lunes, 15 de marzo de 2010

Alrededor del frente de derecha


El cro Artemio López en esta entrada analiza la posible formación de un frente de derecha dura populista a raíz de esta nota de Clarín en donde cuentan que Mauricio Macri reunió a su tropa para anunciarles formalmente su lanzamiento como candidato presidencial en el 2011. Punteemos algo al respecto.

Los antecedentes para este armado serían:

  • El aparente abandono definitivo de una candidatura presidencial por parte del Lole Reutemann
  • Que la Justicia no convalide la candidatura presidencial del Colo De Narváez
  • El escaso arrastre de la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde quien se vería obligado a jugar en este espacio.

Por eso Mauri sale esta mañana a cruzar al Colo duramente respecto de su imposibilidad de competir por el premio mayor y tiene el aval de Durán Barba para comenzar con el "operativo seducción" de Eduardo Duhalde. A Tachuela le dejarían el armado en la PBA del frente, algo parecido a la propuesta que el mismo Duhalde venía haciéndole al alicaido Cleto Cobos bajo la forma de pactos de la Moncloa o "las 3 o 4 cosas en las que estamos todos de acuerdo".

Respecto del segundo punto hay dos hipótesis de trabajo según leemos en Clarín:

En el macrismo manejan dos escenarios. Uno: que De Narváez abandone su plan presidencial (por decisión propia o por un rechazo de la Justicia) y, previa reconciliación, se convierta en el as para el distrito bonaerense. Escenario dos: competir contra De Narváez y salir a pelearle la Provincia de la mano del duhaldismo.

Como dijimos en la entrada anterior, el Colo primereó a Mauri en esto de tender puentes para arrastrar al duhaldismo, quien se convierte, luego de que el año pasado ambos referentes lo despreciaran, en virtual árbitro en la PBA de los candidatos en pugna.

Por otra parte, un frente que llevase a Macri como candidato apoyado por los sectores disidentes que jugaron con el Colo el año pasado, seguramente no competirá en la interna abierta del PJ. Esto dejaría prácticamente sin competencia a Néstor Kirchner en el caso de presentar su precandidatura a presidente pero frustraría la reunificación peronista en la PBA mencionada por el Lupo en su discurso al reasumir la conducción del PJ nacional, un problema que se plantea en cuanta reunión de dirigentes peronistas se arme: como llevar adelante la reunificación partidaria haciendo jugar adentro a aquellos que apoyaron en las últimas elecciones a los disidentes.

Es sabida también la resistencia que la figura de Mauricio Macri genera en amplios sectores del peronismo bonaerense, aún del espacio disidente, que nunca evaluaron una ruptura definitiva con el peronismo para armar un frente como este sino la idea era confluir con el resto de alguna manera una vez terminada "la interna abierta" en las generales del 28J.

Entre estas hipótesis puede plantearse como se dará la dinámica en el PJ PBA con miras a las elecciones del año que viene en el marco de las nuevas reglas de juego impuestas por la reforma política.

16 comentarios:

guille dijo...

Nestor,mira como la reviro,hace un rato,canal 24(del colombioneoperonista),De narvaez iria por la caba,haciendo enroque con gabriela micheti que se presentaria en la pba y obligando a macri a tirarse...de un quinto piso ,nah,a presidente,todo bajo el sello de union-pro.
Todo de un tiron y a quemarropa.
Saludos.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Se veía esa posibilidad.

No se puede concebir una alternativa de gobierno sin que esté el bañero de Lomas.

Igual prefiero competir con Macri que con el pibo Valderrama.

Lucho dijo...

El sábado estuve en un asado con varios compañeros, entre ellos uno de buena llegada a Abal.
Me comentó que una de las preocupaciones del Gobierno es un posible armado entre Massita y Urtubey, que rompería la estructura del FPV.
Tenés información al respecto?
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: En serio dijeron eso? Y en América 24? Que raro no?

Hector: Duhalde se lo va a cobrar bien caro el apoyo si se lo da a alguno de los dos. Y que el acuerdo lo haga ante escribano público.

Lucho: No tengo pero si es cierto que todos conversan con todos. Massa por lo que se no quiere jugar igual que su antecesor Alberto Fernandez y no tiene mucho apuro tampoco.

Saludos.

eapc dijo...

Estimado Ingeniero,

Primero que nada te agradezco la inclusión de Cara o Cruz en tu blog-roll y te informo que he actuado con reciprocidad (bien que no voy a comparar tu blog con el humilde nuestro).

Veo con un poco de preocupación el desarrollo de una dinámica que ya temía en 2004 frente al poco éxito de la Transversalidad respecto a mis compañeros desencantados de la militancia política.
Veía que lo mejor del Kirchnerimo se fundaba en su origen peronista y que su mayor fragilidad provendría del peronismo.

Últimamente tuvimos motivos de revitalizar la esperanza gracias al salvajismo y ambiciones de “la oposición” que aceleraba sus ineluctables contradicciones frente al 2011. Y eso se debe también a que nuestra Presidenta se mantuvo firme con sus convicciones y voluntad.

Lo que me preocupa es el clima entre los compañeros peronistas de la estructura.
No se trata de hacer antipejotismo barato, puro y progre, lo digo desde mi identidad histórica peronista que nunca tuvo una apreciación entusiasmante respecto de los compañeros del partido (es una realidad histórica del Movimiento que todo peronista conoce).
Veo de más en más una actitud de rechazo a los sectores que por fuera del peronismo…, no, me equivoco, que por fuera de la estructura electoral del peronismo (PJ) contribuyen al sostén y profundización (p-r-o-f-u-n-d-i-z-a-c-i-ó-n) del proceso político inaugurado en el 2003.

Algunos se sienten dueños de los votos, solo que olvidan que el PJ tuvo los votos y perdió el proyecto en 1983, 1989 y 1999, ganando o perdiendo elecciones.
No fue el PJ sino Néstor Kirchner quien revitalizó el proyecto Nacional y Popular.
Convénzanse que si no se convierte en proyecto Nacional, Popular y Progresista, a través de la Transversalidad, un Frente político y Social o como querrán llamarlo, ese proyecto no tiene futuro.
Hay que analizar esta problemática no desde el punto estrecho de un pretendido antipejotismo, sino de algo que hoy tiene realidad mundial : la profesionalización de la política en concomitancia con la despolitización de las sociedades, inducidas por las políticas neoliberales. O sea la relación político – militante – “hombre de la calle” .

El verdadero peligro clientelar es el del político que negocia con el Poder su situación profesional, que se convierte en su prioridad mayor.
Es un fenómeno más pernicioso que el de la burocratización sindical ya que el Poder puede, llegado el caso, ser los factores de poder, mientras que para el sindicalista la revalidación de mandato depende de lo que se obtiene frente al patrón.
El politiquero no tiene la misma relación con el votante ya que hoy en día los poderes fácticos (la alianza empresario-mediática) tiene una capacidad de sugestión poderosísimo al punto de desvincular el voto de los intereses objetivos del votante.

He leido en algunos blogs peronistas que existiría la búsqueda de un acuerdo pan-peronista que preservaría 3 o 4 cosas de lo ganado desde 2003 pero sin los Kirchner.
Para mi, ese contubernio tiene por objetivo quedarse con el botín de los cargos tirando por la borda toda idea de profundización haciéndose así aceptables para el "establishment".

Para contrarrestar este problema tenemos dos instrumentos : i) los actos de gobierno (fundamental para mantener altas las banderas) y ii) los movimientos políticos y sociales (agrupaciones kirchneristas o progresistas, militantes peronistas (muchos pejotas incluidos), movimientos “piqueteros”, muchos sindicatos de la CGT, sectores de la CTA, algunas entidades profesionales, algunas entidades empresarias, entidades culturales, el MPB ;-) , etc).

Todos estos constituyen el estrato de militantes, saliendo a la calle para plantear la discusión abierta y cargada de proyectos para una Argentina más humana y próspera.

Y nos queda una carta maestra : la historia peronista arraigada en vastos sectores populares e incluso de clase media.

Un saludo,
Eduardo.

Claudio dijo...

Y Solá que pito tocaría en las internas del pj?

Néstor Sbariggi dijo...

Eduardo: La idea me parece es ir todos juntos: MMSS, MOO y el PJ.

Respecto del acuerdo al que te referís se habla si. Cuando uno piensa la política generalmente se delinean dos o tres alternativas y se opta por la que se estima más favorable, y en el caso de un movimiento de poder como el peronismo lo más logico que se evalúe cual es la que más conviene para conservarlo, pero a la vez se pone énfasis en no entregar todo lo que se avanzó estos años.

Hay un hecho nuevo en la política que es la vuelta de la militancia y está llamada a jugar un papel importante en estas cosas que discutimos.

Claudio: No se fue con la CC? En serio, en todos los esquemas que se plantean no encontré ninguno en el que piensen cual va a ser el rol de Felipe.

Habría que preguntarle a él que piensa de todo esto.

Saludos

Anónimo dijo...

Y en ese armado cómo juega el kirchnerismo residual? Les van a dejar mojar un poco o los van a sacar como ropa con piojos.

Tres categorías:

Algunos van a lograr reciclarse, pero a otros los espera el desierto. Por elección o porque no les quedará más remedio.

saludos

lava

eapc dijo...

Ingeniero,

El peronismo no está en condiciones de ser un centro de gravedad suficiente para los circulos concentricos de las alianzas necesarias.
Y esto es imposible de procesar dentro del peronismo.
Si se reflexiona desde el peronismo esclusivamente ahí estara el talón de Aquiles.
Fué NK el iniciador de esta etapa y solo a través de una extensión y no un repliegue se logrará ser más abarcador con sentido histórico. También se necesitará un esfuerzo de Kirchner...

Un saludo,
Eduardo.

Destouches dijo...

Muchachos:

Ustedes se dan cuenta de que hablar de movimiento nacional y popular y de kirchnerismo es un oxímorom? Kirchner puede ser muchas cosas pero lo que nunca fue es popular. Eso es lo que más le cuesta entender al progresismo en su fase actual neo peronista. Por ejemplo, ¿cómo Menem, esa bestia peluda abominable, era mucho más carismático y popular que los K? Incluso se le discutía menos su ADN peronista.

Por favor, el General Perón encarnó un proyecto popular, precisamente porque el pueblo lo seguía, incluso en situaciones de increíble disfavor (persecuciones, resistencia peronista). Con Kirchner sucede exactamente lo contrario. Se tiene que recostar sobre estructuras partidarias parasitarias, y sobre una nueva oligarquía económica para conservar algo de poder real. Sin plata el kirchnerismo se evapora en el aire, porque carece de los atributos naturales del liderazgo. No lo digo yo, lo dicen las elecciones.

guille dijo...

Si raro por el medio,debe ser una respuesta mañanera a esta ¿jugada? del niño macri.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237932

Ariel dijo...

y... Guille: la verdad que encaja bastante tu interpretación.

Néstor Sbariggi dijo...

Nuevas reglas: tiré al carajo lo del plan Andinia y demás comenatrios alrededor del tema. Comentario que se aparte del tópico en forma tan descarada va a parar a la mierda. A bardear a otro lado.


Eapc: Yo entiendo pero el peronismo ha sido el que ha bancado este modelo a pesar de deserciones y demás. Fijate la composición de los bloques parlamentarios, los gobernadores, el sindicalismo peronista, etc. Por supuesto que con eso no alcanza ni se agota, este gobierno ha convocado a algo más amplio que el peronismo y además de los errores propios ha habido inconsecuencia por parte de muchos que se han favoracido estos años.

La convocatoria sigue en pie.

Destouches: Gracias por la aclaración eh? Tengo más de 30 años de peronismo encima así que conzoco de que se trata.

Y en ese lapso de tiempo ganamos y perdimos elecciones así que el ejemplo no vale me parece.

Guille: Gaby no tiene ni cinco de ganas de ir a hacer campaña a La Matanza, eso forma parte de la interna con el Colo.

Macri lo conoce al Colo y sabe que juega la suya y tiene la ingrata tarea de negociar con alguien que no respeta acuerdo alguno.

Macri le pone fichas a la CSJ y espera morder algo de peronismo en un ditrito en donde los perucas lo desprecian.

Saludos

El anónimo dijo...

Un maestro contestandole al Todos Gronchos Destouches, en un comentario en desierto de ideas, se hacia popó encima de los nuevos empleos, y hablaba bien de las privatizaciones de Menem y que dejó a tantos compañeros en la calle. Cuando se quiso hacer el peronista, Le dije para el peronismo existen solo una clase de hombres los que trabajan se tuvo que meter su neomenemismo ahi, en la parte de atrás.
Saludos Inge.

Destouches dijo...

Estimado Sin dioses (se le nota bastante que le están faltando algunos que lo asistan en estos tiempos aciagos):

Es probable que usted esté sufriendo de alucinaciones porque jamás tuve un intercambio de ideas con usted. Es cierto que la debacle del kirchnerismo puede ser un hecho traumático pero le conviene disimularlo un poco. Además, ¿qué es el neomenemismo? ¿Una expresión para diferenciarlo del que profesaba su adorado líder?

desvinchado dijo...

llegaste tarde destouches, el post kirchnerismo fue un movimiento efimero