jueves, 8 de abril de 2010

El fin del Grupo A?



El fracaso simultaneo del rejunte opositor de obtener quorum en ambas cámaras, sobretodo la sesión caída en la cámara de Diputados nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: se ha terminado el grupo A?

Esa alianza gelatinosa que reunía tanto a Pino Solanas como a Federico Pinedo pasando por el socialismo y el peronismo disidente, muy eficaz para hacerse de lugares y presidencias en las comisiones comenzó a perder vigencia ahora que habría que salir a la cancha a derrotar una y otra vez al oficialismo?

Las ausencias en Diputados se reparten entre todos los bloques que conformaron esa alianza concurriendo con asistencia perfecta solo el bloque de la CC.

La "oposición" por boca de la que se proclama su conductora, Elisa Carrió salió en busca de "culpables" del fracaso del tratamiento de la anulación del DNU 298/10 que crea el FonDes y las miradas apuntaban al bloque de 11 legisladores de centroizquierda comandado por Pino Solanas con 7 ausencias y 4 presencias en el recinto entre ellas la de Pino y Victoria Donda y al PS con 5 ausencias y una sola presencia. Pero también hubo ausentes del PRO, del Peronismo Federal y hasta de la UCR.

Ante la acusación de Lilita de ser funcionales al oficilismo, Pino Solanas le dijo a Página 12:


“Nosotros somos del Grupo C, no del A. Estamos en contra del DNU 298 y de que el kirchnerismo impida que el Congreso funcione, como lo hizo brutalmente hoy (por ayer). También de pagar deuda que no haya sido auditada y que otros bloques políticos avalaron, habilitando el canje de la deuda y aceptando delegar atribuciones parlamentarias en el Ejecutivo”


La historia arranca en la comisión de Labor Parlamentaria en donde no se había logrado un acuerdo en el temario del día y debía bajar al recinto para su aprobación. El rejunte planeaba tratar la derogación del DNU 298/10 y el oficialismo pretendía que esto fuese acompañado por el tratamiento de un proyecto de ley de Martín Sabbatella que habilita el pago de la deuda externa con reservas.

Pero la holgada mayoría que el rejunte posee en los papeles no se pudo plasmar en el recinto y varios de los ausentes irrumpieron luego de que la sesión fuese levantada por Eduardo Fellner y no antes habilitando su caída a los 45 minutos de la llamada a sesión.

Puede entonces pensarse que el frente del rechazo se ha partido irremediablemente? Esta alianza para el palo en la rueda puede continuar de la misma forma que fue planteada o si quiere llevar adelante sus planes debe negociar y conceder una parte al oficialismo para que este pueda gobernar en lugar de jugar a su asfixia?

Preguntas que se irán respondiendo dentro de muy poco.

32 comentarios:

rinconete dijo...

Solá califica la sesión de ayer de pequeño Tejerazo, Morales quiere cobrar multas a los senadores que no bajen al recinto, Carrió sostiene que no dar quorum es como cerrar el Congreso y los creativos diputados opositores proponen un proyecto de ley con coronita para reformar los DNU que establece que ¨no puede ser vetada¨.

No parecen comprender que sus iniciativas conspiran más contra el futuro gobierno, al que aspiran llegar, que contra el actual.

Aunque deben sospechar que su propia inoperancia los salvará de padecer a futuro sus propios planes.

Felipe dijo...

Inge,
se acuerda que le hablé de buscar una buena ley de la oposicion ?
Habria que buscar por el lado del P.Socialista.
Deben tener proyectos de ley sobre aborto, reforma impositiva y otros temas.
Hay que terminar de partirlos por ese lado, presentando una ley de ellos.
Acaso Peron no paso leyes que eran de los Socialistas ?
OK con su post, pero el hecho que ellos esten empantanados, no quiere decir que nosotros no lo estemos tambien.
Insisto, algun buen proyecto de ley deben tener aquellos senhores de galera del PS.

Mariano T. dijo...

Hay que ir con la misma agenda (cheque y DNU) todo los Miercoles.
Algun dia habr{a quorum, o el costo politico lo empezaran a pagar los ausentes, no los presentes.

Ariel dijo...

Nestor, si la pregunta del título del post no fuera retórica está mal formulada en mi opinión... la pregunta es si alguna vez existió eso que llamaron grupo A. No se puede agrupar un conjunto sin características coherentes y comunes que defina a los elementos agrupados, no es así? Aquí está el resultado, completamente previsible. El fracaso de esta semana probablemente les va a dar pilas para poner quorum la semana que viene o la otra... espasmódica y patéticamente van a funcionar para alguna u otra cosa... hay que tener estrategias para minimizar daños. El DNU probablemente va a ser derogado, tal vez el proyecto Verna sea una salida para este caso. Qué bueno estaría madrugarlos con el tratamiento de ese proyecto y que CFK pudira retirar el decreto en el momento (como fue el caso del anterior). CLaro que los tiempos no dan. Pero se imaginan el papelón de declarar nulo de nuevo un decreto derogado? Estaría bárbaro!

Héctor Francisco Hernández dijo...

No sabía que ser minoría era tan divertido. ¿Por qué no avisaron?

Cuando uno ve a gente tan incapaz llegando a lugares tan altos, como ser diputado, senador o jefe de un partido, comienza a sospechar que la cosa es más fácil de lo que parecía.

Jóvenes Cacharienses dijo...

hoy en Ambito Financiero, Rudman plantea una cuestión lógica

"¿Se despidio la oposición de Manem?. De ser asi, el denominado grupo A, que nuclea a radicales, civicos, socialistas, peronistas disidentes y partidos provinciales estaría admitiendo que ya no cuenta con la mayoría en el Senado y, a confesion de parte, se vería obligado a reconstruir todas las comisiones que controla".

Interesante ¿no?

Héctor Francisco Hernández dijo...

Bien Marianote, bien!

Eso es justamente lo que piensa Morales y Lilita... y así les va.

Veremos quien tiene la razón al final de la película. Pero mientras tanto sigan perseverando en el fracaso, que de fracasar, justamente, no se cansan.

rinconete dijo...

Sobre la histeria opositora de Tejerazos y Congresos clausurados, recomiendo una nota militante de Eduardo Tagliaferro en Crítica:

¨(...) De hecho, en cada una de las ocasiones en las que no hubo sesión, los principales medios de comunicación titularon: “Otro fracaso de la oposición”. Esa lógica cambió ayer. No porque los legisladores opositores devenidos en editores recomendaran a los medios que no titulen de esa manera –algo que por inercia repitieron ayer durante una conferencia de prensa–, sino porque la movida oficialista quedó brutalmente al desnudo.¨


No dar quorum se transforma para este periodista independiente que sigue a la letra la recomendación de Rodriguez Saa transformado en editor, en una movida brutal.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=40573

Felipe dijo...

Una pregunta a todos :

Que pasa si CFK deroga la ley de entidades financiera de la dictadura ?
Se puede hacer eso ?
Cual seria la normativa que la sustituiria ? la precedente ? Si no hubiera normativa pre existente, no se podria mandar un DNU sobre la base del proyecto de ley de Heller ?
Les va a resultar dificil a los opositores darle preferencia a un decreto ley de la dictadura frente a uno surgido de un gobierno democratico.

Héctor Francisco Hernández dijo...

La camiseta del "Grupo A" se tiene que transpirar, y sino, no se la pongan, váyanse no roben más!!!

Gol en Contra dijo...

Hector F Hernandez
el tema es que esto ya hartó a todos. Uds. tienen que entender que EL OFICIALISMO TAMBIEN ESTA FRACASANDO al frenar el funcionamiento.
Esto es patético. Todos son de cuarta. Así no se quejen si la gente genera odios totales contra "los políticos" y los mete a todos en la misma bolsa.

Gol en Contra dijo...

Y a propósito, es muy tonto el titular de tapa de página con "siga participando".
¡¡Encima se cree con derecho a gozar al resto!! por dios! qué tarado el editor de esa tapa.
Será un diario oficialista, PERO ES UN DIARIO, NO JODAMOS
Si fuera un blog identificado con una línea, es otra cosa...
así cuesta un huevo apoyar...

Héctor Francisco Hernández dijo...

Pablo,

de acuerdo, la tapa de Página/12 es de cuarta.

Pero,

a) no veo a ningún amigo preocupado porque el congreso no funciona. Más bien están hablando de lo bien que anda Messi. Y la verdad que los Lilita, Morales, Pinedo ya están como jodiendo a la gente que se va de vacaciones en semana santa y no entiende por qué aparecen con esos asuntos menores que ya a nadie le importa.

b) la diferencia entre nos y la oposición es que nosotros no armamos el "grupo A", no anduvimos boqueando medio año o más acerca de lo bien que iban a andar las cosas cuando llegaran al congreso, de que a Marcó del Pont la iban a rajar, de que el bloque oficialista se quebraba porque Néstor es un tirano, de que llegaba la hora del parlamento, ¿sigo?

Si boqueas después bancatelá.

Gol en Contra dijo...

Bien, Hector. De acuerdo, que se curtan.
pero si la forma de "hacer política" (aunque sea política de la antes llamada "superestructural") es esta, estamos realmente en apuros.
es como esconder la pelota pero no cuando vamos ganando SINO CUANDO EL PARTIDO AUN NO EMPEZÓ

bah, digo...

rinconete dijo...

Pablo

Nadie está frenando el funcionamiento del Congreso.

No dar quórum forma parte de las rerrogativas de los congresistas (como también la de lamentarse cuando el rival lo hace) y es parte de las presiones y negociaciones habituales para definir mayorías. Si la oposición logra juntar los votos, la próxima vez logrará votar alguna iniciativa, como señala Mariano T, mal que le pese a Pichetto o a Rossi.

El problema pasa por otro lado, creo: ¿Cual es el proyecto político de la mayoría A, (si esa mayoría sigue existiendo) más allá de ser el Satánico Doctor No del oficialismo? El problema no es aliarse con Menem, el problema es saber para que sirve esa alianza...

Gol en Contra dijo...

Rinconete
si. No ir a laburar es frenar el funcionamiento. Sin dudas. Por lo menos para mí.
tienen que ir y bancar los trapos.
Luego entraríamos en una discusión sobre si existen las "derrotas dignas" etc.
Lo que más me jode es la sensación de que (con números tan finitos) estos nabos pueden pasarse años enteros jugando este jueguito.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Ah, compañeros,

no nos olvidemos de lo más importante. Las comisiones, se quedaron con las comisiones porque "tienen mayoría y quorum propio". Eso es grave. Es como cantar que tenés 33 y después no podés poner las cartas en mesa. Eso es lo que ahora les repite el oficialismo todo el tiempo.

Felipe dijo...

Supongamos que este sainete dura un año mas ...
ellos no sacan ninguna ley y nosotros tampoca
QUIEN GANA EN ESTA HISTORIA ?
Para mi ganan ellos.
Nosotros no avanzamos con nuestra agenda de gobierno mientras que ellos (o sus patrones) siempre van a poder reciclar una nueva esperanza blanca para 2010.

Se les cae un Lopez Murphy, rapidito de meten un Macri. Se les cae un Macri, rapidito te meten un Cobos. Se les cae un Cobos, rapidito te meten un Colo, etc, etc.
Tienen un banco de suplentes infinito, mientras que nosotros no

Mariano T. dijo...

No hay que cansarse de ir y no conseguir quorum, solo dije eso.
Intento de sesión, los oficialistas no bajan, y conferencia de prensa.
Inclusive se puede hacer dos veces por semana.
La cohesión del grupo A solo debe alcanzar para que el año que viene el presidente de la cámara de diputados sea Pino o Claudio, ya Felipe dice "yo les dije" con el tema elección de Fellner. Es el que la tenía más clara, en laépoca que Lilita se hacía al "institucional".

Pincha Carioca dijo...

Que maravilla de táctica propuesta por Marianot! No importa si las cosas no salen, mejor si no salen. Cuánto peor mejor, les suena?
Para Marianot que ayer cerraba con el dólar a 3$: La venta de soja en Brasil no alcanza los niveles de los años anteriores devido a que sin subsidios y con el real cotizando a menos de 2 (1,80) U$S, no alcanzan a cubrir los costos, les suena? Quién dijo que el peso se va a parar en 3?

Aparicio Gomez dijo...

Esta gente esta del tomate y se estan poniendo en un lugar que en caso de ser gobierno, cada vez menos posibilidades, le vas a resultar muy dificil defender.
Sacar un proyecto de ley en minoria donde se dice que la misma no puede ser derogada es de un brutalidad e incostitucionalidad manifiesta.
Es como el proyecto de Stolbizar de modificar los alcances del veto.
Son atributos constitucionales por lo tanto hay que modificar la constitucion.
Un boomerang que va a volver y que los medios, caso de la rua, no van a poder desviar asi les garanticen impunidad comunicacional total.

Mariano T. dijo...

pinchita: El peso se frena en 3,50 como mucho. A ese precio sobran los compradores internos. Para que te baje a 1,80 necesitas una tasa de interés alta, y un gobierno en serio.
En qué nivel de dolar se genera acá la sensación de que el dlar esta barato y hay que comprar masivamente?

Daniel dijo...

Según Lilita;
"ahora cuando asumamos, les vamos a dar vueltas todas las leyes, la Ley de Medios, también"

Mucha euforia para destruir. Para mandarnos, adonde?

Que esta loca y sus secuaces no consiga quorum es una buena noticia.
Ustedes quieren ver laburar al Congreso. Yo quiero ver laburar a esta gente de algo productivo.
Mucha cama solar, muchos periodistas complacientes para semejantes enfermos.

Felipe Varela dijo...

Compañeros, la nota debe hacernos pensar en los datos nuevos que trajo la jornada de ayer. Por un lado hay elementos de la centro izquierda que ya no temen ser acusados de jugar con .. o ser complice de... cuando se plantean una estrategia común con el oficialismo y esto es así por 2 elementos fundamentales. En primer lugar se tomaron nota de que el costo político del rejunte opositor lo pagaban esencialmente ellos y por otro lado aparecen en la agenda del gobierno temas que saben que no podrán eludir y que los interpelará en el futuro inmediato como la ley del aborto, el tema Noble o la disputa en la calle por la implementación de la ley de medios.
Otra cosa importante pasa por el lado del peronismo, siempre con un olfato especial para atender a las oscilaciónes de la sociedad argentina, es así como comienzan a notar el poco calor que brota del fogón tan rudimentario tendido por una oposición sin rumbo ni proyecto. El momento de la iniciativa política está definitivamente de este lado y ningun quorum podrá detenerlo.

Daniel dijo...

Que mierda es -por otra parte- "un gobierno en serio".
Cuándo lo hubo?
Que piensan hacer EXACTAMENTE si son gobierno?
Cómo se van a relacionar con los sindicatos?
Con los industriales?
Con los gobernadores en post de su mentada "co-participación en serio"?

Esto es joda?
O era joda el pais del 2001?
Pueden hacer REALMENTE algo mejor que eso?

Alguien realmente les cree?
Alguien se va a animar EN SERIO a poner una boleta que diga:
Carrió presidente?
Alfonsin presidente?
Cobos presidente?
Duhalde presidente?

Adonde nos van a llevar?
Se creen que fue joda haber construido esto desde la FALTA TOTAL DE PERSPECTIVA con que nos encontramos?

Que piensan los niños del campo que tenían las tierras hipotecadas en aquel entonces y hoy hacen una FeriaAgro tirando manteca al techo?

beatriz m. dijo...

"Aguantar los trapos", "se gana o se pierde", qué manera de simplificar¡¡¡

Lo que está en juego es un gobierno y no un partidito político¡¡¡¡.

Se pintaron la cara para destituir (Carrió, Peronismo-antiperonista),¿ le vamos a dar quorum para que nos jodan?..¿.Creen que el FVP es suicida?

Ayer el hermano de Rossi se los dejó clarito a los dialogadores-consensuadores que venían por nuestras cabezas, "Si hay que negociar, negociamos".

El tema es que no venían a negociar nada, solamente querían tumbar el gobierno si se podía y si no, dejarlo boqueando..Alguien cree que se le debe abrir la puerta a quién se ufana de venir a "asesinarnos en nombre de la República?"...

Paciencia, es un partido de ajedrez no uno de futbol.

Y ahí andan, demostrando sus miserias, mediocridades y falta de capacidad política...

Y enciman se quejan...No tienen cara.

A tres puntas dijo...

Inge, le dije que el impuesto al cheque no se iba a tratar nunca. Es simple: el famoso grupo A no existe; son un conjunto de voluntade políticas sin cohesión ni conducción alguna. Aunque debo admitir que el papelón en Diputados no lo esperaba. Yo concuerdo con la tapa de Página. El concepto es que nos vendieron que la oposición ahora iba a imponer condiciones y el Congreso comenzaría a funcionar, pero la verdad es que el Congreso sesionó durante los últimos seis años mientras hubo una mayoría cohesionada -el oficialismo-. En cambio, ahora están empantanados porque el kirchnerismo perdió la mayoría, pero no la ganó nadie. Por lo tanto, deben consensuar la agenda parlamentaria con la primera minoría.

Para los que dicen que igual hay que dar quórum porque sino es una verguenza creo que no entienden nada. En política el poder no se regala, se arranca y se defiende con uñas y dientes. El FPV y aliados están trabajando muy bien ganando tiempo para sacar la utilización de reservas por ley y neutralizar la ridícula intención de modificar el impuesto al cheque de manera unilateral sin consultar al ejecutivo y los gobernadores.

Abrazo cumpa, Tincho

Marcelozonasur dijo...

Estaba terminando de leer los comentarios de los amigos (menos uno) y ya preparaba los dedos para tratar de redondear mi idea sobre la cuestión. Pero Beatriz me ahorró el trabajo.

Y sobre todo esta frase de Tincho:

"Para los que dicen que igual hay que dar quórum porque sino es una verguenza creo que no entienden nada. En política el poder no se regala, se arranca y se defiende con uñas y dientes"

Sil dijo...

Hay un diferencia sustancial entre el "afamado bloque a" y el Kirchnerismo, el afamado hace política de charlatanería con el sostén de los medios que los contratan para defenestrar al gobierno, el Kirchnerismo hace política, te puede gustar o no, pero hace Política, los otros solo siguen un libreto impuesto.
O hacer política es seguir la línea dictada por otros.
Yo de politica se poco y nada, pero estos saben menos que yo.
aclaro loo de afamado es jodaaaaa

beatriz m. dijo...

La mejor definiciòn del tema, la diò Mario Wainfeld en Pàgina: "La Repùblica empatada", eso es y no otra cosa.

Êl Frente del Rechazo y el Odio no puede sostener sus propias arremetidas. Ahora tienen que apelar a la consigna que enarbolaron hasta el cansancio: Diàlogo, Consenso, Acuerdo.

El pez por la boca muere. Jua¡¡¡

Ricardo dijo...

Hasta ahora la estrategia del oficialismo en el Congreso ha sido cederle la pelota al Rejunte Opositor. Y éstos últimos demostraron, con la pelota en los pies, que no hacen más que meterse goles en contra. ¡Imagínese usted si en lugar de estar en el Poder Legislativo, estos muchachos de Rejunte Opositor fueran los que dirigieran al país desde el Poder ejecutivo! A mi me da miedo de sólo imaginarlo.

Hay que agarrar un proyecto de algún posible aliado de la centroizquierda y tirarlo a la mesa.

Hay que seguir con la acumulación. En algún momento la podremos capitalizar. En ese sentido van las reuniones de Cristina con los gobernas y la de Kirchner en el PJ.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pino es del grupo Aaaaaaaaaaaaahhhhhh.... no se confunda
Saludos