domingo, 28 de febrero de 2010

Sin diálogo ni consenso



Se abre el anteúltimo período de sesiones ordianarias del Congreso con Cristina al frente del PEN. Una ceremonia en un ámbito en el que hasta ayer nomás a pesar de los jirones que se le fueron desprendiendo, el oficialismo lograba imponer sus inciativas y hoy se presenta dominado por el rejunte opositor en Diputados y próximo a serlo en el Senado, a pesar que allí aún no está dicha la última palabra.


Es un momento clave porque pasadas las elecciones de medio término y renovadas las cámaras a partir de ahora se larga la carrera por la sucesión del PEN y esto repercutirá hacia adentro tanto del oficialismo como de las principales fuerzas opositoras como el ACyS y el Peronismo Federal, las que hoy por hoy pueden llegar a ocupar la Casa Rosada en el 2011.

En el oficialismo ya se empiezan a discutir alternativas a la continuidad del kirchnerismo puro encarnado en Néstor y Cristina en la busqueda de ampliar la base electoral luego de haber perdido las elecciones en la PBA el 28J. Algo que puede resultar de dificil digestión para los militantes y simpatizantes que apoyan al modelo, cuyos márgenes en cuanto a candidaturas son muy estrechos y se circunscriben a alguno de los dos líderes. El problema del oficialismo a medida que el año avance entonces puede ir de ampliar el consenso alrededor de la candidatura de alguno de los Kirchner a través de la acción de gobierno, a instalar alguno de los referentes que se perfilan como continuidad y a la vez como renovación del proceso iniciado en el 2003.


En los conglomerados opositores empezará a primar la diferenciación hacia adento y hacia afuera de las distintas fuerzas y habrá que ver hasta adonde esto afecta en el equilibrio que se busca para la unidad en el rechazo y quizas en algunos temas institucionales como por ejemplo en la reforma del Consejo de la Magistratura.


Elisa Carrió pica en punta en esto de diferenciarse del resto del arco opositor con su convoctoria a no asistir a la Asamblea Legislativa de mañana, convocatoria lógicamente rechazada por el resto que la deja en posición de ser la más dura antikirchnerisa entre las duras y aunque no ingrese al recinto, acompañada por la senadora Estenssoro tendrá a su disposición las cámaras y los micrófonos de TV en el Salón de los Pasos Perdidos y alrededores.


Como en toda apertura hay gran expectativa por las palabras que Cristina pronunciará anunciando para este año las lineas de su gobierno, sobretodo en lo que se refiere al dificil trámite de ratificación del DNU 2010/09 que ya en período ordinario contará con el rechazo del grupo de los 11 de la centroizquierda más opositora al Gobierno, estando entonces su suerte en Diputados prácticamente sellada. Esto hace que se especule acerca de que Cristina lance en su discurso el envío al Congreso de una ley para la integración del FdB en lugar del DNU.

En el Senado todavía está pendiente la finalización de la sesión preparatoria interrumpida el miercoles pasado por falta de quorum al no lograr el rejunte opositor los 37 senadores en sus bancas para imponerle al oficialismo unilateralmente sus condiciones. El entonces ausente Carlos Menem dijo que este miercoles si estará presente pero está poniendo condiciones para darle su voto a la distribución de los lugares y autoridades en las comisiones legislativas que el rejunte presentará, exigiendo para él una participación que obligará a correr de los lugares a aquellos que estaban nominados en ellos en el primer acuerdo. Por lo tanto se está llevando a cabo una negociación que lo deje conforme y finalmente vote (si alguien no se imaginaba o creía que era muy loco ver a Elisa Carrió negociando con Ramón Hernandez lugares para Carlos Menem en el Senado que lo vaya pensando). Claro que esto puede complicar al acuerdo en el rejunte si no se vuelven a atar cuidadosamente todos los cabos.

En linea con el rechazo quien adelantó la oposición de su bancada a una ley para el pago de los vencimietos de deuda con reservas fue el diputado del Foreign Office y jefe de bancada de la UCR en Diputados, Oscar Aguad. Pero el senador pampeano Carlos Verna que juega con el rejunte en el reparto de comisiones, anunció que no vota en contra del DNU 2010/09 si el Congreso no apoya una ley que lo reemplace y obviamente está hablando de su propio proyecto del cual hablamos en esta entrada. Atentos a esta jugada, el rejunte pretende tratar el tema del DNU en la misma sesión del miercoles además de terminar con el tema de las comisiones, asunto que se decidirá el martes en labor parlamentaria.

Repasando entoces los temas vemos que ni diálogo ni consenso. La pelea entre un oficialismo que lucha por resisitir los embates con todas las armas que tiene y un rejunte opositor que necesita derrotarlo antes de abocarse a sus propias contradicciones.

Solo la constante lucha por el poder que forma parte de la escencia de la política, la resolución de los temas en debate por mayorías y minorías: circunstanciales, móviles y en permanente construcción.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Así que Inge verna se puede abstener de votar en contra del Fobic?

Un voto de más le vale a cada uno de los miembros de la oposición como herramienta para hacer prevalecer su posición bajo amenaza de no acompañar al resto.

Pahhh que se les va a poner áspera la cosa durante el año. Lo mejor que pueden hacer los senadores díscolos del frente es volverse y dejarse de joder.

Pablo D dijo...

No viene al caso, pero quiero hacer una campaña. Propongo, a ver que te parece: en lugar de sumarnos a la construcción del sentido mediático "la oposición"; y como explicar que son muchos partidos distintos y demás el muy largo, que llamemos a todo eso (es decir, el coglomerado de agua y aceite que se une en ambas cámaras del parlamento) como "RESTO DEL CONGRESO". Sería la denominación oficial usada para designarlos en los posts. Obvio, esta propuesta tiene que recoger, como no, CON-SEN-SO.

guille dijo...

Ingeniero ,voy a lo que reiterar lo que dije hace 6 meses,el mandato de cristina va a tener que ser,no porque me guste,sino por la obligacion de gobernar, a puro veto y dnu,dnu y veto,las herramientas constitucionales legitimas que neutralizan la ,legitima tambien,ofensiva del partido meopongoatodo.
Saludos.

El Holandés Errante dijo...

Si queremos levantar unos puntos , yo recurriría a los DNUs como ultima ratio, al menos haría un intento de consensuar con los mas afines y luego, si no se logra, victimizarase y meter el DNU, pero con cuidado, porque si es una de esas masitas que logre consenso en contra, ahí se tiene otro foco de desprestigio y hasta pueden querer reventar ese nuevo DNU.
Lo delos vetos es mas fácil, porque es dificil qyu puedan meter 2/3 para revocar un veto, pero ojo con el rebote mediático.
Inye, eso de llamar "del foreign office" a aguad, es una chicana de poca monta, no se me baratee.
Hay que bajar un poquito de la épica y del enfrentamiento, la gente está podrida de tanta crispación.
George Stephanopoulos, asesor de Clinton y colega de James Carville, decía "en las campañas, todo es valido para diferenciarse y dividir", "en la acción de gobierno se debe unir"

Lu dijo...

"La gente" no tiene la menor idea
que es la épica, de enfrentamiento "la gente" se anota en cualquiera.
VIVA LA ÉPICA Y LA CRISPACION DE AHI VIENEN LAS TRANSFORMACIONES DESEADAS.

Felipe dijo...

Lo de Holandes Errante y Lu puede no ser incompatible.
El discurso tiene que ser lo menos épico posible porque a "lagente" no le gusta. A la gente le gusta la buena onda.
Lamentablemente triunfo la idea que el conflicto es malo.
Habria que encontrarle la vuelta para que las acciones sigan siendo transformadoras pero con un discurso lo mas coloquial posible.
El discurso épico es autosatisfactorio y solamente dirigigo a los ya convencidos. Al otro tercio de argentinos indefinidos hay que conquistarlo con otro discurso distinto.

Ricardo dijo...

Viene complicada la mano. Al final uno no está seguro ni de perder en el Senado.
¿Vale mandar por Ley lo del FoBic si no aprobaron el DNU? ¿No es que no hay que dar dos veces una batalla perdida?
Vería muy dificil que pase por Diputados un Proyecto al que ya le crearon con-sen-so en contra.
Realmente ahora es cuando lamento la actitud de aquellos que podrían acompañar iniciativas oficialistas, colocándoles su sesgo, pero que están alquilados a los titulares.

Saludos.

rinconete dijo...

La verdad es que prefiero ver a Carrió negociando con Ramón Hernández antes que vaticinando lluvias de fuego frente a sus cheer leaders de A Dos Sobres. Hacer política implica también negociar, incluso con senadores impresentables mientras que lo otro es simplemente quitarle mercado a Blanca Curi.
El gran tema es el para qué. Cual es el objetivo político de juntar agua y aceite, unir los votos de aquellos que critican las formas con los votos de quienes detestan el fondo y no votarían las iniciativas por más que las presentara un Chikoff resucitado?
El antikirchnerismo, como el honestismo que denuncia Caparrós, no es un programa de gobierno, ni siquiera un norte político.

aimra dijo...

Por lo visto, se sigue insistiendo en la épica, lo que desprestigia más aún al oficialismo. No parece que haya en las altas esferas del poder nada que sostenga tanta intransigencia de ninguna de las partes en pugna, pero los actores no parecen conocer bien el libreto. El resultado: papelones como el del miércoles pasado.

beatriz m. dijo...

Nada no, Amira, es el Poder querida.

Algunos querràn sostenerlo para una sociedad inclusiva y otros para las corporaciones.Dos modelos.

Mirà, si hay para tanta intransigencia...

aimra dijo...

Beatriz m:

Primero lo primero: no me queda para nada claro el modelo.

Segundo, lo segundo: no veo que la oposición quiera sostener el poder para las corporaciones. En este momento nadie en la oposición quiere que le tiren una papa caliente en las manos, por lo que está bien claro que no quieren estar a cargo.

Al final de cuentas, tanto el oficialismo como la oposición dependen de esas corporaciones y la pelea que sostienen es para ver si se ganan la confianza de éstas. Por el momento, el oficialismo parece haberla perdido por contumacia.

Anónimo dijo...

De què "papa caliente" hablàs?.

De 48 mil millones de reservas que pueden llegar a 60 mil el año que viene?

De desendeudamiento de deudas que este gobierno NO TOMO?

De haber salido de las cuasi monedas y el trueque

De exportar y tener mercado interno?

De tener paritarias en marcha?

De haber incluido a millones de personas en el haber jubilatorio?

De haber recuperado los fondos jubilatorios ?

De haber incluido a 5 millones de niños en un subsidio que cobran sus padres por tarjeta?

De cuatro millones de personas màs trabajando que en el 2003?

De haber repatriado a 600 cientìficos?...etc,etc,etc

Por un lado decìs que el oficialismo y oposiciòn "dependen" de las corporaciones y un pàrrafo màs arriba lo desconocès, muy confuso lo tuyo...

Tan confuso como el papel de una oposiciòn que el ùnico acuerdo que tiene es destruir al gobierno pero que no acuerda un sòlo proyecto para el futuro porque lo ùnico que se propone es la ARGENTINA DEL AJUSTE Y EL ENDEUDAMIENTO que la mayorìa adoptò con entusiasmo.

beatriz m. dijo...

La de 16.47 soy yo, Beatriz m.

Saludos

aimra dijo...

Hablo de la papa caliente de las mismas corporaciones, de la inflación indisimulable, de las desmanejos fiscales crecientes en las provincias, de las jubilaciones que no tienen sostenibilidad en el tiempo, de las trabas para exportar, de la baja inversión en infraestructura productiva, etc. etc.

Yo considero que tanto oficialismo como oposición se disputan el favor de las corporaciones para apostar al uso ineficiente del erario. En cuanto al oficialismo no me quedan dudas de su vocación hegemónica y en cuanto a la oposición no me queda la menor duda de que no representan realmente una alternativa.

A ver si queda claro. Entre la oposición y el oficialismo no me quedo realmente con ninguno. Sin embargo, eso no significa que prefiera que siga al frente algún kirchnerista.

beatriz m. dijo...

Las trabas para exportar tienen que ver que no DECLARAN, mirà como apareciò trigo no declarado...

Aseguren el mercado interno y exporten (declarando) lo que quieran.

El manejo del erario "ineficiente" les dio al campo 2400 millones de pesos en compensaciones, dejense de llorar mientras los campos triplicaron su valor en dòlares...

En cuanto a la inflaciòn, vivi toda mi vida con ella, y sabès una cosa entre el 50 y mediados del 60 la Argentina creciò 68 por ciento, con inflaciòn que iba y venìa. Cuando la inflaciòn fue cero, se cayo el empleo y la producciòn.

No se enloquezcan, hasta el FMI pide que los gobiernos sigan inyectando dinero a las economìas porque la invesiòn privada està golpeada. La inflaciòn se controlarà a valores menores...

Hablò Cristina en el Congreso y subio la bolsa y los bonos que habìan hecho caer hace un mes los dimes y diretes de la oposiciòn "palos en la rueda".

elsa dijo...

NÉSTOR:
CRISTINA GENIAL. MECHA YA GIRÓ LOS FONDOS Y A CANTARLE A GARDEL. LOS MATÓ. LA GORDA ESTÁ CON BRUCELOSIS. EL PEPE HABL.O DE MALVINAS Y DE UNIDAD DEL RIO DE LA PLATA Y LA HILLARI SE CRUZÓ EL CHARCO Y SE OFRECIÓ COMO MEDIADORA EN LO DE MALVINAS(NADIE SE LO PUEDE CREER, PERO ESTA ES LA SEÑAL QUE LO LOGRADO POR CRIS Y TAIANA FUE ESPECTACULAR). ENVIAMOS AYUDA A CHILE. ¡QUÉ PRESIDENTA! ¡QUÉ ORGULLO!
NÉSTOR, AYER MURIÓ UN GRAN HOMBRE DE LA RESISTENCIA PERONISTA, EN "www.blogdelasoberanianacional.blogspot.com" ESCRIBIMOS ALGO DE ÉL Y SUBIMOS UNO DE SUS ÚLTIMOS DOCUMENTOS "SOBERANÍA O MUERTE". SE LLAMABA ENRIQUE OLIVA Y ES UN NOMBRE QUE DEBEN RECORDAR LAS NUEVAS GENERACIONES DE NACIONALES Y POPULARES.
UN ABRAZO COMPAÑERO
ELSA

aimra dijo...

beatriz m:

No todos los exportadores son del rubro agropecuario.

En cuanto a la inflación, es absolutamente regresiva, y saca a la luz los peores instintos. Se puede crecer con inflación y también sin ella. Puesto a elegir, prefiero crecer sin ella.

En cuanto a la inyección de fondos en la economía, no soy de los que aplauden la medida, la tome quien la tome. Y la respalde quien la respalde. Más masa monetaria sin respaldo equivale a inflación monetaria. Yo no subsidiaría la demanda en un momento como este, y tampoco creo que subsidiaría la oferta.

No se porqué siempre que se hace una crítica al "modelo" parece que uno fuese el malo de la película. A mi no me gustó lo de los 90, tampoco lo de los 80 y así para atrás. No me caso ni con el FMI, ni con el "neoliberalismo", ni con el "campo" y menos con el corporativismo. No gracias...

beatriz m. dijo...

No es cuestiòn de buenos y malos es cuestiòn de ideologìa. Simplemente.

Màs gente con trabajo y consumo implica que la rueda de la economìa no se pare. Y en la Argentina eso no sucediò.

Por suerte. Los ajustadores ya bastante le ajustaron el alma a la Argentina.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Cristina...genio y figura hasta la sepultura, no hocicò, ni le dio un triunfo a la oposiciòn ni a Manem que habìa preparado el escenario para erigirse como el salvador.

Nada de eso.

Ole,ole y a otra cosa. Se pagarà el 2010. Ya subieron los bonos.

El nuevo DNU se verà, ya estàn amenazando con la justicia estos impotentes. Calculo que debe haber algun voto màs para desnivelar en el Senado,espero se haya consensuado con dos màs que los 35 de fierro, Inge tiene data?

Mientras tanto que le vayan repartiendo una comisiòn para el gran riojano que se quedo sin su teatral aparicion en pos de la presidencia 2011.

aimra dijo...

"No es cuestiòn de buenos y malos es cuestiòn de ideologìa. Simplemente."

Que bueno que es cuestión de ideología simplemente, porque el maniqueísmo sobra en las palabras de la plana mayor del oficialismo.

Lo de la transferencia es otra disposición bien maniquea y absurdamente conflictiva, pero ya es costumbre. Total, los que están en frente no son mucho mejores.

Que el último apague la luz...

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Ingeniero, vos decís:
"(...)rejunte opositor que necesita derrotarlo antes de abocarse a sus propias contradicciones".
Creo humildemente que es al revés: si no resuelven sus contradicciones no pueden derrotar a nadie. ¿O no fueron sus contradicciones la razón por la que no tenían quorum en el Senado el otro día?
Eddie

Lic. Baleno dijo...

Se cayo la sesion del 2? Ahi anda Sola anunciando una para el 4.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Data no tengo, al menos por ahora. Esto sorprendió bastante a propios y extraños. Todos nos consultábamos unos a otros hoy en Congreso.

Marmaduke/Eddie/Matt: Quizás no puedan pero intentan hacerlo así.

Baleno: La sesión del 2 se cayó cuando publiqué el post, no fue muy difundido por obvias razones.

Van a intentar hacer una el 4 pero LOzano ya dijo que tienen que cumplirse los tiempos parlamentarios. Sin "el grupo de los 11" (aunque la palabra de Lozano no es la última) se les complica juntar el quorum.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Data no tengo, al menos por ahora. Esto sorprendió bastante a propios y extraños. Todos nos consultábamos unos a otros hoy en Congreso.

Marmaduke/Eddie/Matt: Quizás no puedan pero intentan hacerlo así.

Baleno: La sesión del 2 se cayó cuando publiqué el post, no fue muy difundido por obvias razones.

Van a intentar hacer una el 4 pero LOzano ya dijo que tienen que cumplirse los tiempos parlamentarios. Sin "el grupo de los 11" (aunque la palabra de Lozano no es la última) se les complica juntar el quorum.

Saludos

Eva Row dijo...

Si vos no entendés Néstor, entonces qué nos queda más que esperar ...

Néstor Sbariggi dijo...

Eva: Me refería al momento después del discurso en donde no teníamos mucho detalle. Ahora las cosas están más claras respecto del FDA.

Saludos