lunes, 22 de marzo de 2010

Management & Fit mide la interna


La consultora Management & Fit salió como corresponde a medir la intera peronista que se perfila como definitoria para las elecciones presidenciales del año que viene, como vemos aca en LPO.

Al preguntarle a la gente: “Si hoy hubiera una elección interna para elegir al candidato del PJ, ¿a quién votaría?” los resultados arrojan un empate entre el Colo De Narváez y Néstor Kirchner en alrededor de 18 puntos y el resto del pelotón los mira desde abajo.

Veamos este párrafo:

Cuando la respuesta fue espontánea, Néstor Kirchner encabezó con el 13,1% seguido de cerca por Francisco de Narváez con el 9,8%. Duhalde, con el 6,5%, se quedaría con el tercer lugar, por encima de Mauricio Macri y Carlos Reutemann, con el 4%. Con un 2,2% y fuera de todo análisis político aparece Cristina Fernández de Kirchner.

Pero, cuando en la pregunta aparecen opciones, Kirchner y De Narváez se separan del resto empatando con el 18% cada uno. En este caso Duhalde sólo sube tres puntos, con un 9,7%. Muy cerca quedaría Reutemann con el 8,7% y Macri con el 8,3%. Las sorpresas: Felipe Solá, que queda relegado al último lugar con sólo 1,4% de intención de voto, y Daniel Scioli, que apenas supera el 5%.

Según los números, la pelea de fondo parecería ya estar instalada entre Kirchner y el Colo aunque la segunda pregunta tiene como hipótesis un cierre de las opciones disidentes alrededor del Colo De Narváez, siendo el tema sobre el cual el colombiano está trabajando en su gira por el interior visitando al Lole Reutemann el sábado y hoy yendo a San Luis a entrevistarse con Adolfo Rodriguez Saa.

Las encuestas entonces ya no solo operarían sobre el resultado electoral (recordar el "voto útil" en favor del Colo el 28J sacándo de la cancha a la opción republicana) sino también sobre las alianzas que pelearán las primarias del PJ y es muy probable que la intención sea también tratar de estimular a votantes no peronistas para que voten al candidato que puede sacar de la cancha a Kirchner antes de la general.


Será quizás esta la primera de una serie de encuestas que se difunden en este sentido?

30 comentarios:

Antonio dijo...

Inge, de por descontado eso. Management&Fit es sabido que trabaja para el Rosas Tatuado... Lo que no me cierra de esa encuesta es que pareciera que le preguntan a cualquier hijo de vecino, de los cuales el 80% o mas NO van a participar de una interna del PJ aunque sea abierta y obligatoria para todos. Es decir, los numeros del Colo estan infladisimos para mi.

Felipe dijo...

lo que habria que lograr es que la menor cantidad posible de republicanos/cacerolas/gorilas elijan votar en la interna peronista.

Para eso tendria que surgir un duelo mas o menos cautivante en otras internas.
Ejemplo : Cobos vs Alfonsin, duelo que varios nostalgicos podrian revivir como un duelo entre conservas balbinistas/delaruistas vs "progres" Alfonsininstas.
Tambien convendria que la derecha arme una propuesta fuera del peronismo.

Cuanto menos medio pelo vote en la interna peronista, mas facil sera

nanolefou dijo...

El hecho de que las internas sean simultáneas para distintas fuerzas eliminaría la posibilidad de que la interna peronista se definiera con votos no peronistas

Unknown dijo...

mmm, lo dudo, yo creo, como sugiere el inge, que la estrategia del colo va a ser que los no peronistan voten en esa interna, con la campaña de que el presidente saldrá de esa votación...

de todas maneras, el rejunte, le restará o le sumará al colo? si a falta de año y medio lo empatamos...

Pincha Carioca dijo...

Falta tanto, tanto... Primero, debe definirse quien vá a participar?. La csj le dá el ok al colo? en el interior quién lo apoya? Guarda con los otros anti-k y sus ambiciones, se le pianta Das Neves y los Saá, Romero y el Turco. Tachuela decide que participa y se acabó el arco anti-k. El Pj disidente porteño va adentro del PRO?
Segundo, cómo van a participar, no es lo mismo la cgt apoyando que mobilizando. Lo mismo para Tachuela, en sentido inverso.
Tercero, como coloca Fernando, las otras internas.
Cuarto, una cosa es decir que soy anti-k y otra es tomarse el bondi, cortando los ravioles/asado del domingo y esas menudencias e ir a votar, en una fila llena de patas sucias y olor a segundo tiempo, como dice Moyano.
Creo que esto es para ver si se consigue resolver la pre-interna entre los aspirantes al frente de derecha dura. Cómo sufren los Pros! Se quedaron sin candidato a gobernador de la pcia de Bs As y se matan entre ellos por el único hueso que pueden ganar (Capital). Derecha, out por ko!

Antonio dijo...

Ok con la estrategia del Colo. Tambien es la de los demas precandidatos peronistas (incluso Duhalde con su moncloismo y "dialogo") eso esta claro.

Lo que digo es que esta encuesta en particular es muy pedorra y vamos a tener que acostumbrarnos a esas bombas de humo (Repito: M&F labura para el Colo)

Ademas de lo que señale sobre que la mayoria de la gente que contesto a favor del Colo en la encuesta no va a votar en la interna del PJ (seguramente independientes e incluso habra de otros partidos) , la metodologia es muy mala:

Encuestas telefonicas, 1200 casos con un margen de error de 3,9% (una enormidad para los datos que arrojo)

Repito:bombas de humo del Rosas Tatuado que se ve tiene ganas de seguir gastando guita con tal de hacer carrera politica

Marcelozonasur dijo...

La nueva Ley Electoral no prohibe la publicación de encuestas?

Unknown dijo...

Claro,pero el problema es que acercándonos a la elección presidencial, es muy difícil que un diputado raso -que además no labura- se sostenga en una candidatura presidencial.

Sergio De Piero dijo...

Difundir encuestas ya es parte de la campaña. Pero Ahora hay que agregar la pregunta ¿usted en que interna va a votar???

elsa dijo...

INGENIERO:
NO CREO EN ESA ENCUESTA. QUIERE DIVIDIR EL VOTO PERONISTA. ADEMÁS, EL NO VA A PODER SER Y TAMPOCO SE SABE SI NO ES CRIS. ES TODO UN BLEF, QUE LO HACE PARA POLARIZAR ENTRE ÉL Y K Y LLEVARSE A TODOS LOS DISIDENTES QUE ÉL DEJÓ COLGADOS Y QUE LO DETESTAN, A PUNTO TAL QUE PREFIEREN A K, ANTES QUE A ÉL. Y ESTO LES DIGO QUE PASA EN LA BASE Y EN LOS PUNTEROS QUE HABÍA CONSEGUIDO PARA EL 2009. A NO LLEVARSE POR ENCUESTAS, A ESTAR EN LA CALLE Y MOVILIZADOS, HACIENDO MESAS, HABLANDO CON LOS COMPAÑEROS, RECUPERANDO EL VOTO PERONISTA Y SUMANDO LA DE LOS NACIONALES Y POPULARES QUE NO SON DEL PJ. Y, POR SUPUESTO, LA COMPAÑERA CRIS GOBERNANDO CON TODO Y NÉSTOR, CONSTRUYENDO EN TODO EL PAÍS.
UN ABRAZO
ELSA

InK dijo...

Habria q preguntarse y preguntarle a este Bush Colorado con Tatú, q piensa, q explique cuales son sus ideas (peronistas?), sus metodos, sus ideales; seguramente hace agua por todos lados, solo hay q ponerlo en evidencia, hacerle marca personal y q muestre quien joraca es, de donde salio, a quien defiende.....y quiere gobernar un pais extranjero solo sacandose fotos y pagando marketin???
seria muy triste para nuestra autoestima.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Muy trucho, muy trucho. Campaña psicológica.

Esto es puro humo!

Felipe dijo...

no me convence la idea de acusar al Colo de "colombiano" como si eso fuese una descalificacion.

Nosotros somos latinoamericanistas. Si el tipo fuese gringo vaya y pase.

Hay que agarrarlo por el lado de su muy deficiente peronismo y por el lado legal : "no cumple los requisitos para ser candidato".

Anónimo dijo...

Ojo que cuando se publicaron algunas encuestas antes del 28 de junio en que aparecía ganando De Narváez todos decíamos (me incluyo), que eran truchas, pagadas por el colombiano, etc.....

Antonio dijo...

Pero aca es evidente!!! Mira la encuesta completa y te vas a dar cuenta...

Yo no digo que el Caudillo de Las Cañitas no sea un buen candidato en términos electorales -aunque me retuerza el estomago-. Lo que digo es que en una interna abierta, obligatoria y simultanea es imposible que se puedan hacer mediciones de esta naturaleza. Hay demasiadas variables...

En fin... a seguir laburando...

beatriz m. dijo...

Encuesta con telèfono de lìnea, sobre cualquier pùblico...la encuesta es un mamarracho.

En realidad, si esos son los resultados, dado una encuesta que llega a clases medias o gente independiente, el favorecido es Nèstor K.

Yo me pregunto si la Corte le niega la posibilidad de ser presidente (lo màs probable), los candidatos `serìan Nk, Reutemann. Y el Colo con ¿Scioli? por la gobernaciòn...

Falta tanto que sòlo estamos haciendo ejercicios de imaginaciòn.

Una sola cosa me alegra, a Solà la gente lo ignora...Tiene su merecido por gorilear.

HUINCA dijo...

el director de MyF es Guillermo Seita que fue:
intermediario de futbolistas http://www.pagina12.com.ar/2000/00-07/00-07-17/bue03.htm,
ex secretario de Asuntos Institucionales de Domingo Cavallo y ex secretario de Medios de Carlos Menem; http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=119972&cHash=c8a0a9ed32,
y horror: colaborador de Boudou http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=277231&ID_Seccion=33
Fue muchas cosas, como tantos otros, y como se deja traslucir ahí, los resultados de encuestas que publica pueden ser bastante interesadas...

Ester Lina dijo...

No puedo creer que haya quienes prefieran al De Narvaez antes que a NK. Tengo amigos que no son ni kirchneristas ni peronistas, que votarían a los K porque están viendo que son superiores a cualquiera de los opositores. Pueda ser que a la hora de votar sea otro el porcentaje...
Saludos. Siempre entro a leer acá, es re interesante...

beatriz m. dijo...

A no darle bola a la encuestas, Argentina fue la quinta economìa del G-20 que creciò (O,9).

Brasil decreciò y USA y Europa se vinieron abajo en el año de la peor crisis financiera mundial desde los 30'.

Para mayores datos, www.ambitofinanciero.com

Es cierto que la oposiciòn nos obliga a discutir sobre la crisis "virtual" que aparece en TN y sus satèlites, pero la "real" està ahì y en ella las cosas estàn muy bien, lejos de las "emboscadas" de la generala Tsunami.

Tutto bene, compagni¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Tutto bene e niente in ordine, Beatrice.

Qué me dice de los índices de pobreza e indigencia, todos para arriba (igual que la inflación).

Mendicidad en aumento y por todos lados trabajo no ya precario sino indigno para poder subsistir.

Esa no es realidad virtual: se ve en la calle todos los días, salvo que uno viva en un buzón!

saludos

Lava

Anónimo dijo...

Tutto bene e niente in ordine, Beatrice.

Y los índices de pobreza e indigencia para arriba?

Y el salario, acosado por la carestía, en una espiral que empieza a recordar a las peores épocas de la inflación?

Y la mendicidad en aumento, igual que el trabajo no ya en negro sino el más indigno, para poder subsisitir?

En qué quedaron las mejores promesas del 2003?

Eso se ve en la calle todos los días, salvo que uno viva en un buzón.

saludos

lava

Wal dijo...

Pregunta: si la Corte define que el Colo no puede ser presidente ANTES de las internas presidenciales ¿puede participar en las mismas? Porque si es asi seria bueno que se fuerce una definicion sobre el tema desde nuestro lado.
No se, es una idea de la mano del sentido comun de la imposibilidad que un no nativo o hijo de nativos sea presidente segun dice la Constitucion.
Aunque claro que se corre el riesgo de que la Corte desafie el sentido comun...

Wal

Anónimo dijo...

Medio versera la encuesta, no solo por los altos números del Néstor y el Colo, sino por los bajos de otros cokmo Lole o los Saá...
habrá que ver

Boludos con Pino dijo...

que hecho de mierda que esta Felipe...

Boludos con Pino dijo...

felipe sola digo...

La Usina dijo...

Perdón el escepticismo pero, de qué internas abiertas estamos hablando?

Anónimo dijo...

Muy recomendable el post de Artemio L (hoy) sobre la erosión del subsidio a la niñez que produjo la inflación enero/febrero: más del 30 % del poder de compra.

Desde noviembre la carestía se comió la mitad de la mejora acordada por el subsidio. Duro no?

saludos

lava

Ricardo dijo...

Los que quieren que De Narváez juegue dentro del PJ son los mismos que siempre festejaron a Menem.
Y eso porque saben que, por más que le pongan toda la nafta a una fórmula radical o loquesea.com, si el peronismo no es el que maneja los engranajes, la maquinaria no funciona.
No hay que permitirle el entrismo al colorado. Aunque no estoy seguro que le interese competir en la interna. Si polarizan con NK porque ya le funcionó y bien.

beatriz m. dijo...

Mire don Lava, todo està segùn el cristal con que se mire...

Crìtica Digital infomaba hace unos dìas, que segùn la ONU en el ùltimo año, Argentina, junto a Colombia y Republica Dominicana eran los paises que habìan disminuido màs la cantidad de poblaciòn en sus villas miserias.

Otros paìses de A.Latina tambièn, pero con menores cifras.

La verdad Lava, no le quiero tirar un cascote delarruista, pero, cuando se pone en maestrito que no ve una buena, dan ganas.

Que se ponga tan bergogliano con un gobierno que desendeudò, nos sacò del trueque, de las cuasi monedas, bajo la pobreza del 54 por ciento a (ponga la cifra que quiera, pero la bajò muy notoriamente), que logra con el subsidio a los chicos que la matrìcula estudiantil crezca el 25 por ciento, que la economìa vuelva a crecer....ES DEMASIADO.

Salga de las filas de los que nos endeudaron por decreto simple en 35 mil millones, de los que les rebajaron a los jubilados y a los empleados estatales sin que se les cayera la cara de verguenza.

Tambien còrrase de esos "pintorescos",amigos de la oposiciòn, como ud. les dice, los que nos embarcaron en la aventura neoliberal y nos super endeudaron (con decreto simple).

Primero haga retiro espiritual que le haga ver, un cachito de algo positivo en este gobierno.

Vaya con la generala Caos y Emboscada, acompañela, quizàs vuelvan con menos humos pontificadores. Va a estar bueno, no tenga duda.

santix dijo...

Nooooooooooooooo!
Reutemannnnnnnnnn!