jueves, 22 de abril de 2010

Perdieron por boludos


Nos apartamos un poco del estilo algo moderado de este blog en el título porque no hay otra forma de titular este post.

De madrugada, el rejunte opositon aprobó la modificación de la Ley 26122 que regula el trámite de aprobación de los DNU por 142 votos a favor a 91 en contra.

Pero inexplicablemente perdió la votación en particular de sus artículos más importantes, el 8 y el 9, al no contar con la mayoría especial de 129 votos a la hora de aprobarlos.

La falta de estos dos artículos desvirtúa absolutamente el espíritu original del proyecto y crea un mamarracho legal en donde conviven artículos viejos y nuevos


Es muy dificil entender esto, el rejunte sufre una derrota en todas las lineas con todo para ganar. Como sería esta gente gobernando?

Peguémos algo de la imperdible crónica de Parlamentario. Si uno quiere conocer la naturaleza del rejunte opositor no debe dejar de leer esta nota. Los subrayados son nuestros.

El proyecto en general tuvo el apoyo de los bloques de centroizquierda pero:

El mal manejo político del Grupo A provocó un duro revés por parte del sector aliado al oficialismo que si bien apoyó la iniciativa opositora, votó negativamente dos artículos porque no estaba de acuerdo con la redacción propuesta por el núcleo duro opositor.

Por lo tanto, con 127 votos a favor y 110 en contra, se cayeron dos artículos: 8 y 9.

Según la diputada del bloque Nuevo Encuentro Popular Vilma Ibarra, el artículo 8 planteaba “requisitos por fuera de la Constitución nacional porque no corresponde poner legislativamente esos requisitos que están en contra de la Carta Magna explicó Ibarra

En tanto, el artículo 9 también fue objetado por los bloques Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, SI y Proyecto Progresista, porque consideraban que elimina un instrumento constitucional porque en realidad, según Ibarra, “la nulidad es competencia del Poder Judicial”.

Ahora bien, la problemática surge porque al caerse esos dos artículos se rompe todo el espíritu de la media sanción que fue girada al Senado.

Y el festejo al final fue oficialista. Caras largas y reproches cruzados fueron el final para el rejunte impotente:

A las 12.30, cuando finalizó la sesión, la sonrisa del oficialismo fue rotunda y salió del recinto criticando a la oposición por su nuevo “fracaso”. “Esto es un enchastro”, dijo el diputado ultrakirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, quien festejó hasta con los diputados opositores. “No pueden gobernar nada”, dijo otro diputado K en su alegre salida.

En cambio, las caras largas se adueñaron de Elisa Carrió y su compañera de bancada Marcela Rodríguez, quien recibió el consuelo de quien comandó la estrategia de la oposición, la peronista Graciela Camaño.

Te bajaron los dos artículos tuyos”, le dijo Camaño a Rodríguez quien apuntó contra Vilma Ibarra, quien explicó “Yo estudié” y responsabilizó a la oposición por “no ceder ni cambiar una coma”.

Sin embargo, Camaño defendió a Ibarra y culpó de éste sorpresivo cachetazo a la centroizquierda. “La culpa la tienen los diputados de centroizquierda que fueron a las reuniones y ahora votaron otra cosa”, apuntó Camaño, quien definió: "Son dos artículos intrascendentes".


La frase final de la Negra Camaño trata de minimizar una derrota autoinflingida de un rejunte impotente que parece solo servir para ir a pontificar, denunciar, mentir, descalificar por televisión y escribir mamarrachos como esta ley aprobada pero mutilada en su escencia.

No sabemos que pasó con el artículo 19, ese que decía "esta ley no puede ser vetada".

No hace falta, la vetan ellos solos.


Estos son los artículos que no pasaron por Diputados por extrema mala praxis opositora:

ARTÍCULO 8 – Modificase el artículo 10 de la ley 26.122, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Dictamen de la Comisión Bicameral Permanente

ARTICULO 10. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto, dictaminando su aprobación, su rechazo o su nulidad, según corresponda.
El dictamen que la Comisión expida acerca del decreto de que se trate, deberá pronunciarse expresamente como mínimo sobre los siguientes puntos:
1) La existencia de circunstancias excepcionales que impidieron al Poder Ejecutivo seguir el trámite ordinario de formación y sanción de las leyes.
2) la fundamentación precisa y circunstanciada de las razones de necesidad y urgencia que justificaron la adopción de la medida;
3) La inexistencia, en su articulado, de normas referidas a materia penal, tributaria, electoral o relativa al régimen de partidos políticos;
4) El cumplimiento de los procedimientos constitucionales respecto de su suscripción en acuerdo general de ministros y su refrendo por éstos, conjuntamente con el Jefe de Gabinete;
5) La correlación en términos de razonabilidad y proporcionalidad entre la entidad y gravedad de los peligros y amenazas al interés publico, las personas o los bienes de los habitantes y la idoneidad de los instrumentos y medios dispuestos para superar los hechos que originaron la medida de excepción.
6) La valoración acerca del mérito, la oportunidad y la conveniencia del decreto.
Para emitir dictamen la Comisión Bicameral Permanente podrá consultar a las comisiones permanentes con competencia en razón de la materia.


ARTICULO 9 – Incorporase como artículo 10 bis de la ley 26.122, el siguiente:

Nulidad

ARTICULO 10 bis – Será nulo de nulidad absoluta e insanable el decreto de necesidad y urgencia que regule materia penal, tributaria, electoral, o de partidos políticos; o que se dicte no habiendo necesidad o urgencia; o en violación a los requisitos formales del artículo 99 Inc. 3

* Omix al término de la sesión escribió esto directamente desde el recinto de Diputados. Promete una crónica más extensa. Síganlo a la cara bonita de la blogósfera en su próxima entrega en donde dará más detalles.

** El Grito Primal publica aca el texto completo del discurso del Chivo Rossi que cierra el debate de ayer. Una perla:

"A mí me podrán dar todos los argumentos que quieran, pero algunos diputados son más sinceros que los otros. Alguno dijo que el problema no es la navaja sino el mono, haciendo referencia a que el problema no es el instrumento sino quién lo conduce. Yo digo, haciendo de peronista ortodoxo, que más peligroso que los monos con navaja son los gorilas con navaja… (Aplausos.) Así que ténganlo en cuenta también, porque eso a veces termina haciendo más peligrosa la situación."






19 comentarios:

Fede M dijo...

Vi el post de Omix y me mandé derecho a parlamentario.com.ar .
otro papelón de la Obstrucción política más, y van...

Casi te diría que da miedito, no se sabe si lo hacen a propósito para pudrirla del todo y potenciar la máxima manolera "Que los saque cualquiera".
Son un enchastro.

Matías dijo...

O capaz son muy eficientes y no les importa crear mamarrachos, solamente salir como victoriosos en los medios. Porque yo todavía con cara de dormido, llegué y abrí los diarios y en todos lados hablan de que la oposición finalmente consiguió limitar los DNU, etcétera. Me parece que lejos de inútiles, tienen una racionalidad instrumental despiadada que es aún más preocupante. Ya que nos apartamos de las cortesías: no son pelotudos, son flor de hijos de puta.

Liliana dijo...

Ingeniero, no voy a entrar en cosideraciones sobre lo que se votó (no estoy preparada) pero la verdad es que estos cachivaches de la oposición no pueden hacer nada bien y eso es porque estan cegados o a lo mejor no, sino que son incapaces...La verdad es que cierta tranquilidad se va apoderando de mi, estos no pueden gobernar.

El Grito Primal dijo...

Es el grupo A, con A de arribistas. Que desastre.

Fede M dijo...

Liliana, tenés toda la razón, y por eso sí tenés que preocuparte. No son capaces de votar, pero sí de ganar una elección presidencial.
Esto último es lo más peligroso.

Ricardo dijo...

Cada vez más demuestran que legislan para la tapa de los diarios...
Y encima no fue título principal. Seguramente por haberse caído esos dos artículos.
El "nulo de nulidad absoluta" los coloca por encima de la Corte Suprema... es cualquier cosa ya...

Saludos.

Goliardo dijo...

Tiene razón Matías. Cuando Camaño hablo ayer temprano dijo algo aasi: "bueno, parece que vamos a dar buenas noticias".

Es impresionante la interpelacion a los diariso, medios y a las tapas de los matutinos; el interlocutor de la oposicion son los medios, para ellos goiernann. veo que en el fondo cambio parav que no cambiara.
saludos

Nando Bonatto dijo...

Estimado Ingeniero
Leo que Heller y Sabatella presentan una nueva ley que reemplaze la de Entidades Financieras sancionada por Martinez de Hoz y fue la herramienta central en la llamada Patria Financiera que concentro el manejo del ahorro y por lo tanto del credito en pocas manos y regulado al servicio del capital concentrado.
No se si el oficialismo impulsa la iniciativa,seria muy interesante puesto que se mantiene la iniciativa politica y marca un rumbo necesario.
Me gustaria saber tambien cual seria la actitud de los Bonasso,Lozano,Solanas ,Donda ,Argumedo y demas
Les resultaria muy,pero muy dificil ,explicar el rechazo puesto que forma parte de lo que vienen machacando desde años y años

El Grito Primal dijo...

Inge, ¿leyó esto?

"Después de una no muy extensa pero dura discusión sobre la interpretación del reglamento de la Cámara baja, el conglomerado opositor también logró imponer su mayoría para establecer que los dictámenes de comisión no necesitan de la mayoría de los miembros de cada una de ellas"

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/144372-46418-2010-04-22.html

Anónimo dijo...

Fede M y Liliana coincido totalmente con ustedes en que estos del rejunte no pueden gobernar (ni siquiera un consorcio de un edificio). Nosotros, los que mínimamente nos interesamos y leemos un poco sobre los temas de la política, lo tenemos muy claro. Ahora, ¿Lo tendrá claro la gran mayoría de los argentinos?
Espero que sí porque sino, un gobierno nacional en 2011 integrado por alguna de las sectas que forman parte del rejuntado opositor va a hacer quedar al gobierno de De la Ruina como un lujo.

Saludos,
JP

Héctor Francisco Hernández dijo...

Con respecto al art 19, "esta ley no puede ser vetada", y la sugerencia del compañero que había dicho "entonces vetamos primero el art 19 y después el resto", me recuerda a este diálogo de Homero:

- Bien señor Simpson si no cubre la hipoteca perderá la casa
- Ah si? pues le quitaré el número a mi casa para que no la encuentren!
- Buscamos la casa sin número
- Pues se lo quitaré a la del vecino
- Pues buscamos la casa al lado de la que no tenga número
- D'ouh!

Laura dijo...

Coincido con Amónimo JP. Me parece que los enfermitos que seguimos los debates, tratamos de buscar coherencias, o contradicciones, fundamentos somos nosotros, pero no sé si pasa lo mismo con la oposición (no me refiero al cachivache del Congreso,que como dice Omix, le das una calesita y la chocan!) sino al tipo que lee títulos de ojito en el subte, ve el noticiero mientras cena y se pelea con la mujer...y opina, y vota. Por eso son peligrosos los cachivaches. Porque son muy pragmáticos, titulan, gritan y patalean. Son exitosos en los medios.

guille dijo...

Estoy tratando de despertar a omix para saber que paso con el impresentable art.19,duerme como un oso invernando.

El Grito Primal dijo...

Cuando este engendro vaya a Senadores y el grupo A, de arribistas, no logre la mayoría, ¿qué van a decir? "por el miedo de x o la ausencia de y..."

que desastre

InK dijo...

En medio de tanta mediocridAd, seria oportuno q el gobierno recupere iniciativa....

Anónimo dijo...

perdon , mi capacidad de asombro es mucha pero hay un articulo que dice
'Esta ley no puede ser vetada'???
no es medio ridiculo? e inconstitucional???? el veto no es una facultad otorgada en la constitucion???

Néstor Sbariggi dijo...

Fede M: No se hacen, son.

Matías: Tienen la visión estratégica de una marmota, con perdón de las marmotas. Lo suyo es algo tan efímero como un titular.

Liliana: La naturaleza híbrida de ese rejunte complica aún más las cosas. Lo que pasó en Senadores por ejemplo con la ley del impuesto al cheque: Cleto se da cuenta que lo que van a votar estaba flojo de papeles e intenta mandarlo a comisión y Morales le ordena ir adelante igual. No es que sean tan nabos que no lo sepan sino que cambiar la estrategia ahi en el medio del recinto para ese rejuntado es poco menos que imposible. Como hacés para que se pongan de acuerdo sobre la marcha?

Extrapolando esto a un hipotético futuro gobierno de "la oposición" a uno le dan escalofríos.

Grito Primal: Si no pasa la doblan, se llevan puesta toda la jurisprudencia parlamentaria.

Ricardo: Eso lo dice Rossi en su discurso que es muy recomendable leerlo completo.

Goliardo: La famosa "realidad de los medios" Se puede discutir el concepto pero ellos se lo tragaron entero porque como están las cosas hoy les conviene. No va a ser eterno.

Nando: Esta votación demostró que si no los tienen de su lado ni quorum juntan así que es muy saludable meter un proyecto que pueda acercar al oficialismo con este sector. Cuando lea el proyecto posteo.

JP: No, no lo tiene en claro el común de la gente porque no les llega. Pero es cada vez más evidente que medios como Clarín mienten descaradamente y eso va creciendo.

Hector: Homero Simpson legislador, a eso llegamos.

Laura: Es la pelea que damos todos los días, con lo poco o mucho que podemos aportar y vale la pena.

Guille: Tuvo el mismo destino que el 8 y el 9.

InK: Si, es la hora.

Raro-Paranormal: Así es. Creen que son de amianto y el ridículo no los amedrenta.

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Como simpre me rindo ante el análisis sabio del Ingeniero. A lo sumo puedo acercar un comentario desde el llano. Varios opinaron que si bien "perdieron" la votación, fue un "triunfo" para los medios.
Anoche me acosté temprano. Hoy arranque 5.30. Hice un zapping por los canales de noticias y lo único que hablaban era "se modificó... DNU". Aha. Pero nada escuche de la votación en particular.
Arriba del tutú escuche a Varsky, La Metro, un poco de La Red... no mucho, porque con 3 minutos alcanza para envenarse con silvestre o poniendo Mitre. Escuche un rato a Victor Hugo. Y nada escuche de la votación en particular.
Adonde voy? que si sos Juan Medio Pelo que no lee blogs, la oposición avanza sin cesar sobre la Casa Rosada. Y no es así.
En cambio si escuche mas DETALLADO todo el tema de la "persecución" a los periodistas, el escrache que sufrio fulano, los carteles que pusieron el día de la marcha y bla bla bla...

Da mucha bronca todo esto.


Respecto del título, esta bien Inge, descargue. Yo lo dije hace tiempo, estos tipos son boludos, inútiles. NO SABEN HACER. Imaginen siquiera estos gobernando en plena crisis mundial que arranco en 2008... y yo creo que no saben para donde disparar. Sacan un decreto que permita despidos masivos y sin indeminización... además claro de ir al FMI a pedir guita ofreciendo la coordillera como garantía.

beatriz m. dijo...

Y la justicia -juez Rafecas- le pide la versiòn taquigràfica del enchastro de Senadores a Cobos, de oficio...

Esto se enrieda cada vez màs, como dijo Rossi, "esto es verdura".

En cualquier comisiòn de cualquier cuerpo legislativo se necesitan la mitad màs uno de las firmas, en un Concejo Deliberante, una legislatura, el Congreso.

Estos se estàn inventando una INSTITUCIONALIDAD REPUBLIQUETONA pavorosa.

"Si les das una calesita, la chocan". Omix, genial. El tema es que en el 2011, se imponga la INSTITUCIONALIDAD MEDIATICA.

Habrà que desenredar semejante embrollo y no dejar pasar una.