martes, 16 de marzo de 2010

Alerta encuestas!


Vemos en la tribuna de doctrina esta nota de Fernando Laborda en donde trata de analizar un crecimiento en las encuestas de la imagen positiva de Néstor Kirchner y Cristina.

Aunque Laborda aclara que las mediciones de imagen negativa siguen siendo muy elevadas (de alrededor del 60% según la misma encuesta), lo notable es que la imagen K aumente cuando se esperaba una debacle general de la apreciación pública del Gobierno ante un avance opositor imparable en el Congreso y la Justicia.

Según la nota, las mediciones de una "consultora independiente" realizadas la última semana de febrero y la primera de marzo les darían una imagen positiva de alrededor el 30 % y esto implicaría un crecimiento de alrededor de 5 puntos respecto de la medicion anterior.

No hace mucho publicábamos unas encuestas en este blog que le daban al Gobierno unos números de imagen espantosos, no muy bien recibidos como es lógico por algunos comentaristas, pero dijimos que las íbamos a tomar como piso y que además de los valores absolutos de una encuesta, había que tener en cuenta los valores relativos respecto de los números anteriores para saber si se crece, se cae o se estanca la imagen del Gobierno o de algún dirigente. Este crecimiento relativo es lo que la nota de La Nación señala y sirve además como prolongación del tirón de orejas que el medio le viene dando a la oposición por sus peleas y fracasos.

"Esta oposición fue votada por el pueblo, no hay otra, es la que hay", dijo Elisa Carrió seguramente advertida de la caída relativa de las figuras de la oposición en la estimación popular. Esto uno lo puede verificar en cualquier charla casual, en donde si bien no se registra una apreciable aumento de la aceptación de la gestión del Gobierno, al menos las opiniones se han empezado a emparejar y las quejas acerca del rejunte opositor han comenzado a aumentar.

Otro dato se obtiene si uno tiene la posibilidad de hablar con dirigentes políticos intermedios, mejor si eran peronistas bastante críticos, y verán un viraje en sus opiniones hacia un aumento en la consideración del potencial político oficialista cuando hasta no hace mucho lo daban casi por terminado. No es un dato menor porque esta gente desarrolla un olfato para percibir el ánimo en la gente respecto de la acción de gobierno o la estimación pública de algún dirigente.

Y como dato final volvemos al principio: que La Nación lo registre es toda una señal.

Si tienen oportunidad, no se pierdan los comentarios de los foristas.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Ingeniero, como decía el Viejo Jauretche en el manual de las Zonceras...""y sí lo dice la Nación"...
Es hora que "lagente" se saque las vendas de los ojos...
Mario

eduardo dijo...

yo no lo advierto aún..PerO,pero una sObrina mía que se reía de CFK ,la trataba de Chabelita ,hoy me dice MEJOR QUE SE QUEDE ,LO QUE VIENE DA MIEDO.No es un voto más ,pero ya no se ríen..
Leo en página que Latorre trata a la gorda de agente del Departamento de Estado.Me gustan los contraataques por ese lado.Latorre no es tonta.Se cuida con argumentos que complican.Aunque sean tan vacíos como los de la gorda.El cabeza habló con Kissinger ,pero nadie se lo preguntó en TN....

Néstor Sbariggi dijo...

Mario: La Nación publica un artículo como este cuando está operando o cuando no tiene más remedio.

Aca se da una mezcla de ambas cosas me parece.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi querido Ingeniero...cambio la cita de Jauretche por el refrenero popular...
"cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía"....

Saludos
Mario

Felipe Varela dijo...

El cambio es lógico, hay que entender que lo de Junio fue un antojo irracional de la clase media-tica argentina y que duró lo que un lirio o una ráfaga. Hoy ya sin cartuchos por gastar y con la foto de los impresentables en tapa el engaño que montaron se vuelve insostenible, las movilizaciones de la semana pasada son una muestra de ello. El componente de clase media de ambas movilizaciones marca claramente el viraje, eso sí compañeros, cuando llegue el momento de que las ratas vuelvan a querer subirse al barco será el momento historico de ponerlas en su lugar, fuera del movimiento.

Llano dijo...

Jajajjaja los comentarios de los foristas del diario.

'no se olviden que LN está manejado por los kk' cualquieeeera.

ánimo que no está muerto quien pelea y para 2011 falta y mucho, la mejor forma de contrarrestar todo golpe, es haciendo, como se vino haciendo, y si es un poco más, muhco mejor, pero leyes como en 2008 y 2009, hacer este año, y listo, los votos vienen solos: entidades financieras, banade, vamos q se puede.

Llano dijo...

momento, me retracto, los comentarios son re sentatos!!

Unknown dijo...

Como le comentaba a Ruben Inge, que también lo lebanto, parece bien un tirón de orejas a sus comandados. Al final se refieren a lo sinexplicable de este fenómeno siendo al inflasión tan alta. Pareceira que la calecita pasa de nuevo por la inflasión, el gran mal de los argentinos. Hay que ver si l edan bola...

Unknown dijo...

levantó con V animal!!!!

Disidente dijo...

Si La Nación "opera", la pregnuta sería ¿por o en nombre de quién?

¿El consenso de Washington? ¿La Derecha Agrogarca? ¿Los grandes grupos concentrados? ¿Los oligarcas?

Atrasamos 50 años, viejo...

eduardo j. dijo...

EH..LO DE LA COMISIÓN BICAMERAL VOLVIÓ AL PIBE MARINELLI,EL QUE JUGABA EN bOCA Y aRGENTINOS..estamos en buenas manos..diría Pinedo ..

Marcelozonasur dijo...

Sigue complicado el tema, es muy bajo.

Hrermanos Cardozo dijo...

Marcelo ZS: debería festejar compañero, hace 10 días estabamos con las valijas hechas. No venga a tirar palidas.
Luche y se quedan

Anónimo dijo...

Lo que pasa, em ni humilde opinión, es que hay que ser muy pelotudo para creer que alguno de los que integran el rejuntado opositor puede llegar a gobernar mejor de lo que lo hace el oficialismo. Aunque tanto NK como CFK han cometido errores en sus respectivas gestiones, lo que han hecho lo que ya gobernaron del rejuntado opositor(y lo que podrían llegar a hacer bichos como el colombiano, la gorda, o algún otro que ahora mo me acuerdo), es por lo menos terrorífico (el colombiano dijo, cuando le preguntaron, que haría lo mismo que hace el niño Maurizio en la CABA ,y la dagor no tiene la más pálida idea de lo que es gobernar un país como la Argentina).

Saludos,
JP

Unknown dijo...

Esto que publica La Nación podría ser en la misma línea que las acusaciones y admoniciones que ya se le fueron propinando a los opositores. Sería entonces un poco para asustarlos, para unirlos, para empujarlos a que sofistiquen su estrategia porque "el enemigo" no debe asumirse muerto.

desvinchado dijo...

Como dice el ingeniero y comentan manuel y nicolas, es una opereta para asustar a la oposicion con el cuco de que el muerto puede ganar en el 2011. Se apuraron en matarlo y ahora llegan, como ultimo recurso, tarde a advertir que no bardeen porque repunta.

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo: Yo ya encontré a unos cuantos como tu sobrina.

Felipe Varela: Seguramente buena parte de los que fueron a las marchas venían acompañando al gobierno desde antes pero que hayan salido a la calle es todo un signo.

Llano: Hay comentarios llenos de odio y hay sensatos también.

Manuel: Ese será el caballito de batalla.

Disidente: Si yo supiera.

Eduardo J: Eso lo tendría que haber arreglado la política, la Justicia tratará de desentenderse del asunto.

Marcelo: Es imagen y no puede asimilarse a inteción de voto. Pero suponete que hoy de el 30 %, con un voto de cada 10 que se de vuelta el triunfo estaría ahi nomás en un escenario de dispersión. No es tan bajo.

Hermanos Cardozo: No hay que despreciar este repunte para nada.

JP: El Colo sería el rival más dificil porque para muchos encarna lo nuevo. Macri se ve con chances. Lilita sabe que tiene muy poca y la UCR está en una crisis fenomenal. Ninguno de todos esos tiene un partido para gobernar, ni siquiera la UCR que tendría que recurrir al elenco de nuertos vivos.

Nicolás: Ni con esto creo que los puedan unir. En el rejunte quieren acordar 4 o 5 temas y el resto dejarlo porque no se van a poner de acuerdo jamás. Además a medida que se acercan las elecciones eso se complica.

Desvinchado: Mañana se viene la prueba de fuego para el oficialismo en el Senado con la votación de la coparticipación del impuesto al cheque. La estrategia opositora va a apuntar a quebrar los bloques oficialistas. Si se pasa esta tormenta hay que pasar al ataque.

Saludos.

Unknown dijo...

Seguro que no lo van a lograr (unir a la oposición) principalmente por una razón: Para cada opositor el fracaso es el mismo si el próximo presidente es NK u otro opositor que no es él.

Eso de que primero que no suba NK y después vemos es mentira para la tribuna. A Carrió no le es mejor que gane Alfonsín antes que NK, ni Narváez prefiere a Cobos antes que a NK. Entonces no se puede dar ningún equilibrio entre los jugadores que beneficie a la oposición como a un todo. Y por todo eso, los grupúsculos opositores no se suman, y ahí gana la primera minoría, que sigue siendo el kirchnerismo... Por lo menos así lo veo yo =)

lady Macbeth dijo...

La Nación sale con una nota sobre "acuerdo por adelanto de la elecciones".Inge ¿qué data tiene ?¿ es creíble o no?

Malacoda dijo...

La imagen de un prometeo encadenado a una roca, mientras los buitres devoran su hígado, que se vuelve a regenerar día a día, es una imagen trágica que no escapa a la sensibilidad de muchos. Eso garpa mucho para este gobierno. Son corredores de fondo, y la verdad es que esto los eleva muy por encima de la nada que representa la oposición hoy.

Marcelozonasur dijo...

Cardozos, si pareció fue un comentario "palida", no lo fue.
Obviamente hay que seguir luchando, aún con el 5% de aprobación. Porque mientras no aparezca otra cosa superadora, es este gobierno o la vuelta a los 90. Mirá si tendré razones para no bajar los brazos.

Néstor Sbariggi dijo...

Nicolás: Así es. Todos saben que fualmente la cosa se polarizará entre el candidato oficialsta y uno de ellos así que tratan da sacarse ventaja porqu uno se queda con todo el paquet opositor. Ahi está planteada la pelea de hoy y entonces la unidad es solo una expresiçon de deseos.

Lady Macbeth: Desde el domingo que La Nación y su subsidiaria vergonzante LPO vienen hablando del tema.

No tengo data adicional de lo que se lee en los diarios y ahi se dice que el gobierno via Anibal Fernandez y el Chueco Mazzón habrian negociado con De Narváez un adelantamiento de las elecciones para febrero o marzo del año que viene (que a esta altura es como decir octubre por todo lo que falta)

Se dice también que esto sería lo que disparó la interna de la derecha con el Colo y Macri dándose con todo entre sí.

Tiene lógica que algo así se negocie con los "disidentes": con su voto la ley de adelantamiento pasaría por el Congreso y los radicales otra vez quedarían mal parados teniendo que hace un esfuerzo extra para llegar.

Yo realmente no la veo, si el gobierno quiere ganar y/o incidir en su sucesión necesita tiempo, esta sería una hipótesis de huída más que de alguna continuidad, pero nunca se sabe.

Ni bien la tenga más clara posteo.

Beso.

Malacoda: Mitológico el ejemplo. No se si victimizarse garpa tanto, me parece que se muestra alguna coherencia, aún cuando se toman caminos errados pero se percibe que el gobierno tiene objetivos claros.

Y es cierto, son corredores de fondo y con aguante.

Saludos

Fede M dijo...

Dos cosas:
1º Acá parece que La Nación les dice "¡Vieron!", Nestor puede resucitar.
Por lo pronto, lo importante son los pasos de la tarea: Primero destruir a K, y en segundo lugar, matarse por el posicionamiento. Los muchachos, parece, que se les confunden las prioridades y comienzan por el final. De todas maneras, esta es una lectura equivocada (la de propiciar la unidad a toda costa para "después" discutir posicionamiento), en tanto el repunte de Nestor es de antes de que comenzara a resqubrajarse el rejunte obstructor, por lo cual, todo esfuerzo por mantener la "tropa opositora" unida, redundará en la idea de bolsa de gatos que tanto está contribuyendo a la recuperación. Y, no jodamos, nadie con poder de decisión económica está en condiciones de "quemar económicamente" el brillante año que nos aguarda porque a Clarín se le ocurra. Antes más bien me parece que van a tratar de aguantar un par de rounds para terminar con el tema (azuzando al campo, ponele), y tras eso, espero, despejarán el camino.

En cuanto a los números, puros y duros, ver este post de Manolo. http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/03/el-nuevo-vicio-frances-y-el-dilema.html
Qué pasaría si en 2011, de pronto, la abstención supera el 50%? Todos los números que hoy manejamos, se duplicarían. Y Nestor pasaría del 22,5% de intención de voto, al 45% de votos efectivos ( http://rambletamble.blogspot.com/2010/03/el-eje.html)
Opa, opa... número mágico si los hay.
Está claro que esto funcionaría sólo en el caso de que se cumpliera la imagen de cambalache "en un mismo lodo, todos manoseaus"...
Atenti.

Anónimo dijo...

Los peruchos se pelean pero cuando llega el momento del poder alguien toca el pito y todos se encolumnan. Como en la colimba.

Le da miedo la posibilidad de rosca entre el colo, el cabezón y el del ojo chingado, sbariggi?

Algo de verdad hay en el aforismo cafierista, aquel que dice que ellos son como los gatos, que parece que se pelean y en realidad se están reproduciendo.

El problema será ver quién copula a quién.

saludos

lava

Pincha Carioca dijo...

La cosa de los números es interesante, así como la imagen del fondista que le han dado al gobierno. El año de más de la oposición es un año vital para el gobierno.
Pero, abusando de su buena voluntad, me llamaron mucho la atención de sus tres comentarios anteriores (la prensa chupacolo, alrededor del frente de derecha y caminando con el colo). Parece que entre ellos tres (Tachuela, colo y mauri) se matan, pero el momo, carlitos brown y otros nenes, acompañan al colo en sus fiestitas políticas. Cómo impacta esto en Tachuela? Cómo arma Mauri si Tachuela está desarmado de sus seguidores más fieles? Tan mal andan que necesitan al que los desratizó? El Momo ganó con el Colo en Necochea, pero ahí es un joint venture. Me parece que ahí se decide gran parte del paquete.

Néstor Sbariggi dijo...

Fede M: Dificil que se de una abstención tan grande me parece. Si esa es la tendencia tendremos avisos del tipo "contemos los votos" en la tele.

Lava: Miedo no. Lo que si te puedo decir es que el criterio es que participen todos en las priamrias y por ahi pueden venir las conversaciones si las hay.

Pincha Carioca: Ni idea como lo toma Duhalde, pero esos que nombrás fueron bajados de las listas por el mismisimo Colo el año pasado.

Te diría que esas figuras van a estar (si no los tiran por la ventana) en el armado de la derecha en la PBA, el tema es quien encabeza. No va a haber varias listas salvo que Duhalde se juegue la de él en las primarias y te cuento como chisme que el otro día un operador duhaldista me dijo que evalúan que primarias no va a haber, se juegan bastante a esa hipótesis y quizás saque una entrada al respecto dentro de un rato porque hay operaciones en ese sentido. Lo de la versión acerca del adelantamiento de la elecciones es una.

La interna dentro de la derecha seguramente se definirá por billetera y ya sabemos quien anda bien en ese aspecto.

Saludos

El Observador Comprometido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beatriz m. dijo...

Disidente, por todo eso junto,que pregunta usted, opera "La Naziòn", como siempre.

Nosotros no atrasamos 50 años, simplemente tenemos memoria.

Eso que le falta a los disidentes (peronistas), que se olvidaron de Peròn y Evita para salir del brazete con agrogarcas y jugar al papel neoliberal- republicano- escandalizado tan afìn a los grupos concentrados mediàticos.

En cuanto a las encuestas, yo tambièn recibì esos comentarios de independientes no k, escandalizados por la actitud de la oposiciòn.

La fracesita de NK "la màquina de impedir" es demoledora, penetrò en la conciencia de mucha gente que no quiere el vaciò institucional, al que percibe como volver atras, hacia el 2001.

Quizàs sean los mismos que compraron el relato del diàlogo y el consenso, que esta oposiciòn tradujo ahora en rendiciòn incondicional y a como de.

Esta gente no va por la cabeza de Cristina -como muchos diputados y senadores destituyentes- si no por acordar los avances.Y lo de la oposiciòn le huele a desgobierno.

Tambièn valorizan la fortaleza para enfrentar los embates de todo tipo que tiene el gobierno.

Saludos

chelus dijo...

Me parece que la semana que pasó fue muy buena, que a la vez refleja y ayuda a ese repunte oficialista.

Y la oposición nos está dando una mano enorme. Los principales nuevos apoyos vienen del voto a Pino Solanas, que lo veían como la etapa superadora del kirchnerismo, pero ahora no se aguantan que le tenga la vela a la derecha.

Vamos que falta mucho todavía. A controlar los precios y hacer algo por la inseguridad (que no es joda), y el 2011 es nuestro.

Un abrazo peronista esperanzado.

guille dijo...

Otra semana como la pasada,no, hay que dosificar,alguna defeccion,renuncia,denuncia?.
Si no la tribuna se agranda.
Saludos.

Negrito dijo...

Te corrigo leí la nota y ví el video y no es 30%, sinó entre 27 y 28%, ponele 27,5%, igual no deja de ser un crecimiento (chico pero crecimiento al fin) pero aun así sigue siendo menos de lo que sacaron en las elecciones pasadas donde encima perdieron, yo soy de los que cree que el kirchnerismo llega al ballotage en el 2011 pero pierde contra quien sea el candidato por que aun hoy el "anti k" en la sociedad es muy grande, la misma nota a la cual hacés referencia de La Nación por Laborda, menciona que tienen un 60% de imagen negativa, es altísimo para imaginar que le pueden ganar a alguien en un eventual ballotage.