jueves, 4 de marzo de 2010

Judicialización again

La judicialización de los decretos firmados por Cristina el lunes no iba a tardar en llegar, desde el mismo lunes se iban acumulando en Tribunales pedidos de medidas cautelares por parte de los dirigentes del rejuntado opositor para que inhiban al Gobierno de utilizar las reservas que integran los fondos que componen el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

Para empujar un poquito La Nación publica un trascendido aca acerca del fallo que se conocerá hoy de la jueza Rodriguez Vidal acerca del DNU 298/10 que habilita el pago con reservas a los acreedores privados.


Según la tribuna de doctrina:

Ayer, la jueza, la misma que hace dos años había ordenado al Gobierno publicar las metodologías y estadísticas que usa el Indec, acogió los planteos formulados por Graciela Camaño (PJ disidente) y por Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra (UCR). La medida no alcanza a los pagos que el Gobierno pueda hacer a los organismos internacionales por medio del decreto simple 297/10.

El pronunciamiento de Rodríguez Vidal apunta a impedir que el Gobierno utilice esos fondos antes de que el Congreso tenga tiempo de expedirse. Pero no alcanza al decreto simple 297/09, pues tratándose de un decreto reglamentario no está sujeto a las exigencias excepcionales de los DNU.


Bien, vamos de nuevo por donde veníamos.


* Belanix comenta esto en nuestro Buzz:

Sigue siendo fascinante como La Nación se entera de los fallos antes que se redacten y que nadie se pregunte nada al respecto [sobre todo los que se preocupan tanto por las formas, el republicanismo y la mar en coche.]



24 comentarios:

Felipe dijo...

Inge,
pueden o no impedir los pagos ?
esta o no cerrado el tema este, como dice Anibal Fernandez ?
La diferencia con el Fobic era que en este caso la $ ya estaba girada.
Conviene entrar en el juego de la judicializacion ?
(digo esto por el amague a denuncia a Cobos)

anibal dijo...

Será cuestión de negociar nomás. La coparticipación del impuesto al cheque puede vetarse. Se podría negociar esa ley (u otra) a cambio del fobic?

O hacer algún combo: cheque+magistratura por fobic + M. del Pont

Si no, nos queda un año y medio de parálisis total

chinoclau dijo...

si hoy tenes negociar quien es el presidente del banco central mañana tenes que negociar quien es el jefe de gabinete.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Bueno, pero

a- le zarpamos 2000 millones de dolares a las reservas mediante el decreto simple;

b- estamos avanzando con una campaña de evidenciar todo lo golpista que son y utilizando los otros 4000 millones (que de cualquier forma no los ibamos a obtener por las buenas) en función de ello.

No podemos jugar limpio cuando el equipo contrario te caga a patadas. Hoy te bloquean el uso de las reservas, si te quedás tranca y te la comés sin chistar, como diría Baleno, buscarán otra cosa.

Ahora el partido se convirtió en una verdadera batalla campal, pero la culpa es compartida, y en gran parte de ellos.

rinconete dijo...

Tarde o temprano la realidad se les va a complicar a los radicales.

Este gran partido centenario que llevó a Lavagna como candidato luego de haberlo defenestrado, que apoya a Cobos luego de haberlo expulsado, que inicia una causa judicial a una piquetera jujeña (no a Perez Companc, al Galicia o a Techint, sino a una piquetera jujeña), parece querer acelerar su caída.

A fuerza de escuchar consultores amigos, Gil Lapiedra y su banda de enanos cree realmente que suman algo al intentar junto a Menem, Carrió y un par de agitados más, llevarse puesta a Marcó del Pont por haber acatado un decreto, algo que estos condes Chikoff de la política nunca hicieron contra Pedro Pou.

Por tratar de seguir vigentes en los medios, los radicales se han indigestado de sapos y caminan con paso firme hacia la irrelevancia definitiva, al parecer su sueño dorado.

eapc dijo...

Ingeniero,

Vos que estas versado en arquitectura parlamentaria, ¿podrías hacer un recuento de diputados (senadores no hay) del "centro izquierda" en las comisiones?
¿Porqué esto? Porque si el oficialismo se pone a proponer leyes para romper la hegemonía opositora-conservadora (ley de finanzas, etc.) va a tener que arreglárselas en comisiones para presentar el proyecto antes de discutir en las sesiones.
CFK tiene que seguir asegurando gobernabilidad transformadora, ya que no es asunto de "estar para durar sino para hacer" pero hay otro frente (olvidado hoy) de leyes menos urgentes pero significativas políticamente.
No sé, me parece interesante ver las perspectivas de esto y no limitarse a vetos y DNUs.

Un saludo,
Eduardo.

Felipe dijo...

eapc,
de acuerdo con no limitarse a a vetos y DNUs.
Ahora hay que fracturarlos.
Hasta al gorila de Giustiniani le oi hablar de reforma tributaria.
No podemos no explorar esa veta.
Proyecto Surf habla de un fondo con reservas para infraestructura.
Tampoco lo podemos dejar pasar. La presidenta no se que dijo el otro dia que traia problemas porque el fondo no estaba en dolares o en pesos o algo asi.
NO IMPORTA en que divisa este el fondo ... HAY QUE AVANZAR SOBRE ESA PROPUESTA.
Tenemos que explorar cada una de las propuestas progresistas que la oposicion balbucee.
Hay que compartir con ellos el capital simbolico de esas medidas.

Para salir de este atolladero, hay que directamente promover algun proyecto de ley surgido de algun bloque como Proyecto Surf, PS, GEN.

Quilmeño dijo...

Estoy convencido de que la unica manera de hacer pelota esta alianza es cagarlos a proyectazos,Entidades Financieras,Casamientos Homosexual,Arrendamiento,mudanza de la capital a Quemu Quemu (siempre me gusto ese nombre),cualquier cosa que ponga blanco sobre negro.
Saludos

Felipe dijo...

Quilmenhio,

hay que imprimirle dinamica a esto y entrar a ametrallar con proyectos ... PERO es importante compartir el capital simbolico de esos proyectos con lo que haya de pseudo progresista en el congreso.
De lo contrario va a salir el boludo de Latino Solanas a decir que la LEY DE MEDIOS esta hecha a la medida de las Telcos.
En ese sentido tenemos que ser mas generosos

eapc dijo...

Felipe,
Es lo que digo, pero no solo colgarnos a los proyectos de los otros, sino ir adelante nosotros mismos y ver si se pliegan...
Respecto a los vetos y DNU, no renuncio a nada, mira esto sino :
http://caraocruz123.blogspot.com/2010/01/dnu-instrumento-tactico-dentro-de-una.html

elsa dijo...

HABLA CRIS POR CADENA NACIONAL?
UN ABRAZO
ELSA

Claudio dijo...

totalmente de acuerdo, la mejor manera de romper con esta bolsa de gatos es con proyectos compartidos que van a dejar en evidencia a los que únicamente quieren desfinanciar el Estado.

Si siguen ese camino, este será otro capítulo de la novelita del verano. El gobierno tiene todo para ganar, sería una pena desaprovechar esta oportunidad.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con lo dicho por Espac, Quilmeño y Felipe. Hay que capitalizar cualquier iniciativa que (venga del FPV o no) signifique un avance con respecto a la actual situación, haciendo para ello lo que se hizo para que se apruebe la ley de medios : consensuar con aquellos que tengan las mismas ideas con respecto al fondo de una cuestión (como con la ley de medios, en donde coincidimos con los socialistas y legisladores del centroizquierda en que había que desconcentrar el mercado comunicacional y que había que hacer una radiodufusión al servicio de las mayorías y no exclusivamente de las empresas). De esa manera, se irán agudizando las contradicciones dentro del rejuntado y éste se quebrará.
Por otra parte, nosotros tenemos que recalcar en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos (barrio, facultad, laburo, etc.) que este rejuntado para lo único que sirve es para trabar todo aquello que signifique mejoras concretas para el país, y que sus acciones en el Congreso sólo buscan hacer que el país se vuelva ingobernable.

Saludos,
JP

aimra dijo...

Bueno, por fin se empieza a hablar de algo más que veto, veto y veto.

Ahora, las declaraciones de CFK de hoy son generoso ejemplo de lo que no conviene hacer. No hay que tensar más la cuerda en enfrentamientos directos, porque al oficialismo no le sirve victimizarse; ya no se le cree.

Vamos, progresistas oficialistas. Jueguen el juego sin patear la pelota afuera y quizá hasta les termine siendo útil que el Senado tenga, circunstancialmente, mayoría opositora...

beatriz m. dijo...

Muchachos, el no tener mayorìa en comisiòn, anula el Senado para nosotros, van a dejar morir cualquier iniciativa.

En diputados no se si alcanzan los nùmeros para llevar adelante algun proyectos con las florecillas del campo de la centro izquierda.

La veo fulera. Pero hay que admitir que "la gente", quiso eso, volver a poner en el tablero a los defaulteadores, y endeudadores.

El rejunte multiplica su energìa cuando se enfrenta al gobierno, y ese "viagra" no lo van a deshechar, quizàs el año que viene sea otra cosa cuando tengan que competir entre ellos.

Por ahora hay que aguantar a los reglamentaristas que se pasan por el traste el reglamento.

Habrà que señalar tambien, que la pelea es palaciega, y no le llega a la "gente", las multitudes miran su propio pupo y estàn en otra, fijàndose cuanto subiò el pollo o el queso.

El "amanecer republicano" trae nubarrones...¿serà que lo que queda es resistencia y veto, resistencia y veto?

saras dijo...

Aimra, dejate de dar clases de civismo republicano, ¡ hoy el horno no està para bollos¡ Get out¡¡

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Si, los números no dan en las dos cámaras para llevar adelante iniciativas hoy.

Las contradicciones en la oposición van a empezar a aflorar tarde o temprano el asunto será aprovecharlas.

Veto y resisitencia no alcanzan, tiene que haber algo más.

Saludos

aimra dijo...

Tranquilo/a saras, no pretendo dar clases de civismo republicano. Lamento que lo veas así, pero prefiero mucho más que el oficialismo presente sus batallas político-ideológicas haciendo realpolitik dentro del Congreso que con discursos como el de Cristina de hoy que no provocan más que repudio en vastos sectores sociales.

Y para que quede claro: en 2011 dudo mucho que sea capaz de votar a la oposición. No me inspiran confianza. Desde ya, al oficialismo no lo pienso votar. Su gestión se ha caracterizado por abrir una vez más la caja de Pandora que fue Argentina del 45 al 83, aún con los gobiernos de facto, pero no son los únicos deseosos de abrir el cajón de los recuerdos nefastos...

En suma, no puedo votar a ningún frente, partido o alianza que se empeñe en resucitar el maniqueísmo absurdo del peronismo/antiperonismo original...

saras dijo...

Aimra, Votà, Roca-Ruciman, me parece que por ahì te cabe. La realidad es que la Argentina es la que es. Si no, pegate un vueltita por el tunel del tiempo. Tu conciencia va a estar màs tranquila sin peronistas y antis, pero lo tuyo es màs para el realismo màgico que para la Argentina actual.

aimra dijo...

saras: no, gracias; quiero mirar al futuro, no al pasado. Quizás sea realismo mágico, pero me parece más sensato que reeditar enfrentamientos estériles.

El oficialismo tiene la llave para salir de este enredo en el que se ha metido. Que no culpe a otros si es incapaz de usarla...

beatriz m. dijo...

Vos le pedìs soluciòn a este enredo al gobierno?.

Desde la 125 toda la oposiciòn mediàtica y polìtica se la pasò poniendo palos en la rueda, zancadillas al por mayor.

Sin embargo el gobierno gobernò pasando la crisis financiera global sin tantos tropiezos como en otros lados. Nadie se lo reconoce, tampoco reconocen que la economìa empezò a crecer nuevamente.

Se tapa la realidad con copetes y titulares para desesperanzar y hacerle bajar los brazos a la gente...

Ahora quieren desfinanciar al estado, endeudar a tasas altas o ajustar via subsidios al transporte...

La generala " Pascualina Setebelleza" no para de pronosticar escenarios catastròficos...Què querès que haga el gobierno para desenredar esta madeja? Y no me digas mandar una Ley porque no la dejarìan pasar...

La polìtica suele tener, especialmente cuando los gobiernos se proponen modificar y cambiar, rispideces.

Los escenarios bucòlicos son para la familia Ingalls, que ya sabemos, no existe.

beatriz m. dijo...

El escenario, Inge, està para tensar y no parpadear, el que parpadea pierde. Pero es cierto tambièn que hay buscar otros caminos. Ojalà se reprodujera lo de Nito Artaza o las florecillas del campo de la centro izquierda se dejaran de vivir en las nubes de Ubeda.

Chiche Tachuela hoy bajò algunos cambios, y criticò el exceso en la tropa propia...

Veremos.

El Observador Comprometido dijo...

Inge: coincido con ud. con vetos no alcanza.
No entiendo esa vocación de redoblar la apuesta cada vez mas seguido, y que además, ultimamente, le viene saliendo siempre mal.
Ni el kirchnerismo mas irreductible cree que haya en marcha un golpe de estado.
Pero mucha gente empieza a preguntarse ¿que les pasa a estos?, ¿será que quieren rajarse?
Lo peor es que creo que los K ya no pueden, si quisieran cosa harto improbable, sentarse o siquiera contactarse con la oposición, o con alguno de ellos.
¿Se acuerdan el fiasco del diálogo por la ley de partidos?

aimra dijo...

beatriz m, le pido al gobierno soluciones como se las pido a la oposición. No parecen estarme escuchando...

No me puedo hacer cargo de la oposición. No soy ellos. Mis ideas no se ven representadas en absoluto por los actuales diputados o senadores, así que no tengo ningún tipo de conflicto de lealtades, por así decirlo.

El ajuste, quiérase o no, se va a producir en algún momento. La historia económica argentina así lo indica. En mi humilde opinión lo sensato sería evitar las brúsquedas maniobras a las que ya estamos acostumbrados, sea quien sea el que esté al frente del Ejecutivo.

En cuanto a los titulares, cada vez menos personas le prestan atención a los medios, oficialistas u opositores. Para la gran mayoría de la ciudadanía, hay cosas más importantes y personales de las que ocuparse.