martes, 23 de marzo de 2010

Aguantar no alcanza



Ayer discutíamos el apoyo de dos senadores del oficialismo al proyecto de modificación de la coparticipción del impuesto al cheque impulsado por la oposición para justamente intentar quebrar al bloque oficialista y resolver la situación de paridad en la cámara alta.

A propósito de esto el cro Tincho del blog A tres puntas, que suele tener muy buena data del Senado nos decía:

"Inge, el tercer senador que está de acuerdo con la coparticipación del impuesto al cheque es Guinle, de Chubut. Sin embargo, ninguno de los tres va a dar quórum para tratar el tema en el recinto y mucho menos van a abandonar el bloque. En estos momentos van a intentar romper el bloque del FPV pero está bien consolidado. Es más, es probable que Jenefes termine votando en contra por orden de su gobernador, Walter Barrionuevo. Tranquilo compañero, el proyecto opositor no se va a tratar nunca."

Esta información sale hoy en Crítica aca confirmando la estas disidencias y el acuerdo en el bloque del FpV aceca de no darle quorum a la oposición en el caso de que no consiga abrir la sesión el 8 de abril a pesar de que los senadores "rebeldes", a los cuales se suma el aliado Hector Lores del MPN a pesar de que el gobernador de Neuquén, Sapag se opone al proyecto opositor.

Sin embargo, esta estrategia del aguante se termina si la oposición consigue sentar en el recinto a "los 37" en cuyo caso el proyecto se aprobaría y luego en Diputados pasaría sin ningún problema. En ese caso al Gobierno le quedaría el recurso de vetar el proyecto aprobado pero el margen político para esta medida es muy estrecho, la "rebeldía" de algunos de los senadores tiene bastante que ver con el rechazo que en sufrirían en sus provincias votando en contra de un proyecto de ley que en los papeles les daría a sus provincias un flujo de fondos para mejorar la situación de sus alicaídas finanzas.


Este lunes Cristina se reunirá con los gobernadores para intentar acordar una alternativa de financiamiento al proyecto opositor entre las cuales figuran las que vemos aca en La Nación. La idea es discutir las deudas de las provincias, la creación de un fondo de obra pública, etc, tratando de encontrar una solución equilibrada para las finanzas de la Nación y los estados provinciales.

Veremos que se propone de este lado. Hace falta.

31 comentarios:

El anónimo dijo...

Inge no tiene nada que ver con el tema: ¿pero después del post de todos gronchos no te da ganas de sacarlo del blogroll?

Ricardo dijo...

Me parece muy bueno que Cristina se haya reunido primero con los legisladores y ahora con los gobernadores. Muchos pedían más política. Bueno, ahí tienen.
Hay que destrabar el tema por el lado de los Gobernadores y calculando con que en algún momento lo sentarán en el recinto a su nuevo ídolo y casi primus inter pares, el Turco de Anillaco.

Gol en Contra dijo...

Lo digo con buena intención, pero me parece que Cristina tendría quejar de confrontar contra el 2001 (en todo discurso nombra el 2001, el 13% etc.) ya que está muy aferrada a esta ley de cheque que fue un invento del hdp más grande de la Argentina.
Me parece que tendría que suprimir esa parte infaltable de sus discursos.
primero, porque creo que no suma en la gente, que ya considera de alguna manera algo lejano a esa fecha, quizás por como vuelan los tiempos políticos acá)
segundo, porque como se ve, esa demonización del 2001 sería más creíble si derogara esta ley (cosa que obviamente no va a hacer)

en este contexto pregunto con buena intención, no estoy chicaneando:
no se puede coparticipar de una p*ta vez y que esos OTROS fondos de la nación que iban a las provincias se dejen de remitir?


saludos

Marcelozonasur dijo...

Según leí por ahí, no quieren discutir la ley de coparticipación porque las provincias necesitan recursos "urgente" y lo otro llevará tiempo. Perfecto hasta acá. Pero no escucho a esas voces decir "despues del impuesto al cheque vamos por la reforma de la coparticipación"... o sea, lo que quieren es plata y no una solución de fondo? O porque la solución de fondo implica hacerse cargo de las deudas provinciales?

Néstor Sbariggi dijo...

Sin dioses: No coincido con el post pero no hace apología del golpe o la represión.

Ricardo: Si, hace falta política. A ver que sale de la reunión con los gobernas.

Pablo Suarez: Prefiero también los discursos que van para adelante.

No es que se aferre a la ley del cheque, siempre cuando quitás un impuesto eso te genera un agujero a cubrir más allá de la naturaleza del impuesto en si.

Lo mejor sería discutir la coparticipación, la deuda de las provincias que está cubriendo Nación y demás partidas. Pero la intención opositora es por un lado obtener un triunfo parlamentario y por el otro complicarle las finanzas al gobierno nacional.

Marcelo: Van por esto. Ponele que también quieran discutir coparticipación pero no van a instalar otro eje de discusión cuando piensan que este ya lo tienen al alcance de la mano.

Saludos

El anónimo dijo...

Ingeniero hoy nadie hace apología del golpe porque queda mal. Ahora se trasladó a la teoría de los 2 demonios queda mejor, al igual que los editorialistas de La Nación. Fueron todos, o sea no fue nadie. Liberar a los milicos es su norte.

beatriz m. dijo...

El golpe militar queda mal, sin dioses.

Sin embargo la ùltima editorial de Moralina Solà en La Naziòn, se acerca un tantito al "golpe blando", el de Honduras, màs precisamente. Su invocaciòn a la Corte va por ese lado.El muchacho es muy taimado y sotreta.

Lo que tienen los golpistas de ayer es que no se arrepienten, sòlo buscan caminos alternativos para conseguir su objetivos.Teniendo en cuenta la desiluciòn que tienen con "el arco opositor A", el camino por la justicia puede ser alternativo.

Hay que estar atentos.

Anónimo dijo...

No hay guita para sostener el modelo. El ajuste es ineludible. Los gobernadores tienen que pagar sueldos y evitar que se les incendien las provincias. Cristina dice que ella no va a ajustar y que vengan los otros a hacerlo.

Por primera vez el peronismo en el gobierno tiene el horizonte en la nariz y no sabe como salir del aprieto: las recetas históricas (el golpe salvador, tirarle la bomba al que viene) no sirven.

Quieren alguna acción destituyente y no se mueve la aguja. Nadie los empuja.

Es más, Cristina está llamando a los gritos. "Que vengan ellos si quieren el ajuste". Cri, cri, cri...cantaba el grillo.

Y ahora, qué hacemos?

Hacemos lo que está más a mano. Discutir el reparto de la torta. En seis años se sentaron sobre los recursos y no dijeron ni mu sobre coparticipación: mandato constitucional!

Ahora les viene el apuro? No, son mentiras para distraer que ya nadie cree.

Vamos directo al choque. A ponerse los cinturones de seguridad, agachar la cabeza, los impresionables agarren la bolsita y buena suerte a todos!

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

Los muertos que vois, matais, gozan de buena salud...No hay que seguir la saga de la Generala Precipicio...

Demasiados velorios anunciados y no sucedidos...

Las pelìculas de terror sòlo para el cine

Marcelozonasur dijo...

Nadie se sentó sobre los recursos Lava... pero che, todos los contreras son así de vacios y olvidadizos?´ Acá parece que en el 2003 eramos Alemania y ahora estamos mal? No existía país.

Anónimo dijo...

Mi estimada Beatrice: ud no ve el precipicio sencillamente porque está cayendo en él.

Peor le va a los pobres e indigentes que ven evaporarse sus magros ingresos a golpe de inflación.

Eso lo dice por ejemplo Artermio López.

No es un invento de TN

saludos

Lava

Mariano T. dijo...

Corregir la copa va a llevar una reforma constitucional. Tiene que aprobar todas las legislaturas de todas las provincis. Para que todos queden contentos lo que tiene que ceder el estado Nacional es 10 veces lo de la ley del cheque.
Pero no insulten mas la inteligencia de los lectores diciendo que coparticipar el impuesto al cheque genera un centavo de agujero fiscal. Es mentira.

Anónimo dijo...

Marcelozonasur: se sentaron sobre los recursos para entregarlos según sus simpatías.

Y eso se terminó.

Justamente lo que asegura la coparticipación es el giro automático de los fondos.

A cada cual lo suyo, sin tener que ir a agachar la testuz frente al del ojo chingado para ver si te tira unos pesos a cambio de entregarle el alma.

Si no pregúntenle a Colombi!

saludos

Lava

Anónimo y despistado. dijo...

Uh!! volvió lava de su sex-tour y parece que re-inspirado hasta citándolo a Artemio. Bueno, de vez en cuando hay que tomarse unas vacaciones eh?

Anónimo dijo...

Despistado: es un amor tu hermanita, la pasamos muy bien.

saludos

Lava

Anónimo y despistado. dijo...

lava, como hermana no tengo, con la tuya me entretengo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Despistado: vos te entretenés con Manuela, que la tenés siempre a mano.

Anónimo dijo...

Lava volvio de su luna de miel con Raf y no se le cae la palabra chingado de la boca, jaaaaaaaaa

Anónimo y despistado. dijo...

lava, no me interesa cómo se llama tu hermana, no la quemés pobrecita, ya es bastante con tu Raf.

beatriz m. dijo...

Hablando de Coparticipaciòn, què talco si hablamos de la que cediò Armendariz por la provincia de Bs.As ?.

Remember? a eso se le llama "patriotismo bonaerense ucereista".

Lo que la provincia perdiò con ese gesto de tan ilustre republicano es hoy imposible de subsanar.

¿quièn va a sacarse un puntito para devolverle a Buenos Aires lo que le corresponde por producir el 40 por ciento del PBI, o tener el 40 por ciento de la poblaciòn de la Argentina y un Conurbano millonario en gente empobrecida que semeja en muchos lugares al NOA o el NEA, o los suburbios de Lima, Asunciòn y La Paz.

¿Quièn arregla semejante desaguisado hecho por un mediocre gobernador de un mediocre gobierno que no pudo preveer el daño que producìa a la provincia?

En cuanto a la Asignaciòn, no se preocupen los cazadores de tsunamis y tornados, CFK no va a dejar que se diluya el valor, seguramente lo aumentarà. Como hizo con los jubilados.

Quienes quieren eliminar subsidios son otros, los A.

Los que se A-NIMAN a plantear ajustes, los que se A-NIMARON A-SACARLE EL 13 POR CIENTO A-LOS JUBILADOS Y EMPLEADOS ESTATALES Y A-ENDEUDARSE POR 37 MIL MILLONES DE DÒLARES CON AHHHHH¡ DECRETOS SIMPLES.

Que 25 por ciento mas de pibes haya iniciado la escuela, la asignaciòn està màs que justificada, amèn que èsta se haya gastada en alimentos como carnes y làcteos.

En el pais REAL, estamos desendeudando las deudas de OTROS, LOS A.

En el `paìs virtual, los A, discuten pelos y señales de Reglamentos violados por pristinos republicanos (ellos)

O se van de retiro espiritual ofendidos e incomprendidos.

Mientras tanto la economìa sigue creciendo...No puteen por lo bajo, republican boys...

beatriz m. dijo...

"Indice de confianza en el gobierno aumentò 13 por ciento". www.ambitofinanciero.com .

Sin palabras.

elsa dijo...

ELSA DICE:
COMPARTO CON BEATRIZ. SE OLVIDAN LOS INEFICIENTES RADICALES QUE POR CULPA DE ALFONSO Y DEL MÉDICO QUE ESTUVO EN LA PLATA, LA PROVINCIA DE BS.AS., QUE RECIBE A CIUDADANOS DE TODAS LAS PROVINCIAS, CEDIÓ PARTE DE LO QUE LE CORRESPONDÍA. SI JODEN CON EL IMPUESTO AL CHEQUE, HAY QUE PLANTEAR ESTE TEMA Y VAMOS A VER QUE HACEN LOS DIPUTADOS Y SENADORES, EL GOBERNADOR DE SANTA FÉ Y OTROS, TAN FEDERALISTAS DEL INTERIOR.LES PATEAMOS EL TABLERO.
UN ABRAZO
ELSA

elsa dijo...

ELSA DICE:
COMPARTO CON BEATRIZ. SE OLVIDAN LOS INEFICIENTES RADICALES QUE POR CULPA DE ALFONSO Y DEL MÉDICO QUE ESTUVO EN LA PLATA, LA PROVINCIA DE BS.AS., QUE RECIBE A CIUDADANOS DE TODAS LAS PROVINCIAS, CEDIÓ PARTE DE LO QUE LE CORRESPONDÍA. SI JODEN CON EL IMPUESTO AL CHEQUE, HAY QUE PLANTEAR ESTE TEMA Y VAMOS A VER QUE HACEN LOS DIPUTADOS Y SENADORES, EL GOBERNADOR DE SANTA FÉ Y OTROS, TAN FEDERALISTAS DEL INTERIOR.LES PATEAMOS EL TABLERO.
UN ABRAZO
ELSA

elsa dijo...

ELSA DICE:
COMPARTO CON BEATRIZ. SE OLVIDAN LOS INEFICIENTES RADICALES QUE POR CULPA DE ALFONSO Y DEL MÉDICO QUE ESTUVO EN LA PLATA, LA PROVINCIA DE BS.AS., QUE RECIBE A CIUDADANOS DE TODAS LAS PROVINCIAS, CEDIÓ PARTE DE LO QUE LE CORRESPONDÍA. SI JODEN CON EL IMPUESTO AL CHEQUE, HAY QUE PLANTEAR ESTE TEMA Y VAMOS A VER QUE HACEN LOS DIPUTADOS Y SENADORES, EL GOBERNADOR DE SANTA FÉ Y OTROS, TAN FEDERALISTAS DEL INTERIOR.LES PATEAMOS EL TABLERO.
UN ABRAZO
ELSA

Mariano T. dijo...

Modificar la coparticipación es muy jodido, hace falta unanimidad en las legislaturas provinciales.
Por supuesto se puede llegar a un acuerdo al respecto si se reduce a la mitad la parte que se queda el Estado Nacional, de esa manera todas las provincias reciben más que antes y a todos les conviene aprobarla (menos al Gobierno). Eso es mucha más plata que el impuesto al cheque, y mucho más justa.
Mientras tanto, se puede adelantar coparticipando el impuesto al cheque.

eduardo j. dijo...

Perdón!! vuelvo de la plaza y me encuentro a SOLANAS en TN cumpliendo con el deber patriótico de bardear al gobierno y reafirmar su relación íntima con el grupete A.Ante la satisfacción de los dos nabos.Pino, justo hoy ,justo hoy.

beatriz m. dijo...

24 Inolvidable. Muuuucha gente, muuucha JP La Càmpora, Cooke, Pcia.Bs.As. JUP. Mucha gente suelta, familias, clase media, movimientos sociales con muuuuhca gente humilde del Conurbano. Tambièn mucha izquierda. Visibles tambien muchos turistas absortos con el espectàculo, comiendo los consabidos choripanes.

Y el ingenio peronista de siempre presente: Gran bandera de NEGROS DE MIERDA. El estigma devuelto en consigna de.... aquì estamos, esto somos. Asi como el estigma devuelta en consigna esta vez de la mujeres TODAS SOMOS YEGUAS, en solidaridad con Cristina.

El nuevo fenòmeno mediàtico, los autoconvocados de 678. Buenìsimo porque se juntaron, buscaron salir de la pasividad.Las impecable y profundas bajadas de lìneas de Russo y Barone, sirvieron para sumar y quièn sabe para cuàntos otras cosas màs.

Gran dìa el de hoy, con un discurso de Cristina memorable. Que siempre -por suerte- redobla la apuesta.

Saludos alegres y memoriosos.

beatriz m. dijo...

Mariano T. Que se recorta del presupuesto Nacional?

Jubilados, universidades Nacionales, Asignaciòn por hijo, , Fuerzas Armadas, Policia Federal, Conea, Inti, Inta, Instituto de Cinematografìa, Consejo Federal de Inversiones, Incentivo Docente, Obras que si no las hace la Naciòn es imposible que las hagan las provincias, Rutas Nacionales,diques, gasoductos transoceànico.PAGO DE LA DEUDA EXTERNA CONTRAIDA POR MILICOS, ALFONSIN, MENEM, DE LA RÙA, DUHALDE...etc.etc...

Què recorta ud.?

Ya con las jubilaciones de cajas provinciales pasadas a Naciòn, y las ordinarias tiene casi màs del 50 por ciento del presupuesto nacional dedicado a eso.

El tema de la coparticipaciòn es muy serio como para plantearlo con la idea de un tijerita, corto por aquì, por allà.

El inestable equilibrio entre Naciòn y Provincias nos costò sangre y luchas civiles. Las provincias en muchos casos han renunciado a cobrar sus propios impuestos porque eso significa malquistarse con las elites provinciales.

Cuando hablemos de coparticipaciòn, hablemos de todo. Y en serio.

Mariano T. dijo...

Beatriz: Usted sabe que es lo que hay que cortar y me chicanea.
es muy sencillo, se cortan las transferencias a provincias por otros conceptos, que suma bastante más que esa cifra. Por eso estan amenazando a los gobernadores con que pueden perder, si toman represalias, más de lo que ganan.
Y ese equilibrio que usted menciona esta roto. Desde que los gobernadores no petroleros no pueden pagar los sueldos ni hacer obras sin ir a pedir dinero al Poder ejecutivo.

Fede M dijo...

Que los gobarnadores de provincia se pongan los pantalones y salgan a cobrar impuestos.
Encórdoba el impuesto ionmobiliario rural, no actualiza sus valuaciones desde 1994, y encima mantiene el 30% de descuento para todo el complejo agrosojero.
Y sabe que es lo más gracioso? A pesar del valor símbolico del pago, el impuesto tiene una mora del 60%.

Mariano T. dijo...

Eso lo podría haber dicho Rivadavia.