miércoles, 31 de marzo de 2010

La "unidad para el rechazo" se fractura



Leemos aca en Crítica la nota "Barajar y dar de nuevo" en donde desarrollan las declaraciones de un senador radical que off the record anuncia que el rejunte opositor en el Senado se parte irremediablemente.


El oficialismo calculaba que el rejunte se iba a partir a mediados de año cuando la diferenciación sería imprescindible con miras a las elecciones generales del 2011, pero los reiterados fracasos parlamentarios en el Senado aceleraron los tiempos y nadie quiere seguir atado a una estrategia que ha resultado perdedora y a los ojos de todo el mundo solo tiene sentido obstruyendo la labor de gobierno del oficialismo (el "palo en la rueda" está instalado).

El radicalismo siente que al paso que van las cosas peligra lo que era hasta hace poco su seguro triunfo si continúa en esta linea de confrontación permanente para la derrota, tironeado por el Peronismo Federal que al correr de atrás con un interbloque pleno de figuras con proyectos propios, su principal interés es causarle al Gobierno el mayor daño posible llegando incluso a actitudes que atentan en contra de la gobernabilidad como señalara en su momento la senadora santafesina Roxana Latorre. Y el objetivo que desde el principio se habían planteado, la esperada fractura del bloque del oficialismo, no ocurrió. El bloque del FpV-PJ a pesar de las diferencias que puedan existir en su seno se mantuvo unido.

Dice este senador:

“Esa mayoría se terminó en la última sesión. Aquella en la que Carlos Menem estuvo ausente y no pudimos votar la coparticipación del cien por ciento del impuesto al cheque. El radicalismo está revisando su táctica”


En cambio propone otra relación con el PF día a día, tema por tema:

“El acuerdo con el Peronismo Federal va a cambiar de carácter, pero no se va a romper. Negociaremos día a día ya que no tenemos los mismos objetivos ni a mediano, ni a largo plazo”.

Sin embargo, los senadores de la UCR esperan que la Justicia resuelva favorablemente la apelación de Cleto Cobos acerca de la potestad del Senado para darse su ordenamiento respecto de la conformación dela comisión bicameral que analiza y dictamina sobre los DNU, para conversar con el oficialismo y conceder la igualdad de miembros que el oficialismo reclama con la presidencia de la oposición e incluso hasta podrían revisar la mayoría opositora en las comisiones del Senado consideradas "de gestión". La intención sería tratar de hacer efectiva "la hora del Congreso" prometida por Gerardo Morales sacándolo de la parálisis en la que se encuentra.


Bien, lo que de una u otra forma iba a darse naturalmente se ha acelerado a fuerza de errores opositores y aciertos del oficialismo.

13 comentarios:

musidora dijo...

brindaremos x ello

El anónimo dijo...

Yo no se porque al Menemismo se lo llama federal, si algo que nunca tuvo el menemismo fue federalismo, me acuerdo que hasta se planteó la eliminación de provincias por inviables.

Gol en Contra dijo...

Es más:
si lo escucharon a Juez anoche, les digo que van a poder contar con Juez para algunas cosas... más de la que uds. creen
(no se guíen por lo que salió hoy en La Nación, está totalmente descontextualizado)

Mal Boudou oooootra vez rompiendo con el ajuste de la alianza... eso "no mide" dirían en otro blog...
como bien decías vos, Inge, miremos hacia adelante...

desvinchado dijo...

Vuelve la gente al boliche. Nosotros ponemos el lugar las luces y el DJ. El chupi y la bolsa que la pongan ellos carajo!!

Anónimo dijo...

lo viste a Barone con donda? dio pena. Viste 678 con el tuerto cuando tuvo menos audiencia que ricky fort? para pagarles a esos van nuestros impuestos?. Seguís con la misma pelotudez que nosotros nos creemos lo que dicen los medios? ahí esta la diferencia, nosotros no le creemos ni a clarín, que antes no mentía ni a pagina 12, 23, 678 o lo que puta sea, ustedes en cambio creen y repiten lo que dicen los medios oficialistas.


Saludos lava

Néstor Sbariggi dijo...

Muisidora: Salud!

Sin Dioses: Es cierto, centralista al mango fue ese gobierno.

Pablo Suarez: Si, no incluí lo de Juez porque tenía que darle un corte al post y me parece que lo central es lo que haga la UCR. Yo hablaría con Juez mal que me pese y todo lo que lo detesto pero vota.

Yo pensé lo mismo, no se si mal, me parece que hay que poner el acento hacia adelante. Lo que pasa es que le quiso recordar a Morales que no tiene autoridad para hablar de nada, al menos no tiene autoridad para ponerse en fiscal de la república con la mochila que carga.

Desvinchado: DJ tenemos.

Lava: No seas injusto, yo saqué este post: http://desdegambier.blogspot.com/2010/01/nestor-y-el-poder.html

cuando NK fue a 678 que es crítico.

Este post en el que comentás surge a raíz de algo leído en Crítica que no sabía que era oficialista.

Saludos

A tres puntas dijo...

Inge, el último párrafo de la nota es muy gracioso. Intenta darle ánimo a un rejunte que no es pacaz de mandar porque no tiene el número. Le augura algunas "victorias" el recinto, pero lo más insólito es que afirma que los senadores tendrían los dos tercios para rechazar un hipotético veto si saliera la inconsulta modificación del impuesto al cheque.

Mantengo mi postura que no van a poder tratarla nunca en el Senado, porque ahora el kirchnerismo va acelerar el proyecto de Verna para la utilización de reservas. Pero aún consiguiendo sacar el impuesto al cheque -en diputados es un trámite-, ni de casualidad tienen los dos tercios para rechazar un veto del Ejecutivo.

Saludos, Tincho

Marcelozonasur dijo...

Juez es como Pino, lo invitan de TN o Majul y en 5 minutos tiene que decir "sin repetir y sin soplar" la mayor cantidad de frases vacias contra el gobierno. En caso de satisfacer la cantidad a Magnetto, lo invitan la otra semana.
Que sería de Juez sin TN o Majul? de Juez y de unos cuantos mas.
Ayer después de mucho tiempo se vió algo de "ideas" en sus palabras. cuando digo ideas leasé "POLÍTICA".

El tema ahora es como capitalizar esa "fractura". No solo para sacar leyes en el Congreso, sino para recomponer la relación con el electorado "clasemedierovotantedemacriporquefuepresidentedeboca".

Anónimo dijo...

Inge ,recién Moralito salió a apoyar el canje..¿Y ? viene por ahí el baño de realidad..Por otro lado se leen sentencias de Bobos sobre la inflación.Alguien pretenderá reflotar a este Naboletti..???

Felipe Varela dijo...

Creo que las causas reales de la supuesta ruptura del bloque opositor están en lo que represento la irrupción de ciertos rostros en la arena política, despertando la memoria anestesiada por la patria mediática. El correspondiente impacto ya se observa en la calle, los seudo políticos opositores reaccionan replegándose.
Pero deberíamos reflexionar sobre lo que realmente conviene al país y al proyecto de nación, es en ese marco en el que no celebro la fragmentación que el leviatán posmoderno (ya no en representación del estado sino del mercado) muestra día a día, los prefería juntitos, mostrando los dientes y ladrando. No sólo por lo que implica en terminos de discutir los temas de fondo cada uno desde la vereda a la que pertenece, sino, por sobre todas las cosas porque nos arrojo al lugar al que pertenecemos ... A LA CALLE, donde reafirmamos nuestra identidad y nuestra memoria nos empieza a mostrar también quienes somos. Así que desde aca, a los medios y a los gorilas de siempre... se agradece.

beatriz m. dijo...

La bajada de lìnea mediàtica, es INFLACION, INFLACION, INFLACION.

Despuès se verà.

En cuanto a Boudou, por què perderse semejante contrataque contra Morales. Si en la cara le dice que lo va a denunciar penalmente por un acto de gobierno, se merecìa semejante sentada de traste

Los gallitos desplumados en vivo, con caras indecifrables de bochorno, son de gusto de la platea k y hace rato que se la tenìan jurada, Morales eligiò mal el momento. El protagonismo lo matò.

La visita al Senado no era un seminario de filosofìa. Por lo tanto, para mì, ¡bien Boudou¡. Y ahora a mirar para adelante.

beatriz m. dijo...

No apelan, prefieren dar la batalla en el Congreso.

La oposiciòn puede ganar en Diputados, pero en el Senado se les puede hacer cuesta arriba.

¿Existen los votos para ganarles la pulseada, Inge? Me huele que ahì no habrà cuorum y se esperara una ley.

Mientras tanto a usar las reservas, las amenazas penales son puro bochinche.

Néstor Sbariggi dijo...

Tincho: Si. No incluí el remate en el post porque el asunto no era hacer una crítica al diario sino analizar lo que el senador dijo. El remate niega todo lo que la nota dice.

Marcelo: Buena pregunta esa.

Anónimo: Lo estuve buscanod a lo de Morales y no lo encontré. Cobos quiere repechar un poco.

Felipe VArela: Pero recuperar fuerza en el Congreso ayuda bastante.

Beatriz M: Creo que el oficialismo va a tratar de impulsar la ley Verna, el tema es que hoy por hoy en Diputados no pasa, falyan muchos votos.

Saludos