miércoles, 7 de abril de 2010

Será hoy el día?



Pasadas las minivacaciones de Semana Santa, el Congreso vuelve a reunirse y todas las miradas están puestas en el Senado en donde el rejunte opositor tratará de debatir todos los temas que viene planteando desde la apertura de las sesiones ordinarias y aún no ha logrado sancionar y el oficialismo tiene como aspiración aprobar el pliego de Mercedes Marcó del Pont y bloquear el resto de los temas que el rejunte plantea.

Ayer no hubo acuerdo en la sesión de Labor Parlamentaria respecto del orden en que los temas serán debatidos, con un oficialismo que quiere tratar en primer término el pliego de Mercedes e incluso plantea volver a discutir la integración de las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales y Presupuesto en donde para pagar la asistencia de Carlos Menem le quitaron un lugar al oficialismo dejándolo con 6 integrantes de 15 en cada una de ellas. Y el rejunte se opone a esto además de querer tratar la reforma al impuesto al cheque primero como viene inentándolo hacer desde comiezos de marzo.

Hoy se volverán a reunir al mediodía, previo a la sesión que está citada a las 14 y la trabazón puede llevar a estos temas al recinto dependiendo el éxito opositor otra vez de la presencia esquiva de Carlos Menem para llegar al número mágico del quorum de 37 senadores y el riojano no da señales de su paradero metiendo otra vez suspenso como acostumbra, aunque Adolfo Rodriguez Saa asegura que asistirá a la sesión.


El rejunte quiere tratar además el rechazo al DNU 298/10 que crea el FonDes y allí hay otra discusión reglamentaria porque al estar la integración de la bicameral que trata los DNU en la Justicia el oficialismo plantea que el dictamen contrario al decreto emitido no es válido y que son necesarios los 2/3 de los presentes para rechazarlo porque se trataría sobre tablas, mientras el rejunte dice que el dicatmen vale y solo es necesario mayoría simple para rechazarlo.


Nada nuevo entonces y seguiremos las alternativas que dirán si la situación en la cámara alta por fin se destraba o si sigue la cinchada en una delicada paridad.

12 comentarios:

Felipe dijo...

Ya me empieza a aburrir/cansar/romper las p... esta historia de validar el pliego de Marco del Pont y del Fondes.

Estamos empantanados y deberiamos salir por arriba de esta situacion

que se yo ... que tiren alguna ley media loca ... reforma de entidades financieras o cualquier otra que parta a la oposicion.

Seguramente diran que hasta que no se resuelva esto dificilmente se podra tratar otra cosa ..
Para mi hay que agarrar una buena ley de la oposicion y acompañarla con fuerza

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: Y si, estamos todos cansados, aunque creo que hoy se resolverá algo al menos, lo de Mercedes por ejemplo.

Buena ley de la oposición, cuesta encontrar. El rejunte está empeñeado en dssfinanciar al Estado y cosas peores aúnque no se puede meter a todo el mundo en esa bolsa.

Me parece que el seguidismo de opciones en abierta contradicción con las propias expectativas políticas se tendría que terminar, por ejemplo: cual es la conveniencia de Luis Juez siguiendo a la UCR cuando se van a enfrentar el año que viene en Córdoba? Cual es la de la UCR siguiendo a todas partes al Peronismo Federal?

Y la más importante: si vos vas por la presidencia de la Nación en el 2011, cual es el beneficio de no dejar gobernar a esta administración desde el Congreso podándole al Gobierno herramientas que vas a necesitar cuando gobiernes?

Saludos

Pincha Carioca dijo...

Si fuera la oposición, hoy, en este caso haría lo siguiente. Turco no viniste, perdimos lo Marcó del Pont y lo de las comisiones. Culpa tuya, bancate la presión mediática (porque no hay otra más que esa presión en estos temas). Si pueden, ir por lo de la ley del cheque, pero el tema es que el que trate primero gana, después todo el mundo se levanta y se vá. Excepto el bobo de la corte cordobés y los radichas que dijeron que darán el debate. Veremos si cumplen la palabra. Palabra de radical, disculpen el oximorón.

Anadri dijo...

Veremos Inge.
Tal vez, si logramos algunas adhesiones más en la Cámara baja, ante la inactividad del Senado (porque se niegan a perder), no quedará otra a Cristina que emitir DNU tras DNU, que serían legitimados por Diputados.

un abrazo peronista,hoy y siempre.

Fede M dijo...

y Menem probablemente vaya. Si yo fuera Morales, le diría a Menem que venga o sino le devuelvo los lugares en las comisiones al FPV.
Juez se va a mantener en sus 13. Acá los únicos que pueden inclinar la balanza son Verna, higonet y bonggiorno

Fede M dijo...

Inge, vio esto?
Juez le cede su lugar en las comisiones, y es posible que falte otro senador a la sesión?

fede m dijo...

ahi va el link http://www.lavoz.com.ar/content/menem-estara-en-el-senado-segun-afirmo-su-sobrino

Néstor Sbariggi dijo...

Fede M: Lei lo del senador que puede faltar. Menem tambien renuncia a algunas comisiones, no las importantes parece. Veremos que pasa; lo más importante es que el bloque del FpV y aliados parece que se mantiene unido.

Saludos

beatriz m dijo...

El Frente del Rechazo hecho pedazos" no tiene Plan B. De hecho se bautizaron A.

Supusieron que bastaba negarse a todo y no midieron la resistencia del FVP. Paradojicamente ahora no crecen cuando rechazan, al revès, se desgastan y algunos como Cobos empieza a caer.

Es cierto que cansa la inacciòn en el Congreso, pero era la tàctica adecuada desde la desventaja nùmerica, apostar al desgaste de los que se visualizaron entrando a Roma en triunfo y apenas pueden hacer sonar por horas los timbres del Senado. Asì no sòlo se los desgasta se los expone a una tortura china, estar inmòviles.

Son ellos los que tienen que mostrarse como opciones de gobierno y el pantanal los inutiliza.

En polìtica, nada es para siempre y el diccionario tiene muchas màs letras que la A, lecciòn para los egresados en set televisivos que no se dieron cuenta que la fama es puro cuento.

Fede M dijo...

carajo, que suspenso...

Marcelozonasur dijo...

Ja, je, ji, jo, ju...

No les da la nafta y encima son unos llorones.

aimra dijo...

Como siempre, para alquilar balcones Argentina. Lástima que en el medio uno tenga que vivir...