miércoles, 7 de abril de 2010

Graziano en el recinto


Ayer a la tarde concurrimos a la charla que el economista Walter Graziano diera en el recinto de la HCD de la Legislatura bonaerense, en el marco del ciclo de conferencias organizado por la jefatura del bloque de diputados del FpV-PJ conducida por Raúl Pérez.

Graziano es un heterodoxo, un hombre que proviene del liberalismo pero que defiende la participación activa del Estado en la economía y en sus palabras uno percibe su claro compromiso con la democracia que debe primar por encima de los intereses particulares y los lobbies que tratan de impedir el debate de los temas económicos, sembrando el aire mediático y la discusión política con falacias que se instalan en un sentido común perverso. Un hombre del debate de ideas y no de la repetición de preconceptos cargados de intereses.

Defensor del canje de bonos en default: "debe hacerse lo antes posible, la oposición si quiere ser gobierno en el 2011 no se da cuenta del problema que se sacaría de encima, por suerte parece que va a salir bien", descalifica a los economistas "salvadores de la patria" aludiendo sin nombralo a Domingo Cavallo demoliendo su propuesta alternativa al FonDes "nos llevaría en el corto plazo a un nuevo default y al gobierno sea cual fuere a ser rehen de los bancos" y al resto de ellos que necesitan del colapso nacional para justamente aparecer como los salvadores.

Habló de todo: de la inflación definiéndola como estructural en un proceso de crecimiento acelerado en donde los precios relativos se reacomodan y que en los medios ocupa el lugar que suele copar "la ola de inseguridad", de las perspectivas que se abren con un canje de deuda exitoso que deben ser asumidas con responsabilidad por el Estado Nacional y las provincias evitando salir a endeudarse una vez recuperado el crédito.

Allí planteó sus reservas respecto del bono Tango lanzado por el gobierno de la CABA pagando una alta tasa de interés, gestionado por una intermediadora texana ignota en el mundo de las fiananzas que cobra una alta comisión, un muy mal negocio a su entender que justamente su conveniencia no se entiende muy bien. Hablo también de los subsidios, de las retenciones, de la ceguera de los dirigentes del campo que se suben a los que piden cero retenciones y cero subsidios pudiendo esto ser perjudicial para sus propios intereses con una baja drástica del tipo de cambio y un incremento de los insumos como el combustible.

Acerca de este tema, un asistente a la conferencia ligado "al campo" planteó con preocupación lo que,a su modo de ver, habia dicho Walter en un foro del sitio Universocampo aca. Peguemos para finalizar este post en dicho foro y la respuesta de Graziano.

El post de Fernando Nazar:

Vengo de una charla en la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires, donde disertaba el famoso economista Walter Graziano. Sinceramente soy un admirador de sus libros, pero me dejó un sabor amargo sobre su visión hacia el sector. Lo invité a participar en UC, para lo cual espero pueda disponer al menos de 5 minutos diarios para UC y poder intercambiar opiniones. Voy a hacer un breve resúmen de su visión y planteo:

1) Mantener retenciones.

2) El INDEC, mide inflación real que ronda el 20%

3) Los subsidios deben mantenerse

4) Los medios estan dañando a la Argentina.

5) Los fondos buitres, estan haciendo lo imposible por hacer lobby y liberar las tarifas de los servicios públicos, control de cambio, etc.

6) Acelerar el pago con fondos del Banco Central cuanto antes, y que el país si no acuerda rápidamente estará en una gravísima crísis por los vencimientos de 2011 y 2012.

Espero podamos contar con la opinión de Walter, para que fundamente un poco mas lo planteado.

La respuesta de Graziano:

Soy Walter Graziano. Deseo aclarar algunos puntos que mencionás, y que creo que no comprendiste bien.

a) Las retenciones obviamente deben mantenerse en el corto plazo. También dije que en el largo plazo pueden reducirse si se elaboran soluciones fiscales integrales. Veo que tu memoria "seleccionó" lo que quiso.

b) No dije que el INDEC midiera la inflación real si dije que la inflación puede rondar 20%, como verás....Ahora este no es necesariamente un INDEC peor que el de los 90 cuando se falsificaban estadísticas de todo tipo. Recordpá cuando Roque Fernández debió "bajar" del PBI Dls.30.000 millones "truchos" que Cavallo había sumado...

c) No dije que los subsidios debían mantenerse. Pero yendo ahora al tema, apreciá por favor que el tema está sobredimensionado: en 2009, TODOS los subisidios sumaron 35.000 millones de pesos ( transporte, tarifas públicas y alimentos básicos) ello implica que fueron, todos juntos solo 3,2% del PBI, y financiados íntegramente con el pago de impuestos, y no con emisión. En 2010 directamente bajan en términos nominales a 30.500 millones de pesos, o sea que serán entre 2,2% y 2,5% del PBI. Los subisidos no pueden eliminarse de golpe. Solo pueden bajarse lenta y selectivamente. El gobierno no puede renunicar a los subsidios. El país votó un gobierno peronista, y el peronismo siempre se caracterizó por redistribuir fuertemente el ingreso. Si se quiere subsidios cero, hay que esperar que el pueblo vote masivamente alguna opción fanáticamente librecambista. No veo ningutable ni potable, ni votable a la vista...

d)En cuanto a que si el país no arregla rápido puede haber una grave crisis de pagos para 2011 y 2012, deseo aclarar que la apertura del canje de deuda impaga - que muy seguramente será exitoso - aventó, por suerte , esa posibilidad que es ahora remota. Espero - y creo que va a ocurrir - que el fin de 2010 sea muchísimo mejor al comienzo de este año.

e) En cuanto al campo, lo que dije - y no veo que lo hayas levantado - es que algunos de sus dirigentes se "cielgan" fácil atrás de cualquiera que falsamente promete eliminar las retenciones de golpe y porrazo. Y no ven que la opción que se les promete va acompañada de una fuerte baja del tipo de cambio real y de un enorme aumento en el precio de los combustibles. Es posible que el campo PIERDA con una baja sustancial de retenciones acompañada de una fuerte baja del tipo de cambio y de un fuerte aumento en combustibles. Lamentablemente, algunos de sus dirigentes no ven , todavía, esto.


Y Walter agrega en Facebook esto:


Observo dos cosas que creo interesantes de compartir con referencia al tema del campo en relación al evento de ayer.

a) Parte del campo todavía no comprende que a través del dólar alto merced a las compras de divisas del BCRA, está recibiendo un SUBSIDIO del resto de la sociedad. Las retenciones tienen la función de COMPENSAR ese subsidio.


b) Es evidente que hay activistas políticos infiltrados en los foros de debate de temas agropecuarios, que cumplen la función de "lavar la cabeza" , distorsionar información y alejar lo más posible a los verdaderos productores agropecuarios del gobierno, y sobre todo del peronismo, según mi entender.

21 comentarios:

Matt dijo...

Inge, sus notas en Ambito en el medio del conflicto con el sector financiero eran una delicia.

Un tipo para seguir.

Abrazo

Anónimo dijo...

UniversoCampo es inleible!.

A veces saco cositas para el blog de ahí, pero me duele la vista!.

Lic. Baleno dijo...

Bien por Graziano por estimular el pensamiento y bien por el ingeniero por su honestidad intelectual. El ingeniero publico lo que honestamente entendio y Graziano corrigio y se explico mejor. Ojala todos los debates fueran asi. En los medios ahora se puede gracias a internet, ya no son los diarios de papel. Si no hace es porque no se quiere.

Néstor Sbariggi dijo...

Matt: Absolutamente.

Pampa: Hay que tener ganas...

Baleno: El debate es entre un forista de Universocampo y Graziano, no conmigo.

Ya le mando el link a Graziano así que quien te dice.

Saludos

Eduardo Real dijo...

Graziano supo formar parte de los "Economistas Seriales" de los medios, pero aparentemente a principios de siglo cambió, y publicó un libro llamado "Hitler ganó la guerra". En el mismo pasa revista a una serie de temas internacionales, resucita a John Nash por sobre Adam Smith y su dilema del prisionero, pone en foco a los verdaderos dueños de la tarasca (el CFR, el Council on Foreign Relations) que están varios escalones por encima del presidente de USA, etc. Es decir, dijo lo que debía callarse. Así le fue: Nunca más ni una mísera columnita en ningún medio de la prensa patronal. Bien ahí por Graziano.

PD: El libro de marras está en la web, es de lectura recomendable, dejando de lado cierto abordaje un poco conspiranoico. Pero los datos que tira son posta.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Que pacienciencia la de Graziano! el año pasado leia seguido ese foro y golpismo delirante es lo mas liviano que se me ocurre para describirlo...

Gerardo Fernández dijo...

Muy bueno, Néstor!!

Mariano T. dijo...

Esto contesté yo, porque me parece que Graziano se quedó con la película de 2002-2007.
Creo que la historia del dolar alto, mantenido ahì por el superavit fiscal, es cosa ya del pasado, de la era Lavagnista.
Hoy no hay superavit fiscal. El nivel del dolar es independiente del monto de retenciones porque lo que se recauda con éstas no se destina a la compra de dólares por el tesoro, sino a gasto corriente. La diferencia es si ese dinero lo gasta el estado o lo gastan los particulares.

Mariano T. dijo...

Y más abajo agregué:
alacias, Graziano. Es verdad que las reservas del BCRA son 48.000 millones. Pero en Enero de 2008, hace dos años y 3 meses, eran de 47.500.
O sea que durante los dos años de retenciones record (los dos años de Cristina)éstas no se usaron para sostener alto el tipo de cambio. Sostener lo contrario es MENTIR.
Estan usando las viejas glorias del plan lavagna, que tenía un TC mucho mayor al actual, con retenciones que eran la mitad en porcentaje.
Sea cual sea el mecanismo que se usa para mantener el dolar en el nivel actual, no es gracias a las retenciones, porque esos pesos se gastan en el mercado interno, no se usan para comprar reservas hace más de dos años.
En cuanto al nivel del dolar,por 2,90 o 3$ sin retenciones y gas oil precio normal firmo mañana.
Lo que siempre manejó el TC en la Argentina son los movimientos de capital, nunca la balanza comercial.
Ese subsidio que usted menciona, lo han recibido, sin pagar retenciones, los exportadores industriales, incluyendo los commodities industriales que ocupan mucha menos gente que el agro por dolar producido, y los sustituidores de importaciones. Me indigna que me endosen beneficios ajenos.

El Grito Primal dijo...

Néstor y Graziano, excelente che.

Marcelozonasur dijo...

"Un hombre del debate de ideas y no de la repetición de preconceptos cargados de intereses."

Asi parece.

Unknown dijo...

Mariano, pero lo que dice graziano es que ese dolar alto, al que más beneficia es al productor de comóditis, ete ahí el subsidio. Y vos debieras saber como se mantiene el dolar alto, porque sino tu análisis está por la mitá.

El país para 12millones no va.

Uruguay tal vez...

Mariano T. dijo...

El dolar alto al que más beneficia es al que sustituye importaciones.
El segundo beneficiado es cualquier exportador con alto porcentaje de servicios y salarios en sus costos.
El tercero es un industrial tipo Acindar, Aluar o Techint.
Por último los productores que solo tiene dolar alto para importar insumos, fertilziantes, etc, y dolar bajo (por las retenciones) para exportar.
A 2,80 a 3,00 sin retenciones firmo mañana.

guille dijo...

Nestor ,muy buen post,me avisaste y da tela para cortar.
Che,una mala,balestrini esta internado,aparentemente es un tema cerebrovascular.

Ricardo dijo...

Muy interesante lo de Graziano.
Poco que ver con la charla netamente política y para los diarios que dio Losteau aquí en Tucumán.

beatriz m. dijo...

Me da pena Mariano T, a ver si hacemos una colecta para que no se sienta un pòbre hombre.


Tan pobre como la oposiciòn pobrecita que da conferencias de prensa para decirle a la gente "el gobierno es malo, malo, no nos deja arruinarles la polìtica econòmica, sacarles ingresos, hacerlos caer en default, malo,malo, no nos dan quorum para joderlos bien jodidos, Pichetto nene malooo".

Se levannnntaaaa, la sesiooonnn¡¡...

beatriz m. dijo...

Me da pena Mariano T, a ver si hacemos una colecta para que no se sienta un pòbre hombre.


Tan pobre como la oposiciòn pobrecita que da conferencias de prensa para decirle a la gente "el gobierno es malo, malo, no nos deja arruinarles la polìtica econòmica, sacarles ingresos, hacerlos caer en default, malo,malo, no nos dan quorum para joderlos bien jodidos, Pichetto nene malooo".

Se levannnntaaaa, la sesiooonnn¡¡...

eduardo j. dijo...

tengo el honor de conocer a Alberto,un gran tipo ,un buen dirigente y un peronista respetado.Fuerza ,Alberto!!!

Néstor Sbariggi dijo...

Acabo de hablar con la gente de Balestrini y está bravo el asunto. Lo están operando, esperemos que todo vaya bien.

Saludos

elsa dijo...

NÉSTOR:
BALLESTRINI ES UN COMPAÑERO QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO APOYÓ A KIRCHNER, CUANDO ÉRAMOS MUY POCOS LOS QUE LO HACÍAMOS. UN COMPAÑERO LEAL Y MUY PERONISTA. DIOS LO PROTEJA Y LO AYUDE. ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PROYECTO NACIONAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y, ES, SOBRE TODA LAS COSAS, UNA BUENA PERSONA.FUERZA, COMPAÑERO, ALBERTO!
UN ABRAZO
ELSA
UN ABRAZO

Nacho dijo...

Inge, le mande un mail el otro dia a ver si me podia pasar el contacto de Graziano.

si me puede dar una mano se lo agradeceria.

mi mail es waoho@hotmail.com

muchas gracias!