de "Carriò" de entrecasa...

Genial Manolo¡¡

Mariano T. dijo...

Aumentar drásticamente la coparticiàción del impuesto al cheque no desfinancia al país, solo al pEN.
Pero lo importane es que lleguen más recursos a las provincoas, que es donde se prestan los servicios básicoa a la población (salud, educación seguridad) sin que el PEN intermedie entre el contribuyente y el destinatario final.
Las coparticipaciones deberían ser automáticas y con punitorios por atrasos.

Fede M dijo...

O sea, desfinanciamos un Estado bien administrado como el Nacional, para bancar los quilombos de las provincias...

Mariano T. dijo...

El estado nacional transfiere mucho dinero mensualmente a las provincias a través de diferentes mecanismos discrecionales.
Si tiene menos dinero y las provincias más, esas transferencias no tendrían mayor sentido. La sitación no cambiaría mucho, solo que las adhesiones al proyecto político del PEN serían por convicción, ideología o afinidad política y no por necesidades financieras.

beatriz m. dijo...

Con la coparticipaciòn se giran los fondos automaticamente. Otro cantar es cuando hay obras o deudas pendientes o los ATN.

Serìa bueno que se hiciera una nueva Ley de Coparticipaciòn, para que la provincia de Buenos Aires reciba lo que le quitò la administraciòn RA.

Los sillazos y tiros se verìan desde la LUna. Siempre se es generoso con la plata ajena.

Mariano T. dijo...

Más coparticipacióm y menos ATN.