miércoles, 17 de marzo de 2010

Todo trabado



Flor de doble jornada en el Congreso en el medio del vértigo que el rejunte opositor quiere darle porque el tiempo les juega en contra de su propia integridad como fuerza que pretende ahogar política y financieramente al Gobierno.

En su empecinamiento cambiaron el orden del día en Labor Parlamentaria del Senado para forzar al oficialismo a tratar primero la modificación del impuesto al cheque para luego tratar el pliego de Mercedes Marcó del Pont y ocurrió lo que la lógica indica que debe pasar ante esta situación: si el rejunte cambia las reglas del juego sin tener el número necesario para bancarlo no hay sesión. Otra vez Menem no les fue y se clavaron en 36 sentados cuando había esperanzas de que algún oficialista se desprendiera del bloque y la sesión se abriera.

Mención aparte para Cleto Cobos que convalida cualquier cosa que el rejunte opositor proponga, sea reglamentaria, antireglamentaria, en contra de los usos y costumbres del cuerpo o no. Que siga así y la cámara que conduce "para lograr los acuerdos entre las distintas fuerzas" como él suele sanatear en cuanto micrófono le ponen adelante no le va a funcionar y quien no puede conducir un cuerpo como el Senado más vale que ni se proponga para conducir el país.


La principal virtud del oficialismo en el Senado es mantener un bloque cohesionado a pesar de los esfuerzos del rejunte por quebrarlo y de haber manifestado el misionero Viana mediante un comunicado que iba a votar a favor de la modificación de la coparticipación del impuesto al cheque, pero en los medios omitieron decir que Viana iba a votar por el proyecto que él mismo había presentado tiempo atrás, en todo caso negociaría con el rejunte una modificación del proyecto con dictamen de mayoría que se tratará en el recinto.

Mañana habrá otra reuniòn de Labor Parlamentaria y veremos como sigue la historia, ahi se decidirá cuando será la próxima convocatoria a sesión en el Senado y en que condiciones.


En Diputados parecía que la historia iba a ser diferente y luego de tratar cuestiones reglamentarias y de orden del día todo se encaminaba al rechazo del DNU 298/10 pues el rejunte pudo juntar el quorum para abrir la sesión y nadie esperaba demasiadas sorpresas. Pero en el medio la Justicia a través del juez Lavié Pico haciendo lugar al reclamo del jefe de bloque del FpV Miguel Pichetto, mandó restituir a la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich en la comisión que analiza los DNU desplazando a Luis Juez y reestableciendo el 8 a 8 entre oficialismo y oposición en esa comisión como fijaba el acuerdo original.

Esto anula el dictamen de la comisión e invalida que Diputados decida sobre el asunto por lo que siguen debatiendo en el recinto pero hoy no habrá votación.


Como decimos en el título está todo trabado y entre el apuro opositor que lo lleva a forzar las cosas llevandose puesto el reglamento y el aguante del oficialismo que viene soportando estoicamente las embestidas, se deberá abrir un camino para que el Congreso salga del pantano.

Y saldrá solo mediante la política, mucha política.

15 comentarios:

Caíto dijo...

Más claro ingeniero, escúchelo a Néstor en Necochea.
Saludos.

Anyuletta dijo...

Inye: ahora en La Nación dicen que en el Congreso están debatiendo sobre el Proyecto del Bicentenario... pero no bajó Cristina este DNU? O sea, que están charlando ahí como podríamos charlar nosotros en el cafe de la esquina sobre la inmortalidad del cangrejo, el mismo valor lo nuestro que lo del Congreso: nada. Me suena a la búsqueda por salvar, al menos, la vergüenza.

Ricardo VM dijo...

Lo de la oposición tratando el derogado decreto 2010/09 es muy difícil de presentar. Se siguen haciendo los goles solos.

guille dijo...

Yudo.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Hasta hace unos días causaba muchísima gracia, ahora me causa mucha perplejidad.

Estos señores no sólo representan la restauración conservadora, sino que representan el complot de los idiotas.

De verdad dan más miedo que nunca. El diablo no tiene cara de malo, tiene cara de estúpido.

Emi dijo...

mire señor, a mi no me encanta sinceramente que nos salve un juez y a último momento, o salvarnos no otorgando quórum, gracias a que Menem está gaga. No me encanta no por alguna especie de amor al juego politico, no me encanta como país, como argentina (o peronista) porque estos pequeños "triunfos" demuestran lo mal que estamos realmente.
Ahora, que se recontra jodan con probar un poco de su propia medicina, no? Que sé yo...
Besos!
(agrego que me encanta leerlo)

Néstor Sbariggi dijo...

Caito: Bueno el discurso de Kirchner, me está gustando esta onda más calma.


Anyuletta: Eso dicen los portales, o se referirán al 298/10 no se pero lo cierto es que todo eso queda en la nada por ahora. Lilita les dijo que no lo hicieran, que le darían el pie al oficialismo para judicializar el Congreso. Pero esto suele funcionar así: los disidentes duros lo apretan a Morales, Morales lo apreta a Cobos y hacen cualquiera.

Guille: Así es.

Hector: Es qeu si no tenés el numero tenés ue tener muñeca y estos no tienen.

Emi: Es cierto. El verdadero tiunfo sin embargo es mantenerse unidos. El gobierno debería abrir por algún lado, negociar ya no con el rejunte sino con senadores sueltos como por ejemplo Latorre y Bongiorno. Puede haber también alguno más y para eso necesita oponerle al rejunte algo mas que bancar la parada cuandio quieren modificar la ley del cheque.

De todas formas la cosas se irá asentando me parece, veremos.

Saludos.

qwert dijo...

gracias carlos...
nestor

Colo dijo...

El intercomunicador con Menem es el Adoflo, muero por saber qué bellezas se decían ayer la gente de uno con la gente del otro en el Senado por la ausencia del Carlo. Teléfonos que arden.

Mariano T. dijo...

Basta con poner primero en cada orden del día a la ley del cheque, e ir a sesionar todos los miércoles.
En algun momento se juntará el quorum o el oficialismo tendrá que bajar.
Que Mecha (y cualquier otro proyecto oficialista) espere.

Pincha Carioca dijo...

MarianoT, on fire! Solía ser una persona más calma, principalmente después del 28J. Pero ese es el espiritu que los impulsa a actitudes que no coinciden con la correlación de fuerzas. Hora de negociar, MarianoT. Una para acá, una para allá. Dejarse de seguir al Clarín y a los "promessi espossi": Lilita/Solá.
Aprendamos de Lavié Pico, hizo una y una. Hoy es 50/50, esa es la correlación de fuerzas, hasta el 10/12/2011. Como decía, y no hizo, la Negra Caamaño: los acuerdos son para cumplirlos o hay que tener espaldas para aguantar.

wal.ren dijo...

Ayer escuche a un legislador del rejunte (no recuerdo cual) que la sentencia de Lavie no es retroactiva y que lo votado en la comision de DNU del senado queda firme ¿es asi o mando cualquiera?

PD. Gracias ingeniero por tenerlos al tanto de toda la rosca!! Ud es imprescindible. Y su principal virtud como blogero es que responde personalizadamente cada comentario.

Wal

Néstor Sbariggi dijo...

Colo: Es más que eso, lo tiene de lazarillo. Al Adolfo no le va bien con los turcos.

Mariano T: En el medio se puede hacer algo de politica también.

Pincha Carioca: Creo que es posible traer a alguno más para aca, se está en eso me chimentaron y lo mantengo en reserva por ahora.

Wal: Si el fallo queda firme es retroactiva me parece. Cleto va a apelar y se seguirá enredando.

Gracias por los elogios.

Saludos

desvinchado dijo...

Un groso el Inge!!! merece que le doremos la píldora un toque.

Anónimo dijo...

como le va maestro!?
una sola pregunta: hoy escuche en mitre a la gorda naranja que decia que al voltear el decreto de diciembre dejan sin efecto la derogacion posterior de cristina y tambien el 296 y 298... para empezar uno de los dos ultimos estaba fuera de discusion, no?
pueden declarar la nulidad de un decreto derogado?
cuando el 1º decretopaso por comision, ¿ no salio con 2 dictamenes? y si es asi no necesitarian los 2/3?


SALUDOS. DIEGO