viernes, 23 de abril de 2010

Julio Aurelio muestra los números


La edición de hoy de Clarín publica hoy en esta nota de nuestro amigo Julio Blanck los resultados de la encuesta realizada por la consultora Aresco que preside el sociólogo Julio Aurelio que vemos en la figura.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 14 de abril y los números corresponden a intención de voto con 3014 casos en todo el país y reflejan la mejoría del oficialismo resultando la primer encuesta que da a Néstor Kirchner encabezandola. Seguramente se dirá que a un año y medio de las eleciones es muy prematura una encuesta sobre este tema, pero más allá del valor absoluto de los números que le corresponden a cada candidato es una radiografía del estado relativo de cada uno.

Si unos suben otros bajan. Cleto Cobos ya no ostenta ese privilegio de estar primero como se venía dando y se ubica lejano, a unos 7 puntos por debajo de Kirchner prácticamente empatando el segundo lugar con Mauricio Macri y el lote que viene atrás: Duhalde, Reutemann, Carrió, Solanas y Binner, en ese orden tienen un muy bajo porcentaje de potenciales votantes.

La nota se esfuerza por comparar a Néstor Kirchner con Carlos Menem y su performance del 2003: ganador en primera vuelta pero con un techo de votantes muy bajo para la segunda vuelta y una alta imagen negativa que lo hizo que abandonara la partida.

Esto es lo que hoy afirma la mayoría de los analistas y consultores: Kirchner debería alcanzar por lo menos el 40 % de los votos y llevarle un 10 % al segundo para evitar un balottage que le sería adverso.

Esto que podría parecer vaticinar un futuro sombrío para el kirchnerismo tiene su costado ventajoso: si este es el diagnóstico mayoritario, entonces alienta la dispersión opositora. Todos van a querer ser aquel o aquella que pase la primera vuelta en segundo lugar para ganar en la segunda.

Bien. Más allá de la futurología, el kirchnerismo efectivamente tiene algo para festejar. En muchos meses es la primera vez que Néstor Kirchner se encuentra primero en una encuesta y subiendo. Los probables candidatos del "peronismo disidente" lo miran bien de abajo y es notable como el resto de la derecha divide el voto entre Macri y Cleto, algo de lo que hemos hablado en este blog hace poco.


Esto va a causar bastante ruido y de mantenerse la tendencia irá empezando a definir, o al menos a comenzar a configurar los alineamientos dentro de la interna peronista con vistas al 2011.

ACTUALIZACION:

La cra Analía Aberbuj agrega en Facebook como comentario al post los números de esa encuesta que corresponden a Capital y GBA. Los pueden ver aca en La Tecla:


NESTOR KIRCHNER
Gran Bs.As. 26.1 %
Ciudad de Bs.As. 21.5 %
Frecuencia 24.7%

FRANCISCO DE NARVAEZ
Gran Bs.As. 10.5 %
Ciudad de Bs.As. 7.4 %
Frecuencia 9.5%

JULIO COBOS
Gran Bs.As. 7.8%
Ciudad de Bs.As. 5.5%
Frecuencia 7.1%

EDUARDO DUHALDE
Gran Bs.As. 12.3 %
Ciudad de Bs.As. 7.5 %
Frecuencia 10.9%

CARLOS REUTEMANN
Gran Bs.As. 2.7%
Ciudad de Bs.As. 2.7%
Frecuencia 2.7%

MAURICIO MACRI
Gran Bs.As. 9.2%
Ciudad de Bs.As. 14.5%
Frecuencia 10.8%

HERMES BINNER
Gran Bs.As. 2.8 %
Ciudad de Bs.As. 3.3 %
Frecuencia 3.0%

PINO SOLANAS
Gran Bs.As. 6.5 %
Ciudad de Bs.As. 14.6 %
Frecuencia 9.0%

ELISA CARRIO
Gran Bs.As. 5.4 %
Ciudad de Bs.As. 5.0 %
Frecuencia 5.3%

NO SABE
Gran Bs.As. 16.6 %
Ciudad de Bs.As. 17.9 %
Frecuencia 17.0%



28 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Palo y a la bolsa.

Un abrazo

juan pablo dijo...

Y cristina cuanto mide? a mi me parece raro que no este cristina en el grafico, no se la mide?

Matías dijo...

La gran ventaja comparativa creo yo que es la "estabilidad" que tiene el kirchnerismo frente a los otros nombres que figuran en ese gráfico. Es decir, ya tenemos casi la certeza de que para el 2011 va NK o en todo caso puede ir sin conflictos. En cambio alrededor de los otros nombres hay muchas más incertezas: ¿cómo va a salir Cobos de la puja frente a Alfonsín? ¿Y Macri frente a De Narváez (se presente o no)? Ni hablemos de Reutemann, o de Duhalde que, si bien ya podemos apostar que va a ir hasta el final, andá a saber con quién se alía -y por lo tanto cómo se autocondiciona- de acá a un año. Lo de Carrió ya casi es autoexplicable: su nombre ya es sinónimo de quilombo.

El problema, como contrapartida, es cómo capitalizar esa estabilidad. Es decir, haciendo cartelitos burlándonos de la Donda no vamos a ganarnos muchos simpatizantes. Es un poco autodestruir el panorama de "relativa tranquilidad" que podemos llegar a mostrar. A falta de mejor palabra, en los medios le dicen "la crispación". Digo, si tanto hacemos causa nacional con los hijos de Ernestina y ponemos como Boluda Total a una nieta recuperada, vamos a parecer más bolsa de gatos que todos los impresentables que figuran con nosotros en ese gráfico.

Anónimo dijo...

Hola gente, ingeniero, coincido con el amigo Juan Pablo habria que medir a Cristina tambien con eso creo q estariamos mas cerca del 40% o me equivoco???

Néstor Sbariggi dijo...

Claudio: Así parece ser.

Un abrazo.

Juan Pablo: Ese dato no figura. Sería unteresante que lo incluyese.

Matías: La polarización extrema es el peor escenario para el peronismo. Me parece acertado lo que decís: hay que plantear una opción de mayorías que es lo que le está faltando al kirchenrismo. Nada que no pueda corregirse; lo interesante es que creo que se puede plantar sin perder la escencia sumándose a los que piden "diálogo y consenso" o demás naderías que toman como presupuesto que la gente es conservadora en extremo.

Lucas Carrasco planteó en Tandil "Tenemos que ser el partido del orden, de este orden y dejarnos de preocupar por Sergio Lapegue". La gran tarea del kircherismo es construir el consenso popular que es como se consolida lo avanzado en estos años.

Raro-Paranormal: Estamos por debajo del 40 % pero el resto lo está más aún.

Saludos.

El Observador Comprometido dijo...

Lo felicito Ingeniero, a ud. y a toda la blogósfera Nac&Pop.
Que sigan los éxitos!!!

Pincha Carioca dijo...

Es un punto, esperamos otros para establecer curvas. Hay volatilidad? Se mueven los votantes? Y si se mueven cómo? La interna, reunirá a todos adentro? (sumando NK, Tachuela y Reutemann estamos casi en 40%).
Dos datos muy importantes son que entre las posiciones más radicalizadas anti-k: pino está cola! No les mueve el amperímetro a los anti-k, parecen preferir a lilita, por poco. Los cumpas están correctos, olvidemonos de Pino y sus muchachos y concentrémonos en mostrar como racionales y dialoguistas a nuestros aliados e ignoremos a esos payasos. Como diría el tío Luis en sus épocas de presidente de Chaca: No nos dejemos provocar por esos muertos de hambre!
Lo de Julio Blank como su amigo, se refiere a un debate sobre amistades en la blogosfera?

Sergio De Piero dijo...

A pesar que de la segunda vuelta es un tema, lo de Nestor es notable. ¿A Cristina no la miden?

Matías dijo...

jajaja Pinche, no meta púa que la casa está en desorden...

Inge, tal cual, ya dejamos fluir la euforia por el revival K, ahora hay que ponernos un poco más zen, lo que, por supuesto, no significa entrar en el trencito de ceder, el diálogo y consenso y sarasa... ¡Efecto Marcó del Pont ya!

Abrazo.

Javier Vasquez dijo...

Viendo la encuesta, la tarea es muy dificil. Lo que falta es el porcentaje de rechazo (es decir cuantos NO lo votarian bajo ningun concepto)

El escenario parece una repetición del 2003, reemplazando al Carlo por Nestor.

Respecto a los que preguntaron por Cristina, creo que el efecto neto es de reducir el voto de Nestor (canibalizarlo) sumando a lo sumo un par de puntos. Por ejemplo podría quedar Nestor 16% y Cristina 10%

Los votos de Pino podrían ir a Nestor y quizá alguno de Binner tambien, pero no creo que pueda tener aportes de otros lados.

Va a ser una campaña muy interesante.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Gente, saliendome del tema del post, hay que tener mucho cuidado con el clima totalmente enrarecido que están queriendo instalar desde distintos partidos o figurones o medios representativos del poder económico. Desde Solari Yrigoyen por parte del radicalismo (diciendo que temen un atentado contra BOBOS) hasta escribas como Magdalena Ruiz Guiñazú, Leuco, TNbaum, el pelotudo de Majul y la miserable diputada Giudice que dijo que hoy en nuestro país hay una persecución hacia sectores del periodismo comparable con la sufrida por el periodismo durante la última dictadura.
No hay que ir a ninguna manifestación exigiendo la renuncia de BOBOS, ni tampoco agredir a los miserables que hacen de periodistas independientes pero son mercenarios a sueldo de los grupos monopólicos mediáticos. Están buscando eso, están buscando (como cuando los agrogarcas buscaban que los reprimieran) un mártir de la "prensa independiente" o del "republicanismo" representado por BOBOS.
NO LES DEMOS LO QUE BUCAN. POR FAVOR TENGAMOS MUCHO CUIDADO EN LAS MANIFESTACIONES QUE HAGAMOS Y EN COMO INCREPAMOS A ESTOS MISERABLES DISFRAZADOS DE PERIODISTAS.

Saludos,
JP

desvinchado dijo...

lo del "consenso" con pinzas: piña a los radichos y buena onda a los cumpas. Teniendo en cuenta un posible balottage, y viendo los números panperonistas y panradicales, arrastramos mas en casa que dialogando con Morales y Cobos (ademas de lo lindo que es pegarle a esos inútiles)
Me parece que "la gente" acepta la disputa entre "políticos", pero no le va que te pelees con "neutrales", por mas que te estén pegando patadas abajo de la mesa.

A tres puntas dijo...

Inge, resulta interesante ver que, más allá de los números de Julio Aurelio, el kircnerismo tiene una base de votantes consolidada en un 30 por ciento del electorado -Artemio sosstiene que es de un 35-, pero yo prefiero siempre calcular por la menor. Esto quiere decir dos cosas: Néstor o cualquier candidato del espacio va a estar en una segunda vuelta y fortalecido por haber ganado la interna; y, más allá del resultado de 2011, el kirchnerismo llegó para quedarse. La diferencia escencial con Menem en 2003 es el tipo de adhesión. El conflicto por la 125 y las medidas posteriores han logrado politizar y darle una identidad clara y concreta al movimiento que lideran Néstor y Cristina. Se trata de un espacio plural donde confluyen organizaciones obreras, sociales, de derechos humanos, más militantes y dirigentes peronistas, radicales, socialistas, progresistas varios y un cada vez más importante número de independientes que coinciden con diferencias en un modelo de país con inclusión social e integrado a Latinoamérica.

El panorama es alentador cumpa, le mando un abrazo.

Tincho

_Ariel_ dijo...

Hay una diferencia enorme entre la situacion de Menem en 2003 y Kirchner en 2011: al momento de votar en segundas vueltas, no necesariamente va a primar la bronca. No es lineal el asunto.
Con Menem fue mucho mas claro, el pasado que se recordaba en el 2003 era triste, muy fulero.

El pasado que vamos a recordar en el 2011, si todo sigue asi y no se vuelca la chata, va ser, digamos que de cierto quilombo politico, algo de manoseo, y algo de inflacion que en algunos meses nos comio el sueldo antes del 30.

Entre uno (antes de 2003) y otro recuerdo (antes de 2011), hay abismos.

Anónimo dijo...

Para usar a Menem en el ejemplo , no seria mas parecido a la primera eleccion reeleccionista donde habia mucho rechazo pero gano en primera vuelta???

beatriz m. dijo...

Hay que ver las encuestas despuès de la interna...

Dònde irà el voto a Duhalde (que va a perder), no a Cobos, pero me temo que algo va para el lado de Macri...

Biblita le pueda morder màs a Cobos, pero no se si mucho. Alfonsin junior, terminarà siendo el vice de Bobitos?. Si suman se fortalecen.

Las internas seràn claves. El peronismo-antiperonista va ir por adentro y por afuera de manera de tener dos posibilidades de hacer daño.

Los rivales a vencer son Macri y Cobos. Y el 35 % deseable y 40 % màs uno el sumun...

Hay que cuidarnos de los errores propios,nada de pisar el palito, virtudes tenemos muchas.

Nestor shssss, dejala a Cristina que sostenga hasta el 2011, lo hace muy bien. No habrìa que sumar a Marcò del Pont a la fòrmula?...

Germán dijo...

Lole presi. Sola o gabi michetti vice.
Macri a capital por la re.
De narvaez provincia de bs. as.
Duhalde, coordinador general.

Ahi tenes 30 puntos.

beatriz m. dijo...

Estas crazy, Macaya?¡¡¡Imposible¡¡¡

Macri no se bajarà a la presidencial. Podrìa correr el riezgo que le ganen capital y desaparecerìa. Va el 2011 y si no le da se presenta en el 2015...

"Lo mejor" (para la derecha) es enemigo de lo posible...

Norberto dijo...

Haciendo un simple ejercicio (sabiendo que la encuesta de J.Aurelio representa al eje que agrupa Mauri) y sabiendo que el voto peroncho agrupa al 60% del electorado, juntando a Nestor, el esposo de Chucky y al ex de Mimicha, 40,8% la porción nesttoriana de esa torta sería el 36% del total del padrón (algo dijo Artemio alrededor de se número).

Néstor Sbariggi dijo...

Gracias Observador!

Pincha Carioca: Si todo el panperonismo participará en las primarias "adentro" es una de las incógnitas. También si cierra la derecha republicana en una lista o en dos, esto va a cambar radicalmente la definición de las generales.

Si, vamos a empezar a dejar de perocuparnos de esta gente y concentrarnos en mejorar lo propio.

Lo de "amigo" es por la nota que escribió para Clarin sobre los blogs.

Avallay: Creo que la encuesta apunta a ver quien de los opositores mide mejor frente a una opción kirchnerista unificada.

Matías, Desvinchado: Lo del "consenso" al que me refiero no es ir a tomar el te con Morales o Lilita. Digo que se debe tratar de generar consenso en la sociedad acerca de lo que se ha avanzado, que la "anomalía" como se han referido muchas veces respecto del kirchnerismo sea lo "normal", aceptado o justo.

Javier: Ese ha sido el objetivo de la oposición todo este tiempo: convertir a Kirchner (o a Cristina) en Menem en cuanto a rechazo social, me parece que la nota de Blanck gira en torno a esa consigna y que es errada. No tengo medición al respecto pero el oficialismo ha logrado empezar a hordar ese sentimiento.

JP: Totalmente de acuerdo. Y hay que dejarse de joder con responderle todo el tiempo a esos monigotes, es tan burdo lo que hacen que están perdiendo credibilidad cada vez más.

Tincho: Por cierto es alentador y en el caso de perder se va a hacer el aguante con fuerza si quieren volver todo para atrás.

Ariel, Raro-Para-Normal: Esta gente tira para atrás hasta en lo que pretenden de la sociedad cuando vota. Aunque sea en contra que propongan algo nuevo.

Beatriz M: Si gana Kirchner las primarias creo que el peronismo cierra ptácticamente todo adentro a nivel dirigentes a no ser que Macri sea una opción ganadora. Como responderá el votante de a pie de Duhalde no se realmente pero creo que se va a dividir entre NK y quizás Macri pero no creo que los votos se vayan en bloque a Macri.

Marco del Pont... no se, me gustaría alguien del interior, preferiblemente de Santa Fé, digo nomás.

Germán: Si lo convencen al Lole que anda escondido y gobernaría con todo prestado porque no arma ni con el mis ladrillos. Si Tachuela le pone el vice se le para de manos antes que lo que lo hizo Cobos.

No se, Macri además va de presidente o nada, aunque pierda como te dice Beatriz M.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Norberto: Artemio es un optimista por naturaleza. Kirchner anda creo cerca del 30 quizás, hace falta subir bastante.

Saludos

ricardo dijo...

Para cuando una votación bloggera entre Néstor y Cristina. Todo bien con el Néstor pero, que hago con tanto amor?.

LADY MACBETH dijo...

Néstor: el lunes con Lulú Morales Solá, Gaby Michetti comentó la posibilidad que Mauri se baje de la candidatura presidencial.¡Justo ahora que la bendijo para ser candidata en la Ciudad!. Hay quilombo en ése gallinero, no puede controlar todas la apetencias de los distintos grupos que conforman el PRO- CABA.

beatriz m. dijo...

Inge, digo, porque que es cierto que hay que arrastrar el voto peronista (no dije todo para Macri) pero tambièn a la clase media independiente al que el perfil de Marcò del Pont le cae bien..

Ademàs, por convicciòn seria una muy buena defensora del proyecto... y levantarìamos en Capital que por lo visto -segun Aurelio- puede traccionar bastante.

Tambièn me encantarìa Rossi, pero tiene que dar la batalla en Santa Fe...

Que manera de engancharnos¡¡ y eso que aùn falta mucho. Què viciosos¡¡

Anónimo dijo...

Permitanme condimentar con algo , el otro Ingeniero (Mauri) no terminara haciendo campaña desde Marcos Paz??? el 5 tiene que declarar

eduardo j. dijo...

La operación política de Clarinete y el ex embajador en Venezuela ,es la respuesta a estos números y a la situación de los niños NOble además de la ley de Medios??Lo de Venezuela y los retornos se repite cada 15 m en Tn..Cada día una nueva y siempre el nabo rasputinesco de Iglesias para reforzar..
Cómo operan cuando se le mueve el eje..!!!

georginaroth@gmail.com dijo...

Nos vemos en el 2011!!!!! Mi corazón me dice, que no hay otra opción. Asi no voten por ideales politicos. El que vota con el bolsillo tambien lo va a votar.
La oposición es un desastre!!!

CARLOS E.DIAZ dijo...

Hola gente! Qué interesante todo lo que vienen diciendo! Me permiten sumarme a su espacio? Sólo con la intención de aprender ya que de política o economía no poseo conocimientos. Sinceramente me sorprendió ver una encuesta en Clarín encabezada por Néstor. Desde hace meses nos vienen machacando que Cobos es el favorito del electorado. Cuando se haría la interna peronista? Es Néstor un ganador indiscutible de la misma? Como pueden estar tan seguro de ello? Saludos!. CARLOS E. DIAZ