martes, 9 de marzo de 2010

Piñón Fijo está enojado


En la conversación que ayer tuvieron los jefes de bloque del FpV, Miguel Pichetto y de la UCR, Gerardo Morales acordaron llevar al numero de integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que estudia los DNU a 8 integrantes de la oposición y 8 del oficialsmo en lugar de 9 y 7 respectivamente como se habia modificado en la última sesión preparatoria del Senado aprovechando los 37 votos del rejunte.


Como contrapartida, la presidencia quedaría en manos de la UCR teniendo la ventaja de que vota doble y el oficialismo se compromete a dar quorum en las sesiones.

Pero, aunque se decíia que la UCR bajaría uno de los suyos de la comisión, el 9no hombre, Luis Juez se enojó diciendo que están armando una rosca en donde su nombamiento seria negociado:

"Morales no es mi Guillermo Coppola. Represento a la provincia de Córdoba, el 2do. distrito electoral del país y ustedes saben que no vengo a pasar las vacaciones. Les consta que soy el último en irme. Trabajo seriamente y vengo a cumplir con la representación que me concedió el pueblo de mi provincia. Van a necesitar algo más que una rosca para echarme"

Todo esto es una anécdota pero refleja la poca representatividad de cualquiera que se ponga a negociar con el oficialismo en nombre del rejunte opositor. Morales dice hablar en nombre de todos, incluído el Peronismo Federal y los bloques menores como al que pretenece Juez presidido por el "peronista independiente", el pampeano Verna y el socialismo.

En el oficialismo las cosas tampoco estaban tan claras con Pepe Pampuro tirando lineas de negociación al rejunte opositor y con Pichetto actuando por su lado como jefe de bloque y natural negociador. Finalmente ayer, con la reunión celebrada entre los jefes de bloque sin la presencia de Cobos ni de Pampuro quedó establecido quien oficialmente es el encargado de negociar por el oficialismo.

18 comentarios:

Felipe dijo...

Inge,
que diferencia hay entre tener 3 sobre 8 y la configuracion actual donde el rejunte tiene el poder de desempate ? me parece que no se gano nada en esta historia.

Le cambio de tema. Estoy leyendo en varios lados que habria una tendencia al reagrupamiento a nivel de intendentes del conurbano. Ojala sea asi pero le confieso que me esperaba la tendencia opuesta. Me esperaba a que los intendentes quisieran desmarcarse de K.
En sintesis le hago 2 preguntas :
1) es cierto la tendencia al reagrupamiento ?
2) En caso afirmativo, como se explica ?

eapc dijo...

Es el dilema de la frazada corta, si tirás de un lado destapás del otro...
Ya se dijo que cuanto más se avance hacia las elecciones más disputas y celos tendrán entre ellos.
Esto es sin contar que ellos mismos, con su propio envalentonamiento destituyente, iran acelerando sus propios ritmos de disputas.
No habrá que esperar tanto para que el rejunte reviente.
El P.E. debe perseverar con sus medidas incluso si le son bloqueadas porque son una manera de mostrar el camino que se les impide recorrer.
Respecto a la toma de iniciativas parlamentaris ojo con los temas que se sacan.
Lo de Encuentro y la Ley de Aborto es un tema delicado porque mobilizaría a la Iglesia de forma desatada, ya sin ningún recato sibilino y podria juntar a toda la "moralina" de amplios sectores de la sociedad.
Proyectos como el de Heller (Ley de Entidades Financieras) hacen mella en el rejunte (por izquierda).

Saludos.

Felipe dijo...

eapc,
de acuerdisimo!!
"El P.E. debe perseverar con sus medidas incluso si le son bloqueadas porque son una manera de mostrar el camino que se les impide recorrer."
Hay que ganar victorias morales aunque sea.

"ojo con los temas que se sacan"
deacuerdisimo tambien. De aqui al 2011 no nos metamos con la iglesia. Nada de aborto ni matrimonio gay o esas cosas porque ahi nos destrozan.
Vamos con ley de entidades financieras para fracturar a por izquierda al rejunte.

Adrian dijo...

Si Morales le cree a Pichetto el compromiso de dar quorum es un idiota.

Como si la decisión la tomara él...

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: Si se gana porque el rejunte no tiene quorum propio. El presidente tiene doble voto pero para el quorum solo suma uno.

Es cierto el reagrupamiento y la interna en la PBA se ha aplacado bastante. Es lógico dado el ataque opositor de estos días, la tendencia va a ser unirse.

EAPC: Ya el Adolfo salió a desconocer lo acordado por Morales.

http://lapoliticaonline.com/noticias/val/64041/rodriguez-saa-relativizo-el-acuerdo-de-morales-y-pichetto.html

Felipe:

Yo no veo que estos sean tiempos de iniciativas parlametarias del oficialismo, al menos hasta que la tormenta amaine, sea el proyecto que sea.

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Que se joda.

Que vaya aprendiendo para lo que viene. Si hay algo que espero es ver como muchos van a añorar a Cristina y Néstor.

Néstor Sbariggi dijo...

Adrián: La composición de la comisión es absolutamente irregular y no respeta las proporciones en el Senado. Morales apuesta a que el oficialismo negocie con la UCR cualquier DNU y está obligado porque sino no sale.

Y por otra parte: para que querés mayoría si sos oposición? Ahora el rejunte va a sacar DNU? Con eso que negoció le basta para obligar a negociar al oficialismo.

Saludos

desvinchado dijo...

no hay que mover ninguna ficha, sin testear en el congreso como viene la mano. Es mas no hay que hacer nada que involucre al congreso si se puede evitar, jugar con el quorum para que se tenga que negociar cada proyecto. Hacerse los buenos y cuando empiece el embole, se van a dar entre ellos de lo lindo por cámara.
Esa es su debilidad, necesitan visibilidad, y si no la logran peleando se con nosotros, se van a querer comer al de al lado

Felipe dijo...

Inge,
formule mal mi pregunta sobre el reagrupamiento de intendentes.
Aqui va de nuevo :

Como se explica que aquellos intendentes "tibios" prefieran reagruparse en torno a K en vez de ir a abrevar en fuentes del PJdisidente (Colo, Duhalde, etc)?

hernan dijo...

como votaran por el dnu latorre, verna e higonet??
el dnu es similar sino igual al proyecto presentado por ellos.
el diario uno de santa fe, hace unos dias, daba casi por descontado el voto positivo de latorre en este asunto.

eduardo j. dijo...

Los intendentes del conu ,según una compañera gremialista,ven con ojos desconfiados la posibilidad de un ajuste real..En manos de la oposición ,sea ésta de los PRo,UCR o los disidentes.Es decir temen escupir para arriba.No hay nada heroico ni ideológico.No son los gober. y la coparticipación del impuesto al cheque..Creen que por acá vendrá el recorte.
Disculpe Inge ,pero es una opinión de una militante no muy k.
Tiene algo de lógica lo que me transmitió o huele a cuento corto??

Anónimo dijo...

El ajuste se viene. Cuándo, es la incógnita. LOs K quieren gastar y gastar y que la cuenta la pague el que viene. El viejo truco de que la economía les explote a los radicales.

Pero esta vez quedan dos años de gobierno filo-peronista y el presupesto nacional no aguanta más.

Para colmo les cierran la canilla.

Qué hacer es el gran dilema de los K.

Las alternativas no son muchas

- Guita hay pero no la pueden usar como si fuera del tesoro de Santa Cruz.

- Ajuste no se puede porque la cosa explota.

- Si no se ajusta la cosa explota. La mecha es muy corta

- Ellos no quieren que les explote en la mano.

- Se van echados, se van sólos, elecciones anticipadas??

saludos

Lava

Julio dijo...

Lava usted que es un visionario ( como Lilita )

Y el dolar a 10$ cuando ?

Para la crisis energetica falta mucho ?

El default se acerca ?

Este año cuanto cae el PBI ? 4 o 5 % ?

Anónimo dijo...

No, Julio, es sólo una hipótesis (siempre hay alguien que prende)

Ya veremos...

Esperemos que no

lava

desvinchado dijo...

no es una hipótesis lava. Es mala leche

Fede M dijo...

Inge, se pudrió la negociación. Cobos firmó la composición de DNU.
Nos van a boludear como la mesa de enlace.

aimra dijo...

¿Qué se pudrió Fede M? Si hasta es posible que salga por ley el asunto de las reservas...

beatriz m. dijo...

Inge, que posibilidades hay de sumar a otros que no sean Verna y su compañera de bancada. El peronismo disidente està que trina y la ucr no va a hacer nada que disguste a la Generala Rayos y Centellas.

Sera una 37 a 35 no màs?.

Y en diputados?...

Se abriò la negociaciòn como ud. querìa...pero se aprobarà? Se necesitan muchos votos en Diputados¡

De ùltima, le sacamos la careta a la oposiciòn dialoguista y consensuadora...Se recurrira a la justicia por la comisiòn de los DNU. Pagamos con la misma medicina y esta bien.

Lo que hicieron con Marcò del Pont es de dècima, se pasaron por arriba todas las reglamentaciones del Senado para dictaminar sobre acuerdos de nombramientos.

Hicieron juicio sumarìsimo. Un escàndalo institucional.Los medios? Silencio stampa¡

Un poco màs tranquila, se abriò una ventanita.