miércoles, 17 de marzo de 2010

La previa de hoy en el Congreso



Hoy nos espera un día parlamentario a full, en las dos cámaras se debatirán temas importantísimos en un nuevo round entre el oficialismo y el rejunte opositor, cada cual con la misión como primera medida de conservar un frente interno cohesionado, sobretodo en el Senado.


Luego de una larga sesión de Labor Parlamentaria la oposición logró imponer que en la primera sesión del año en Diputados se trate el DNU 289/10 que crea el Fodes, luego del dictamen de la comisión cuestionada por el oficialismo en la Justicia. El oficialismo en su interpretación, insistía que debía ser rechazado por los 2/3 de los presentes, tema que se llevará a votación en la sesión. Dado el número de diputados que integra el grupo A que supera holgadamente los que reune el oficialismo está podría ser una primera victoria opositora en el recinto, aunque el oficalismo seguramente esperará que la oposición reuna el quorum necesario para bajar a la sesión.


Otro tema a tratar será el rechazo al veto parcial de Cristina sobre la Ley de Reforma Política impulsado por Margarita Stobizer. Para prosperar serán necesarios los 2/3 de los presentes (aca no hay discusión acerca de los votos requeridos) por lo cual se les va a hacer bastante complicado llevarlo a cabo.



En el Senado se juegan dos peleas de fondo. Primero habrá sesión de Labor Parlamentaria en donde el oficialismo tratará de imponer que se respete el orden del día de la frustrada sesión de la semana pasada sin que se inviertan los temas por lo que primero vendria el tratamiento del pliego de Mercedes Marcó del Pont y luego el tema de la reforma a la ley del impuesto al cheque.

En el primero de los temas ya estarían los votos necesarios para la ratificación de Mercedes en el cargo, pero la senadora Latorre que votará a favor de la postura del oficialismo solo bajará al recinto si este junta el quorum de 37 senadores sentados en sus bancas. Ahi entrará a jugar si la senadora rionegrina Bongiorno vuelve como el jueves pasado a bajar al recinto junto con el oficialismo que con asistencia perfecta tendrían entonces 36 senadores y si Luis Juez y Norma Morandini cumplen con su palabra de "bajar a debatir todos los temas" baje el resto del rejunte opositor o no.

Luego se verá si el senador Pichetto logra mantener la cohesión de su bloque al tratar un tema sensible como la coparticipación total del impuesto al cheque que como implicaría mayores fondos a las provincias algunos senadores oficialistas no están dispuestos al menos a votarlo en contra. Se dice que entre 3 0 4 senadores del bloque del FpV estarían entre votarlo a favor o retirarse del recinto en el momento de la votación pero se resisten a votarlo en contra para evitar oponerse a las criticas en sus distritos.

Por otra parte, respecto del quorum se supo que el senador radical santacruceño Alfredo Martínez quedó internado en observaciòn hoy luego de realizarse un chequeo por lo que se duda de su presencia en el día de mañana en el recinto además de las dudas eternas acerca de la concurrencia de Carlos Menem, dudas que de confirmarse dada la paridad existente podrían llegar a dar vuelta el resultado o frustrar nuevamente el tratamiento de estos temas.


Como vemos en la previa lo pronosticos vienen matizados pudiendo tanto el oficialismo como el rejunte ganar algunas votaciones y perder otras, quizás como primera señal de como podria llegar a ser este año en el Congreso.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal maestro! lo leo a diario desde la sancion de la ley de SCA.una duda: le dan los numeros a la oposicionpara voltear el DNU 298? no era que verna e higonet habian arreglado con el gobierno no votar en contra hasta que se trate la ley del pampeano? lo de Del pont sale con fritas, y parece que a los cipayos se les complican los numeros por la internacion ( se supone que no es nada qrave) del senador radical Martínez...
bueno, saludos y espero su opinion.
Diego

Emi dijo...

Es decir que mañana a comerse las uñas frente al televisor...
Tengo fe con Marcó del pont igual
Beso!

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: En el Senado no se trata ese tema sino lo de Mercedes y el impuesto al cheque y en esa si que Verna y Angeles como le decía yo en la Facultad están a favor.

Lo envenenado del impuesto al cheque es que algunos de los nuestros "dudan", quizás esté supeditado a que el rejunte tenga el quorum, veremos mañana.

Emi: Si, así será. Veremos lo de Juez que en el asunto de la investigaciòn de las cuentas en el exterior culpa al Gobierno y dice que Kirchner tiene que usar una 9mm para callarlo.

Beso

Saludos

El coso de al lao dijo...

Inge: no tiene que ver con el tema. Pero me encontré con este video en la página de TN y la Gente. http://www.tnylagente.com.ar/videolog=chelito2010?92835
ESPECTACULAR
Resulta que ahora también somos "lagente".
Fuerza cumpas, esto no se detiene...

Fabio dijo...

¿No se supone que con la coparticipación del impuesto le quitan una punta de millones a la asignación universal por hijo? Hay que tener cara para votar a favor.

Unknown dijo...

Inge, en cuanto al Quorum, de juntarse para lo de Mercedes, los compañeros drán quorum para os del impuesto al cheque verdad?

No hay negociación en ese punto a priori? o se especula con que no tengan el quorum necesario como para entonce luego negociar?

Pincha Carioca dijo...

Vuelvo al tema anterior, caro Ingeniero. Clarín de hoy muestra al Colo con Busti y a Mauri buscando una reunión con Eduardo "no somos putas para andarnos escondiendo" Tachuela. Quién está con quien, cuándo y dónde. Todos adentro? Ellos afuera? Hay un post de Artemio al respecto de la unidad. Su comentário, como conocedor de la provincia que es donde se juega el partido principal, está haciéndose desear. Imagino que estará consultando sus fuentes.

Mariano T. dijo...

La coparticipación del impuesto al cheque es clave para el federalismio y la dignidad de las provincias,
Es mentira que le saque un solo centavo al estado.

Anónimo dijo...

Si lo dice un agrogarca, debe ser tan cierto como que lo digan TN o America, no?

Si usté lo dice, palabra santa patroncito...


Saludos,
JP

Julio Van Morlegan dijo...

segun dicen en la tele, labor parlamentaria arreglo primero tratar el impuesto al cheque y despues marco del pont.
Tambien dicen que la oposicion no tiene quorum con su tropa (faltan 2 senadores, uno internado y carlos saul con gastritis).
Entonces eso significa que el oficialismo no va a dar quorum y dejara todo para despues de semana santa?
o finalmente aceptara la derrota del imp al cheque?

Néstor Sbariggi dijo...

Fabio: Así es. Y bueno, si sale esto se acaba la ayuda financiera a las provincias.

Manuel: No se. Cambiaron el orden del día nomás así que todo puede ser.

Mariano T: Y bueh, pero no esperen un mango más.

Julio: Al final se habían equivocado en Parlamentario y es como decís nomás. Es raro que Pichetto acepte algo así, me suena muy raro y la tradición parlamentaria es no alterar el orden del día si la sesión se queda sin quorum. Pero viste como es esta gente que se lleva todo por delante.

Saludos

Julio Van Morlegan dijo...

va a ser 2 a 1, o 2 a 0, porque si sale lo que alarmada publica la nacion, de que el juez daria el amparo contra la bicameral (a favor del oficialismo), el gol de diputados no vale!
Dos semanas sin sesiones para poner las cosas un poco mas en claro vendrian mas que bien

Mariano T. dijo...

y la mina del bcra sin acuerdo por falta de quorum del oficialismo. paradoja

beatriz m. dijo...

La Càmara Contensioso Administrativa, apartò a Marinelli y le pidio al juez Laviè que dictamine URGENTE, sobre la bicameral...

Acostumbremonos a que esto va a ser un minuè infinito, nadie tiene el triunfo asegurado y serà para largo cada tema importante.

Ni atropellada oficialista ni atropellada opositora.

Como dije, un minuè.