lunes, 26 de abril de 2010

El polo de Solá

Uno de los objetivos, quizás el más importante para el oficialismo, de la reforma política es lograr la unificación del peronismo discutiendo adentro el liderazgo y las candidaturas entre todos los sectores panperonistas que
disputaron en las elecciones del año pasado por adentro y por afuera de la estructura partidaria. Esto sería enterrar la "doctrina de Lanús" dictada por Tachuela en el 2003 según la cual las internas se libran en las generales.

Oponiendose a esta reforma que en los papeles lo dejaría con pocas chances, Felipe Solá lanzó ayer su decisión de correr en las presidenciales del 2011 por afuera del PJ con la excusa de que las primarias estarían digitadas por el kirchnerismo y según él no existirían garantías para las listas opositoras.

En declaraciones a Radio 10, Solá le apuntó a la reforma política que sera el marco legal de las próximas elecciones:


"No hay garantías con esta ley" "El único que decide quien corre y quien no es la junta electoral del partido. ¿A usted le parece que no va a ser absolutamente kirchnerista?"


Con esto Solá intenta aislar al kirchnerismo y repetir en las presidenciales la estrategia del 2009 pero ahora como el lider del "peronismo disidente". En este potencial armado, Solá deja afuera al único que podría ser su competidor a la primera magistratura, Mauricio Macri quien planteó un escenario de balottage entre él y Cleto Cobos:


"Macri en ese ballottage se olvidó de los peronistas. "

"Si pretende entrar al peronismo por arriba, se equivoca. No es así la política. La política se vive de adentro y se lucha de adentro"



Aunque él iría "por afuera". Claro que el aliado de Elisa Carrió y Federico Pinedo se arroga para sí la condición de peronista excluyendo al oficialismo a quien acusa de sectario.

La idea de Solá es que todos los sectores que se oponen al kirchenrismo confluyan en ese espacio aislando a Néstor Kirchner quien seria el candidato oficialista.

Según fuentes solaístas, el Payador ya tendría el visto bueno de jugar ahí del Lole Reutemann y los hermanos Rodriguez Saa, con la negativa del gobernador de Chubut, Mario Das Neves y la de Eduardo Duhalde quien insiste pelear las primarias por dentro de la estructura del PJ.

Quien tampoco no se expresa a favor de esta estrategia es el Colo De Narváez a pesar que admite que se encuentra en estos días conversando acerca del tema con Solá pero insiste en pelear por la candidatura presidencial a pesar que sus chances de poder hacerlo son prácticamente nulas y que en su entorno han deslizado que intentaría celebrar un acuerdo con Néstor Kirchner acerca de la forma en que se celebrarían las primarias el año que viene jugando por adentro del PJ.

Solá entonces quiere reeditar el "polo peronista" que por derecha le dispute por afuera al kirchnerismo la conducción del movimiento, estrategia que puede servir a sus aspìraciones de candidato pero al decir de todas las encuestas hoy por hoy carece absolutamente de prespectivas de triunfo, elemento muy importante para que dicha estrategia tenga posibilidades de éxito.

ACTUALIZACION: Das Neves va por adentro

Leemos aca en Clarín las declaraciones de Das Neves acerca del "polo de Felipe":

"Mi actitud histórica es la de competir adentro".

"Con todo respeto a Felipe, fíjese lo que le pasó al radicalismo: en el 2001. Se cae De la Rúa y López Murphy fue por un lado, Carrió por otro, Cobos se pasó al kirchnerismo. De un momento para el otro, un partido de 100 años casi desaparece"

Me parece que es bueno discutir y dirimir oportunidades dentro del justicialismo. Yo estoy convencido de que la discusión hay que darla adentro".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, es una paradoja muy divertida esa de que la política se hace desde adentro, pero cuando no le gusta algo, se corre un poco hacia afuera. Ha de ser la idiosincracia del argentino, su hipócrita afección a las leyes hasta que dejan de favorecernos, entonces, como el torito de Gualeguaychú despotricamos contra todo. Un abrazo.

Pincha Carioca dijo...

Como se ha establecido últimamente lo importante es quien dice y no lo que dice. Cómo las barbáridades que dice van en sintonía con las estrategias de los medios, dale que vá.
La dejó picando, Ingeniero. En que se basaría el acuerdo que quiere el Colo? Meterlo adentro, y a Tachuela y a otros, y hacerlo respetar el resultado implica anular una buena parte de la crítica al kirchnerismo como variante del sectarismo. Claro que sabemos por trayectoria el apego del Colo a cumplir acuerdos. Si el Colo juega adentro Felipe levanta algunos puntos, pero no más de 10. Es como Lilita bronceado y quemado.

Anónimo dijo...

Esto seria como una actualizacion de doctrina??? El que gana conduce , el que sabe que pierde se abre y trata de ganar por afuera y conducir. No es lo que mi viejo me enseño del peronismo.

Destouches dijo...

Sin esa trampa en el 2003 no le ganaban a Menem y el kirchnerismo ni siquiera hubiera existido. En ese momento no recuerdo que se hayan rasgado las vestiduras apelando a la identidad peronista.
Además, ¿de qué se sorprenden? ¿O no conocen a Solá?

Néstor Sbariggi dijo...

De vierde man: Solá podría plantear lo mismo en las primarias aunque la "falta de transparencia" se llama "me falta la gente para fiscalizar". Esto dependerá de si el resto de los disidentes decide jugar ahi o lo acompañan.

Pincha Carioca: Luego de las elecciones en los distritos se ha dado un diálogo entre los intendentes que están en el PJ y los concejales "disidentes", diálogo necesario para preservar la gobernabilidad y lo mismo pasa en la Legislatura Bonaerense. Lo que todo el mundo parece tener en claro es que si no se da un proceso de unidad muchos distritos se pierden y no te va a venir De Narváz a resolverte el problema.

El Colo es bastante cambiante en sus decisiones políticas, creo que un proceso de unidad se dará más "por abajo" que lo que pueda decidir él.

Solá no tiene chance hoy por hoy por adentro y por eso intenta con esto.

Raro-Para-Normal: Bueno, estos muchachos son muy pragmáticos.

Destouches: No es lo mismo. Creo que luego de la implosión de los partidos políticos en el 2001 el sistema de partidos debe volver.

Solá tiene derecho a armar un partido si tiene ganas, ahora ir por afuera con el peronómetro enla mano es demasiado. Vamos a ver cuantos lo siguen.

Saludos

beatriz m. dijo...

Sacarà los votos de Rodrìguez Saa en el 2007?

Creo que menos. Por ahì le saca votitos a la derecha republicana, es el Pinedo con pasado popular. Està demasiado insulso, como dirìa un tatarabuelo, es un petimetre.

Despùes de la interna se verà. Pero acuerdo con el Inge, la mayorìa de los votos desidentes, se volcaràn a Nestor K.

Anónimo dijo...

De jugar al Polo el y su nueva mujer saben bastante, así que me parece muy bien que se dedique a eso, lo que no me suena es que tiene que ver eso con el Peronismo que yo conosco desde hace 65 años (que por otra parte tiene bastante que ver con lo que este Gobierno intenta construir).
Abrazos.

Norberto dijo...

Perdón, fuí yo.
Abrazos

Ricardo dijo...

Pensé que luego del 28J el argumento del fraude o sospechar las elecciones quedaría afuera del menú.

Igual creo que es una pérdida haber perdido a Solá.

desvinchado dijo...

hay que ver como mide Macri en nacion el año que viene. Si anda bien, Sola es un merluzon muerto. Si se cae podrian tentarlo con repetir lo del 2009, pero con Felipe de presidente en la lista de Union Pro.

Dificil, no le queda mucha cuerda al zombie este.

beatriz m. dijo...

En realidad, la picara es Carriò, que lo que intenta es morderle votos a NK.

Merluza con tal que le acaricien el ego, se sube a cualquier tren, que ya sabemos no lo dejarà en ninguna estaciòn. Pero perder los titulares es lo que lo desvela.

Anónimo dijo...

Ademàs de algunas contradicciones de Solá, creo que tiene razón. No hay garantías. No la dan ni los K ni los onbsecuentes que los rodean (lease gobernadores peronistas), por lo tanto creo que es una buena jugada i rpor fuera. NIngún K podrá decir que debilitan el partido, perdemos, la pela se da a dentro etc.. etc... porque fueron los primeros en dinamitar el parttido, 1º) con Duahlde y dspués con Cleto, loa radicales Cash y la tranversalidad.
saludos