sábado, 13 de marzo de 2010

Ahora si va en serio



Y parece ser que esta vez va en serio. En la edición de hoy del diario Perfil, de la editorial que con sus tapas en la revista Noticias y el diario contribuyeron a construir su figura en la campaña electoral del año pasado, tanto que se habían transformado en su órgano de campaña encubierto, se publica esta nota con la revelación de que el Colo De Narváez irá a la Corte Suprema de Justicia a solicitar que se lo habilite como candidato presidencial en el 2011. La oportunidad y el medio elegido para el lanzamiento público nos da la pauta para tomarla en serio.


Las dudas que en su espacio se tenían acerca de esta movida se disiparon luego que un vencido Lole Reutemann, que no puede conducir ni siquiera a la que había sido su compañera de fórmula el año pasado, dijera que se siente desentusiasmado para competir el año que viene por la presidencia. Todo el espectro peronista contaba como variable para el análisis la poca predisposición del Lole a una confrontación abierta con múltiples referentes dentro del espacio partidario para acceder a la candidatura y más ahora con el sistema electoral de doble vuelta dividido en primarias y generales que obliga a los dirigentes casi a una campaña permanente y resta espacio a los tiempistas que se quedan esperando a que les toquen el timbre para llevarlos de candidatos una vez que el tablero se ha acomodado.



El Colo cuenta en su haber la victoria por dos puntos sobre Néstor Kirchner el 28J pasado y una elevada imagen positiva, sobretodo en los más jóvenes de la franja 18-25 años sumado al hecho de que su bajísimo perfil legislativo (la "estrategia del silencio") lo salva hasta ahora de confrontar y meterse en el barro . Para esa tarea está Felipe Solá quien, con menos recursos trata de crecer políticamene apelando a métodos más clásicos pero que lo exponen a un desgaste en una confrontación muy reñida con el Gobierno y entre los referentes opositores para diferenciarse entré si.


De Narváez se encuentra en estos momentos de gira por todo el país promoviendo su candidatura, entrevistándose con algunos de los gobernadores como ayer lo hizo con Gerardo Zamora de Santiago del Estero y ateriormente con Urtubey de Salta y Schiaretti de Córdoba, ademas de tratar de establecer contacto directo con la gente en encuentros y caminatas, así como refuerza su presencia en el Conurbano y le da una especial atención a La Plata en donde sus expectativas son grandes respecto de poner el próximo intendente en el 2011.


La presentación en la Justicia se haría el mes que viene y estaba supeditada al resultado de sondeos a la CSJ que anticiparan que sería respondida favorblemente. A pesar de carecer de esta información, si la presentación se concreta estimamos que el Colo y su equipo la evalúan altamente probable porque ante una segura derrota judicial se volcarían los esfuerzos hacia el plan B de ir por la PBA en lugar de la Nación. Este lanzamiento indica que hay viento favorable en la Justicia para el Colo.


La intención según el Colo es participar por adentro de la estructura peronista que se ha manifestado reticente en la PBA a aceptarlo como un hombre del justicialismo. Se darían entonces unas reñidas primarias entre Néstor Kirchner, el Colo De Narváez y quizás Eduardo Duhalde y eso refuerza la idea de ir a buscar al interior del país los votos dada la base esencialmente bonaerense de sus dos competidores, además de primero haberse consolidado en el espacio PRO de la PBA borrando prácticamente a Maurico Macri como referente del espacio en territorio bonaerense.

Se dará entonces una competencia entre el "setentismo" y una derecha cool a la Piñera como advierte el cro Omix en esta entrada?


El desafío que implica definir esta pelea para el peronismo será crucial y de ese resultado dependerá lo que el movimiento será en los años que vienen.


* Foto: Telam


** Fontevecchia
relata aca su almuerzo con De Narváez que originó el lanzamiento.


*** El cro José Rubén Sentis analiza aca la decisión del Colo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Inge, ¿y en base a que tiene tanta confianza el colombiano, si la Constitución es muy clara al respecto?

Saludos,
JP

sin dioses dijo...

Si se presenta el colorado y le dan el OK, la proxima del peronismo federal es ir sin intermediarios molestos y llevarian a George Bush.

Adrian dijo...

O sea que cerró su alianza con Massa-Bruera?

Porque sin una buena tracción en la mitad de la boleta lo veo dificil.

Y para repetir Solá ya está grande...

Contaría con el apoyo de Macri, Reutemann, Rodriguez Saa?, el Gringo tal vez.

Lic. Baleno dijo...

No lo comparen con Piñera por favor. Piñera es un tiburon y este muchacho un heredero.

Colo dijo...

El apoyo con el que cuenta a nivel mediàtico es gigante. Tenemos años para educar a ese divino tereso de la franja 18-25, lo que pasa es que la penetraciòn de Tinelli en ese sector no hay mucho que se pueda hacer comunicacionalmente màs cuando los canales ningunean una autoconvocatoria como la de ayer.
Polìticamente hablando ustedes sabràn que harà el PBA disidente, si van con Duhalde o con el Colo, como la ven?

Ayer marchamos 10.000 personas en San Luis, la marcha màs garande desde los quilombos del 2004 en la provincia, y los canales de TV nacionales no pasaron nada para no desgastar la imagen del Adolfo en el senado.

El Filómata dijo...

vamos aclarando el panorama que hay pinguinos en la cama..

musidora dijo...

Hola Ingeniero. de dónde sacaste la data de la franja 18-25 años de apoyo a de narvaez? para saber nomás
paula

Claudio dijo...

De Narvaez es el candidato a vencer, no hay duda, no tiene gestión, no tiene habla.

No debería prosperar su pedido a ser candidato a presidente, después que no se llenen la boca hablando de república.

Anónimo dijo...

No es con ánimos de ofender, pero es "esencialmente" y no "escencialmente " como pusiste. Te corrijo porque me gusta mucho como escribís, así que no te puedo perdonar un error. Te mando un abrazo y espero que no te lo tomés a mal!

Maricé dijo...

Creo que tanta agresió opositora al gobierno, está abriendo los ojos de mucha gente que se está dando cuenta que la corpo mediática le está vendiendo una realidad que no es real. Esta mañana recibi un mail que me puso contenta respecto a este cambio de opinión y lo subí a mi blog. Es una esperanza
http://desdelbosque-marice.blogspot.com/2010/03/poco-poco-pero-avanzando.html

Nando Bonatto dijo...

Para ser candidato a Presidente de la Nacion la Corte debiera hacer una lectura muy peculiar de la constitucion para habilitar al Ricky Fort de la politica
¿que parte de la juventud descerebrada esta con el?
Puede ser, a dar batalla en ese terreno,asi como 678 convoco a independientes ,el gobierno puede hacer un llamado a la imaginacion ,al esperanza en serio
y despertar a los pibes que estan adormilados

rinconete dijo...

De Narvaez es de lejos el candidato más hábil de la derecha. Fue él quien inventó a Macri y al PRO. Logró seducir a peleles como Horacio Rodriguez Larreta pero también a tipos razonables como Gustavo Lopetegui que luego fue ministro de Solá.

Me cuesta creer que la Corte de Argibay o de Raul Zaffaroni le permitan lo que la constitución parece prohibirle, asi que imagino que es una manera de asegurarse la candidatura a gobernador.

No llega a la rodilla de Piñera, no tiene ninguna experiencia ni como empresario, salvo en lo que respecta a administrar una fortuna heredada, ni como político, pero tiene un buen manejo de los medios que le son mayoritariamente afines.

Sería un pésimo presidente pero es un buen candidato, como lo demostró el año pasado vendiendo aire comprimido.

Peligroso.

manuel el coronel dijo...

Estoy con nando, lo único que tienen en común Piñera y El colo es la guita, y el colo n tienen tanta, o sí?

de todas maneras si se tira a presidente, va a tener que esforzarse para no meter la pata. Recordemos que el año pasado no ganó el, si no el descontento de la gente, que se está revirtiendo. Ganó por dos puntos. Veamos la lectura de los intendentes.

Comente algo inge, vamos. Falta tanto igual...tal vez adelantarse tanto no le sea positivo llegado el momento. Pero es cierto, se aparece en fiesta que haya, como en Puan en la de la cebada cervezera, dando besitos a troche y moche

eduardo j. dijo...

Mirá creo que es un candidato peligroso.No habla,ALICA -ALICATE..Y PARA DE CONTAR.Pero el 28j,en la mesa que voté todos los que me precedían y los que quedaron tras de mí LO IBAN A VOTAR .UN NABO DECÍA "MAÑANA NOS TATUAMOS".
ES muy jodido esto,máxime cuando los medios venden cualquier cosa y el electorado compra CUALQUIER COSA.
Inge ,si un tipo no tiene actuación legislativa ,tras cuatro años de ser diputado .No se le conoce gestión ni como empresario:Heredó y vendió,hasta se dio el lujo de confesar en la entrevista de Fontevecchia que evadía gracias a sus brillantes contadores.Con todo esto seremos capaces de votarlo `para las grandes ligas?Si así fuere, estamos para la promoción.Ya no serán sólo los medios sino que somos medio bol...s.

Gladys Ramos dijo...

Acabo de leer en c5n que la "ola amarilla" apura la campaña electoral por si se adelantan las elecciones... qué hdp!

Caíto dijo...

Ingeniero, éste Fonte, es un capo, empieza diciendo que estaba por comer y aparece el Colo, lo invita, chamuyan un rato, le pregunta, "vos querés que yo publique ésto que hablamos? Después toda esa humareda, no le arden un poco los ojos después de leer? La CSL va a pasar por alto que el sr colombiano NO puede ejercer la presidencia de la Argentina? Y si se presenta en Colombia, ahora que Uribe no puede ir por la recontra-reelección?
Saludos, y muy buena su pregunta al final sobre el destino del movimiento.
Saludos otra vez.

Gringoviejo dijo...

Bueno,si la Corte decide que puede presentarse nosotros postularemos a Chavez que joder.O a Evo, o a Correa, o a Raúl Castro,vamos a ver cuando se asusten las viejas como lo bajan de un plumazo al colorado cara de goma.

beatriz m. dijo...

Peligroso el Colorado, muy peligroso y una sociedad muuuuyyyy pelotuda la que lo elige como representante.

Ta' que los tiro'¡¡¡

manuel el coronel dijo...

Dos cosas inge.

La movida de fontevecchia mepa que es más para meterle presión a la corte que porque crean tener la cosa allanada.

El Gonchi Atanasoff va de intendente en la plata? naaaaaaaa

El Observador Comprometido dijo...

Encuentro francamente edificante que el kirchnerismo se preocupe taaanto por cumplir con la constitución.
¿que les molesta que el Colo sea candidato? ¿
¿Acaso no es sabio el pueblo?
¿Acaso dudan que se sepa elegir bien?
Si no dudan, como buenos democratas y peronistas que son, dejen que el Colo se presente. No proscriban,
¿Acaso Nestor no fue candidato por la Provincia de Bs. as., aún cuando sólo vivió en una parcela de territorio federal?

HUINCA dijo...

creo que el primer error es hablar de él. Él no habla, uno no debe hablar. Especular sobre él es justamente llenar su vacío. De Narváez no existe, como no existían Blumberg, y -perdón- la Meijide. Es un invento mediático, en este caso muy diáfano: lo comenzó él. Les recomiendo una película del año 53, "La rubia fenómeno", con Judy Holliday (y primera película con Jack Lemmon) en la cual la protagonista se hacía famosa porque ponía su nombre en carteles (hasta me acuerdo el nombre, Gladys Glover) y terminaban contratándola para poner su nombre
(como salía en los carteles) en líneas de ropa, perfumes, etc. No hablemos de él. No existe.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Sin duda es un candidato peligroso para el país, pero no podemos cometer nuevamente el error de agrandarlo, como hizo Néstor el 28J. Es un adversario más y punto.

El otro día escuché a Tachuela en TN decir que en 120 días resolvía las cosas en PJ y terminaba con el liderazgo de Néstor o alguna zaraza así.
¿Alguien sabe a qué se refería este importante narco? (sí, en esta la banco a Lilita)

Néstor Sbariggi dijo...

JP: Supongo que habrá recibido alguna señal positiva de la gente que está trabajando en eso respecto de la resolución que tomará la CSJ al respecto.

Sin Dioses: Si, hasta ese se podría presentar.

Adrián: Que yo sepa esa alianza no está cerrada.

Todos esos que nombrás (salvo quizás el desentusiasmado) quieren ser, dificil que lo apoyen.

Baleno: Pero al menos quiere el brillo de Piñera.

Colo: Es complicda esa franja pòrque muchos tienen asumidos que "hay que votar contra el poder" Luego votarán contra el poder que ayudaron antes a subir con su voto.

Hay muchos que están orejeando, no hay definición acerca de como van a ir todavía.

Cosnpiraciones mediáticas aparte, los medios "nacionales" suelen ignorar lo que pasa en el interior excepto que estén en linea con sus intereses. Al Adolfo habria que preservarlo de él mismo.

Claudio: Arjona también?

Paula: Encuestas. Habría que revisarlas ahora pero fueron clave el 28J y dicen que la imagen positiva se mantiene.

Claudio: Hasta que no vea el fallo no digo categóricamente "esto no pàsa"

Maricé: Si, se está dando. Es una suerte.

Nando: No digo que se larguen a militar por De Narváez sino que lo ven como una opción válida frente al kirchnerismo. Tampoco el gobierno tiene mucha gente en los medios con llegada a esa franja
etaria que lo banque.

En la movilización del viernes la mayoría era gente de 35 para arriba, había jóvenes pero eran minoría, ahi hay que trabajar.

Rinconete: Si, no tiene logro ue mostrar salvo haber ganado el 28J. Quizás su punto débil sea ese: que está más que en duda que puede ganar.

Manuel: Tiene un enorme equipo de asesores que le arma la agenda y está presente (aunque sea con un saludo por radio) en cualquier evento, aniversario, etc de hasta el último pueblo de la PBA.

Eduardo J: Se va a armar una agenda de temas como la inflación y la inseguridad. Tratará de pivotear alrededor de "los problemas concretos de la gente" y tener presencia en los medios y en persona. No se le puede negar que el tipo es constante y se esfuerza.

Gladys: Macri retrocedió variso casilleros y está tratando de recuperar terreno. No se si ellos juegan al adelantamiento pero muchos sueñan con eso para que el gobierno quede fuera de la pelea.

Caito: Está armadísimo, Perfil jugó con el Colo abiertamente el 28J y ahora lo está instalando en la Nación.

Gringoviejo: Está buena esa.

Beatriz M: Confiemos en el pueblo y crucemos los dedos.

Manuel: Hay bastante operación pero creo que la decisión del Colo está tomada.

Le pone la banca a Gonzalo, si.

Observador: En todo caso la que podría proscribir sería la CSJ. Si falla a favor se aceptará me parece.

Huinca: El Colo será todo lo invento de los medios que uno quiera pero juega en política, arma, se presenta a eleciones, etc. Por eso hablamos de él por aca.

Hector: Si, en eso concuerdo. Me parece que NK lo agrandó aunque igual se veía que él iba creciendo.

Duhalde juega a la renuncia de Cristina, a eso se refiere.

Saludos

manuel el coronel dijo...

Pa, pensar que con el hermano de Gonzalo jugaba al Rugby, y con él he entrenado. Yo era un visitante de la Casa Atanasoff...nada que recuerde como inolvidable...

Hasta donde llgó el gonchi. Increíble, la aristocracia contamina de radicalismo al peronismo.

beatriz m. dijo...

"Confiemos en el pueblo...". dice ud. Inge.

Tambièn era lo que decìa un alemàn antinazi en el 33 antes de las elecciones que le dieron a Hitler el 99 por ciento de los votos...

Hoy el "pueblo" en su gran mayorìa està desideologizado y se maneja con conductas individualistas y de poco compromiso.

De Narvaez dice representar "eso" y de hecho lo representa, aunque todos sabemos que es de la derecha neoliberal y que se suma al peronismo para contar con una estructura.

Creo, y lo lamento sinceramente, que De Narvaez representa mucho mejor a esta sociedad que el propio NK y CFK. De ahì que su imagen sin contenido y con un buen aparato de difusiòn, pueda tener excelente ubicaciòn en las encuestas.

Lo que no significa que eso sea mejor para la Argentina. Es mas, creo que es lo peor que le pueda suceder.

Pero eso es lo que hay. Si dan ganas de tirarse tiros en las patas Inge¡¡¡¡¡

beatriz m. dijo...

Otro gesto muuuuuy "republicano" y esta vez proviene de la Corte suprema;
Salen a adelantar "posibles acordadas" sobre los DNU que limitarìan su uso. Desde TN y La Naziòn, baten el parche y hablan de 4 votos a favor de esa posiciòn.

No es un cachivache?¿ No les basta con que Fayt, salga a las mañanas -como Corach- a dar conferencias de prensa que en algunos casos presionan a otras instancias de la justicia?

No importa que Alfonsìn hay sacado por decreto simple el plan Austral, que Menem lo haya hecho igual con el Indulto a los Comandantes y el Plan Braydy o De la Rua con el Megacanje. Hoy el tema republicano es anular los Dnu.

Con esta composiciòn actual o la que vaya a tener el nuevo Presidente en 2011, nadie està pensando en la GOBERNABILIDAD.

Una cosa es ser "republicano" y otra ser un suicida quisquilloso atento a los medios.

Ernesto dijo...

Beatriz, aparte de que comparar a De Narváez y a Hitler fuera de contexto es improcedente, no es es cierto que éste ganó las elecciones con el 99% de los votos: fue designado canciller del gobierno de Hindenburg, y depués sólo logró la primera minoría con el 44%. Debió recurrir a métodos inconstitucionales para construir su poder absoluto.

beatriz m. dijo...

No comparè al Colo con Hitler, no sea quisquilloso Ernesto.

Digo, que a veces,el pueblo se equivoca, y còmo¡.

En "el enemigo del pueblo" de Ibsen se ve reflejada esta situaciòn. Si no fìjese los mandatos de Menem y De la Rua, aprobados por mayorias. O las mayorìas que llevaron al gobierno a George Bush...

Las mayorìas sirven en democracia para determinar quien gobierna, y deben ser respetadas como regla de juego y de convivencia. Pero eso no les endilga per se, mejores razones que las de otros que sacaron menos votos.

El pueblo a veces se equivoca. Y en el caso del Colo, para mi, escandalosamente.

Que sea gobernador en nombre del peronismo, doble escàndalo. Y si llegara a ser presidente -si lo deja la CSJ- triple escàndalo.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Ah, Ernesto, Hitler fue elegido Canciller, despuès del Pustch de Munich por el que fue encarcelado ,y de haber publicado su obra cumbre Mi Lucha. Con leerla bastaba saber que infiernos envolverìan a Alemania. Y ganò por el 99 por ciento...

Saludos.