lunes, 29 de marzo de 2010

Haciendo sapo en Mendoza


Las elecciones locales en la cuidad de Mendoza han sido un test para de alguna forma medir la popularidad de algunas figuras políticas nacionales que apostaron fuerte en esos comicios.

El primer derrotado fue uno que no corrió en esta: Cleto Cobos. El intendente radical de la capital mendocina Viti Fayad, quien alguna vez calificase al vice equívoco como "el padre Grassi de la política", se encargó de presentar una lista propia "desratizada" de cobistas corriendo con la clásica lista 3 de la UCR, resultando vencedora con candidatos propios arrasando en las urnas con el 40,53% de los votos.

Quienes pusieron toda la carne al asador fueron la gente del PRO que se jugaron todo a las manos del corredor de rally Orly Terranova a quien le pusieron todo el apoyo y presencia, con caravana por la peatonal incluída junto a Mauricio y Gabriela para conseguir un cuarto puesto con el 9 % de los votos.

El PRO rompió su alianza con los gansos del Partido Demócrata que salió 2do con el 12 % de los votos a quien a fuerza de billetera y la presencia de sus máximos dirigentes nacionales le exigían la cabeza de lista para Orly, el hijo del empresario que enfrenta una causa en la Justicia por haber presentado documentación falsa para ganar la licitación de mobiliario urbano en la CABA.

A propósito de esto, vemos aca en LPO lo que dijo el vicepresidente del PD José María Videla Sanz:


"Además de incumplir los acuerdos, gastaron una fortuna increíble en la campaña de Orly Terranova y qusieron pasar por arriba de la historia de un partido como el demócrata, hoy le demostramos que Mendoza dejó de ser amarilla y volvió a ser azul" (se refiere a que debido al acuerdo con el PRO los gansos demócratas habían cambiado su tradicional azul por el amarillo)

Y finalmente otro gran derrotado fue el PJ que consigió el 8,75 % de los votos en una ciudad que le suele ser históricamente adversa, con un gobierno de Celso Jaque en el piso más recóndito de su popularidad.

Mendoza suele ser una provincia con caracteristicas políticas muy particulares y es interesante prestarle atención por la gravitación que los dirigentes que de allí provienen suelen tener en la política nacional. Aunque algunos de estos como Cleto no la tengan fácil allí tampoco.

7 comentarios:

guille dijo...

Logica cantada por la blogosfera ,cobos no existe,renuncie hijo de puta.

Mario Paulela dijo...

Agregaré que Orly Terranova es el eterno candidato de TN en el rally dakkar y en cuanta competencia hay. No es casualidad, desde ya.

MalditosArchivos dijo...

que de disgustos que nos da mendoza che!!!
al menos hacen vino bueno no?

Anónimo dijo...

Que desraticen la UCR asi no queda ninguno.

Felipe dijo...

Inge,
me parece que su nota sugiere algo muy importante sin llegar a decirlo.
"Cobos perdera la interna panradical"
Si asi fuese y si K gana la interna; pareceria facil ganarle a una formula radical con olor a naftalina o sin olor a "nueva politica": Alfonsin/Morales.
A los K se les gana por el lado de la antipolitica o de la "nueva politica".
Si fuese PJ Disidente, ni lo pensaria, me presentaria por afuera con el sello de la democracia Cristiana poniendo a gente linda a la cabeza : Lole pte, Macri goberna de la CABA, Colo goberna de PBA, etc

Néstor Sbariggi dijo...

Guille: Eso!

MP: Todo tiene que ver con todo como dice Pancho Ibañez

MalditosArchivos: Eso siempre existirá por suerte.

Anónimo: Drástico!

Felipe: Viene mal con el armado hacia adentro Cobos. En realidad su capital político reside en las encuestas. Es muy interesante el escenario que resultaría en las primarias con una interna reñida entre Cobos y por ejemplo Alfonsín. Uno con base en el voto radical y el otro jugadísimo al voto "independiente" (les estoy dando ideas me parece).

Los disidentes van a tratar de dar la pelea adentro del PJ aunque posiblemente alguno corra por afuera.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo felicito por la prudencia, inyeñé: en lugar de hablar de la payasesca encuesta del payasesco Artemio L. que lo da a Néstor con 22 de aceptación en la PBA, se dedicó a hablar de las encuestas que valen, las de las urnas.

(Algo está pasando en Diario Popular)


Un poroto para ud!!

saludos

Lava