martes, 27 de abril de 2010

Las reservas al Senado




Entre hoy y mañana se definirá en el Senado la suerte del pago de las obligaciones externas con las reservas del BCRA. Dos jornadas intensas que comienza hoy a las 14 hs con la exposición en la Comisión de Economía Nacional e Inversión que preside la senadora cobista Laura Montero de economistas que opinarán sobre los proyectos de ley acerca de ese tema: Javier González Fraga, el diputado Alfonso Prat Gay, Roberto Frenkel, Hernán del Villar y Hernán Lacunza, en el Salón Arturo Illia del Congreso.

Luego a las 17:30 comenzará, en el mismo salón, se reunirá el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Eric Calcagno; la de Coparticipación Federal de Impuestos, cuyo presidente es Carlos Verna; y la de Economía Nacional e Inversión.

En esta reunión se tratará de dar un dictamen acerca de los proyectos de ley que existen sobre el tema siendo el más importante el presentado por el pampeano Carlos Verna que es en escencia igual al DNU 298/10 que crea el FonDes, existiendo también proyectos presentados por Montero, los correntinos José María Roldán y Josefina Meabe; de los peronistas del PF, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; del Lole Reutemann; y del senador independiente de Capital, Samuel Cabanchik.

De esta reunión saldría el dictamen acerca de los proyectos existentes sobre el tema que se tratarían el miercoles en el recinto. Ponemos todo en potencial porque la semana pasada esta reunión fracasó porque el rejunte opositor no dio quorum.

La intención del frente del rechazo, impulsada por el PF y la UCR es primero rechazar el DNU 298/10 y luego tratar los proyectos de ley, mientras que el oficialismo quere primero que se debata una ley y alli es findamental la decisión de los pampeanos que inclinarían la balanza hacia uno u otro lado. El oficialismo busca que el "proyecto Verna" incluya una cláusula que derogue el DNU una vez que se apruebe esa ley y los opositores quieren que los pampeanos los acompañen en la derogación que fue aprobada en Diputados. Nótese que la diferencia es crucial: "hasta que se apruebe una ley" significa que segun la cláusula que intenta agregar el oficialismo, además de aprobarla el Senado, necesita la aprobación de Diputados para que el DNU se derogue.


Luego, media hora más tarde, a las 18 se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria y allí se decidirá el orden del día de la sesión de mañana, jugándose si se trata primero un proyecto de ley o se deroga el DNU y allí estará la pelea mayor.


En el recinto, si se mantienen los 35 votos oficialistas a los cuales se les sumarian los votos de los pampeanos Verna e Higonet la victoria sería del oficialismo. El tema es ver hasta adonde los pampeanos acompañarán al oficialismo pues seguro votarán a favor de su propio proyecto pero la incognita gira alrededor de la derogación del DNU 298/10, pués tanto el rejunte como el oficialismo esperan que Verna los acompañe.

Pero ya estamos empezando al borde de hacer especulaciones arriesgadas. Seguiremos el tema en próximas entradas.

No hay comentarios: