jueves, 11 de marzo de 2010

El otro partido que se juega hoy



Hoy además de la suerte de Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA, en el Senado se juega otro partido bravo: se debatirá la coparticipación total del impuesto al cheque lo cual representaría un agujero fiscal de alrededor de 10000 millones de pesos al fisco nacional al año.

El proyecto del senador Guistiniani tiene dictamen favorable de las comisiones de Coparticipación, Presupueto y Hacienda y de Economía por lo que obtendría sanción por mayoría simple.


Más allá de la discusión acerca de si es justa o no esta nueva distribución, nos parece una locura que la oposición le fije unilateralmente la política de impuestos al oficialismo, sin tampoco aportar nada acerca de como se cubriría el bache generado al desfinanciar a la Nación. El jefe de bloque del FpV-PJ, Miguel Pichetto dijo al respecto :

“Debería tener un proceso mucho más profundo; de ninguna manera puede surgir de una semana para otra; las provincias tienen otro problema, que es la deuda, que no ha sido producto de los últimos años; habría que abordar el tema de las deudas de los estados provinciales; nunca una modificación de la estructura coparticipable del Estado se puede hacer mediante un mecanismo de ley de un sector político de la oposición sin que haya habido un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias”.


De prosperar en el Congreso, este proyecto de ley podría constituirse en el primer veto de Cristina a una inciativa de la oposición que le quiere infringir un elevado costo político al Gobierno, especulando incluso con que algún senador oficialista apoye al proyecto de ley con la esperanza de que su provincia reciba más fondos.

Anoche el presidente del PJ, Néstor Kirchner en su reasunción al frente del partido en el Chaco se refirió a la asignatura pendiente de discutir un nuevo régimen de coparticipación. En este marco de provincias con elevados déficits y una oposición ávida por desfinanciar al Estado Nacional y empujar al ajuste con el beneficio adicional de desgastar al Gobierno, la discusión de este punto es impostergable.

11 comentarios:

Adrian dijo...

Me parece claro que el gobierno nacional debe transferir competencias.

El otro día en el entretiempo de Racing veia publicidad del asfalto de no se que municipio y pensaba esto es cosa de intendente, ni siquiera de gobernador. Que hace Cristina ahi?

Asi que será cuestion de que las calles las pavimenten los municipios, las cloacas las hagan los municpios, las rutas las provincias, etc.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Elevado costo político?

O sea, la cosa es mandar cualquier disparate inviable al congreso y eso se traduce en "elevado costo político"?

Creo que está bien lo que supongo hará el gobierno, aprovechar la oportunidad para dar un debate serio sobre el tema.

nahuel dijo...

el veto deberia ir acompañado de un proyecto de desendeudamiento provincial.
algo asi como especificar en el nuevo proyecto fobic, q parte de ese fondo se use para la deuda de las provincias. o algo mas pensado e inteligente de lo que se me pueda ocurrir a mi. pero en ese sentido

Julio Van Morlegan dijo...

Parece q se dio vuelta latorre con el tema marco del pont, pobre gerardo!

eapc dijo...

A fuerza las palabras se gastan, pero intentémoslo : esto es una barbaridad respecto a la Organización de la Republica y del Presupuesto Nacional para 2010.
La repartición tiene que ser negociada a nivel de Gobernadores y P.E.N. y el presupuesto no se puede hacer sin la participación del que debe ejecutarlo, o sea el Gobierno Nacional.
Ya no es mamarracho, es suicidio...
Creo que la gente empezará a acordarse del "que se vayan todos", y "todos" me parece que va a terminar siendo "la oposición"... a condicion que la Argentina sobreviva.

Saludos.

Mariano T. dijo...

La coparticipación del impuesto al cheque no tiene ningun costo fiscal. la guita entra igual, y se gasta mas o menos en los mismos lugares que antes.
Tiene solo efectos políticos.
A poco que se analice con buena fe, es así. Se puede usar a futuro como un test de buena leche.

Anónimo dijo...

El impuesto al cheque es tan distorsivo que incita a negrear todo por que es tan elevado.
No digo que lo eliminen, pero que si lo hagan desgravable de otro impuesto (bs personales, ganancias, IVA, etc)

El tema impuestos es una joda. El IVA lo subieron de 16 a 18 "para financiar la creacion de las AFJP" Y CSM lo levanto de 18 a 21 "solo por un tiempo"

Ambos impuestos eran extraordinarios y ahi estan, firmes hace 10 años.

eapc dijo...

Qué sea bueno o malo (m◙s bien malo) no es el punto.
El punto es hacia donde apunta "la oposicion" y el efecto devastador en el plano institucional...
No se pierdan por las ramas.

Néstor Sbariggi dijo...

Adrián: Si el gobierno nacional no hiciese obras en el Conurbano por ejemplo nadie las haría por lo que reciben de coparticipación que es muy poco y la baja recaudación de impuestos municipales (ver los post del Conurbano al respecto)

Para hacer eso que decís habría que replantear todo el tema en forma integral y esto que quieren hacer es solo lesionar al gobierno, no van a arreglar nada así.

Hector: Esa es la idea. Si, hay que aprovehcar el momento para dar el debate.

Nahuel: Algo de eso hay. Cuando tenga data posteo.

Julio: Ojalá.

EAPC: Es muy irresponsable. Lo que pasa es que saben que al final Cristina veta pero quieren hacerla pagar el costo. Otra seria iniciar una negociación, pero yo la haría con los gobernas primero.

Mariano T: El impuesto al cheque se prorrogó por dos años más y la guita estimada que va a entrar está en el presupuesto. Rediscutamos todo, está bien ,es lógico pero esto es un zarpazo.

Elgrancayman: Lo dicho arriba, me parece que tiene que ser parte de una discusión integral.

EAPC: Y esto sirve para que se golpeen el pecho hablando de federalismo. Pero no hay que dilatar la discusión.

Saludos

Sergio De Piero dijo...

No juntaron los 37, golpe al mentón, encima con todo el oficialismo sentado en sus bancas, si lo que quedaba del rejutne bajaba, Mercedes era Presidenta.
Sobre su post, usted cada día postea mejor.

EDUARDO J. dijo...

PERO SI EMPATAN el cleto se manda el 2º no positivo el miercoles,siempre que el oficialismo dé quórum.Cómo puede venir ,inge...?ESTOY FELIZMENTE DESORIENTADO..