martes, 20 de abril de 2010

El cheque y su laberinto



El presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Fellner deberá tomar una decisión acerca del proyecto de reforma al impuesto al cheque sancionado irregularmente por el Senado por mayoría simple y no por mayoría especial como corresponde. Una vez entrado el proyecto en Diputados, Fellner debe decidir si lo gira a la comisiones correspondientes o lo rechaza devolviéndola al Senado.

Parte del rejunte opositor, con el Peronismo Federal a la cabeza, presiona a la presidencia de la Cámara ya sea amenazando con destituir al secretario parlamentario Hidalgo a quien atribuyen maniobras para favorecer al oficialismo o agitando que tiene los votos necesarios para destituirlo en el caso de que no convalide la votación en el Senado y no gire el proyecto a las comisiones. Para el jefe de bloque del FpV, Agustín Rossi la sanción del Senado es completamente nula:

“La Cámara de Diputados tiene la hermosa oportunidad de corregir lo que hicieron mal en el Senado. Si Diputados avala el tratamiento de esa falsa media sanción, se termina haciendo cómplice de la violación a la Constitución que hicieron los senadores de la oposición y Cobos. No podemos estar enmendando los errores de la oposición”

Fellner quien para estudiar el tema pidió la versión taquigráfica de la sesión del Senado solo dijo al respecto que:

"Voy a tomarme el tiempo que sea necesario para resolver este asunto"

Quien salió en defensa de Fellner y de Cleto Cobos ante la presión oficialista y los lógicos cuestionamientos acerca de su desempeño al frente del Senado fue Elisa Carrió quien no está dispuesta a regalarle el rol de conductora de la
oposicón a nadie sumándose a una embestida del PF:

"Hay que sostener las instituciones. Por lo tanto, hay que sostener a Cobos y a Fellner, aun con los errores que ambos puedan cometer"

Lilita propone tratar otro proyecto de ley sobre el tema en Diputados en lugar del "aprobado" en el Senado con el fin de no entrar en un pantano legal interminable que dilate una victoria opositora ni que esto paralice la Cámara obstruyendo el paso de otros proyectos considerados fundamentales y sobre los que han establecido un acuerdo como la reforma al Consejo de la Magistratura y la modficación del régimen de aprobación de los DNU.

Hoy se reunirán los jefes de bloques en Diputados con el presidente de la Cámara y allí comenzará a vislumbrarse el futuro de este proyecto cuyo trámite se pronostica
como largo más allá de las urgencias opositoras cuyos referentes y legisladores deberían darse cuenta que hicieron todo para que las cosas tomaran este camino.

11 comentarios:

Goliardo dijo...

hay un verdadero quilombo con eso.

Wal dijo...

¿Que conviene mas? ¿Frenarlo con la posibilidad de darle a Carrioaire para proponer algo peor o darle curso y dejar constancia de las irregularidades para fortalecer las causales del veto?
Todo tiene costos politicos, esperemos que se pondere los menos perjudiciales

Wal

Mariano T. dijo...

Carrió tiene que hacerse cargo que el presidente de la cámara debió haber sido Pino o Claudio, y no Fellner, incluso tal vez Felipe.
Pero todavía se esta a tiempo de enmendar el error

Felipe dijo...

Mariano T. de Alvear,

me parece o preferis a Pino/Lozano antes que a Fellner en la presidencia de la camara de diputados ?

Wal,

habria que encontrarle la manera para empantanar un rato esa "media sancion", mientras se le da mucha exposicion y visibilidad a la truchada.
Onda que Fellner se recluya 3o4 dias para "meditar" y "estudiar" la legalidad de la medida.

Cuando la expectativa lleve al climax, que Fellner de una conferencia de prensa y mande un mensaje falsamente salomonico :

"Considero que esta media sancion es violatoria de la constitucion pero debo darle curso para no bloquear las instituciones"

que se yo ... sea lo que sea tiene que servir para dejar claro que estos impresentables no son mas los garantes de las "formas y buenos modales" institucionales.

eduardo j. dijo...

La paradoja y no tanto es que el sojerito proponga a los próceres de la 125 para reemplazar a Fellner.Y si viene de facto, por qué no Magnetto..
Ruego que si me cagan no me jodan...

Anónimo dijo...

No entiendo porque Fellner tendria problemas al rechazar y devolver al Senado el mamarracho que "aprobaron" los del rejuntado en complicidad de su secuaz BOBOS (no lo entiendo porque se cagaron claramente el artículo 75 de la Constitución al "aprobar" esa modificación).

Por otro lado, ¿No es lo mas conveniente para el gobierno nacional que Fellner lo devuelva al Senado? ¿No se lograría así que el tema del cheque no pueda ser tratado recién el año próximo?

SAludos,
JP

Néstor Sbariggi dijo...

Goliardo: Esta buena gente del rejunte sabía eso sin embargo sigió adelante. Y bueno, que se la banquen ahora si esto entra en un pantano.

Wal: Primero se verá como está el ambiente en Labor Parlamentaria hoy. El Chivo seguirá con su linea de declararlo nulo. Después de la reunión seguimos.

Mariano T: Con solo 11 diputados es una aberración darle a ese bloque la presidencia de la Cámara. Creo que para afirmar eso partís del supuesto de la "unidad opositora" cosa que solo existió para repartirse los cargos y comisiones en ambas cámaras.

Si los éxitos no vienen pronto se acelerará la inevitable diferenciación entre unos y otros .

Felipe: Esto creo que va para largo. Cleto se dio cuenta de donde se metían pero le hizo caso a Morales. A joderse ahora.

Eduardo J: No creo que prospere eso de removerlo a Fellner.

JP: Correspondería que lo devuelva, Veamos como va hoy la reunión en Labor Parlamentaria.

Saludos

Ricardo dijo...

Según el artículo 75, inciso 2 de la CN, al Senado le corresponde ser Cámara de origen.
Por las declaraciones de Carrió, digo...

Saludos.

Con Lupa y con galera dijo...

Hubiera sido bueno que le dieran la presidencia de la Cámara a Lozano o Pino, tal como como reocmienda Mogolico T, así espiaban bien que pasaba en Senadores

Ricardo VM dijo...

Esta mañana un profesor de derecho constitucional le dijo a Victor Hugo en Continental que la media sanción era nula por tres razones: por no ingresar por Diputados, por no lograr mayoría absoluta, y porque Cobos sometió la interpretación a votación del pleno. Además dijo que Felner tiene que darle curso, dejando constancia de las irregularidades, pero no puede evitar que siga adelante. Y finalmente dio a entender que con todos esos antecedentes la Presidenta lo veta de taquito.

Pablo D dijo...

Ingeniero: http://www.diputados.gov.ar/, de estos bloques de diputados, ¿cuales, aparte del propio Frente Para la Victoria, están con el gobierno? Porque estoy por hacer un post sobre una ley para uso de reservas y quiero ver como andamos con el poroteo.