jueves, 29 de abril de 2010

La batalla cultural según Betty


Beatriz Sarlo en esta nota de La Nación trata de analizar lo que ella llama dispositivo cultural kirchnerista que el oficialismo según Betty despliega para dar esa batalla y arrebatarle la hegemonía a los medios del establishment que está en estos días empezando a ser cuestionada con cierto éxito luego del debate por la ley de medios.

Es un análisis y a la vez un llamado de alerta que intenta totalizar todas las herramientas con que el oficialismo (que excede al Gobierno) , orgánica o inorgánicamente pelea por el sentido común que se traduce en hegemonía política en el terreno democrático y allí correctamente lo sitúa Betty . Es inteligente en no subordinar a todas las ramas del dispositivo a una conducción centralizada aunque todas formarían parte de un movimiento que sostiene y apoya a un proyecto político:

"Se trata de un dispositivo cultural, y no de la Oficina Ideológica del Ejecutivo. Comprende iniciativas prácticas descentralizadas, aunque convergentes en sus objetivos, y una red de discursos e intervenciones que reúne instituciones del Estado, pero también formaciones de la sociedad civil. Sería conveniente pensarlo más allá de la batahola."


Para Sarlo, Carta Abierta, 678, la próxima TDT y Futbol Para Todos forman parte de él, cada cual con su público y su llegada y según ella los clasifica, por ejemplo:

"Carta Abierta no hace opinión pública salvo para los lectores de Página 12" "Estas iniciativas permanecen todavía dentro de lo que se llama campo intelectual y sus cercanías."

Y dentro de esta clasificaición aparece un subgrupo que se define por el grado de violencia que supuestamente ejerce y el grado de organización que tenga. Así habla del fenómeno 678 y su capacidad de movilización:

"No se puede subestimar 6, 7, 8 con la respuesta sencilla de que se ve el programa porque está enmarcado en las emisiones de Fútbol para Todos."

"Quien tuvo la idea no pensó simplemente en que se pasaría publicidad oficial durante los partidos, sino que el fútbol iba a calentar la pantalla de Canal 7, con un efecto de arrastre que conoce cualquiera que sepa algo de televisión. Lo que pagamos todos los argentinos es ese efecto de arrastre, que hoy beneficia a 6, 7, 8 , pero que, como cualquier efecto, es ciego."

"En el acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo pude ver la llegada de una columna de televidentes autoconvocados por Facebook, perfectamente organizada, con sus volantes y sus remeras ("Somos la mierda oficialista"); gente de pueblos del Gran Buenos Aires que se había organizado para llegar a la Plaza, todos miembros de una pequeña burguesía progresista que no había encontrado otros lugares de expresión desde el conflicto con el campo en el cual suscribió el discurso de Carta Abierta, habiéndolo leído en su fuente original o escuchado en las versiones presidenciales. Son decididos, incluso agresivos verbalmente, pero no violentos; militantes espontáneos, no matones. Así, el campo reducido representado por Carta Abierta se ensancha hacia zonas no profesionales ni académicas."


Y se reserva para el final lo siguiente:

"Pero lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios."

Cualquiera diría que está hablando de la organización La Ese o de los foristas del diario que publica esa nota . La deliberada inclusión de la palabra violencia trata de pegar a los internautas a los episodios como aquel del cual fue víctima en la Feria del Libro.

"Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis."

Aca Beatriz puede acertar de alguna forma con lo de "formas rizomáticas" pero miente a sabiendas con lo del anonimato porque seguramente se ha documentado bien antes de escribir este análisis y sabe que en los blogs más leídos los posts se firman con nombre y apellido reales y los nicknames que algunos adoptan se van abandonando a medida que se anda y se gana en visitas y comentarios.

Tampoco creemos que sea "lo fundamental" de este supuesto dispositivo sino que Betty se suma al coro del escrache mediático que estos días apunta hacia los blogs. Bienvenida al barro.

El dispositivo kirchnerista no se completaría sin ella. Tampoco sería realista un cuadro que no registrara los episodios de una batalla cultural por las capas medias. Cuando se habla de hegemonía, en un sentido estricto, hay que pensar en esta dimensión donde se juega a convencer, aunque, cada vez con más frecuencia, pasen a primer plano los aficionados a las trompadas. Total, como dijo un comentarista de 6, 7, 8, en la Feria del Libro no hay más violencia que en un concierto de rock.

Y aca llegamos al carozo del asunto. El dispositivo opositor en donde Betty milita inorgánicamente está preocupado porque se le están metiendo en este terreno que consideraban conquistado. Quizás debería leer (aunque nos parece que lo ha hecho) este párrafo de este manifiesto que dice:

"Si dejás un territorio huérfano de comunicación, es de cajón que va a venir una runfla de desharrapados y te va a hacer un asentamiento gramatical justo ahí, en el descampado que provocaste. Y no hay tutía, porque una vez que tomaron la palabra, lotearon el lugar y le dieron a cada uno su lugarcito, no se van más."

Betty entonces denuncia que en la defensa cerrada de los intereses que suele hegemonizar el discurso opositor, aunque puede arroparse con las formas republicanas, existe el real peligro de perder la batalla al abandonar el territorio.


* El cro Artemio López en esta entrada habla del tema.

** Gerardo Fernandez aca se ocupa de la nota y recoge interesantes comentarios.

*** MC analiza la nota aca.


32 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Excelente Néstor. El martes estuvo con Biasatti y dijo textualmente que Néstor y sus rufianes eran los únicos violentos. Que la sociedad ni al oposición lo son (salvo que el gobierno cierre el Congreso).
Primero dice que Carta Abierta no le interesa a nadie, después que es un grupo que organiza. Y la frase de la columna de 678 "perfectamente organizada" es de un nivel de gorilsmo digno del almirante Rojas. Ayer habia posteado sobre ella y todo el grupo de intelectuales progre, que les es imposible acercarse siquiera la peronismo, haga lo que haga. El problema cultural lo tienen ellos.

Pincha Carioca dijo...

Hay un viejo chiste sobre la Sarlo: Allá en los 70's cuando estaba en Vanguardia Comunista (VC), partido prochino, se habría entrevistado con Mao y al ser consultada sobre su nacionalidad el Gran Timonel le habría dicho: "Argentina? Y por qué no es peronista?"
Bien, parece que desde ahí que le tiene bronca al peronismo. Así como siente la frustración de no ser la intelectual del poder con que siempre soño con ser. En los 80, la tía Betty y sus amigos se apropiaron de la UBA, el conicet y todo el dispositivo cultural, que en esa época de los debates se centraba en la relación directa con el Estado y la eduacaión pública. En los 90, derrotado el modelo, se dedicaron a los negocios con el menemato y a ser el progresismo crítico. Del 2000 en adelante entendió que había que suavizar a los conservas, que son siempre los que tienen el poder. Por eso su paso a Clarín, el fin de Punto de Vista, porque sus espadas no eran engagés, como ella y ahora a La Nación. La gran diferencia de ella y otros pretensos intelectuales como los auroras, es que ella sí es inteligente y le gusta observar in situ. Hace trabajo de campo. Quiere ser socialdemocrata y como buena socialdemocrata y comuna arrepentida odia a los que se mantienen dentro del campo poular y desde aquí reflexionan y crean sus propias interpretaciones de la realidad. Voy a leer la nota y pero su análisis no tiene desperdicio.

Felipe dijo...

Los medios hegemonicos abandonan territorio comunicacional, como bien dice el Ingeniero.
Esta claro que ahi se asientan quienes apoyan (mas o menos criticamente) al gobierno.
Lo que a mi me parece increible es que muchos furibundos antiK no se asienten.
Sobre todo los antiK con sus eternos aires de "NI NI", que por cierto son muchisimos.

Los NI NI que al mismo tiempo que aborrecen a los K tambien critican al rejunte.
Son pocos los antiK militantes, la mayoria son NI NI.

Digo yo .. porque no hay asentamientos NI NI en internerd ??

Para mi que si no hay asentamientos NI NI, es porque no tienen nada que comunicar

Desde aqui mi mayores respetos a los militantes anti K y a los militantes K.

Anónimo dijo...

Compañero ser un NINI es la posicion mas comoda de todas no le parece??? La frase del general era algo asi como Los opositores son equivocados los independientes cretinos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡ Veo la luz !! Ahora si que entendí! Gracias Beatriz por ayudarme a comprender lo de "alpargatas si, libros no"

Goliardo dijo...

Ésta es la única mina de la oposición intelectual que verdaderamente piensa al kirchnerismo. Comparada con la negra Walter, Sarlo es Rosa Luxemburgo. Me parece que Sarlo atiende a algo que está surgiendo; venía de antes, pero en este momento es evidente. Un porcentaje -nada despreciable- de “masa crítica” que, algunos más cercanos que otros, deliberadamente apoyan al gobierno. Creo que el error del enfoque consiste en creer que es producto de 678, en todo caso, 678, canaliza “la nube” que desde trincheras robinsonianas, estos nuevos condottieris (jefes de tropas, sin tropa y con pequeños ideales), vienen trabajando desde el conflicto con el campo. Ese murmullo que habla Sarlo, no es murmullo, sino palabras silenciadas, tratos de boca a boca, de blog a blog, que, a pesar de las censuras -(ya no olvidamos que clarín censuraba en Youtube, ¡si, hasta parece que pasó hace 10 años!)-, sigue en pie pero con otros sentidos. Y ahí se equivocan personajes como Solanas y Donda al criticar a blogueros y reducirlos a la caja. Pienso en la torpeza de esos grupos. Cuando a u solanista bloguerro fue censurado en youtube, el bloguerismo K, y P, Z y pindonga, nosotros armamos una red de solidaridad. Ahí estamos todos los censurados. Bueno me fui a la mierda, saludos.

Liliana dijo...

Ella dice que Carta Abierta no va más allá de los lectores de Página 12, y yo me pregunto a ella y ellos se los lee masivamente? es tan diverso su campo de lectores?ahora se hacen las víctimas y van a llorar al Senado, dan verguenza ajena. Otra cosa quería decir, me encantó el "manifiesto" que escribieron los chicos en Página lo imprimí para compartirlo con mis amigos que no lo hayan leido. Saludos muy bien Ingeniero con sus análisis muy esclarecedores.

Gerardo Fernández dijo...

Me encantó. Muy bueno, Néstor
Abrazo

MC dijo...

Ingeniero usted me ganó por una horita.
http://elbaldio2007.blogspot.com/2010/04/la-batalla-cultural-se-libra-en-todos.html

Norberto dijo...

Como deje dicho en el Blog de Gerardo, han recorrido un largo camino muchachos, pues esto no es otra cosa que un nuevo reconocimiento a Uds. pero esta vez de La Nación, y usando una de sus mejores plumas.
Felicitaciones!!!!

Marcelozonasur dijo...

Ayer comenté en un blog sobre el porgrama de Biasatti, la participación de Majul, Michi y no me acordaba el nombre de Sarlo. si me quedó esa frase bien antiperonista dirigiendosé a Majul: "pero el peronismo siempre fue así, siempre fue violento".
Yo me pregunto, que es ser violento. Desaparecer gente? fusilar a troche y moche coomo en 1955? Meterle bala a los movimientos sociales durante la peor crisis de nuestra historia? o crear un post en un blog para dar una opinión?

"sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales.".... soy un violento verbal? reconozco que a veces se me safa una puteada. Pero no está SIEMPRE dentro de un comentario "fundamentado"? es dificil que diga Morales es un inútil como ellos deslizan tal vez un Cristina es una yegua. Al inútil le agrego el por que considero que es inútil. Y así puedo afirmar que el 80% de los comentarios que pueden tener calificativos o adjetivos en los blog nac&pop, luego tienen un fundamento. Ahora, Sarlo lee la edición digital del diario que le paga por publicar sus palabras? los comentarios de los lectores? ahí te encontrás con vizco, yegua, puta, tuerto, que reviente la arteria, botoxica... etc,

Eso no es violencia?

pablo mancuso dijo...

que buena nota excelente

Gonzalo Castro dijo...

Lo primero que me sale opinar en este caso es cuanta soberbia la de Beatriz Sarlo, cuanta subestimación a sectores distantes a ella...

Bob Row dijo...

Todavía no leí la nota de Sarlo ni los otros análisis, pero la tuya es una buena introducción. Gracias.

Pincha Carioca hace, también, un buen resumen de la trayectoria político-intelectual de ella (jodiendo, yo diría que se pasó al Lado Oscuro pero sigue siendo de los pocos intelectuales legibles acá). El chiste de Mao se decía del PCR, cuando Sarlo era ignota).

Raro.para-normal: La idea de que los Ni Ni son peores que los Anti es propia del Fascismo y del Estalinismo. Es la justificación que daba Brech de los juicios fraudulentos de Moscú en los años 30: "Cuanto más inocentes más culpables son". La idea es que los que se manytienen aparte crean dudas en los partidarios y eso es un crimen.
Pero si Perón dijo eso en un momento grave, no es lo que corresponde hacer hoy. Para ganar la "batalla cultural", la mayor virtud del Kirchnerismo es la de ser capaz de dar cabida a los no-peronistas que reconocen y apoyan la obra del Gobierno. Esa es también la fuerza que tiene la blogosfera Nac&Pop y que algunos trataron de alterar. El día que eso ocurriera (esperemos que nunca) la batalla estaría perdida.
Un abrazo, Néstor.

Anónimo dijo...

Me dejo pensando Ingeniero, (eso es bueno) creo que la referencia de Peron estaba mas referido a los APOLITICOS que a los independientes. Quizas los NINI que hablamos sean diferentes. Bueno como sea , saludos

Flavia dijo...

Marcelozonasur, la que estuvo en el programa de Biasatti con Majul es la inefable Silvina Walger, que no piensa, solo escupe odio.

Saludos

Felipe dijo...

Bob Row :

Te explico mi aversion por los NI NI.
No se trata de poner a cualquier argentino en la disyuntiva : "O estas con nosotros o estas con ellos (los malos antiK)."

No me cabe aquella gente tran presuntuosa que se considera por encima de la oferta politica existente.
Onda : "todavia no nacio el politico que este a mi altura".

Sea cual sea el proximo gobierno, ya se sabe que van a estar en contra del gobierno y de la oposicion.

Si no les gusta los K, no hay problema
Pero si encima no les gusta ninguna de las muchas variantes del rejunte opositor; ahi si que me caen para la miercoles.

A esa gente no tenes como llegarle. Es muy dificil construir algo ante tanto "utopismo" egolatra.

beatriz m. dijo...

Cuando terminò lo de la 125, el resumen era: "nos ganaron la batalla cultural", la sensaciòn de afixia, de impotencia. Algo se està haciendo ahora para dar vuelta la taba, y les molestaaaa tannntoooo.

Sarlo cumple con los paramètros de todo intelectual de izquierda antiperonista formateado en lo màs profundo por el pensamiento conservador de las clases altas. Extrañamente,-como otros tantos- es una màs de ellos.

Como es perpicaz, sabe que està ante un fenòmeno imposible de encuadrar que les esta pegando
y les disputa el sentido comùn de ciertos sectores clasemedieros.

Como son profundamente autoritarios, y se perciben asi mismos como la "conciencia de la Argentina", la descalificaciòn màs abyecta les viene bien. No existen clases bajas, existen rehenes polìticos, no existen convicciones y libertad de conciencia, existen guerrilleros mediàticos pagos.

Habìan decidio que "ellos" (nosotros) NO EXISTIAMOS , y algo pasò. "La palabra" se multiplicò y ahora es diversa, es potente, es insolente, desafìa, es ingeniosa, no insulta contrasta, muestra, discute.

Es demasiado, entendamolos, la invasiòn de hormigas los picotea, los molesta, les quita la exclusivdad del discurso hegemònico.

La palmeta para eliminarlas, -a las hormigas- fue antaño el bombardeo, el fusilamiento, la desapariciòn.

Cuàl serìa ahora el arma adecuada? La victimizaciòn de Goliat, mostrarlo en la cima de la montaña con un billetito en la boca. Presentar a la polèmica como "ataques", definir como violento y autoritario a un gobierno que no reprime.

De sometedores a victimas, hoy necesitan màscaras porque algo, su credibilidad, se ha resquebrajado, mucho menos de lo que desearìamos, pero màs de lo que ellos soportan.

Saludos. Inge muy bueno su post.

Y aquì estamos, afilando las hondas. Sarlo bajate de ese tanque oxidado, no es la Argentian que viene.

Lic. Baleno dijo...

Si uno creyera que Beatriz Sarlo es seria diria que es un cronista aleman contando el desembarco en Normandia.

MiguelK dijo...

Cada vez les pica más los blogeros. Es notable cómo en las últimas semanas hay comentarios en los medios de la oposición. Cito el remate del artículo de página 12: "Y en esto, por ahora, somos como el cuento del japonesito preso que cocina en el barco de los aliados: estamos meando la sopa. Ni más. Ni menos."

Florencio F. Boglione dijo...

A mi me gusto la crónica de B. Sarlo, me parece una interesante descripción, mas allá de los golpes bajos.
Se le nota la presunción y soberbia académica, seguramente le molesta que cualquier "boludo" con un blog pueda inmiscuirse en la batalla por la "agenda cultural".
Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Leo la nota de Pagni, en la misma edición, y anticipa una línea editorial sobre Unasur: Kirchner quiere presidirla porque tiene fueros, pero al mismo tiempo para ganar en 2011, es como el argumento del caldero pero sin tirar el agua sucia ni al bebé.
Saludos

Daniel

Bob Row dijo...

Felipe: tratándose de "esos" estoy de acuerdo en que son irrecuperables. Pero buena parte de su tropa los abandonó ya cuando los vio haciéndoles el juego en la práctica al Opus Dei y otras linduras. Para contener a los que venir, lo mejor es seguir siendo autónomos y plurales como hasta ahora fuimos.

Beatriz: tu comentario es hermoso y lo sería más aún si fuera cierto. Pero no nos engañemos, todo el esfuezo y el talento puesto en nuestros blogs no le hacen cosquillas al Monopolio de la Opinión Pública. Lo que les duele es la Ley de Medios, la pérdida del negocio futbolístico y el avance judicial para recuperar a los hijos apropiados.

Lo que nos dio visibilidad fue la presencia de Aníbal en la reunión bloguera, con la remerita y su oferta de ayuda. Al hacer eso, al posar como uno de nosotros nos "transformo" (en el sentido de que les dio a ellos la oportunidad de argumentar) en una especie de "organismo para-estatal" que no somos.
Ahora estamos en boca de ellos porque servimos para pegarle al gobierno con la "amenaza" de "la guerrilla comunicacional". No es casualidad que TN haya estado pasando extensos informes sobre el "adoctrinamiento" a los escolares venezolanos.
Se trata de ir formando en su público la conexión mental Kirchner=Chávez para meter miedo.

Está en nosotros no hacerles el juego insistiendo en desmontar la falacia y reafirmando nuestra elección independiente al apoyar al Gobierno porque toma las medidas que nos gustan (aunque critiquemos errores menores como el de Aníbal) y no por ninguna obediencia partidaria que no tenemos (aunque la parte de nosotros que la tiene la ejerza con legítimo derecho) ni por supuestos financiamientos que no recibimos. Un abrazo.

Florencio F. Boglione dijo...

Firmo al pie lo que dice Bob Row. Saludos Cordiales.

Marcelo UTN dijo...

Así es, mi querida señora. El peronismo es violento, es un perro grande y viejo al que cuesta sacarle los huesos, al que hay que desconfiarle si te mueve la cola. Por aqui nadie se averguenza de eso. Hablamos y discutimos, pero si hay que revolear algun sillazo, se hace sin remordimiento.
Estamos muy lejos de esas izquierdas perfumadas que tanto le gustan a usted, para sentirse democrática.
Que se le va a hacer, parece que estos cabecitas salen otra vez de abajo de las baldosas, lastima que ya no hay cuarteles donde ir a buscar ayuda, no?
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

Hoy ví por TN en el Congreso a los autodenominados "perseguidos" del periodismo tratando de dar lástima y de meterle miedo a "la gente". Que patéticos est@s tip@s...
Lo único que les falta es salir llorando en la TV diciendo que temen por su integridad física y por la de sus familias, responsabilizando al gobierno por cualquier hipotético ataque o agresión. Esta manga de gorilas (escribas del establishmnet) no deben haber sentido ningún temor durante la última dictadura, y dicen ahora sentirse amenazados e intimidados. Su comportamiento ofende a los compañeros que pelearon verdaderamente y con compromiso contra la dictadura.
Est@s genuflex@s del poder dan verguenza ajena.

JP

desvinchado dijo...

aguante bob! no hay que dejarnos marcar la agenda.

beatriz m. dijo...

Bob, no me referìa sòlo a los blogueros, si no a facebook, a 678,a los actores y escritores que salen a tomar posiciònes, a Carta Abierta, al silencio por fin¡, quebrado.

Todos juntos seguimos siendo una espada de telgopol -como dice Mariotto-, que le quitò la exclusividad del escenario a los sumos pontifices.

Ya no estàn "haciendonos pensar" mientras somos sus objetos,detras de un vidrio de càmara Gessell. Ellos estàn adentro, con nosotros, desenmascarados, desnudos, con un pasado puesto en juicio -y por què no¡¡-

Dan y reciben (poquitito, para mi gusto), hay un camino de ida y vueltita impensado -para ellos-

El poder que ejercieron de arriba hacia abajo, hoy les devuelve pequeños boomerangs,que los raspan, los incomodan, los vuelve colèricos porque el relato, empieza a ser ahora, "los relatos".

Esto no quiere decir que su poder se halla mellado, simplemente dejaron de estar impunemente solos.

Una bocanada de oxìgeno, nada màs.

Saludos.

Boya dijo...

Noto solamente una cosa en todos estos personajes anti peronistas. Miedo, pero no por la violencia, miedo a esta hermosa ruptura en el discurso unico que se esta produciendo. Un año atras escribian sobervios y tranquilos del fin del ciclo. Hoy se les hunde el barco y saltan con un gorilismo dificil de digerir. ESTAN PREOCUPADOS, eso me pone contento.

Nahuel Coca dijo...

Sarlo habla del "desdén por La Prensa" porque su gorilismo no evolucionó, y se quedó en el primer peronismo. Quiere decir "desdén por Clarín", o "desdén por La Nación". Qué fea manera de abandonar este mundo.

Anónimo dijo...

Nude Celebs, Naked Celeb Sex Pics, Star ?elebrity Porn. [url=http://adeptlab.com/arts/celebrity-stolen-movies.html]adeptlab.com/arts/celebrity-stolen-movies[/url]

Anónimo dijo...

Com - Nude Male Celebrities, Scandals - Nude. [url=http://lygaria.com/2011/11/24/prime-performers-that-have-sat-unclothed/]lygaria[/url]