viernes, 12 de febrero de 2010

Se viene la renuncia parece


En el medio de la discusión acerca del reparto de las comisiones parlamentarias en el Senado y de la presidencia provisional de esa cámara volvieron a surgir las presiones de los máximos dirigentes radicales, léase el presidente de la UCR, Sanz y el jefe del bloque Gerardo Morales, para que Cleto abandone la vicepresidencia.

Ayer, como un gesto de acercamiento del vice equívoco, Cleto concurrió al primer encuentro nacional de legisladores radicales en San Nicolás invitado por el jefe de la UCR.

Ni bien llegó, fijó su posición ante la prensa acerca del DNU que crea el Fondo del Bicentenario que será discutido el 3 de marzo en el Senado de manera de dejar en claro que esta vez no va a haber sorpresas respecto de su voto en el caso de que tenga que desempatar otra vez dada la ajustada paridad que existe en el poroteo previo de los votos:

"Es un tema que está generando mucha discusión. Veo que no tiene el para salir en consenso necesarioDiputados y lo mismo en el Senado. Quizá si existiera una ley que contemple otras cosas, se podría abordar un tema integral que contemple los deseos que hay de federalismo, de resolver las deudas de las provincias, que este año van a llegar a más de 20 mil millones de pesos"

Entonces en el caso de desempatar sería "no positivo" otra vez.

Sin embargo, sus adversarios le siguen cobrando el voto junto con el oficialismo en la comisión bicameral que decidió acerca de Martín Redrado como el senador Gerardo Morales que dijo esta mañana: "habrá ruido" en el partido si no cumple con la "expectativa" de los radicales para que "vote con la oposición".

Y Ernesto Sanz dijo que "la presencia de Julio Cobos en el gobierno es un obstáculo para la UCR en el camino al 2011".

Estas presiones hacen que en estas horas Cleto Cobos esté analizando adelantar su renuncia a la vicepresidencia para este año y no para el año que viene, como lo adelantara el cro Sentis en este post.

Es que paradójicamente Cobos se ha vuelto un obstáculo para los planes opositores de controlar la camara alta. En las negociaciones entre la UCR y el Peronismo Federal por el reparto de las comisiones y autoridades de la Cámara acordaron que mientras permanezca Cleto al frente del Senado la presidencia provisional le corresponde al FpV-PJ, a pesar de que el PF insistía que habia que ir por el cargo para la oposición. Pero que una vez que Cleto se vaya habría que discutir el punto de nuevo y en ese caso estarían dispuestos a apoyar a un radical. de esta forma el presidente del Senado podría actuar libremente como un opositor sin que nadie se lo reclame.

El Gobierno también se suma a estas presiones del radicalismo para que Cleto renuncie de una vez. Esta mañana el JGM Anibal Fernandez le dijo al Negro Oro por Radio 10:

"La UCR en con estas acciones se pone en una situación preocupante. Sánz, por quien tengo un enorme respeto, le baja línea al vicepresidente, creando una situación compleja que pone en riesgo las instituciones"

"Con sus actitudes, Cobos deja pegada a la UCR en una situación cuasi golpista, algo que suena al menos raro y poco serio". "Cobos se entierra cada vez más en su posición, so pretexto de tener una ventaja para ser candidato a presidente".

No se puede tener un millón de amigos cuando se hace política y menos en la posición en la que se encuentra Cleto en donde todos, o casi todos, se suman al coro pidiendo que se baje de una vez.

Es solo cuestión de tiempo, poco tiempo.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces Inge pasamos de presidencialismo al Parlamentarismo sin reforma ni nada pues sí o sí vamos a tener vice opositor despreocupado por el traicionismo y un parlamento al qeu sólo le faltaría pedir el jusciopolítico a la compañera. La verdá, una verdadera payasada realmente.

Como se nota que la transformación es en serio y profunda.

Ester Lina dijo...

Claro... Cobos ya cantó su posición. Otra vez tenemos voto NO positivo... Y esa actitud es golpista, porque no pertenece al comportamiento de un vicepresidente en el senado.
Yo quisiera saber qué haría Cobos si finalmente logran destituir a Cristina y él se tiene que hacer cargo del gobierno...
Acabo de escribir del mismo tema en mi blog, pero sin alusión a Cobos, que ya me tiene harta... tal vez lo quieras ver...
Abrazo
Mona

anibal dijo...

Ingeniero, no sería hasta favorable al oficialismo que el presidente provisional fuera de la UCR? Más allá del problema de la línea sucesoria, eso le resaría un voto a la oposición en la cámara een un contexto de suma paridad.

nahuel dijo...

En caso de conseguir la presidencia provicional del senado... es posible que cuando se vote el fondo critina se ausente de la argentina???
se puede sacar a cobos de la presidencia ese dia apra tener el voto de desempate??

Unknown dijo...

Es buena esa anibal...
nahuel, lo que pasa que creo qeu te sacas un voto al ir el pappuro a la presidencia del senado.

Inge, lo cito. chas gracias

Pablo D dijo...

Un conocido del laburo me tiró una data que no creo. Pero se la tiro igual, Ingeniero: parece que Chiche anda con ganas de renunciar a su banca en el senado por razones de salud y graves. Si no lo ha hecho aún, es porque cuando se concrete su lugar lo tomaría Mono Díaz Bancalari, quien la acompañó en la derrota de 2005 contra CFK, y luego fue de quienes dio el salto. Y una renuncia tal, torcería la balanza en favor del FPV; tanto en el reparto de comisiones y cargos, como con el Fondo del Bicentenario. Yo no creo, pero que lindo sería, ¿no?

Unknown dijo...

buena data pablo, a corregir mi post!!!

y lo de Chiche, bueno, de todas maneras, qeu renuncie pero qeu no sea grave y que se cuide.

Néstor Sbariggi dijo...

Sin querer suprimí un comentairo de Pablo D. Aca lo pego.

Pablo D dijo...

Otra cosa: los presidentes provisionales del Senado, aún sin vicepresidente (en caso que Cobos renunciase) no pierden el voto. Votan igual, y en caso de empate, el suyo vale doble. Solo el vicepresidente vota unicamente en caso de empate, el senador, a cargo o no de la sesión, vota siempre, pues sino la provincia a la que representa perdería su representación. En diputados, por ejemplo, Fellner puede votar si quiere, en orden a la misma lógica que rige para los presidentes provisionales del senado (igual, habitualmente no lo hace)Así que vendría bien una renuncia de Cleto y un "vale dos" permanente de Pampuro; y vendría mal un opositor a cargo.

Néstor Sbariggi dijo...

Manuel: Se le quiere ir recortando poder al oficialismo, esa es la idea.

Mona: No creo que Cobos quiera hacrse cargo ahora sino seguir usufructuando la vicepresidencia lo cual le trae bastantes complicaciones. Como diog en el post, lo van a apretar tanto que al final al menos le pondrá fecha a la renuncia.

Anibal: Te lo contesta Pablo D.

Nahuel: La bola que se corre y me parece más sensata es que si el oficialismo no reune los votos retira el DNU. El voto no positivo nunca ocurrirá salvo que alguno mienta antes de votar.

Parlamentario tiró hace un rato que el DNU se retira y se va a prsentar un proyecto de ley pero nadie en el oficialismo lo confirmó, tal vez basándose en algo que dijo Nico Fernandez que un eventual proyecto de ley debería tener el mismo espítiru del FdB.

http://parlamentario.com/noticia-26878.html

Las bolas que se corren son muchas y me han contado varias versiones acerca de como votan los "indecisos". Veremos.

Pablo D: No creo, ni aunque estuviese muy mal. Seguro que 20 lo posterga.

Saludos

Pablo D dijo...

¿Que quiere decir "20 lo posterga"?, no entendí eso. No, yo tampoco lo creo lo de Chiche, la verdad. Pero que lindo sería. Con el Mono senador sería una jauría con los dientes afilados: Pichetto, Nico Fernández, Mono, Fuentes. Un cagadón que en La Pampa el candidato no haya sido Ruben Marín, la verdad.

Fede M dijo...

El problema, si se va Cristina, es que en el mismo instante se va a ir Cobos, y ahí la presidencia provicional (Pampurro)se haría cargo de la presidencia, con lo cual el voto doble lo tiene el vicepresidente provisional.

beatriz m. dijo...

Como cualquier iniciativa de la oposiciòn no es criticada de NINGUNA MANERA por la prensa, Sanz perdiò la chaveta y saliò a apretar a Cobos descaradamente.

Dònde està "el amor por las instituciones" de la ucr?. Sòlo en las palabras, como siempre.

El zarandeo a Cobos va a ser tan ostensible que no creo que dure mucho en la vicepresidencia. O le pega el gobierno o le pega la oposiciòn, se acabo el tiempo de la plancha infinita.

Ricardo dijo...

Posición dificil la del Clepto.
Quedarse y seguir funcionando de límite al oficialismo pero recibiendo presiones de su partido continuamente o renunciar, perder vidriera y poder de fuego, tener que empezar a definir sus propuestas y, en definitiva, adoptar una posición menos clética (es decir, consensualista).
Porque si salta la valla, del otro lado tiene que dar pelea. No le va a servir el consenso y ese es su caballito de batalla.
Bueno, que lo consulte con su hija de 17 años y las amigas de ella.

Ricardo dijo...

Perdón, pero me olvidé poner que es un hombre de familia y hará lo que su corazón le dice.

Gabriel R dijo...

No va a renunciar este año porque no le conviene para nada. Recordemos el pequeño detalle de que es el unico politico de todos los que figuran que no tendría cargo si renunciara a la vice y además es por todos lados es evidentísimo que no va a renunciar. Ya fue hace rato el tema Cobos.

desvinchado dijo...

ya fue Cobos

desvinchado dijo...

ya fue Cobos