miércoles, 14 de abril de 2010

El rechazo y la soledad



A las 3 de la mañana el frente del rechazo opositor en la Cámara de Diputados rechazó el DNU 298/10 que crea el FonDes que autoriza al pago de los compromisos externos con reservas del BCRA por 140 votos a favor, 93 en contra y 3 abstenciones.

Los números hablan de un oficialismo que quedó en absoluta soledad para defender el DNU abroquelándose la totalidad de la oposición sin matices en el rechazo de la medida, algo quizás lógico en el marco político en el que se desarrollan los debates ante un texto cerrado que solo admite pronunciarse a favor o en contra, a pesar de los matices entre rechazarlo o "declararlo nulo de nulidad absoluta" como pretendía la derecha más dura encabezada por la CC de Elisa Carrió, el Peronismo Federal de Felipe Solá y el PRO para que las reservas empleadas en los pagos realizados durante la vigencia del DNU fuesen devueltos y habilitase la vía penal en contra del PEN por dictar una norma ilegal que además según su interpretación, la nulidad haría innecesario el debate en el Senado continuando con la costumbre del rejunte opositor de costumbre de doblar la legislación vigente reescribiendo los reglamentos en el recinto según sus intereses a partir del número.

La controversia entre ambas interpretaciones continúa y la movida apunta a que el tema termine en la Justcia en el caso de que el Senado apruebe el DNU o se dilate el tratamiento prolongando su vigencia y permitiéndole al oficialismo seguir efectuando pagos con lo que haría abstracta la discusión.

Será ahora el turno del Senado que tratará el tema en 15 días como fue acordado entre los presidentes de bloque, tiempo que el oficialismo deberá aprovechar para buscar una fórmula alternativa que le permita abrir el camino para una ley en la que según las palabras del jefe de bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi cerrando el debate, como vemos aca en Ambitoweb:

"El oficialismo seguirá insistiendo" Remarcó que "más allá de lo que haga la oposición, el Gobierno va a continuar con el canje de la deuda", y dijo que el oficialismo "seguirá peleando por las reservas a través de la ley que se trata en comisión", en referencia a la norma que impulsa el bloque Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

"Dicen que con lo que se trata queda resuelto y no importa si se trata o no en el Senado, queremos decir claramente que todo eso es una gran mentira. Nos vamos contentos por el debate, pero tristes porque esta Cámara de Diputados le va a dar una mala noticia a todos los argentinos"

El resultado de la votación hace dificil pensar que una ley con el mismo espíritu del DNU pueda pasar sin inconvenientes por la Cámara de Diputados aunque en política si existe un camino que pueda intentarse no debe descartarse de plano en un principio. Queda por delante entonces un tiempo en donde resulta imprescindible romper con la soledad a la nos referimos al principio del post para lograrlo.

6 comentarios:

Eva Row dijo...

Por los tiempos ¿es posible concluir con el canje antes del tratamiento en el Senado?
A pesar de que no es legal ¿la pretendida "nulidad absoluta", se votó en esos términos?

Héctor Francisco Hernández dijo...

"nulidad absoluta"?, jajajaja. Ya lo dijo el chivo Rossi, es "sanata" :)

La prueba es que votaron que el decreto 2010 del fondo del bicentenario era también "nulo de nulidad absoluta con retroactividad indiscutida e inapelable ante la corte suprema y el Papa" y luego tuvieron que volver a rechazar este nuevo decreto. Los radicales ni se la creen, es un invento de Lilita y Pinedo.

Me parece bien, el oficialismo tiene que probar por todas las vías. Estamos en una etapa de exploración y búsqueda. Que no quepa dudas que los vamos a hacer transpirar, este gobierno ya demostró que no regala NADA. Que pelea hasta la última pelota, hasta el último centavo de las reservas. Que los republicanos sigan quejándose y mandando zaraza para las cámaras. Nosotros sigamos trabajando arduamente para defender los intereses del pueblo.

rinconete dijo...

El resultado es contundente y la pelota está ahora en la cancha del oficialismo para lograr revertir la situación en el Senado en donde la tiene menos difícil.

Pero el problema sigue siendo el mismo, el vaporoso grupo A no tiene otra agenda que la del Satánico Doctor No, que le permite a Lozano votar junto a Solá, Pinedo y Carrió y sentirse Emiliano Zapata.

El oficialismo tiene que salir a hacer política y a comunicarla.

Medir, como diría el Escriba: http://vidabinaria.blogspot.com/2010/04/mediste-ultimamente.html

Néstor Sbariggi dijo...

Eva Row: En principio se trataría en 15 días en el Senado. No se que día cierra, de todas formas este rechazo es una muy mala señal en el día de la apertura.

Esta gente del rejunte habla de "políticas de Estado" pero no quieren oir ni hablar de otra forma de financiamiento que no sea el ajuste interno o el endeudamiento externo carísimo.

Sin dudas están operados por los que quieren obtener una tajada mayor por sus papeles lo que les garantiza presencia en los medios y probablemente financiamiento además del bonus de que el Gobierno se perjudicaría si tuviese que ajustar la economía.

Beso.

Hector: Así es, se seguirá peleando. Los radicales hablan casi con el discurso de Lilita pero no avalan la "nulidad" con retroactividad. Es lógico, alguna vez piensan ser gobierno y Lilita nunca lo será.

Rinconete: Habría que romper esta lógica perversa de los que apuestan a la demolición del gobierno, eso es lo más complicado. Este rechazo forma parte del nucleo de la estrategia opositora, si algo así existe pues hay varias que confluyen en el rechazo: algunos apuestan a que el gobierno se vaya antes y mal y otros que se vaya en término y mal.

Saludos

Unknown dijo...

la apertura del canje parece que se dilato una semana más debido a problemas burocráticos en Europa, esto se sabía antes de la votaición.

El tema es Inge, podrá ser rechazado en el senado?

además supongo que será tratado en esa cámara sólo si antes la ley de Martín Sabatella puede pasar aireosa por diputados, no?

Anónimo dijo...

la mano viene complicada... ¿ que pasaria si el gobierno plantea el uso de reservas para un plan de infraestructura ( lease trenes, caminos, hospitales , escuelas, etc.) y la plata que se libera del presupuesto que estaba destinada a parte de esa inversion para infraestructura se usa para pagar deuda? ¿ no seria una manara de pagar la deuda sintocar las reservas y sin ajustar? ¿ no se le complicaria mas a la oposicion rechazar esto que oponerse al pago de deuda?

saludos

diego