martes, 30 de marzo de 2010

Cambiando el eje de la discusión



Ante la avanzada del rejunte desfinanciador, Cristina sorprendió a todo el mundo con un giro que ninguno de los 17 gobernadores que fueron ayer a Olivos esperaba. El anuncio de la eventual derogación del impuesto al cheque es una apuesta de máxima a una negociación, si algo así puede darse con la hidra de 20 cabezas que es el rejunte opositor, descolocando al adversario y hasta adopando uno de los latiguillos de la derecha que machaca con la "distorsividad" del tributo, para cambiar el eje de la discusión recuperando la iniciativa.


"El Impuesto al Cheque es una anécdota contable. La gran medida económica sería su derogación y estoy dispuesta a discutirla" dijo Cristina ante un auditorio que sospechamos escuchaba atónito.

La discusión es bastante desigual porque salvo los Rodriguez Saa, los senadores de la financieramente agotada Corrientes, Rubén Giustiniani y alguno más que se nos escapa, ninguno de los senadores reprersenta al gobierno de provincia alguna y menos que menos está dispuesto a discutir acerca de financiamiento de la administración pública porque o no la conoce (da risa o pavor escuchar a Cabanchick o a Estenssoro hablar del tema) o es muy improbable que alguna vez en su vida vaya a administrar algo más que un presupuesto de campaña.
Por eso la discusión se torna muchas veces abstracta o en realidad se está hablando de otra cosa, la pelea por determinar quien gobierna: si el PEN o una banda de dirigentes a veces conducidos por una maniática que pretende descabezar la República con la que se llenan la boca pero que nadie está dispuesto realmente a bancarla.

Entonces la discusión acerca de financiamiento, millones de pesos y transferencias a las provincias se torna inutil.

Cristina vetará la modificiación del impuesto que la oposición va a votar en el Congreso.

Y se acabó.

14 comentarios:

Héctor Francisco Hernández dijo...

Y... a Cristina no hay con qué darle. Mejor presidente desde El General.

Pincha Carioca dijo...

On fire! Cristina por la propuesta y el Ingeniero por la posición tajante. A veces, es así.

Anónimo dijo...

Es que es así Pincha (aguante el pincha esta noche!). Yo creo que el razonamiento de Cristina es el siguiente:

"Me dejan si guita a mi (PEN) y nos quedamos sin guita todos (todos los estados, esa guita será circulante entre privados). Uds elijan".

El tío Cámpora dijo...

Comparto la opinión de los compañeros, a Cristina no la van a venir a pasar por arriba asì porque sí.

La Presidenta se planta y me parece bárbaro, esta manga de buitres pretende quedarse con todo.

Muy buen post compañero Ingeniero!!!

Un abrazo fraterno!!!

Anónimo dijo...

que peludo que se esta comiendo morales por parte de "vudu"!!!!!!
diego g

beatriz m. dijo...

Buen dìa el de hoy, un fallo de la Càmara IV , habilita el pago de la deuda con reservas¡¡¡¡¡¡. Boudou se pasea en el Senado...

Tres meses al pedo sembrando inquietud en la gente...Serà por eso que el gobierno avanza en las encuestas...

Ya hay ucr tirando sogas para iniciar un camino de negociaciòn. La "guerra carotena" no les da resultado y està claro que la Generala 8.8 de Richter baja en la consideraciòn general.

Subieron los bonos y bajò el riesgo paìs.

La màquina de impedir està frenada por un rato.

aimra dijo...

No, beatriz m, la máquina de impedir sigue existiendo... Entre el oficialismo y la oposición se llevan se pasan la pelota a la hora de impedir al individuo actuar como tal.

Marcelozonasur dijo...

Jugada magistral de Cristina.

Encima salió un fallo a favor del uso de las reservas.

Llego a casa y veo como "Budu" le dió a Morales para que tenga, guarde y reparta... bien ministro ahí! El ex-secretario de Estado de la Alianza no lo dejaba seguir hablando, Clacagno le pedía que deje seguir hablando al invitado.

La tienen adentro.

beatriz m. dijo...

No te vendrìa bien ir a una sesiòn de budismo, por aquì hablamos de polìtica y la mayorìa somos "la mierda oficialista", para què insistir?

Mariano T. dijo...

Gobernar es algo más que estrangular financieramente a las provincias para después darles oxígeno cuando vengan cansadas.
Que se haga la copartipación del impto al cheque y que la vete!
Y hay que ubuscar como conseguir para las provincias, en forma incondicioal, los 35.000 palos que les dan anualmente desde el PEN.
Esa es la base del poder K.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

antes que vetar la ley es preferible que se derogue, es muy bueno porque ahora van a ser los gobernadores los que empiecen a los castañazos con estos que pensaron que porque arrancaron en reyes se llevaban puesto todo. CFK es imposible! no te da respiro porque siempre tiene una salida inteligentes.

"da risa o pavor escuchar a Cabanchick o a Estenssoro hablar del tema" también a Morales.

saludos

Marcelozonasur dijo...

Alguién tiene ganas de explicarle a ya saben quién que vivimos en un sistema presidencialista? Porque pareciera ser que esta mal que el PE maneje fondos públicos jaja

Anónimo dijo...

El rejuntado desfinanciador la tiene bien adentro (y se lo merece).

Saludos,
JP

Carpe Diem dijo...

Mariano T, viejo delincuente y salteador de caminos ¿que hacés por aquí?
Mas allá de la seriedad del tema, ¿vieron la foto? parece tomada instantes antes de iniciar un picadito en la quinta presidencial. De un lado los de ambo oscuro, del otro los de ambo clarito.