viernes, 19 de febrero de 2010

Se abre la "ventana"?



Leemos aca en ambitoweb que es muy probable que los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis Márquez que integran la Cámara en lo Contencioso Administrativo levanten la medida cautelar dictada por la jueza Sarmiento que pesa sobre el DNU 2010/09 y habiliten la integración del Fondo del Bicenenario con los 6500 millones de dolares de reservas.

El tema pasará a la CSJ que ya adelantó que se tomará su tiempo para decidir por lo que el tema será definido por la política cuando se reunan las cámaras en el Congreso y voten acerca de la ratificación del DNU.

Según la nota esto abriría una "ventana judicial de tiempo" como denunciaron en su momento Federico Pinedo y Patricia Bullrich descontando el fallo favorable al Gobierno debido a lo que ellos consideran una falta de imparcialidad del tribunal.

Esto daría una "ventana" de 6 días corridos al Gobierno hasta el 3 de marzo cuando el Senado trate el tema, en donde es bastante improbable que pueda llevar adelante el canje de deuda y los pagos previstos en ese tiempo.

la nota dice que ante el pedido de la oposición de una sesión especial en Diputados para el 2 de marzo, el oficialismo pidio que la atrasen un día y el tema sea tratado en paralelo por ambas cámaras legislativas el día 3 con el compromiso de dar quorum. Especulan en la oposición que esto obedece a que el oficialismo habilitaría alguna negociación para evitar que el DNU sea rebotado por el Congreso. Esto especulan sería consensuar un proyecto de ley para integrar el FdB, siempre según la nota citada.

En el medio Cristina hablará a la Asamble Legislativa en la inauguración del período ordinario de sesiones el primero de marzo. Entonces el panorama legislativo estará más claro y de acuerdo de como venga allí dará precisiones acerca de como enfrentará el Gobierno los pagos externos previstos ante el escenario que terminará de definirse el día 3.

8 comentarios:

Laytedrac dijo...

Nos encaminamos hacia otra victoria pírrica del gobierno. ¿no debería ser que la POLITICA solucione el tema, en lugar de andar comportandose como ventajeros, con las consecuencias que ello trae a la larga?

Unknown dijo...

Layte, la judialización ventajera fue un aporte de la opocición. Un decreto, hasta que sea o no corroborado por ambas cámaras, tiene fuerza de ley. Que quede claro che.

eduardo j. dijo...

ah ud quiere una gloriosa derrota..para que en Clarinete anuncien :GRAN TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN CONTRA SIETE JUGADORES ,TRES DE LOS CUALES DESGARRADOS Y UN ARQUERO MANCO..de esta hay que salir con política y con PICARDÍA ,UN BOLUDO DERROTADO Y CON LA FRENTE ALTA,ES UN BOLUDO DERROTADO..Si no fui claro,esa es mi falencia...

Mariano T. dijo...

Lo que coreresponde es que manden un proyecto de ley al Congreso.

Pancho dijo...

Jaja, Mariano T. el mismo que en este blog, apenas hace uno o dos días dijo que los códigos con el gobierno ya no cuentan,
ahora habla de que el gobierno debe "hacer lo que corresponde".
Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros, dijo Mariano T.

eapc dijo...

Estoy de acuerdo con Mariano T.
El Gobierno debe presentar un Proyecto de Ley... sobre la alternancia anual obligatoria del tipo de cultivos en los lotes de tierra.

Laytedrac dijo...

Manuelito: mal que te pese lo que dijo Mariano T es lo que deberían haber hecho.
Intentaron el atajo de un DNU que no era ni de N(ecesidad) ni U(rgencia).
DEberían haber ido al Congreso. Tienen las dos primera minorias en ambas cámaras, y no son chiquitas.
¿Tan dificil era?

beatriz m. dijo...

Laytedrac, la necesidad y urgencia la determina quien gobierna, que es quien tiene toda la informaciòn y las herramientas.

Con los "por las dudas me opongo" no se puede negociar, porque aunque muchos creen que la medida es positiva, estàn jugando una competenci a ver quièn es màs taura.

Le temen demasiado a "la lengua Lilita", màs temible que la pistola de la policia de Macri.

Para dictarle al oficialismo "lo que debe" se ponen en institucionalistas pero cuando pueden muestran la hilacha y Benjamin Menèndez queda un poroto.