miércoles, 10 de marzo de 2010

El proyecto llegó justo a tiempo



Ayer por la tarde en la reunión de Labor Parlamentaria en el Senado con el acuerdo al que habían llegado Gerardo Morales y Miguel Pichetto acerca de la composición de la comisión que estudia los DNU caído, el senador por La Pampa, Carlos Verna anunció que había presentado por mesa de entradas de la Cámara un proyecto de ley para el pago de deuda con reservas similar al DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

La iniciativa le abre la posibilidad al oficialismo de evitar otra derrota en el Senado y allanaría el camino para el uso de reservas del BCRA para cumplir con los compromisos externos. Incluso tanto Verna como María de los Angeles Higonet, su compañera de bancada, no se sumarían al rechazo opositor del DNU 298/10 por lo que el número mágico de 37 senadores se invertiría dejando al rejunte ahora en minoría.

Nosotros vamos a facilitar el tratamiento de la ley en el Senado porque somos coherentes con lo que decimos”, dijo Cristina respecto del proyecto de ley ( descargar proyecto aca).

"Lo que es importante es que nosotros nunca nos encerramos. Voy a charlar con las autoridades del bloque de senadores y senadoras para que le demos tratamiento"

Leyendo el proyecto, vemos que no tiene grandes diferencias con el DNU 298/10, excepto que considera innecesaria la comisión bicameral de seguimiento que el decreto establecía puesto que diversos organismos controlarán su cumplimiento según la ley.

De mantenerse la situación con este giro en el Senado, el proyecto de ley pasaría sin problemas por esa cámara pero en Diputados varias bancadas opositoras ya anticiparon que se van a oponer a su sanción, comenzando por la UCR y el grupo de los 11 comandado por Proyecto Sur.

De todas formas esto abre una vía para que la situación salga adelante cuando el oficialismo se hallaba entre la espada y la pared. Además se ha visto que el rejunte solo sirve para ponerle el palo en la rueda al oficialismo y cualquier propuesta de apertura como la de la UCR es rechazada de plano por el resto y como decíamos nadie tiene mandato para negociar nada. Su quorum estricto lo hace vulnerable a que el cambio de alguna voluntad defina la situación para el oficialismo que pese a todo, hasta la adversidad total, se ha mantenido unido hasta ahora.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El rejunte tambalea. Más temprano que tarde el moco con el que está unido se disolverá, y ahí va a estar bueno el Senado (como diría el vago que gobierna la ciudad)

Saludos,
JP

Tagarna dijo...

Inge, me contaron que alguien escuchó de boca de Roxana Latorre que está preocupada porque considera que la oposición se está yendo al carajo y que duda de cual será su posición en las próximas votaciones. Como lo ve?
También se dice en Santa Fe que pechito (no Lopez) le está jugando por afuera a Binner con la intención de armar algo propio.

Claudio Casco dijo...

¿Porque tantas vueltas? Es cierto, estamos unidos, espero que con las energías intactas para reponer el desgaste. Un abrazo

PD: a Tagarna, con todo respeto. Si los socialistas le dicen que no salga con paragüas, salga y mire.

Néstor Sbariggi dijo...

JP: En este juego gana el que se mantiene unido. Si el oficialismo sigue así sale adelante.

Tagarna: Lo de Roxana es muy probable si uno tiene en cuenta lo que dijo cuando firmó el proyecto de "superpoderes". Hay sectores del rejunte que juegan claramente a que el gobierno caiga como el tandem Rodriguez Saa-Romero y en la UCR prevalece la idea de que no hay que ahogar del todo al gobierno.

Dificil lo de Pechito, salvo que junte para hacer fuerza en la interna pero no se va a tirar abiertamente en contra del único gobernador socialista de la historia hasta ahora siendo él el presidente del partido.

Saludos

paula dijo...

11 diputados de proyecto sur, once, me sorprendo cada vez lo leo
todavía no puedo creer que hayan metido ONCE

Néstor Dulce dijo...

Compañeros:
Loi invito a participar de la campaña:
+ x -
(más humor para disminuir la cripación de los gorilas)

Disidente dijo...

¿No se perdieron tres meses?

¿No hubiera sido más sensato el carril parlamentario ya de entrada?

Una crisis innecesaria, que sabe a derrota para el oficialismo.

Lilibet dijo...

Los votantes se le plantan a Pino? vean los comentarios: http://www.pinoseplanta.com/2010/03/rechazamos-ambos-decretos-pero-sin.html#comments

Anónimo dijo...

Paula: Proyecto Sur no metió 11, sino que son 11. El tema es que los que entraron se juntaron con lo que quedó del SI, por ejemplo Macalusse.

Inge: A Verna lo conozco mucho. Va a estar así, yendo y vieniendo, todo el rato. Lo va a hacer para subirse el precio cada vez que pueda. El es opositor al gobierno, facilitó todo para que el gobierno sea indefenso. En la provincia tenemos una interna interesante y NK metiendo las narices, como corresponde, para armar lo propio allá de la mano de Marín y el Gobernador. En diputados, el PJ La Pampa, metió dos diputados que inicialmente eran vernistas, formaron bloque propio al igual que Verna, pero al menos uno de esos diputados ya fue chupado por el oficialismo, generandole a Verna algúna ruptura y obligarlo también sentarse a negociar.

Lo de Verna es más complicado que esto, porque además el tema de la Banelco le pasa muy de cerca, de hecho una sesor suyo de aquella época, está procesado. Se dice que a Verna lo esperan las carpetas, lo raro es que si eso fuera cierto, ya tendrían que haber salido a la luz, ya que hasta el momento es parte del grupo A.

La coparticipación al impuesto al cheque es un proyecto de él. Digo esto para entender lo opositor que es.

Salute.

Pincha Carioca dijo...

Insisto. Tranquilidad, paciencia. Ahora es ajedrez, guerra de posiciones. Una brecha, una ventaja, será decisiva.
Morales fue rechazado hasta por sus correligionarios! Uno solo que se corra, de allá, dará lugar al desbande.

Pincha Carioca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desvinchado dijo...

Verna quiere "cobrar" dos veces. Es clara la jugada. Se sienta en la mesa opositora para copar el congreso y reforzar su capacidad de maniobra. Luego usa esa capacidad para negociar

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero,se puede pensar que el Jefe del Bloque no extremó posibilidades entre los senadores o se mantuvo alguna intransigencia
Pero yo no conozco la cocina de las leyes y apenas me meto con alguna pescado al horno o una colita de cuadril a la cacerola
(ayer prepare una chernia con zanahorias,cebolla y queso crema)
bueh ,son cosas,no creo que a Picheto le salgan las leyes tan bien como a mi la comida
En otro orden
Mande mails a diputados de Proyecto Sur (Argumedo,Cardelli y algun otro) a Donda y Merchan
les expresaba ingenuamente mi desazon por el hecho de haber votado con la derecha mas dura
les expresaba que entendia que pudieran tener diferencias con el oficialismo ,respetables como cualquier diferencia,pero que la logica en ese caso seria la abstendion o votar sus propios proyectos y no apoyar a la contra
NINGUNO SE DIGNO SIQUIERA ACUSAR RECIBO

rinconete dijo...

Es una buena oportunidad para el oficialismo. Si la ley pasa en el senado va a ser difícil explicar el rechazo en diputados, ya que Morales explicó que no se oponían al fondo sino a la forma (el famoso Paradigma Chikoff).

Aunque por otro lado, si a alguien le importara lo que dice Morales, incluyendo a los radicales, él sería el primer sorprendido.

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero
No recordaba el dato de la banelco y Verna,si el nombre de Gioja sonando fuerte

Marcelozonasur dijo...

Rinconete, Morales ya dijo que no apoyan...
No coincido con disidente, mas allá de los modos, no hubieran apoyado nada. La misión es desgastar. Y si sale por una ley, por mas que hagan una fiesta frente a las cámaras, la victoria es total para el gobierno porque evita hacer el ajuste que Morales no se anima en 2011.

La cámara de Senadores es un nido de señores feudales.

Anónimo dijo...

Compañeros aprovecho para decirles que hoy está convocada una marcha hacia el Congreso para apoyar la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del central. Nos concentramos en avenida de mayo y nueve de julio a las 12:30 hs. Estaremos frente al Congreso como a las 14 hs.
La marcha está convocada por la Tupac y por D elia.

Saludos,
JP

eapc dijo...

Lo cómico con lo de la ley de Verna es cómo a La Nacion se les enredaron los cables.
Tato Bores me lo chamuyó esta mañana...

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Paula: Te lo dice el Pampa, los que entraron por Pino se juntaron con Lozano que ya estaba más los Libres del Sur más los que entraron con Sabbatella.

Néstor Dulce: Si, un poco de humor viene bien.

Gladys: Mortales comentarios.

Pampa: Si, no vamos a creer que se hizo oficialista. Debe estar negociando la ley del impuesto al cheque. Si pretende que salga y que Cristina no la vete sería absurdo megarle también al Gobierno el FonDes, además se están concinando proyectos para bajar retenciones, lo cual todo sumado obligaría a un ajuste brutal.

El carpetazo puede que no llegue nunca, todos lo quieren de aliado.

Disidente: Hubo errores pero se están corrigiendo.

Pincha Carioca: Morales debe estar desolado. Tenía mandato para negociar aunque sea de la UCR y lo defenestraron, sobretodo Aguad celoso de su protagonismo.

Y si, hay que negociar. Negociando bien la ley sale por ambas cámaras.

Desvinchado: ese parece ser el juego y su interés mayor está en la coparticipación del impuesto al cheque.

Nando: Pichetto negoció todo lo que pudo y con Verna se decía que negociaba Nico Fernandez. Ahora empieza otro partido, esperemso que Pepe Pampuro no esté tan herido como dicen.

No es raro que no te conteste esa gente.

Rinconete: Morales no es ningún nabo, tiene la desgracia de militar en la UCR que a pavos reales solo le gana Lozano y Carrió que también es radical.

Nando: Yo tampoco pero no creo que la jueguen a esa carta.

Marcelo: Hay que porotear las comisiones esa va a ser la primera prueba. En el recinto de Senadores pasa como por un tubo y si se arriman más votos (muy probable 2 o 3 votos más) en Diputados van a estar bastante condicionados.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

eapc: Leer La Nación de hoy es un placer. Te recomiendo también Ambito Financiero y que hablar de Clarín. Lo ponen como que "Critina tuvo que retroceder". Como dice Manolo: "en política y en sexo lo que importa son los resultados".

Saludos

eapc dijo...

Nestor,
Leéte esto :
http://caraocruz123.blogspot.com/2010/03/tato-bores-me-leyo-la-nacion-de-hoy.html

Fede M dijo...

Y esto???? http://www.elargentino.com/nota-81308-Carrio-duda-de-la-legalidad-de-una-jugada-opositora.html

Anónimo dijo...

Resultados 11 - 18 de 18 páginas en español que contienen guillermo bertoldi todos gronchos.

saludos


Lava

Anyuletta dijo...

Che, en la foto de la Crisfields II te parecés a Luca Prodan pero a lo Beethoven!

Néstor Sbariggi dijo...

Eapc: Si, es muy loco ese artículo. Agregue el blog al blogroll.

Fede M: Es que es una truchada enorme y se va a protestar en la Justicia y lo peor de todo para Carrió es que lo avaló Cobos. Buscalo por ahi.

Anyuletta: Voy a tener que cambiar el look urgente.

Saludos

eduardo j. dijo...

inge ,ud va a ferro mañana??es en el estadio de fobal o en el micro,si es en el pequeño vamos a quedar 10000 afuera.Sólo de mi grupo gremial vamos 10 ,hasta un grupete de observadores no k de la realidad .Y bueno, como dice una cumpa médica(yo soy APM) ,nos quedaremos afuera haciendo muchA ,pero mucha "bulla" pero respetando la propiedad privada , la división de poderes y la institucionalidad..Si DNU como pide el cardenal Bergoglio..

eduardo j. dijo...

SIN DNU!!!quise decir..

Anyuletta dijo...

Che, está hablando Lilita por la tele y se rompió el pacto opositor! jajajjaa

Anónimo dijo...

Garcó del Pont???

eduardo j. dijo...

Firmá anónimo ,acá sólo asesinamos a los inteligentes.Claro si ellos quieren a Cavallo en el Central ,como en 1982,te acordás cuando la deuda privada entró a un jubileo estatal negativo.

Anónimo dijo...

Tenés razón EduardoJ: fui yo. Pero te aviso que no lo quiero a Cavallo. Es más, estuviste vos más cerca de él que yo. Bancatelá.

saludos

lava

beatriz m. dijo...

La cara de Carriò hoy en la tele, un poema, desencajada y con la rabia pintada de naranja. Hasta TN, veladamente comentaba el clima de discordia que habìa entre los opositores.

Se atragantaron con el "poder" que les daba dos bancas màs, pusieron primera y se olvidaron del reglamento no sòlo con la comisiòn del DNU si no tambien con el "rechazo" al pliego M. Marcò del POnt.

La citaciòn al "comisariato polìtico" del Senado en media hora colmò todos los vasos. No es asì como se procede,se rompiò el Reglamento sin sonrojarse, ahora que la muerdan en la Justicia. Y Bobos quedò pegado a la maniobra.

Lava, los personajes de "la foto" de fantasmas y tipos que se odian entre sì, le pareciò integrada por tipos pintorescos, ¿ahora se atraganta con Verna y lo designa como coimero?.

No se junte con èl, dèjelo de este lado, 37 votos, son 37 votos.